Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Cuánto ha cambiado la camiseta de la selección española de fútbol desde 1982?

La vestimenta de los jugadores ha sufrido variaciones con el tiempo, en especial, la elástica: se ha impuesto una estética más rompedora y unos colores más vivos frente a la sobriedad del siglo pasado

  • En la imagen, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Arconada, Alonso, Alesanco, Tendillo, Gordillo, Camacho, Juanito, Victor, Satrústegui, Zamora, López Ufarte. La equipación de aquel año destacaba por unas tonalidades más apagadas y por la presencia casi inexistente del color amarillo. La camiseta era de manga larga y color rojo. El pantalón, de color azul. Ambas prendas se complementaban con tres franjas blancas. En este torneo, la selección española no pudo avanzar más allá de la segunda fase de los grupos de clasificación, quedando por detrás de Inglaterra y la ya extinta Alemania Federal.
    1Mundial de España 1982: Predominio de los tonos apagados En la imagen, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Arconada, Alonso, Alesanco, Tendillo, Gordillo, Camacho, Juanito, Victor, Satrústegui, Zamora, López Ufarte. La equipación de aquel año destacaba por unas tonalidades más apagadas y por la presencia casi inexistente del color amarillo. La camiseta era de manga larga y color rojo. El pantalón, de color azul. Ambas prendas se complementaban con tres franjas blancas. En este torneo, la selección española no pudo avanzar más allá de la segunda fase de los grupos de clasificación, quedando por detrás de Inglaterra y la ya extinta Alemania Federal. EUROPA PRESS
  • Durante el Mundial de 1986 —en el que España fue eliminada por Bélgica en cuartos de final— los jugadores vistieron una equipación muy parecida a la utilizada en el campeonato anterior, pero con una pequeña diferencia: las franjas blancas que complementaban la camiseta pasan ahora a ser amarillas y solo aparecen en ambas mangas eliminándose del pantalón, que sigue siendo azul. La elástica, ahora, pasa a ser de manga corta. En la imagen, Juan Antonio Señor conduce la pelota en el último partido disputado por España en el torneo ante el equipo belga.
    2Mundial de México 1986: La camiseta, ahora de manga corta Durante el Mundial de 1986 —en el que España fue eliminada por Bélgica en cuartos de final— los jugadores vistieron una equipación muy parecida a la utilizada en el campeonato anterior, pero con una pequeña diferencia: las franjas blancas que complementaban la camiseta pasan ahora a ser amarillas y solo aparecen en ambas mangas eliminándose del pantalón, que sigue siendo azul. La elástica, ahora, pasa a ser de manga corta. En la imagen, Juan Antonio Señor conduce la pelota en el último partido disputado por España en el torneo ante el equipo belga. WEREK
  • En la imagen, el centrocampista Rafa Paz abandona el terreno de juego tras perder contra Yugoslavia en la ciudad de Verona. La selección española se tuvo que conformar con competir hasta los octavos de final. En dicho campeonato, los jugadores siguieron vistiendo la camiseta de manga corta y desaparecieron las franjas anchas. La elástica solo llevaba un fina línea amarilla que complementaba el cuello y el borde de los extremos de la camiseta. El pantalón, de color azul, llevaba bordada la bandera de España.
    3Mundial de Italia 1990: La bandera de España bordada en el pantalón En la imagen, el centrocampista Rafa Paz abandona el terreno de juego tras perder contra Yugoslavia en la ciudad de Verona. La selección española se tuvo que conformar con competir hasta los octavos de final. En dicho campeonato, los jugadores siguieron vistiendo la camiseta de manga corta y desaparecieron las franjas anchas. La elástica solo llevaba un fina línea amarilla que complementaba el cuello y el borde de los extremos de la camiseta. El pantalón, de color azul, llevaba bordada la bandera de España.
  • La camiseta utilizada en este mundial rompe con la sobriedad de las equipaciones anteriores al incorporar filas de rombos de varios colores tanto en la camiseta como en el pantalón. Adidas ha seguido el mismo patrón en la nueva equipación que la selección nacional llevará en el próximo Mundial que se celebrará en Rusia. En la imagen, el exjugador del Real Madrid y Barcelona, Luis Enrique, le gana la posición al defensa suizo Christophe Ohrel. España, esta vez, se quedó a las puertas de acceder a las semifinales.
    4Mundial de Estados Unidos 1994: Rombos de colores La camiseta utilizada en este mundial rompe con la sobriedad de las equipaciones anteriores al incorporar filas de rombos de varios colores tanto en la camiseta como en el pantalón. Adidas ha seguido el mismo patrón en la nueva equipación que la selección nacional llevará en el próximo Mundial que se celebrará en Rusia. En la imagen, el exjugador del Real Madrid y Barcelona, Luis Enrique, le gana la posición al defensa suizo Christophe Ohrel. España, esta vez, se quedó a las puertas de acceder a las semifinales. ALLSPORT
  • En este campeonato, en el que España se volvió a casa habiendo disputado tan solo la fase de grupos, los futbolistas se equiparon con una indumentaria de tonos más apagados. Grandes franjas azules complementaban la camiseta. Mientras, las franjas rojas aparecían en los lados del pantalón.
