Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
50 años de ETA, en imágenes (II)
30 fotos

50 años de ETA, en imágenes (II)

La banda terrorista da por terminado su ciclo histórico y comunica en una carta su disolución. Estas imágenes pueden herir su sensibilidad.

  • Los reclusos se asoman a las ventanas de la cárcel de Carabanchel (Madrid) el 15 de marzo de 1990 durante los incidentes producidos durante la huelga de 24 horas de funcionarios de prisiones en protesta por el asesinato por ETA de su comapero Ángel Mota.
    1Los reclusos se asoman a las ventanas de la cárcel de Carabanchel (Madrid) el 15 de marzo de 1990 durante los incidentes producidos durante la huelga de 24 horas de funcionarios de prisiones en protesta por el asesinato por ETA de su comapero Ángel Mota.
  • Los féretros de los seis agentes del Cuerpo Nacional de Policía, asesinados por ETA con un coche bomba, a la salida del funeral en la iglesia de San Félix de Sabadell (Barcelona) el 9 de diciembre de 1990.
    2Los féretros de los seis agentes del Cuerpo Nacional de Policía, asesinados por ETA con un coche bomba, a la salida del funeral en la iglesia de San Félix de Sabadell (Barcelona) el 9 de diciembre de 1990.
  • Una trabajadora de la limpieza del aeropuerto de Barajas (Madrid) pasa junto a un cartel de terroristas buscados el 4 de febrero de 1991.
    3Una trabajadora de la limpieza del aeropuerto de Barajas (Madrid) pasa junto a un cartel de terroristas buscados el 4 de febrero de 1991.
  • Luisa Sánchez, madre de Koro Villamudria, en el funeral de su hija en San Sebastián el 16 de abril de 1991. Koro de 17 años, fue asesinada en el atentado de ETA contra su padre, Jesús Villamudria Lara, agente de Cuerpo Nacional de Policía. Él y sus otros hijos, Josune, Luis y Leire, resultaron heridos graves al explotar una bomba colocado en el automóvil, un Renault 25, cuando iban a sus centros de estudio. Segundo atentado contra esta familia. El primero tuvo lugar el 5 de febrero de 1991 con una bomba de 10 kilos de amosal en su residencia de la avenida de Ulía, en San Sebastián. Villamudria se encontraba a la espera de cambio de destino a otra provincia.
    4Luisa Sánchez, madre de Koro Villamudria, en el funeral de su hija en San Sebastián el 16 de abril de 1991. Koro de 17 años, fue asesinada en el atentado de ETA contra su padre, Jesús Villamudria Lara, agente de Cuerpo Nacional de Policía. Él y sus otros hijos, Josune, Luis y Leire, resultaron heridos graves al explotar una bomba colocado en el automóvil, un Renault 25, cuando iban a sus centros de estudio. Segundo atentado contra esta familia. El primero tuvo lugar el 5 de febrero de 1991 con una bomba de 10 kilos de amosal en su residencia de la avenida de Ulía, en San Sebastián. Villamudria se encontraba a la espera de cambio de destino a otra provincia.
  • Un agente de la Guardia Civil ensangrentado lleva en brazos a una niña herida en el atentado de ETA contra la casa cuartel de Vic (Barcelona).  La explosión de un coche bomba con unos 200 kg de amonal dejó 10 muertos, cinco de ellos niños, y 44 heridos, la mayoría de ellos civiles. Esta instantánea fue Premio Ortega y Gasset de Fotografía en 1992.rn
    5Un agente de la Guardia Civil ensangrentado lleva en brazos a una niña herida en el atentado de ETA contra la casa cuartel de Vic (Barcelona). La explosión de un coche bomba con unos 200 kg de amonal dejó 10 muertos, cinco de ellos niños, y 44 heridos, la mayoría de ellos civiles. Esta instantánea fue Premio Ortega y Gasset de Fotografía en 1992.
  • Un comerciante de la galería comercial de San Blas (Madrid) observa los destrozos en el género de su puesto debidos a la explosión de un coche bomba de ETA contra la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía situada a escasos metros el 24 de junio de 1991. La bomba causó heridas a cinco policías y daños en un centenar de modestos pisos de la zona.
