Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis discos de esta semana

Fever Ray, Ed Askew y John Maus, entre los artistas destacados

  • UN MANIFIESTO SONORO. "Todo lo que hace Karin Dreijer (Gotemburgo, 1975) posee un halo de incomodidad y misterio. Aún hoy, seis años después de su estreno, Catherine Hardwicke, la directora de la versión de Caperucita roja protagonizada por Amanda Seyfried, y la propia Karin no se han puesto de acuerdo sobre si esta última hace un cameo o no en el filme. Así es todo en la carrera en solitario de esta sueca y también en el devenir del grupo que tiene (o tenía) con su hermano Olof, The Knife. Nadie sabe nunca si están en activo o no. El primer largo de Karin bajo el alias de Fever Ray se lanzó en 2009 en lo que parecía un parón con aspecto de disolución del dúo. Esta segunda aventura en solitario —ya disponible en versión digital, se lanzará en formato físico el 23 de febrero del próximo año—, lo mismo". Por XAVI SANCHO
    1Un manifiesto sonoro UN MANIFIESTO SONORO. "Todo lo que hace Karin Dreijer (Gotemburgo, 1975) posee un halo de incomodidad y misterio. Aún hoy, seis años después de su estreno, Catherine Hardwicke, la directora de la versión de Caperucita roja protagonizada por Amanda Seyfried, y la propia Karin no se han puesto de acuerdo sobre si esta última hace un cameo o no en el filme. Así es todo en la carrera en solitario de esta sueca y también en el devenir del grupo que tiene (o tenía) con su hermano Olof, The Knife. Nadie sabe nunca si están en activo o no. El primer largo de Karin bajo el alias de Fever Ray se lanzó en 2009 en lo que parecía un parón con aspecto de disolución del dúo. Esta segunda aventura en solitario —ya disponible en versión digital, se lanzará en formato físico el 23 de febrero del próximo año—, lo mismo". Por XAVI SANCHO Ir a noticia
  • VOLVER A BACH. ”Un violonchelo encierra secretos”, escribe Adam Zagajewski en 'Tierra del fuego' (Acantilado), “pero nunca llora,  sólo canta con su voz grave”. Thomas Demenga (Berna, 1954) hace que murmure su soledad en las 'Seis suites para violonchelo solo', de Bach, pero también que baile. Pocas grabaciones disponen de semejante pulsión corporal en las diferentes danzas barrocas que siguen a cada preludio. Incluso lo escuchamos menearse en las zarabandas, tan a menudo convertidas en el movimiento lento de cada suite. Este esperado doble CD, que acaba de publicar ECM Records, es el trabajo de toda una vida. Pero también representa un momento aislado en el tiempo". Por PABLO L. RODRÍGUEZ
    2VOLVER A BACH. ”Un violonchelo encierra secretos”, escribe Adam Zagajewski en 'Tierra del fuego' (Acantilado), “pero nunca llora, / sólo canta con su voz grave”. Thomas Demenga (Berna, 1954) hace que murmure su soledad en las 'Seis suites para violonchelo solo', de Bach, pero también que baile. Pocas grabaciones disponen de semejante pulsión corporal en las diferentes danzas barrocas que siguen a cada preludio. Incluso lo escuchamos menearse en las zarabandas, tan a menudo convertidas en el movimiento lento de cada suite. Este esperado doble CD, que acaba de publicar ECM Records, es el trabajo de toda una vida. Pero también representa un momento aislado en el tiempo". Por PABLO L. RODRÍGUEZ Ir a noticia
  • UN ÁLBUM APOCALÍPTICO. "El cuarto disco de John Maus, 'Screen Memories', parece una colección de bonitas canciones 'synth pop' ensoñadoras. Pero va más allá. Estadounidense de 37 años, Maus estudiaba música experimental cuando vio en directo a Ariel Pink y eso le cambió la vida". Por IÑIGO LÓPEZ PALACIOS
