Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
26 fotos

25 discos de hace 25 años que todos los 'millennial' deberían escuchar

Obras clave de la electrónica, el noise, el punk, el rap o el pop publicadas en 1992 pero que se podrían grabar hoy en día y sonarían nuevas

  • Inventaron un género propio que va mucho más allá del rap-metal y que nadie nunca ha conseguido imitar. Lo primero que grabaron y su gran obra maestra. "El odio es un don".
    1Inventaron un género propio que va mucho más allá del rap-metal y que nadie nunca ha conseguido imitar. Lo primero que grabaron y su gran obra maestra. "El odio es un don".
  • Tiene hits como 'Everybody hurts' o 'Man on the moon' y el mérito de haber llevado el college rock a las masas.
    2Tiene hits como 'Everybody hurts' o 'Man on the moon' y el mérito de haber llevado el college rock a las masas.
  • A Mike Patton le debemos Mr. Bungle, Fantômas, Tomahawk, Peeping Tom, Lovage, Dead Cross... el catálogo de Ipecac y todos los discos de Faith No More -aquí empezó a meter mano en la composición- que siguieron a este.
    3A Mike Patton le debemos Mr. Bungle, Fantômas, Tomahawk, Peeping Tom, Lovage, Dead Cross... el catálogo de Ipecac y todos los discos de Faith No More -aquí empezó a meter mano en la composición- que siguieron a este.
  • El debut The Prodigy. Electrónica que parece hecha por 'hooligans' y que convierte en 'hooligan' al que la escucha.
    4El debut The Prodigy. Electrónica que parece hecha por 'hooligans' y que convierte en 'hooligan' al que la escucha.
  • Una frase para resumir un disco: La juventud contra el fascismo.
    5Una frase para resumir un disco: La juventud contra el fascismo.
  • El gangsta rap es Dre, N.W.A es Dre, Eminem es Dre, las letras explícitas sobre violencia callejera y brutalidad policial son Dre. Este señor y su disco debut han influenciado de una forma u otra todo el hip hop actual que vale la pena.
    6El gangsta rap es Dre, N.W.A es Dre, Eminem es Dre, las letras explícitas sobre violencia callejera y brutalidad policial son Dre. Este señor y su disco debut han influenciado de una forma u otra todo el hip hop actual que vale la pena.
  • Ponte su MTV Unplugged o cualquiera de sus primeros videoclips. Por eso de ponerles cara. Y después escúchate este disco entero. A partir de ahí 'Them Bones', 'Rain When I Die', 'Rooster'. 'Down in a Hole' o 'Would?' te acompañarán de por vida. Mucho más que 'grunge'.
    7Ponte su MTV Unplugged o cualquiera de sus primeros videoclips. Por eso de ponerles cara. Y después escúchate este disco entero. A partir de ahí 'Them Bones', 'Rain When I Die', 'Rooster'. 'Down in a Hole' o 'Would?' te acompañarán de por vida. Mucho más que 'grunge'.
  • 'No Ordinary Love'.
    8'No Ordinary Love'.
  • La vida de Robert Smith después del Disintegration (1989) su anterior obras era más luminosa y optimista. Los viernes cantaba que se enamoraba, pero seguía con su cabeza cardada repleta de pesadillas siniestras.
    9La vida de Robert Smith después del Disintegration (1989) su anterior obras era más luminosa y optimista. Los viernes cantaba que se enamoraba, pero seguía con su cabeza cardada repleta de pesadillas siniestras.
  • Primer trallazo de rock femenino y feminista de Polly Jean. Seco, como su título augura. 'Dry' es el comienzo de muchas cosas y contiene once puñetazos.
    10Primer trallazo de rock femenino y feminista de Polly Jean. Seco, como su título augura. 'Dry' es el comienzo de muchas cosas y contiene once puñetazos.
  • Primer álbum de Richard D. James con el alias que le ha convertido en un ídolo para los amantes de la música electrónica. Samplers, ruidos, efectos, ritmos entrecortados, sintetizadores... todo cobra sentido en un momento y se vuelve una locura al siguiente. Si quieres, también puedes bailar.
    11Primer álbum de Richard D. James con el alias que le ha convertido en un ídolo para los amantes de la música electrónica. Samplers, ruidos, efectos, ritmos entrecortados, sintetizadores... todo cobra sentido en un momento y se vuelve una locura al siguiente. Si quieres, también puedes bailar.
  • Es sobrecogedor cómo un cuarto de siglo después este disco y todo el rollazo del trío de Nueva York que nació en el hardcore y creció en el hip-hop siguen intactos. Podría salir mañana y sonar nuevo.
