Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
12 fotos

El gurú del 'Cirque du Soleil' te da 10 consejos para perder el miedo

El formador de acróbatas del circo, Mariano López, imparte esta tarde una conferencia en el Centro Cultural Galileo (Madrid) sobre cómo controlar tu mente en situaciones de riesgo

  • Mariano López es muchas cosas. Tantas, como artes circenses existen. Es formador de los entrenadores e instructores del Cirque du Soleil; psicólogo con una larga trayectoria en intervención social que aplica desde el Cirque du Monde, el proyecto de acción social del Cirque, diseñado específicamente para llegar a los jóvenes marginados. También es aventurero y viajó un año entero en velero por la Antártida como especialista en salud mental.rnrnHoy estará en Madrid ofreciendo una conferencia sobre su vida dentro de adLIB! Madrid, un formato original de conferencias gratuitas que reunirá el 23 de mayo a personajes inspiradores de distintas disciplinas artísticas en el Centro Cultural Galileo. Y ya que Mariano conoce el miedo y el riesgo de primera mano, y ha visto más dramas y superaciones que nadie en el mundo del circo, hablamos con él para que nos comparta su conocimiento del buen hacer circense y nos de 10 consejos para saber qué hacer con tu mente cuando estás en riesgo.
    1Formador circense Mariano López es muchas cosas. Tantas, como artes circenses existen. Es formador de los entrenadores e instructores del Cirque du Soleil; psicólogo con una larga trayectoria en intervención social que aplica desde el Cirque du Monde, el proyecto de acción social del Cirque, diseñado específicamente para llegar a los jóvenes marginados. También es aventurero y viajó un año entero en velero por la Antártida como especialista en salud mental. Hoy estará en Madrid ofreciendo una conferencia sobre su vida dentro de adLIB! Madrid, un formato original de conferencias gratuitas que reunirá el 23 de mayo a personajes inspiradores de distintas disciplinas artísticas en el Centro Cultural Galileo. Y ya que Mariano conoce el miedo y el riesgo de primera mano, y ha visto más dramas y superaciones que nadie en el mundo del circo, hablamos con él para que nos comparta su conocimiento del buen hacer circense y nos de 10 consejos para saber qué hacer con tu mente cuando estás en riesgo.
  • Con los años que llevo trabajando en el circo he aprendido que la creatividad es una de las grandes formas de afrontar situaciones difíciles. Pensar solo ante el peligro ayuda a superar esa situación y supone una lección para el resto de la vida. En el Cirque du Soleil intentamos enseñar a los artistas a que utilicen su creatividad para sobrellevar situaciones complicadas cuando están actuando, y en el Cirque du Monde instamos a los jóvenes que la utilicen cuando viven en situaciones de precariedad. El circo nos permite expresarnos de diversas formas y explorar varios aspectos de la creatividad.
    21. Ser creativo Con los años que llevo trabajando en el circo he aprendido que la creatividad es una de las grandes formas de afrontar situaciones difíciles. Pensar solo ante el peligro ayuda a superar esa situación y supone una lección para el resto de la vida. En el Cirque du Soleil intentamos enseñar a los artistas a que utilicen su creatividad para sobrellevar situaciones complicadas cuando están actuando, y en el Cirque du Monde instamos a los jóvenes que la utilicen cuando viven en situaciones de precariedad. El circo nos permite expresarnos de diversas formas y explorar varios aspectos de la creatividad.
  • La mayor parte de la gente huye de las situaciones complicadas, pero todos aquellos que las buscan tienen en común una cosa: aceptan el riesgo como algo esencial en la vida, y eso hace que sean más eficientes. Acepta el riesgo como parte de la vida, la adrenalina como algo esencial de nuestra existencia y resolverás mejor las situaciones complicadas. A través del circo se pueden vivir experiencias intensas, e intentamos que los jóvenes no busquen esas sensaciones fuera, que no pongan en peligro sus vidas.
    32. El riesgo es parte de la vida La mayor parte de la gente huye de las situaciones complicadas, pero todos aquellos que las buscan tienen en común una cosa: aceptan el riesgo como algo esencial en la vida, y eso hace que sean más eficientes. Acepta el riesgo como parte de la vida, la adrenalina como algo esencial de nuestra existencia y resolverás mejor las situaciones complicadas. A través del circo se pueden vivir experiencias intensas, e intentamos que los jóvenes no busquen esas sensaciones fuera, que no pongan en peligro sus vidas.
  • Cuando te encuentres en una situación de riesgo piensa en ello como algo inspirador, que puede revolucionar tu existencia. ¿Cuánta gente ha cambiado su vida tras sufrir una experiencia cercana a la muerte? Si controlas ese riesgo puedes hacer cambios muy positivos en tu vida. Además, los chicos más inadaptados pueden encontrar en el arte (o en el circo) una forma de cambiar la imagen que la sociedad tiene de ellos e incluso la que tienen de ellos mismos.
    43. El riesgo puede ser inspirador Cuando te encuentres en una situación de riesgo piensa en ello como algo inspirador, que puede revolucionar tu existencia. ¿Cuánta gente ha cambiado su vida tras sufrir una experiencia cercana a la muerte? Si controlas ese riesgo puedes hacer cambios muy positivos en tu vida. Además, los chicos más inadaptados pueden encontrar en el arte (o en el circo) una forma de cambiar la imagen que la sociedad tiene de ellos e incluso la que tienen de ellos mismos.