    3UN ÁLBUM APOCALÍPTICO. "El cuarto disco de John Maus, 'Screen Memories', parece una colección de bonitas canciones 'synth pop' ensoñadoras. Pero va más allá. Estadounidense de 37 años, Maus estudiaba música experimental cuando vio en directo a Ariel Pink y eso le cambió la vida". Por IÑIGO LÓPEZ PALACIOS Ir a noticia
  • SIMBIOSIS DE DOS MENTES BRILLANTES. "En los márgenes de la música independiente todavía suceden pequeños grandes acontecimientos. Uno de ellos es la unión de dos talentos como el exquisito Kurt Vile, antiguo miembro de The War on Drugs, y la visceral Courtney Barnett, cuyo debut en larga duración 'Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit' en 2015 fascinó a la escena del indie rock". Por FERNANDO NAVARRO
    4Simbiosis de dos mentes brillantes SIMBIOSIS DE DOS MENTES BRILLANTES. "En los márgenes de la música independiente todavía suceden pequeños grandes acontecimientos. Uno de ellos es la unión de dos talentos como el exquisito Kurt Vile, antiguo miembro de The War on Drugs, y la visceral Courtney Barnett, cuyo debut en larga duración 'Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit' en 2015 fascinó a la escena del indie rock". Por FERNANDO NAVARRO Ir a noticia
  • MÚSICAS DEL BARRIO. "Tras su concienciado y siempre bailable 'Político' (2012) y el álbum que firma como Compass (su proyecto a medias con Toy Selectah), Camilo Lara sigue en racha. 'Disco Popula'r, el quinto trabajo ya de su vehículo clave, Instituto Mexicano del Sonido, ofrece un crisol de músicas americanas con el barrio como origen". Por RAMÓN FERNÁNDEZ ESCOBAR
    5MÚSICAS DEL BARRIO. "Tras su concienciado y siempre bailable 'Político' (2012) y el álbum que firma como Compass (su proyecto a medias con Toy Selectah), Camilo Lara sigue en racha. 'Disco Popula'r, el quinto trabajo ya de su vehículo clave, Instituto Mexicano del Sonido, ofrece un crisol de músicas americanas con el barrio como origen". Por RAMÓN FERNÁNDEZ ESCOBAR Ir a noticia
  • ROTUNDA IMPERFECCIÓN. "Ed Askew es un inclasificable cantante, compositor, pintor y activista LGTBI norteamericano. Reverenciado como una leyenda del underground por artistas como Marc Ribot o Bill Callahan, Askew grabó prácticamente por casualidad su primer trabajo discográfico para el histórico sello ESP-Disk en 1968". Por ÁLEX SÁNCHEZ
    6Rotunda imperfección ROTUNDA IMPERFECCIÓN. "Ed Askew es un inclasificable cantante, compositor, pintor y activista LGTBI norteamericano. Reverenciado como una leyenda del underground por artistas como Marc Ribot o Bill Callahan, Askew grabó prácticamente por casualidad su primer trabajo discográfico para el histórico sello ESP-Disk en 1968". Por ÁLEX SÁNCHEZ
  • "Ed Askew es un inclasificable cantante, compositor, pintor y activista LGTBI norteamericano. Reverenciado como una leyenda del 'underground' por artistas como Marc Ribot o Bill Callahan, Askew grabó prácticamente por casualidad su primer trabajo discográfico para el histórico sello ESP-Disk en 1968: 'Ask the Unicorn' es todavía hoy una obra maestra del 'acid-folk' por descubrir y prácticamente el único disco de estudio pensado como tal de Askew hasta este 'Art and Life'. Por ÁLEX SÁNCHEZ
    7Rotunda imperfección "Ed Askew es un inclasificable cantante, compositor, pintor y activista LGTBI norteamericano. Reverenciado como una leyenda del 'underground' por artistas como Marc Ribot o Bill Callahan, Askew grabó prácticamente por casualidad su primer trabajo discográfico para el histórico sello ESP-Disk en 1968: 'Ask the Unicorn' es todavía hoy una obra maestra del 'acid-folk' por descubrir y prácticamente el único disco de estudio pensado como tal de Askew hasta este 'Art and Life'. Por ÁLEX SÁNCHEZ TIN ANGEL RECORDS Ir a noticia