    12Es sobrecogedor cómo un cuarto de siglo después este disco y todo el rollazo del trío de Nueva York que nació en el hardcore y creció en el hip-hop siguen intactos. Podría salir mañana y sonar nuevo.
  • 'Lobo López', 'Echo de menos', 'Joselito'... Aunque odies el flamenco amarás este disco.
    13'Lobo López', 'Echo de menos', 'Joselito'... Aunque odies el flamenco amarás este disco.
  • Tiene todo lo que hizo del 'Dookie' un éxito mundial. Tiene, literalmente, la canción 'Welcome to Paradise'. Tiene, en definitiva, el ADN del punk noventas de California. Fundamental para saber cómo eran antes de llenar estadios y convertirse en esa cosa extraña que son en la actualidad.
    14Tiene todo lo que hizo del 'Dookie' un éxito mundial. Tiene, literalmente, la canción 'Welcome to Paradise'. Tiene, en definitiva, el ADN del punk noventas de California. Fundamental para saber cómo eran antes de llenar estadios y convertirse en esa cosa extraña que son en la actualidad.
  • El artista más genial en su disco más genial. PARENTAL ADVISORY EXPLICIT CONTENT.
    15El artista más genial en su disco más genial. PARENTAL ADVISORY EXPLICIT CONTENT.
  • Cuando los walkman poblaban el planeta Tierra, ponerte este casete te hacía levitar y convertía el asfalto a tu paso en alcantarillas neoyorquinas expulsando vapor. Se sitúa en la frontera en la que ser un tipo duro con pañuelo en la cabeza mola o da asquete. recomendado googlear también SOIA, Downset o Dog Eat Dog, por ejemplo.
    16Cuando los walkman poblaban el planeta Tierra, ponerte este casete te hacía levitar y convertía el asfalto a tu paso en alcantarillas neoyorquinas expulsando vapor. Se sitúa en la frontera en la que ser un tipo duro con pañuelo en la cabeza mola o da asquete. recomendado googlear también SOIA, Downset o Dog Eat Dog, por ejemplo.
  • Récord de ventas, récord de talento, récord de karaokes. Imprescindible.
    17Récord de ventas, récord de talento, récord de karaokes. Imprescindible.
  • "Most of the time you are happy you're a weirdo". El sonido Madchester vivía la bajona después de la gran fiesta y del verano del amor de un par de años antes. The Charlatans retrataron y cantaron a la gran resaca.
    18"Most of the time you are happy you're a weirdo". El sonido Madchester vivía la bajona después de la gran fiesta y del verano del amor de un par de años antes. The Charlatans retrataron y cantaron a la gran resaca.
  • Madre mía. El heavy que gusta también a los no heavies. Pesado, precioso, NOLA.
    19Madre mía. El heavy que gusta también a los no heavies. Pesado, precioso, NOLA.
  • Con este disco, Stereolab (por aquel entonces liderados por Tim Gane y Lætitia Sadier) se convirtieron en un grupo de culto. No entraron en la lista de ventas, lo harían dos año más tarde, pero el 'Peng!' creó una etiqueta: noise pop.
    20Con este disco, Stereolab (por aquel entonces liderados por Tim Gane y Lætitia Sadier) se convirtieron en un grupo de culto. No entraron en la lista de ventas, lo harían dos año más tarde, pero el 'Peng!' creó una etiqueta: noise pop.
  • La oscuridad nunca estuvo mejor entendida.
    21La oscuridad nunca estuvo mejor entendida.
  • Con las malas semillas en plena forma, aunque con Blixa Bargeld, pasando a un segundo plano. Nick Cave se despedía de Berlín y de la oscuridad industrial y miraba a América. Tan macarra, profundo y desafiante como siempre, mientras reclama al camarero que le rellene el vaso.
    22Con las malas semillas en plena forma, aunque con Blixa Bargeld, pasando a un segundo plano. Nick Cave se despedía de Berlín y de la oscuridad industrial y miraba a América. Tan macarra, profundo y desafiante como siempre, mientras reclama al camarero que le rellene el vaso.
  • "Me da igual. Me voy a poner deltoya sin parar".
    23"Me da igual. Me voy a poner deltoya sin parar".
  • El mejor disco de Bad Religion a pesar de que tienen otros cinco anteriores sin los que el punk melódico sería un género raquítico.
    24El mejor disco de Bad Religion a pesar de que tienen otros cinco anteriores sin los que el punk melódico sería un género raquítico.
  • Ice-T + metal = Oro puro.
    25Ice-T + metal = Oro puro.