  • Para resolver una situación de riesgo, apóyate en la gente que tienes cerca. En muchos de los espectáculos del Cirque du Soleil, hay acrobacias ejecutadas en grupo. Estos desafíos permiten crear vínculos extremadamente sólidos y ayudan a desarrollar la confianza en el otro y a trabajar en equipo. No busques solucionar tú solo el problema. La seguridad del otro depende de ti y viceversa. Aprende a confiar en otros.
    54. Confía en los otros Para resolver una situación de riesgo, apóyate en la gente que tienes cerca. En muchos de los espectáculos del Cirque du Soleil, hay acrobacias ejecutadas en grupo. Estos desafíos permiten crear vínculos extremadamente sólidos y ayudan a desarrollar la confianza en el otro y a trabajar en equipo. No busques solucionar tú solo el problema. La seguridad del otro depende de ti y viceversa. Aprende a confiar en otros.
  • Hay que saber muy bien cuáles son tus cualidades y valorar cuáles pueden ayudarte a salir de una situación complicada. No finjas que sabes hacer algo, pero tampoco desprecies tus capacidades. El circo le ayuda a los jóvenes a descubrir su potencial, a creer en ellos mismos, más allá de las limitaciones y mensajes negativos que llegan muchas veces por parte de la sociedad.
    65. Conócete a ti mismo Hay que saber muy bien cuáles son tus cualidades y valorar cuáles pueden ayudarte a salir de una situación complicada. No finjas que sabes hacer algo, pero tampoco desprecies tus capacidades. El circo le ayuda a los jóvenes a descubrir su potencial, a creer en ellos mismos, más allá de las limitaciones y mensajes negativos que llegan muchas veces por parte de la sociedad.
  • La clave para salir airoso de una situación de riesgo es tener una actitud positiva, si no crees que puedes conseguirlo es imposible que lo hagas.
    76. Actitud positiva La clave para salir airoso de una situación de riesgo es tener una actitud positiva, si no crees que puedes conseguirlo es imposible que lo hagas.
  • Hay que abrazar el riesgo como una parte de tu experiencia. Se trata de aceptar que en la vida siempre hay una parte que escapa a nuestro control, y que esas situaciones acaban por confeccionar la persona que somos. Lo importante no es el resultado. Que un joven haga malabares con 2, 3 ó 4 pelotas no importa, lo que importa es el proceso que eso exige.
    87. El riesgo es una oportunidad Hay que abrazar el riesgo como una parte de tu experiencia. Se trata de aceptar que en la vida siempre hay una parte que escapa a nuestro control, y que esas situaciones acaban por confeccionar la persona que somos. Lo importante no es el resultado. Que un joven haga malabares con 2, 3 ó 4 pelotas no importa, lo que importa es el proceso que eso exige.
  • Al igual que un trapecista, tenemos que aprender a gestionar la mente. Nadie nace aprendido y por lo tanto, de las experiencias complicadas iremos sacando las herramientas necesarias, como controlar el instinto de supervivencia o mantener la calma para tomar decisiones en situaciones complicadas.
    98. Aprende a controlar tu mente Al igual que un trapecista, tenemos que aprender a gestionar la mente. Nadie nace aprendido y por lo tanto, de las experiencias complicadas iremos sacando las herramientas necesarias, como controlar el instinto de supervivencia o mantener la calma para tomar decisiones en situaciones complicadas.
  • Respirar relaja la mente y los pensamientos. De hecho, se suele decir que las tortugas viven tantos años porque respiran muy lento. Con los artistas utilizamos la respiración. Muchos de ellos llegan con multitud de emociones y sobresaturados de información, y respirando intentamos que liberen sus tensiones, relativicen el riesgo y se centren en el momento. Respirar es buscar una tregua ante las complicaciones de una situación.
    109. Concéntrate en la respiración Respirar relaja la mente y los pensamientos. De hecho, se suele decir que las tortugas viven tantos años porque respiran muy lento. Con los artistas utilizamos la respiración. Muchos de ellos llegan con multitud de emociones y sobresaturados de información, y respirando intentamos que liberen sus tensiones, relativicen el riesgo y se centren en el momento. Respirar es buscar una tregua ante las complicaciones de una situación.
  • Existen técnicas de visualización y entrenamiento mental previo, que se utilizan para adelantarte a las sensaciones complicadas que sabes que vas a vivir. Esto pasa en atletas de élite o en el circo y es extrapolable a todo el mundo. Antes de su número en el circo, los artistas se visualizan a ellos mismos en el momento de la ejecución, se concentran y anticipan sus movimientos. La idea de este entrenamiento es habituarse y estar familiarizado también con las sensaciones que puedes experimentar. rnrnCirque du Soleil estrenará su nuevo espectáculo TOTEM en Madrid (10 noviembre), Barcelona (23 marzo) y Sevilla (25 enero).rn
    1110. Visualizar y confiar en el entrenamiento Existen técnicas de visualización y entrenamiento mental previo, que se utilizan para adelantarte a las sensaciones complicadas que sabes que vas a vivir. Esto pasa en atletas de élite o en el circo y es extrapolable a todo el mundo. Antes de su número en el circo, los artistas se visualizan a ellos mismos en el momento de la ejecución, se concentran y anticipan sus movimientos. La idea de este entrenamiento es habituarse y estar familiarizado también con las sensaciones que puedes experimentar. Cirque du Soleil estrenará su nuevo espectáculo TOTEM en Madrid (10 noviembre), Barcelona (23 marzo) y Sevilla (25 enero).