Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
El actor Dustin Hoffman.
9 fotos

Dustin Hoffman cumple 80 años

Repasamos la vida y carrera del icónico actor que alcanzó la fama gracias a 'El graduado'

  •  Aunque llegó tarde a esta industria, Dustin Hoffman es uno de los actores indiscutibles del cine estadounidense. Un amor por la interpretación que ha mamado desde pequeñito. Nació en Los Ángeles en 1937, hijo de una ama de casa y un vendedor de muebles que previamente fue decorador en la Columbia Pictures. Y era tal la pasión de sus padres por el séptimo arte que su nombre, Dustin, se lo pusieron como recuerdo y homenaje a Dustin Farnum, un actor especializado en westerns de la época del cine mudo.     El actor, que se había curtido sobre los escenarios teatrales y con pequeños papeles en series y películas, tenía ya 30 años cuando Mike Nichols, el director de 'El graduado', tras verle actuar en una obra de teatro le ofreció el personaje de Ben Braddock, el joven que es seducido por una madura Anne Bancroft. “Conseguir el papel de 'El graduado' fue un extraño accidente”, recuerda siempre Hoffman. La película que este año ha celebrado su medio siglo desde su estreno en 1967, y con la que consiguió su primera de las siete nominaciones al Oscar, resultó ser un gran éxito que convirtió al actor en un icono generacional. “De repente me convertí en estrella”, añade cuando es preguntado sobre sus inicios.
    1

    Aunque llegó tarde a esta industria, Dustin Hoffman es uno de los actores indiscutibles del cine estadounidense. Un amor por la interpretación que ha mamado desde pequeñito. Nació en Los Ángeles en 1937, hijo de una ama de casa y un vendedor de muebles que previamente fue decorador en la Columbia Pictures. Y era tal la pasión de sus padres por el séptimo arte que su nombre, Dustin, se lo pusieron como recuerdo y homenaje a Dustin Farnum, un actor especializado en westerns de la época del cine mudo.


    El actor, que se había curtido sobre los escenarios teatrales y con pequeños papeles en series y películas, tenía ya 30 años cuando Mike Nichols, el director de 'El graduado', tras verle actuar en una obra de teatro le ofreció el personaje de Ben Braddock, el joven que es seducido por una madura Anne Bancroft. “Conseguir el papel de 'El graduado' fue un extraño accidente”, recuerda siempre Hoffman. La película que este año ha celebrado su medio siglo desde su estreno en 1967, y con la que consiguió su primera de las siete nominaciones al Oscar, resultó ser un gran éxito que convirtió al actor en un icono generacional. “De repente me convertí en estrella”, añade cuando es preguntado sobre sus inicios.

  •  A partir de entonces Hoffman encadenó títulos como 'Cowboy de medianoche', 'Pequeño gran hombre', 'Papillon', 'Lenny' o 'Todos los hombres del presidente' (en la imagen). Junto a Robert Reford, los actores interpretaban Bernstein y Woodward, un par de periodistas que destaparon el caso Watergate, uno de los mayores escándalos políticos de Estados Unidos.       Una historia de investigación periodística que les valió un premio Pulitzer a los verdaderos protagonistas y que se convirtió en un auténtico referente para la profesión.
    2

    A partir de entonces Hoffman encadenó títulos como 'Cowboy de medianoche', 'Pequeño gran hombre', 'Papillon', 'Lenny' o 'Todos los hombres del presidente' (en la imagen). Junto a Robert Reford, los actores interpretaban Bernstein y Woodward, un par de periodistas que destaparon el caso Watergate, uno de los mayores escándalos políticos de Estados Unidos.


    Una historia de investigación periodística que les valió un premio Pulitzer a los verdaderos protagonistas y que se convirtió en un auténtico referente para la profesión.

  •  En 1979 Hoffman recogía su primer Oscar a mejor actor por su papel de padre divorciado en ‘Kramer contra Kramer’. Una estatuilla que volvió a recibir casi diez años después, en 1988, por interpretar a un autista en ‘Rain Man’, una película que estuvo a punto de abandonar. “Tengo unos demonios interiores que me hacen dudar y que me han costado domar”, reconocía Hoffman hace años en una entrevista.      Estas dos cintas también le otorgaron dos de sus seis Globos de Oro. Los otros cuatro los obtuvo por ‘Muerte de un viajante’, ‘Tootsie’, ‘El graduado’ y el Cecil B. DeMille, premio de honor a toda una trayectoria cinematográfica que recibió hace diez años.
    3

    En 1979 Hoffman recogía su primer Oscar a mejor actor por su papel de padre divorciado en ‘Kramer contra Kramer’. Una estatuilla que volvió a recibir casi diez años después, en 1988, por interpretar a un autista en ‘Rain Man’, una película que estuvo a punto de abandonar. “Tengo unos demonios interiores que me hacen dudar y que me han costado domar”, reconocía Hoffman hace años en una entrevista.