    5Mundial de Francia 1998: Predominio del rojo y el azul oscuro En este campeonato, en el que España se volvió a casa habiendo disputado tan solo la fase de grupos, los futbolistas se equiparon con una indumentaria de tonos más apagados. Grandes franjas azules complementaban la camiseta. Mientras, las franjas rojas aparecían en los lados del pantalón. REUTERS
  • El color de la camiseta de este campeonato destacaba por ser de un tono más claro que el de torneos anteriores. El amarillo volvía a cobrar un mayor protagonismo al apreciarse en el cuello de la camiseta y en el extremo de las mangas. La selección española volvería a quedarse a las puertas de acceder a las semifinales siendo derrotada en penaltis por Corea del Sur.
    6Mundial de Corea y Japón 2002: El amarillo cobra protagonismo El color de la camiseta de este campeonato destacaba por ser de un tono más claro que el de torneos anteriores. El amarillo volvía a cobrar un mayor protagonismo al apreciarse en el cuello de la camiseta y en el extremo de las mangas. La selección española volvería a quedarse a las puertas de acceder a las semifinales siendo derrotada en penaltis por Corea del Sur. EFE
  • Pese a ser eliminada en los octavos de final por la selección anfitriona, España comenzaba a cambiar su juego de la mano del seleccionador Luis Aragonés. Una nueva época se estaba fraguando y eso también se notó en la indumentaria de 2006. Colores más vivos y atractivos junto a una estética más moderna fue la carta de presentación de la selección en Alemania. A lo largo de la camiseta se impuso el amarillo con franjas delgadas en su zona central y más gruesas en los laterales de las mangas. En la imagen, de izquierda a derecha, Fernando Torres, Mariano Pernía y Raúl celebran el segundo gol ante Túnez durante la fase de grupos.
    7Mundial de Alemania 2006: Colores más vivos Pese a ser eliminada en los octavos de final por la selección anfitriona, España comenzaba a cambiar su juego de la mano del seleccionador Luis Aragonés. Una nueva época se estaba fraguando y eso también se notó en la indumentaria de 2006. Colores más vivos y atractivos junto a una estética más moderna fue la carta de presentación de la selección en Alemania. A lo largo de la camiseta se impuso el amarillo con franjas delgadas en su zona central y más gruesas en los laterales de las mangas. En la imagen, de izquierda a derecha, Fernando Torres, Mariano Pernía y Raúl celebran el segundo gol ante Túnez durante la fase de grupos. EFE
  • La gran novedad con respecto a la equipación de 2006 y de torneos anteriores, fue el cambio de color en las medias: se pasó de un azul oscuro a un rojo intenso. Las franjas amarillas de la camiseta menguaron haciéndola más estilizada. España, esta vez sí, ganó su primer mundial frente a Holanda. Desde 1978, era la primera vez que dos equipos sin copas mundiales en su haber se enfrentaban en una final de estas características.
    8Mundial de Sudáfrica 2010: Medias rojas La gran novedad con respecto a la equipación de 2006 y de torneos anteriores, fue el cambio de color en las medias: se pasó de un azul oscuro a un rojo intenso. Las franjas amarillas de la camiseta menguaron haciéndola más estilizada. España, esta vez sí, ganó su primer mundial frente a Holanda. Desde 1978, era la primera vez que dos equipos sin copas mundiales en su haber se enfrentaban en una final de estas características.
  • España volvería a fracasar en un campeonato dominado por Alemania. La selección no pasó de la fase de grupos: sus adversarios fueron Países Bajos, Chile y Australia. En la indumentaria de aquel año, la tonalidad roja cobró todo su protagonismo. En esta ocasión, el amarillo de las franjas se sustituyó por un color dorado, también en los extremos de las medias. A lo largo de la camiseta se podían apreciar delgadas líneas en color rojo en dos tonalidades diferentes.
    9Mundial de Brasil 2014: Rojo y dorado España volvería a fracasar en un campeonato dominado por Alemania. La selección no pasó de la fase de grupos: sus adversarios fueron Países Bajos, Chile y Australia. En la indumentaria de aquel año, la tonalidad roja cobró todo su protagonismo. En esta ocasión, el amarillo de las franjas se sustituyó por un color dorado, también en los extremos de las medias. A lo largo de la camiseta se podían apreciar delgadas líneas en color rojo en dos tonalidades diferentes.
  • Con una estética más acorde a los tiempos, pero con un guiño a la equipación del Mundial de 1994. De esta manera Adidas ha querido homenajear la indumentaria que la selección española vistió por aquel entonces. La marca deportiva ha hecho lo mismo con indumentarias de otros países, como Alemania, Rusia, Japón o Argentina, entre otras. Además de la camiseta, con "diamantes de color rojo, amarillo y azul" que representan la velocidad, la energía y el estilo del fútbol del combinado español, el conjunto se completa con "un pantalón azul" y "unas medias negras". En la imagen, el jugador del Chelsea Álvaro Morata.
    10Mundial de Rusia 2018: Vuelta al pasado Con una estética más acorde a los tiempos, pero con un guiño a la equipación del Mundial de 1994. De esta manera Adidas ha querido homenajear la indumentaria que la selección española vistió por aquel entonces. La marca deportiva ha hecho lo mismo con indumentarias de otros países, como Alemania, Rusia, Japón o Argentina, entre otras. Además de la camiseta, con "diamantes de color rojo, amarillo y azul" que representan la velocidad, la energía y el estilo del fútbol del combinado español, el conjunto se completa con "un pantalón azul" y "unas medias negras". En la imagen, el jugador del Chelsea Álvaro Morata. RFEF