    6Un comerciante de la galería comercial de San Blas (Madrid) observa los destrozos en el género de su puesto debidos a la explosión de un coche bomba de ETA contra la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía situada a escasos metros el 24 de junio de 1991. La bomba causó heridas a cinco policías y daños en un centenar de modestos pisos de la zona.
  • El cadáver de Francisco Carballar yace junto a su coche el 17 de octubre de 1991. ETA hizo estallar tres bombas en Madrid causando la muerte del teniente Francisco Carballar Muñoz (7.50 horas), graves amputaciones a María Jesús González Gutiérrez y su hija Irene Villa (8.57 horas) y al comandante Rafael Villalobos Villa (11.30 horas).
    7El cadáver de Francisco Carballar yace junto a su coche el 17 de octubre de 1991. ETA hizo estallar tres bombas en Madrid causando la muerte del teniente Francisco Carballar Muñoz (7.50 horas), graves amputaciones a María Jesús González Gutiérrez y su hija Irene Villa (8.57 horas) y al comandante Rafael Villalobos Villa (11.30 horas).
  • Atentado de ETA en la plaza de la Cruz Verde, en el casco antiguo de Madrid el 6 de febrero de 1992. Un coche bomba causa la muerte de los capitanes del Ejército Emilio Domingo Tejedor Fuentes, Juan Antonio Núñez Sánchez y Ramón Carlos Navia Refojo, del radiotelegrafista Antonio Ricote Castillo y del soldado conductor Francisco Carrillo García.
    8Atentado de ETA en la plaza de la Cruz Verde, en el casco antiguo de Madrid el 6 de febrero de 1992. Un coche bomba causa la muerte de los capitanes del Ejército Emilio Domingo Tejedor Fuentes, Juan Antonio Núñez Sánchez y Ramón Carlos Navia Refojo, del radiotelegrafista Antonio Ricote Castillo y del soldado conductor Francisco Carrillo García.
  • Rueda de prensa de altos cargos del Ministerio de Interior el 30 de marzo de 1992 para anunciar la caída de la cúpula de ETA en Bidart (Francia) con  la detención de Francisco Múgica Garmendia , 'Pakito' y José María Arregui Erostarbe, 'Fittipaldi'.
    9Rueda de prensa de altos cargos del Ministerio de Interior el 30 de marzo de 1992 para anunciar la caída de la cúpula de ETA en Bidart (Francia) con la detención de Francisco Múgica Garmendia , 'Pakito' y José María Arregui Erostarbe, 'Fittipaldi'.
  • Familiares de los militares asesinados por ETA con un coche bomba al paso de una furgoneta del Ejército en Madrid, en el funeral el 22 de junio de 1993. José Manuel Calvo Alonso, Pedro Robles López, José Alberto Carretero Sogel, Javier Baró Díaz de Figueroa, Juan Romero Álvarez, Fidel Dávila Garijo y Domingo Olivo Esparza fueron asesinados en la confluencia de las calles López de Hoyos y Joaquín Costa y 25 heridos, entre ellos tres niños que iban al colegio. Una hora después ETA hacía estallar otra bomba en la calle de Serrano hiriendo a otras tres personas
    10Familiares de los militares asesinados por ETA con un coche bomba al paso de una furgoneta del Ejército en Madrid, en el funeral el 22 de junio de 1993. José Manuel Calvo Alonso, Pedro Robles López, José Alberto Carretero Sogel, Javier Baró Díaz de Figueroa, Juan Romero Álvarez, Fidel Dávila Garijo y Domingo Olivo Esparza fueron asesinados en la confluencia de las calles López de Hoyos y Joaquín Costa y 25 heridos, entre ellos tres niños que iban al colegio. Una hora después ETA hacía estallar otra bomba en la calle de Serrano hiriendo a otras tres personas
  • Familiares de José Antonio Lasa Aróstegui y José Ignacio Zabala Artano, en un homenaje en Tolosa (Gikuzkoa). Lasa y Zabala, miembros de ETA, fueron secuestrados por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) en Bayona (Francia) en 1983. Torturados y asesinados, sus restos fueron encontrados en 1995 en Busot (Alicante), en una fosa enterrados en cal viva.
