Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Así son los ‘warias’ de Indonesia
11 fotos

Así son los ‘warias’ de Indonesia

En el centro de la isla de Java, la principal de Indonesia, se encuentra la ciudad universitaria de Yogjakarta, la joya de la corona de una intensa actividad cultural alternativa, rica en bares, cafés, clubs, con una mirada en los modelos occidentales de vida. En la ciudad vive Shinta Ratri, líder de la única escuela coránica en el mundo por y para LGBT : la Pondok Pesantren Waria al Fatah

La escuela coránica que protege a los transgénero perseguidos La escuela coránica que protege a los transgénero perseguidos
  • Retrato de Shinta Ratri, leader de la unica escuela coranica en el mundo por y para LGBT, en el patio interior de su escuela coranica : la Pondok Pesantren Waria al Fatah localizada en la ciudad de Yogjakarta, en la isla de Java, Indonesia central. Es un lugar donde los 'waria' pueden rezar juntas, sin permanecer aisladas en sus casas. Waria es la palabra que combina los términos indonesios 'wanita' (mujer) y 'pria' (hombre) , y define los miembros de la comunidad transgénero.
    1Retrato de Shinta Ratri, leader de la unica escuela coranica en el mundo por y para LGBT, en el patio interior de su escuela coranica : la Pondok Pesantren Waria al Fatah localizada en la ciudad de Yogjakarta, en la isla de Java, Indonesia central. Es un lugar donde los 'waria' pueden rezar juntas, sin permanecer aisladas en sus casas. Waria es la palabra que combina los términos indonesios 'wanita' (mujer) y 'pria' (hombre) , y define los miembros de la comunidad transgénero.
  • Dos miembros de la escuela bromean mientras Shinta Ratri se encarga de mediar una sesión de charla colectiva. A menudo personas que no pertenecen a la comunidad LGBT, incluso colegios, vienen a la escuela para comprender y enterarse de una realidad diferente.
    2Dos miembros de la escuela bromean mientras Shinta Ratri se encarga de mediar una sesión de charla colectiva. A menudo personas que no pertenecen a la comunidad LGBT, incluso colegios, vienen a la escuela para comprender y enterarse de una realidad diferente.
  • El ruego nocturno en el interior de la escuela, que nunca cierra para que pueda ser un punto permanente de escucha y un ambiente integrante para todos aquellos que se sientan excluidos por la sociedad.
    3El ruego nocturno en el interior de la escuela, que nunca cierra para que pueda ser un punto permanente de escucha y un ambiente integrante para todos aquellos que se sientan excluidos por la sociedad.
  • Una mujer parte de la escuela retratada durante un momento de recogimiento y concentración de estudio riguroso del Corán. La educación espiritual es un pilar fundamental para la plena inclusión en la comunidad de Indonesia.
    4Una mujer parte de la escuela retratada durante un momento de recogimiento y concentración de estudio riguroso del Corán. La educación espiritual es un pilar fundamental para la plena inclusión en la comunidad de Indonesia.
  • Miembros de la escuela fotografiados durante algunos momentos de rezo y estudio, indican frases del Corán tratando de entender el significado. Shinta Ratri supervisa el trabajo de estudio cotidiano, se encarga también de comprar bolis y libretas para que nadie se quede atrás.
    5Miembros de la escuela fotografiados durante algunos momentos de rezo y estudio, indican frases del Corán tratando de entender el significado. Shinta Ratri supervisa el trabajo de estudio cotidiano, se encarga también de comprar bolis y libretas para que nadie se quede atrás.
  • Un momento de descanso del estudio en el patio interno della Waria al-Fatah; en los papeles azules se anota el punto del Corán donde se ha llegado y desde donde se comenzara al dia siguiente.
    6Un momento de descanso del estudio en el patio interno della Waria al-Fatah; en los papeles azules se anota el punto del Corán donde se ha llegado y desde donde se comenzara al dia siguiente.
  • Rezar forma la parte mas importante, después del estudio teorico del texto coránico, de las actividades desarrolladas por Shinta y su compañeras. Aparte del ruego de madrugada, a las cinco de la mañana, los otros cuatro del dia se cumplen todos y todas juntas.
    7Rezar forma la parte mas importante, después del estudio teorico del texto coránico, de las actividades desarrolladas por Shinta y su compañeras. Aparte del ruego de madrugada, a las cinco de la mañana, los otros cuatro del dia se cumplen todos y todas juntas.
  • Retrato de Shinta Ratri, líder y alma de la Waria al-Fatah en Yogjakarta. Quiso empezar este proyecto de inclusión porque como afirma, lo mas importante es demostrar que el islam acepta las personas transgénero y que es una religión para toda la humanidad.
    8Retrato de Shinta Ratri, líder y alma de la Waria al-Fatah en Yogjakarta. Quiso empezar este proyecto de inclusión porque como afirma, lo mas importante es demostrar que el islam acepta las personas transgénero y que es una religión para toda la humanidad.
  • Según Human Rights Watch hasta 2015 el ambiente de Indonesia con la comunidad LGTBI era de tolerancia. Desde ese año, los radicales islámicos se han hecho más fuertes en el Gobierno. En el sur del país, en la zona de la isla de Lombok, la tensión se rebaja notablemente. Algunas mujeres transgénero posan para una foto durante una celebración en un pequeño pueblo en la isla de Lombok. Las personas transgénero no son, por lo general en Indonesia, objeto de esclavitud sexual, pero siguen viviendo en una circunstancia de extrema marginalización, analfabetismo y exclusión social.
    9Según Human Rights Watch hasta 2015 el ambiente de Indonesia con la comunidad LGTBI era de tolerancia. Desde ese año, los radicales islámicos se han hecho más fuertes en el Gobierno. En el sur del país, en la zona de la isla de Lombok, la tensión se rebaja notablemente. Algunas mujeres transgénero posan para una foto durante una celebración en un pequeño pueblo en la isla de Lombok. Las personas transgénero no son, por lo general en Indonesia, objeto de esclavitud sexual, pero siguen viviendo en una circunstancia de extrema marginalización, analfabetismo y exclusión social.
  • Según la opinión del activista de los derechos humanos, Juli Susanto, miembro de Inste, una organización que opera en la isla de Lombok dedicándose a la protección de los derechos de la comunidad transgénero, “muchos problemas amenazan aún la vida de los LGBT en las áreas mas remotas del país”. Durante un momento celebrativo, miembros de la ONG hacen controles sanitarios gratuitos para evitar la difusión de VIHSIDA en la comunidad LGBT y transgénero en el sur de Indonesia.
    10Según la opinión del activista de los derechos humanos, Juli Susanto, miembro de Inste, una organización que opera en la isla de Lombok dedicándose a la protección de los derechos de la comunidad transgénero, “muchos problemas amenazan aún la vida de los LGBT en las áreas mas remotas del país”. Durante un momento celebrativo, miembros de la ONG hacen controles sanitarios gratuitos para evitar la difusión de VIH/SIDA en la comunidad LGBT y transgénero en el sur de Indonesia.
  • Retrato de Shinta Ratri, leader y alma de la Waria al-Fatah en Yogjakarta. Quizo empezar este proyecto de inclusión porque como afirma, lo más importante es demostrar que el islam acepta las personas transgénero y que es una religión para toda la humanidad.
    11Retrato de Shinta Ratri, leader y alma de la Waria al-Fatah en Yogjakarta. Quizo empezar este proyecto de inclusión porque como afirma, lo más importante es demostrar que el islam acepta las personas transgénero y que es una religión para toda la humanidad.