Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El rey Juan Carlos volverá a pasar por el quirófano

El padre de Felipe VI será intervenido de nuevo en abril para solventar un problema en la prótesis de su rodilla derecha

Don Juan Carlos de Borbón en Wimbledon, Londres, el pasado julio.
Don Juan Carlos de Borbón en Wimbledon, Londres, el pasado julio. Getty Images

Don Juan Carlos de Borbón, que el pasado mes de enero cumplió 80 años, volverá a pasar por el quirófano en abril por un problema, de nuevo, en su rodilla derecha. Será la intervención quirúrgica número 15 a la que se somete el Rey emérito. En junio de 2011, los médicos le pusieron una prótesis en esa rodilla que ahora se ven obligados a retocar por los problemas de movilidad que le está creando. Don Juan Carlos lleva cinco años ayudándose primero de muletas y luego de un bastón para moverse. El Rey emérito siempre ha restado importancia a estas cosas a las que califica de "problemas de tornillos" y asegura gozar de buena salud.

Fue en el hospital San José de Madrid donde se le implantó en la rodilla derecha esa prótesis para paliar el desgaste articular que sufría desde que en 1991 sufrió una rotura de la meseta tibial cuando esquiaba. Fue tratado entonces por el doctor Ángel Villamor.

En noviembre de 2013 fue la última vez que el padre de Felipe VI entró en el quirófano. Fue por culpa de la cadera, la zona de su cuerpo que más problemas le ha dado y de la que ha sido operado en cinco ocasiones. La más importante en abril de 2012 -ya había pasado dos veces por el quirófano para operarse del lado derecho- cuando se rompió la cadera en una cacería en Botsuana por la que pidió disculpas ante las cámaras de televisión, y unos días más tarde, al salírsele la prótesis en un movimiento brusco.

En el pasado, don Juan Carlos fue intervenido de una doble hernia discal con estenosis de canal en la clínica privada la Milagrosa, de Madrid. La lesión impedía a don Juan Carlos caminar totalmente recto y le provocaba intensos dolores que tuvo que aplacar con corticoides.

Don Juan Carlos y doña Sofía el pasado 6 de marzo en Madrid.
Don Juan Carlos y doña Sofía el pasado 6 de marzo en Madrid.

En junio y septiembre de 2011, el monarca se sometió a otras dos intervenciones. En la primera, le suturaron una lesión en el talón de Aquiles del pie izquierdo. En la segunda, le pusieron una prótesis en la rodilla derecha. Un año antes, el 8 de mayo de 2010, al Rey le extirparon un tumor benigno en el pulmón derecho en el hospital Clinic de Barcelona.

Antes de 2010, y salvo una intervención para eliminar varices de la pierna derecha en marzo de 2001, todas las operaciones de don Juan Carlos tuvieron que ver con la práctica de sus deportes favoritos. En diciembre de 1991 tuvo que ser operado en la rodilla derecha tras chocar con un esquiador en la estación de Baqueira (Lleida). En 1985 fue intervenido por una fibrosis consecuencia de una caída esquiando en Suiza dos años antes en la que había sufrido una fisura en la pelvis; y en 1981 pasó por el quirófano por heridas en tórax, muslo, antebrazo, manos y nariz tras romper una puerta de cristal durante un partido de squash en La Zarzuela con el tenista Manolo Santana.

La primera operación que se sufrió, fue de apendicitis cuando era un niño.

Las 15 operaciones de don Juan Carlos.
Las 15 operaciones de don Juan Carlos.