    11Familiares de José Antonio Lasa Aróstegui y José Ignacio Zabala Artano, en un homenaje en Tolosa (Gikuzkoa). Lasa y Zabala, miembros de ETA, fueron secuestrados por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) en Bayona (Francia) en 1983. Torturados y asesinados, sus restos fueron encontrados en 1995 en Busot (Alicante), en una fosa enterrados en cal viva.
  • El cuerpo del guardia civil José Benigno Villalobos, asesinado por ETA en Trapagaran (Vizcaya) de tres disparos a bocajarro y por la espalda, cubierto por una manta.
    12El cuerpo del guardia civil José Benigno Villalobos, asesinado por ETA en Trapagaran (Vizcaya) de tres disparos a bocajarro y por la espalda, cubierto por una manta.
  • ETA coloca un coche bomba al paso del vehículo de José María Aznar en la calle José Silva de Madrid el 19 de abril de 1995. Décimas de segundo y 500 kilos de blindaje salvaron la vida del presidente del PP. La explosión destrozó el coche, del que Aznar y sus escoltas salieron por su propio pie, y la vivienda de una pareja de ancianos. Margarita González Mansilla, de 73 años, moría tres meses después debido a las heridas.
    13ETA coloca un coche bomba al paso del vehículo de José María Aznar en la calle José Silva de Madrid el 19 de abril de 1995. Décimas de segundo y 500 kilos de blindaje salvaron la vida del presidente del PP. La explosión destrozó el coche, del que Aznar y sus escoltas salieron por su propio pie, y la vivienda de una pareja de ancianos. Margarita González Mansilla, de 73 años, moría tres meses después debido a las heridas.
  • Atentado de ETA en la calle Peña Prieta, en la zona del Puente de Vallecas de Madrid. Un coche bomba estalla al paso de un furgón que transportaba a trabajadores civiles de la Armada. Félix Ramos Bailón, chapista; José Ramón Intriago, electricista de coches; Martín Rosa Valero, conductor; Florentino López del Castillo, conductor; Manuel Carrasco Almansa, conductor; y Santiago Esteban Junquer, administrativo, mueren por la explosión.
    14Atentado de ETA en la calle Peña Prieta, en la zona del Puente de Vallecas de Madrid. Un coche bomba estalla al paso de un furgón que transportaba a trabajadores civiles de la Armada. Félix Ramos Bailón, chapista; José Ramón Intriago, electricista de coches; Martín Rosa Valero, conductor; Florentino López del Castillo, conductor; Manuel Carrasco Almansa, conductor; y Santiago Esteban Junquer, administrativo, mueren por la explosión.
  • Nacen las Manos Blancas. Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid se manifiestan el 15 de febrero de 1996 en el campus de la misma con las manos pintadas de blanco, en protesta por el asesinato por ETA, el día anterior en su despacho de la facultad de Derecho del catedrático y expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente.
    15Nacen las Manos Blancas. Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid se manifiestan el 15 de febrero de 1996 en el campus de la misma con las manos pintadas de blanco, en protesta por el asesinato por ETA, el día anterior en su despacho de la facultad de Derecho del catedrático y expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente.
  • El funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA, a su llegada a su domicilio en Burgos, acompañado de su mujer Domitila el 1 de julio de 1997. Liberado por la Guardia Civil en Mondragón (Guipúzcoa) tras pasar 532 días encerrado en un inmundo agujero. Había perdido 23 kilos.
    16El funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA, a su llegada a su domicilio en Burgos, acompañado de su mujer Domitila el 1 de julio de 1997. Liberado por la Guardia Civil en Mondragón (Guipúzcoa) tras pasar 532 días encerrado en un inmundo agujero. Había perdido 23 kilos.
  • El 6 de julio de 1997 el periódico 'Egin' publicaba la entrevista a dos portavoces de la organización terrorista ETA con el titular 'ETA propone un proceso constituyente para Euskal Herria'.
    17El 6 de julio de 1997 el periódico 'Egin' publicaba la entrevista a dos portavoces de la organización terrorista ETA con el titular 'ETA propone un proceso constituyente para Euskal Herria'.
