Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La primera noche electoral de 1977

El diario EL PAÍS fue el escenario de un encuentro informativo en el que participaron destacados representantes de la vida política y cultural al que asistieron más de 200 personas

  • Carmen Romero lee un ejemplar de EL PAÍS, sentada junto a su marido, Felipe González. La llegada del candidato socialista a la quinta planta del periódico causó un gran revuelo.
    1Carmen Romero lee un ejemplar de EL PAÍS, sentada junto a su marido, Felipe González. La llegada del candidato socialista a la quinta planta del periódico causó un gran revuelo.
  • A medianoche se inició un debate-coloquio en la 5ª planta de EL PAÍS en el que participaron distintos candidatos de distintas formaciones políticas moderado por el director de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián. Joaquín Garrigues Walker, Francisco Fernández Ordóñez e Ignacio Camuñas, por la UCD; Enrique Barón y Mariano Aguilar Navarro, por el PSOE; Ramón Tamames, por el PCE; Nazario Aguado, por el Frente Democrático de Izquierdas, y Julio Jáuregui, por el PNV, junto con los senadores por designación real Carlos Ollero y Julián Marías, así como José María de Areilza y Alfonso de Cossío.
    2A medianoche se inició un debate-coloquio en la 5ª planta de EL PAÍS en el que participaron distintos candidatos de distintas formaciones políticas moderado por el director de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián. Joaquín Garrigues Walker, Francisco Fernández Ordóñez e Ignacio Camuñas, por la UCD; Enrique Barón y Mariano Aguilar Navarro, por el PSOE; Ramón Tamames, por el PCE; Nazario Aguado, por el Frente Democrático de Izquierdas, y Julio Jáuregui, por el PNV, junto con los senadores por designación real Carlos Ollero y Julián Marías, así como José María de Areilza y Alfonso de Cossío.
  • El escritor Antonio Buero Vallejo (c), junto a otros comensales. El premio Cervantes, que en una carta publicada en EL PAÍS había negado cualquier posibilidad de ser senador, afirmaba esa noche: "Prefiero ser un escritor aceptable que un mal político".
    3El escritor Antonio Buero Vallejo (c), junto a otros comensales. El premio Cervantes, que en una carta publicada en EL PAÍS había negado cualquier posibilidad de ser senador, afirmaba esa noche: "Prefiero ser un escritor aceptable que un mal político".
  • Varios periodistas miran los primeros resultados de la noche electoral.
    4Varios periodistas miran los primeros resultados de la noche electoral.
  • José Ortega Spottorno (d), presidente EL PAÍS, senador por designación real en la legislatura de las Cortes Constituyentes, en una de las mesas.
    5José Ortega Spottorno (d), presidente EL PAÍS, senador por designación real en la legislatura de las Cortes Constituyentes, en una de las mesas.
  • De izquierda a derecha, el actor Fernando Rey e Ignacio Camuñas y Joaquín Garrigues Walker, candidato al Congreso por la Unión del Centro Democrático.
    6De izquierda a derecha, el actor Fernando Rey e Ignacio Camuñas y Joaquín Garrigues Walker, candidato al Congreso por la Unión del Centro Democrático.
  • De izquierda a derecha, María España, esposa del escritor Francisco Umbral, el director de cine Luis García Berlanga, la actriz Mabel Karr y el actor Fernando Rey en la cena previa al debate-coloquio.
    7De izquierda a derecha, María España, esposa del escritor Francisco Umbral, el director de cine Luis García Berlanga, la actriz Mabel Karr y el actor Fernando Rey en la cena previa al debate-coloquio.
  • De izquierda a derecha, Gregorio Marañón y Beltrán de Lis, Francisco Fernández Ordóñez, candidato al Congreso por UCD, y el editor Jesús Aguirre, quien al año siguiente se convertiría en duque de Alba.
    8De izquierda a derecha, Gregorio Marañón y Beltrán de Lis, Francisco Fernández Ordóñez, candidato al Congreso por UCD, y el editor Jesús Aguirre, quien al año siguiente se convertiría en duque de Alba.
  • De izquierda a derecha, el comunista Ramón Tamames, el filósofo Julián Marías, senador por designación real; Darío Valcárcel, subdirector de EL PAÍS; el director del periódico, Juan Luis Cebrián; Nazario Aguado, del Frente Democrático de Izquierdas, y Joaquín Garrigues Walker, de UCD.
    9De izquierda a derecha, el comunista Ramón Tamames, el filósofo Julián Marías, senador por designación real; Darío Valcárcel, subdirector de EL PAÍS; el director del periódico, Juan Luis Cebrián; Nazario Aguado, del Frente Democrático de Izquierdas, y Joaquín Garrigues Walker, de UCD.
  • Jesús Aguirre (de espaldas) saluda a Francisco Fernández Ordóñez (segundo por la derecha), en presencia de Jesús de Polanco (derecha), entonces consejero delegado de EL PAÍS.
    10Jesús Aguirre (de espaldas) saluda a Francisco Fernández Ordóñez (segundo por la derecha), en presencia de Jesús de Polanco (derecha), entonces consejero delegado de EL PAÍS.