    Estas dos cintas también le otorgaron dos de sus seis Globos de Oro. Los otros cuatro los obtuvo por ‘Muerte de un viajante’, ‘Tootsie’, ‘El graduado’ y el Cecil B. DeMille, premio de honor a toda una trayectoria cinematográfica que recibió hace diez años.

  • De niño Hoffman estudió piano. Practicaba todos los días mientras sus amigos iban a jugar. Se interesó por el mundo del jazz cuando llegó al instituto pero, tiempo después, un compañero le convenció para que se matriculara en arte dramático. “Eran las únicas clases en las que no miraba el reloj”, dice.      El actor se caracteriza por vivir cada personaje al límite y prepararse de manera minuciosa cada detalle que este requiera, incluso llegando a plantear al director en cuestión algún cambio que él considera oportuno.      Fuera de escena, el actor tampoco duda en mostrar sus pensamientos. En 2003 fue uno de los famosos que se opuso contra la guerra de Estados Unidos en Irak. Durante las manifestaciones pacifistas en el Festival de Berlín celebradas ese año, Hoffman dijo: "Yo no soy antiestadounidense, pero estoy en contra de este Gobierno". Ante 500 personas, el actor recordó los años de la oposición a la guerra de Vietnam, "algo que no se debe repetir", afirmó.
    4De niño Hoffman estudió piano. Practicaba todos los días mientras sus amigos iban a jugar. Se interesó por el mundo del jazz cuando llegó al instituto pero, tiempo después, un compañero le convenció para que se matriculara en arte dramático. “Eran las únicas clases en las que no miraba el reloj”, dice.


    El actor se caracteriza por vivir cada personaje al límite y prepararse de manera minuciosa cada detalle que este requiera, incluso llegando a plantear al director en cuestión algún cambio que él considera oportuno.


    Fuera de escena, el actor tampoco duda en mostrar sus pensamientos. En 2003 fue uno de los famosos que se opuso contra la guerra de Estados Unidos en Irak. Durante las manifestaciones pacifistas en el Festival de Berlín celebradas ese año, Hoffman dijo: "Yo no soy antiestadounidense, pero estoy en contra de este Gobierno". Ante 500 personas, el actor recordó los años de la oposición a la guerra de Vietnam, "algo que no se debe repetir", afirmó.

  •  A diferencia de otros famosos, Dustin Hoffman siempre ha sido cauto en lo que a su vida privada se refiere. Nunca se ha escondido, pero tampoco ha realizado exclusivas ni mayores escándalos amorosos. Se casó con la también actriz Anne Byrne y en los 11 años que duró el matrimonio, además de un hijo en común, Jenna Byrne (47 años), el actor adoptó a la hija de Byrne de su relación anterior, Karina Hoffman-Birkhead (51 años). Se divorciaron en 1980 y ambos se volvieron a casar ese mismo año.       Desde entonces, Hoffman comparte su vida con la empresaria estadounidense Lisa Hoffman. Juntos la pareja tiene cuatro hijos: Jacob Edwar (36), Rebecca (34) Lillian, Maxwell Geoffrey (33) y Alexandra Lydia (30).      Lisa Hoffman es la fundadora y dueña de Lisa Hoffman Beuty, una línea de joyerías y perfumes muy exclusivos.
    5

    A diferencia de otros famosos, Dustin Hoffman siempre ha sido cauto en lo que a su vida privada se refiere. Nunca se ha escondido, pero tampoco ha realizado exclusivas ni mayores escándalos amorosos. Se casó con la también actriz Anne Byrne y en los 11 años que duró el matrimonio, además de un hijo en común, Jenna Byrne (47 años), el actor adoptó a la hija de Byrne de su relación anterior, Karina Hoffman-Birkhead (51 años). Se divorciaron en 1980 y ambos se volvieron a casar ese mismo año.


    Desde entonces, Hoffman comparte su vida con la empresaria estadounidense Lisa Hoffman. Juntos la pareja tiene cuatro hijos: Jacob Edwar (36), Rebecca (34) Lillian, Maxwell Geoffrey (33) y Alexandra Lydia (30).


    Lisa Hoffman es la fundadora y dueña de Lisa Hoffman Beuty, una línea de joyerías y perfumes muy exclusivos.