  • El ataúd de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua (Bizcaia), llega a la localidad. Su secuestro y asesinato fue la respuesta de ETA a la liberación de José Antonio Ortega Lara. ETA pidió a cambio de la liberación de Blanco el acercamiento de 460 presos. Vencido el plazo, con todo el país pendiente, el concejal fue asesinado.
    18El ataúd de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua (Bizcaia), llega a la localidad. Su secuestro y asesinato fue la respuesta de ETA a la liberación de José Antonio Ortega Lara. ETA pidió a cambio de la liberación de Blanco el acercamiento de 460 presos. Vencido el plazo, con todo el país pendiente, el concejal fue asesinado.
  • Retratos de Miguel Ángel Blanco, en la manifestación en Madrid tras la muerte del concejal del PP de Ermua (Vizcaya).
    19Retratos de Miguel Ángel Blanco, en la manifestación en Madrid tras la muerte del concejal del PP de Ermua (Vizcaya).
  • Jon Idigoras (i), exmiembro de la "Mesa Nacional "de Herri Batasuna, abandona el hospital de Cruces en Bilbao tras serle aplicado el tercer grado penitenciario, acompañado de Arnaldo Otegi, miembro de la dirección abertzale, el 26 de mayo de 1998.
    20Jon Idigoras (i), exmiembro de la "Mesa Nacional "de Herri Batasuna, abandona el hospital de Cruces en Bilbao tras serle aplicado el tercer grado penitenciario, acompañado de Arnaldo Otegi, miembro de la dirección abertzale, el 26 de mayo de 1998. EFE
  • Dos vecinas se aseoman desde su vivienda, afectada por la explosión, el lugar del atentado con coche bomba que acabó con la vida del teniente coronel de Intendencia Pedro Antonio Blanco García, el 21 de enero del 2000, en la calle Pizarra, junto a Virgen del Puerto, en Madrid.
    21Dos vecinas se aseoman desde su vivienda, afectada por la explosión, el lugar del atentado con coche bomba que acabó con la vida del teniente coronel de Intendencia Pedro Antonio Blanco García, el 21 de enero del 2000, en la calle Pizarra, junto a Virgen del Puerto, en Madrid.
  • Dos niños juegan en Usurbil (Guipúzcoa) delante de una pintada que dice: "Continúa ETA. Jarrai", el 26 de enero del 2000, unos días después de asesinar al teniente coronel Pedro Antonio Blanco con un coche bomba en Madrid.
    22Dos niños juegan en Usurbil (Guipúzcoa) delante de una pintada que dice: "Continúa ETA. Jarrai", el 26 de enero del 2000, unos días después de asesinar al teniente coronel Pedro Antonio Blanco con un coche bomba en Madrid. AP
  • Coches ardiendo tras la explosión de un coche bomba de ETA, en la avenida de Badajoz de Madrid, que el 30 de octubre del 2000 asesinó al magistrado del Tribunal Supremo, José Francisco Querol Lombardero, a su chófer habitual, Armando Medina Sánchez  y a su escolta, el  policía Jesús Escudero García. El conductor del autobús de la EMT, Jesús Sánchez Martínez resultó herido de gravedad.
    23Coches ardiendo tras la explosión de un coche bomba de ETA, en la avenida de Badajoz de Madrid, que el 30 de octubre del 2000 asesinó al magistrado del Tribunal Supremo, José Francisco Querol Lombardero, a su chófer habitual, Armando Medina Sánchez y a su escolta, el policía Jesús Escudero García. El conductor del autobús de la EMT, Jesús Sánchez Martínez resultó herido de gravedad.
  • El terrorista de ETA Iñaki de Juana Chaos, en la cama del hospital durante una huelga de hambre. La fotografía fue publicada junto a una entrevista por el diario británico 'The Times'.
    24El terrorista de ETA Iñaki de Juana Chaos, en la cama del hospital durante una huelga de hambre. La fotografía fue publicada junto a una entrevista por el diario británico 'The Times'.
  • Daños en la fachada de la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos, tras la explosión de una furgoneta cargada con 200 kilos de explosivos, atentado terrorista de ETA en el que no hubo víctimas mortales, sí heridos leves y cuantiosos daños materiales el 29 de julio de 2009.
