Videogalería | Así han votado los políticos catalanes
Las principales representantes de lo partidos han llamado a una participación masiva tras introducir su papeleta
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha sido una de las primeras figuras políticas en ir a votar este 21-D. En su colegio electoral de la capital catalana se ha encontrado con una gran fila, una imagen que se ha repetido en muchos centros de votación. Tras un rato de espera, Colau ha puesto la papeleta en la urna pasadas las diez de la mañana. Como ella, el resto de los principales líderes políticos catalanes han aprovechado la mañana para depositar la papeleta y ya de paso pedir el voto en unas elecciones en las que se augura una participación muy elevada.
Inés Arrimadas
La candidata de Ciudadanos de Cataluña, Inés Arrimadas, ha tenido que esperar unos veinte minutos de cola para poder votar en el colegio Ausiàs March, en el barrio barcelonés de Les Corts, en torno a las 10 de la mañana. Arrimadas se ha topado tanto con gritos de "¡presidenta, presidenta!" como otras consignas de rechazo y ha hablado de "una participación histórica".
Marta Rovira
La número 2 en las listas de ERC, Marta Rovira, ha ejercido su derecho a voto poco antes de las 11 de la mañana. La secretaria general de los republicanos ha introducido su papeleta electoral en un colegio de Vic (Barcelona) al que ha llegado luciendo un lazo amarillo y acompañada de su hija
Jordi Turull
El número 4 de JuntsxCat, Jordi Turull, ha depositado su papeleta en torno a las 10 y cuarto de este jueves en el colegio electoral de Parets, en Barcelona. El exconseller y uno de los miembros del Govern cesado que salió de prisión, ha aprovechado la ocasión para mandar un mensaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Seguramente tendría que tener una orden de alejamiento del Congreso de los Diputados porque se ha saltado unas cuantas veces" la ley, ha manifestado.
Carme Forcadell
La número 4 en las listas de ERC, Carme Forcadell, ha ejercido votado alrededor de las 11 de la mañana en la escuela Nostra Llar de Sabadell. "Pido a la gente que vote con el corazón a quien mejor defienda los intereses de los catalanes y de Cataluña", ha dicho la expresidenta del Parlament a su salida.
Miquel Iceta
El cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, ha acudido a su colegio electoral situado en Barcelona para también en torno a las 11:00 horas. El socialista ha depositado su voto en una de las urnas ubicadas en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona. A su llegada, el primer secretario del PSC ha declarado que afronta este día "con mucha alegría".
Carles Riera
El candidato de la CUP a la presidencia de la Generalitat, Carles Riera, ha votado pasadas las 10 de la mañana en el colegio Pere IV del barrio del Poblenou de Barcelona. El líder anticapitalista ha lucido un lazo amarillo en la solapa de su abrigo como "símbolo de lucha por la libertad de los presos políticos" y ha introducido su papeleta con el puño en alto.
Xavier Domènech
El cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, Francesc Xavier Domènech, ha ejercido su derecho al voto en la Escola Industrial de Barcelona. Domènech ha respondido brevemente a los medios afirmando que "una alta participación beneficia a todos" y que tienen "clara la decisión hoy, ayer y mañana" sobre los pactos postelectorales.
Albert Rivera
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acudido al colegio electoral de Santa Marta, en Barcelona. A su salida, Rivera ha manifestado la importancia de la participación de los catalanes en las urnas y ha vivido una graciosa anécdota: una mujer ha salido de la peluquería con las mechas puestas para saludarle.
Xavier García Albiol
El candidato del PP a presidir la Generalitat, Xavier García Albiol, ha sido uno de los líderes más tardíos en ejercer su derecho al voto. El líder de los populares catalanes ha introducido su papeleta electoral en un colegio de Badalona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.