  • A sus 75 años Doffman decidió situarse al otro lado de la cámara y probar suerte como director. Su  debut se denominó ‘El cuarteto’, una cinta sobre cuatro cantantes de ópera que coinciden, ya jubilados, en una residencia de la tercera edad para músicos. Aunque la crítica no fue del todo mala, no ha anunciado estar al frente de ninguna otra película.     Ese mismo año el actor reconocía que acababa de superar un cáncer. Según confirmó a la revista 'People', había superado con éxito el tratamiento quirúrgico para un tumor que le fue detectado precozmente. Hoffman difundió esta información mediante un comunicado de su portavoz Jodi Gottilieb. “Se lo detectaron muy pronto y ha sido curado quirúrgicamente”, indicó sin dar más detalles sobre qué tipo de cáncer o cuál ha sido el tratamiento recibido.
    6A sus 75 años Doffman decidió situarse al otro lado de la cámara y probar suerte como director. Su

    debut se denominó ‘El cuarteto’, una cinta sobre cuatro cantantes de ópera que coinciden, ya jubilados, en una residencia de la tercera edad para músicos. Aunque la crítica no fue del todo mala, no ha anunciado estar al frente de ninguna otra película.


    Ese mismo año el actor reconocía que acababa de superar un cáncer. Según confirmó a la revista 'People', había superado con éxito el tratamiento quirúrgico para un tumor que le fue detectado precozmente. Hoffman difundió esta información mediante un comunicado de su portavoz Jodi Gottilieb. “Se lo detectaron muy pronto y ha sido curado quirúrgicamente”, indicó sin dar más detalles sobre qué tipo de cáncer o cuál ha sido el tratamiento recibido.

  •  Dustin Hoffman siempre ha tenido fama de actor difícil, meticuloso e incluso inseguro, pese a las más de cinco décadas que alaban su trayectoria. Unas capacidades que parece dejar a un lado cuando abandona la sala de rodaje, pues es habitual ver al actor bromear y mostrar su sentido del humor en las alfombras rojas y en los eventos a los que es invitado.     Ejemplo de ello es que más de una vez a animado alguna que otra instantánea poniendo 'orejitas' sobre la cabeza del fotografiado o, durante el pasado festival de Cannes 2017, cuando tomó prestada una cámara de los fotógrafos situados al otro lado de la pasarela para fotografiar él mismo a sus compañeros de profesión.
    7

    Dustin Hoffman siempre ha tenido fama de actor difícil, meticuloso e incluso inseguro, pese a las más de cinco décadas que alaban su trayectoria. Unas capacidades que parece dejar a un lado cuando abandona la sala de rodaje, pues es habitual ver al actor bromear y mostrar su sentido del humor en las alfombras rojas y en los eventos a los que es invitado.


    Ejemplo de ello es que más de una vez a animado alguna que otra instantánea poniendo 'orejitas' sobre la cabeza del fotografiado o, durante el pasado festival de Cannes 2017, cuando tomó prestada una cámara de los fotógrafos situados al otro lado de la pasarela para fotografiar él mismo a sus compañeros de profesión.

  •  Entre todos sus galardones, el actor tiene que sumar el reconocimiento por sus contribuciones a la cultura estadounidense que otorga la Casa Blanca. En 2012 asistió a la recepción de Honores del Centro Kennedy en la casa Blanca junto a otras figuras galardonadas como Buddy Guy, David Letterman, Natalia Makarova, John Paul Jones, Jimmy Page y Robert Plant.      A sus 80 años sigue al pie del cañón. Los espectadores le acaban de ver en la serie de televisión ‘Los Medici: Señores de Florencia’ y en el pasado Festival de Cannes, donde presentó ‘The Meyerowitz Stories’, dirigida por Noah Baumbach. “Hay algo que las estrellas olvidan y es que un día das toda la vuelta y te conviertes en actor de reparto”, ha asegurado Hoffman con total naturalidad y consolidándose igualmente como secundario de lujo.
    8

    Entre todos sus galardones, el actor tiene que sumar el reconocimiento por sus contribuciones a la cultura estadounidense que otorga la Casa Blanca. En 2012 asistió a la recepción de Honores del Centro Kennedy en la casa Blanca junto a otras figuras galardonadas como Buddy Guy, David Letterman, Natalia Makarova, John Paul Jones, Jimmy Page y Robert Plant.


    A sus 80 años sigue al pie del cañón. Los espectadores le acaban de ver en la serie de televisión ‘Los Medici: Señores de Florencia’ y en el pasado Festival de Cannes, donde presentó ‘The Meyerowitz Stories’, dirigida por Noah Baumbach. “Hay algo que las estrellas olvidan y es que un día das toda la vuelta y te conviertes en actor de reparto”, ha asegurado Hoffman con total naturalidad y consolidándose igualmente como secundario de lujo.