  • De derecha a izquierda, Soledad Álvarez Coto, periodista de EL PAÍS, toma notas en el debate sentada junto al socialista Enrique Barón (quien luego sería ministro y presidente del Parlamento Europeo), el comunista Fernando Claudín y Ramón Serrano Suñer (exministro y cuñado de Francisco Franco).
    11De derecha a izquierda, Soledad Álvarez Coto, periodista de EL PAÍS, toma notas en el debate sentada junto al socialista Enrique Barón (quien luego sería ministro y presidente del Parlamento Europeo), el comunista Fernando Claudín y Ramón Serrano Suñer (exministro y cuñado de Francisco Franco).
  • De izquierda a derecha, el actor Fernando Rey, el escritor Antonio Buero Vallejo, el comunista Ramón Tamames y el escritor Francisco Umbral, quien en aquellos días publicaba en el PAÍS su "Diario de un snob".
    12De izquierda a derecha, el actor Fernando Rey, el escritor Antonio Buero Vallejo, el comunista Ramón Tamames y el escritor Francisco Umbral, quien en aquellos días publicaba en el PAÍS su "Diario de un snob".
  • El periodista Javier Pradera, responsable de la sección de Opinión de EL PAÍS.
    13El periodista Javier Pradera, responsable de la sección de Opinión de EL PAÍS.
  • Los cineastas Elías Querejeta (izquierda) y Carlos Saura.
    14Los cineastas Elías Querejeta (izquierda) y Carlos Saura.
  • Carmen Díez de Rivera, quien un mes antes había dejado de ser directora del Gabinete del presidente Adolfo Suárez y en las elecciones legislativas de 1977 era militante del Partido Socialista Popular de Enrique Tierno Galván, se ríe junto al escritor Francisco Umbral, responsable de que a Díez de Rivera se le conociera como la "musa de la Transición".
    15Carmen Díez de Rivera, quien un mes antes había dejado de ser directora del Gabinete del presidente Adolfo Suárez y en las elecciones legislativas de 1977 era militante del Partido Socialista Popular de Enrique Tierno Galván, se ríe junto al escritor Francisco Umbral, responsable de que a Díez de Rivera se le conociera como la "musa de la Transición".
  • Ramón Serrano Suñer (i) y Pedro Sainz Rodríguez, ambos ministros en el franquismo, charlan al paso de Felipe González (en primer término, desenfocado).
    16Ramón Serrano Suñer (i) y Pedro Sainz Rodríguez, ambos ministros en el franquismo, charlan al paso de Felipe González (en primer término, desenfocado).
  • Juan Luis Cebrián (de pie), director de EL PAÍS, charla con, de izquierda a derecha, Jesús de Polanco, consejero de EL PAÍS; Enrique Ruiz García, periodista y profesor; Felipe González y Carmen Romero.
    17Juan Luis Cebrián (de pie), director de EL PAÍS, charla con, de izquierda a derecha, Jesús de Polanco, consejero de EL PAÍS; Enrique Ruiz García, periodista y profesor; Felipe González y Carmen Romero.
  • Darío Valcárcel (derecha) subdirector de EL PAÍS, junto a Joaquín Satrústegui, candidato al Senado por la coalición Senadores para la Democracia y sería el senador más votado en la provincia Madrid.
    18Darío Valcárcel (derecha) subdirector de EL PAÍS, junto a Joaquín Satrústegui, candidato al Senado por la coalición Senadores para la Democracia y sería el senador más votado en la provincia Madrid.
  • Felipe González (izquierda) charla con José María de Areilza, exministro de Asuntos Exteriores, fundador del primer Partido Popular que luego se integraría en UCD y que no se presentaba en las elecciones.
    19Felipe González (izquierda) charla con José María de Areilza, exministro de Asuntos Exteriores, fundador del primer Partido Popular que luego se integraría en UCD y que no se presentaba en las elecciones.
  • Joaquín Garrigues Walker (derecha), de UCD, hace declaraciones al periodista de EL PAÍS Ángel Sánchez Harguindey.
    20Joaquín Garrigues Walker (derecha), de UCD, hace declaraciones al periodista de EL PAÍS Ángel Sánchez Harguindey.
  • El periodista Ángel Sánchez Harguindey (izquierda) toma notas mientras charla con el líder del PSOE, Felipe González, sentados junto a José María de Areilza, y Carmen Romero, esposa de González.
    21El periodista Ángel Sánchez Harguindey (izquierda) toma notas mientras charla con el líder del PSOE, Felipe González, sentados junto a José María de Areilza, y Carmen Romero, esposa de González.
  • Jesús de Polanco (derecha) conversa con Joaquín Satrústegui.
    22Jesús de Polanco (derecha) conversa con Joaquín Satrústegui.
  • El líder del PSOE, Felipe González (izquierda), conversa con Juan Luis Cebrián, director de EL PAÍS.
    23El líder del PSOE, Felipe González (izquierda), conversa con Juan Luis Cebrián, director de EL PAÍS.