Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Verne

¿A qué huelen los anuncios de la regla?

A este tipo de publicidad le debemos frases míticas como: "¡Hola, soy tu menstruación!"

En la película Un día de furia (1993), un señor está en un atasco, tiene mucho calor y una mosca le molesta. Y se acaba liando a escopetazos. En un anuncio de Evax de un año antes, una mujer se queda dormida y llega tarde, en la calle diluvia, le cortan el agua mientras se ducha, comprueba que ha engordado dos kilos y, además, le viene la regla. Y está contentísima.

La publicidad sobre la menstruación, con sus litros de líquido azul y sus metáforas sobre olores corporales, es a veces más surrealista que el cine de ficción. La forma en la que los anuncios evitan hablar de ella tal y como es en la realidad ayuda a perpetuar los tabúes que todavía se tienen sobre ella. Pero no todo va a ser malo: los mareos y alegorías que los publicistas acostumbran a dar para hablar del periodo sin mostrarlo han dejado algunos momentos televisivos memorables. ¿A que no recordabas que el anuncio de "es una fiefhta" era de compresas?

1. El pionero: Evax, la que cumple todas las reglas (1978)

El publicista Toni Segarra explicó en un reportaje en Antena 3 que, con este anuncio, Evax se convirtió en la primera marca en decir la palabra “regla” en televisión. No aparecía en los informativos, ni en los debates. El eslogan es insuperable: “Evax, la que cumple todas las reglas”. Es probable que tú no sepas ni cambiar la rueda de un coche y, en los 70, la mujer del anuncio lo hacía en medio de la carretera… Mientras se movía de una forma muy rara y forzada.

2. “Yo Tampax, tú chita”: parece una recopilación de tuits (1991)

En 26 segundos, este anuncio consigue calzar dos chistes malos (“yo tampax, tú chita” y “¿te lo pones siempre? – hombre, solo cuando tengo la regla”). La hermana pequeña ilustra a su hermana sobre el uso del tampón. Le dice que no pasa nada, pero lo hace con un tonito que, más de 20 años después, se ha convertido en un clásico de Twitter: responder con un “ñiñiñiñi”.

3. Ponerse una compresa, el arranque de un día redondo (1998)

A finales de los 90, Evax fichó a gente del cine para que crearan para la marca sus micropelículas. Rossy de Palma protagonizó varios. Este era realmente disparatado. Estaba lleno de color y a las protagonistas les pasaban cosas muy locas, como si fuera una parodia de las comedias de Almodóvar en las que ella apareció años antes.

4. “¿A qué huelen las nubes?” (1999)

Si J.A. Bayona empezó dirigiendo videoclips de Camela, Isabel Coixet se marcó anuncios de compresas como este, mucho más popular entre el espectador español que cualquiera de sus películas. La frase “¿A qué huelen las nubes?” ya forma parte de la memoria colectiva de toda una generación de españoles y el aspecto del anuncio es puro años 90.

5. “Soy tu menstruación” (2001)

Aparte de colarnos otra frase mítica para nuestros chascarrillos a la hora del café, este spot hizo que los niños y adolescentes españoles no se volvieran a poner el conjunto de chándal rojo que les regalaron, por el miedo de que les apodaran menstruación en el colegio.

6. El meme hecho anuncio: ¡Es una fieftha! (2008)

El adolescente de este anuncio y su forma de pronunciar la palabra fiesta con un aparato dental se convirtieron en un meme. La infinidad de parodias alimentó los contenidos de un YouTube que en esos momentos estaba todavía en pañales. La versión techno está entre nuestros favoritas.

7. Por si se te desprende el útero, pero te sientes “funky” (2009)

Si hay algo que siempre ha sobrado a los anuncios de higiene femenina es el presupuesto. En este caso, se compraron los derechos de un tema de los Chemical Brothers y lo versionaron sin piedad. No había famosas, pero regresaban al concepto de color y felicidad de la época dorada de Silke y Rossy de Palma con un trío de bailarinas que se movían a ritmo de funky, bollywood o lo que les echaran. Ni la peor de las menstruaciones podía pararlas.

8. Patricia Conde, quitándole el puesto de mago a Tamariz (2010)

El campo de los tampones y compresas está un I+D permanente. Siempre hay un nuevo descubrimiento, una nueva mejora. Compite en ese aspecto con los detergentes y los champús. Patricia Conde nos hacía un truco de magia para mostrarnos una de esas innovaciones: un tampón con “tacto perla”, más suave y deslizante.

9. Amaia Salamanca, quitándole el puesto de mago a Patricia Conde (2013)

Amaia Salamanca tomaba el testigo de Conde como imagen del Tampax Pearl. Su truco de magia era mucho más vistoso y, al parecer, también disfrutó de un presupuesto más holgado. Parecía estar en una película europea de los 60, de esas que se rodaban en la Costa Azul. Al igual que esas películas, el anuncio está lleno de subtextos ocultos.

10. Porque las acróbatas también menstrúan: “¡absorbe incluso bocabajo!” (2016)

¿Qué mujer no teme que su compresa le falle mientras hace acrobacias bocabajo? Puede pasar en cualquier momento del día… A los anunciantes se les va poniendo cada vez más difícil superar la innovación y el colorido del spot anterior. Es un más difícil todavía, como en el circo. Para demostrar lo eficaces que son sus productos, esta vez colocaron a las chicas de este anuncio bocabajo.

Más información