    25Daños en la fachada de la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos, tras la explosión de una furgoneta cargada con 200 kilos de explosivos, atentado terrorista de ETA en el que no hubo víctimas mortales, sí heridos leves y cuantiosos daños materiales el 29 de julio de 2009. Reuter
  • Decenas de vehículos destrozados se amontonan en una zona habilitada junto al módulo D de la T-4 del aeropuerto de Barajas (Madrid), durante las tareas de desescombro tras el atentado de ETA contra el aparcamiento del aeropuerto el 30 de diciembre de 2006. En el atentado murieron los ciudadanos ecuatorianos Diego Armando Estacio Sivisapa y Carlos Alonso Palate Sailema.
    26Decenas de vehículos destrozados se amontonan en una zona habilitada junto al módulo D de la T-4 del aeropuerto de Barajas (Madrid), durante las tareas de desescombro tras el atentado de ETA contra el aparcamiento del aeropuerto el 30 de diciembre de 2006. En el atentado murieron los ciudadanos ecuatorianos Diego Armando Estacio Sivisapa y Carlos Alonso Palate Sailema.
  • ETA mata a Fernando Buesa, secretario general del PSE-EE (PSOE), y a su escolta, Jorge Díez Elorza, con un coche bomba en el campus universitario de Vitoria el 22 de febrero del 2000.
    27ETA mata a Fernando Buesa, secretario general del PSE-EE (PSOE), y a su escolta, Jorge Díez Elorza, con un coche bomba en el campus universitario de Vitoria el 22 de febrero del 2000. EFE
  • Desde la izquierda, Gerry Adams, líder del Sinn Féin; Gro Harlem, ex primera ministra noruega; Bertie Ahern, ex primer ministro islandés; Kofi Annan, ex secretario general de la ONU; Pierre Joxe, exministro del Interior francés, y Jonathan Powel , jefe de Gabinete del ex primer ministro británico Tony Blair, a su salida del palacio de Aiete, en San Sebastián (Gipuzkoa), lugar de la celebración de la conferencia internacional sobre la paz, un foro en el que se reclamó a ETA el fin definitivo del terror el 17 de octubre de 2011.
    28Desde la izquierda, Gerry Adams, líder del Sinn Féin; Gro Harlem, ex primera ministra noruega; Bertie Ahern, ex primer ministro islandés; Kofi Annan, ex secretario general de la ONU; Pierre Joxe, exministro del Interior francés, y Jonathan Powel , jefe de Gabinete del ex primer ministro británico Tony Blair, a su salida del palacio de Aiete, en San Sebastián (Gipuzkoa), lugar de la celebración de la conferencia internacional sobre la paz, un foro en el que se reclamó a ETA el fin definitivo del terror el 17 de octubre de 2011.
  • Clientes del bar de la sede del PNV en Bilbao, ver por televisión el 20 de octubre del 2011 la lectura del comunicado de ETA anunciando el fin de la violencia. Tres encapuchados anunciaron un alto el fuego permanente y verificable.
    29Clientes del bar de la sede del PNV en Bilbao, ver por televisión el 20 de octubre del 2011 la lectura del comunicado de ETA anunciando el fin de la violencia. Tres encapuchados anunciaron un alto el fuego permanente y verificable.
  • Última víctima mortal de ETA en la localidad de Dammarie-lès-Lys, cerca de París, en Francia. Dispositivo policial formado por decenas de agentes y unos 25 vehículos de las fuerzas de seguridad francesas en el lugar donde un comando de ETA asesinó al policía francés Jean-Serge Nerin, el 17 de marzo de 2010, cuando procedía al robo de varios vehículos en un concesario.
    30Última víctima mortal de ETA en la localidad de Dammarie-lès-Lys, cerca de París, en Francia. Dispositivo policial formado por decenas de agentes y unos 25 vehículos de las fuerzas de seguridad francesas en el lugar donde un comando de ETA asesinó al policía francés Jean-Serge Nerin, el 17 de marzo de 2010, cuando procedía al robo de varios vehículos en un concesario. EFE