Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un día en la mayor pirotécnica de España

Ricardo Caballer SA es una empresa especializada en la fabricación de toda clase de artificios pirotécnicos además de llevar a cabo su actividad como fabricante y creador de fuegos artificiales

  • El proceso de la producción de material pirotécnico es manual casi en su totalidad. En estas instalaciones, existen diferentes secciones dentro de la pirotecnia: una de ellas es la sección de confección de pólvora.
    1El proceso de la producción de material pirotécnico es manual casi en su totalidad. En estas instalaciones, existen diferentes secciones dentro de la pirotecnia: una de ellas es la sección de confección de pólvora.
  • Un operario durante el proceso de creación del 'pallús', que es el proceso por el cual se cubre la cascara de arroz de pólvora.
    2Un operario durante el proceso de creación del 'pallús', que es el proceso por el cual se cubre la cascara de arroz de pólvora.
  • Dentro de de la sección de pólvora y tras la confección del 'pallus', los operarios proceden al secado del material.
    3Dentro de de la sección de pólvora y tras la confección del 'pallus', los operarios proceden al secado del material.
  • Un operario trabaja con una máquina tamizadora que separa el grano de pólvora fino del grano gordo, posteriormente, el material se utilizará en el relleno de las carcasas.
    4Un operario trabaja con una máquina tamizadora que separa el grano de pólvora fino del grano gordo, posteriormente, el material se utilizará en el relleno de las carcasas.
  • En la sección de color encontramos la maquina bolera, que procesa la mezcla de composición de color con pólvora dándole forma de pastilla de bola que luego se montará como un componente dentro de la carcasa.
    5En la sección de color encontramos la maquina bolera, que procesa la mezcla de composición de color con pólvora dándole forma de pastilla de bola que luego se montará como un componente dentro de la carcasa.
  • La fabricación y montaje manual de productos pirotécnicos ha permitido a la empresa Pirotecnia Caballer de Valencia, la mas grande de Europa, combinar la tradición artesana con tecnología vanguardista al sumar compromiso con el medioambiente y una máxima inversión en seguridad.
    6La fabricación y montaje manual de productos pirotécnicos ha permitido a la empresa Pirotecnia Caballer de Valencia, la mas grande de Europa, combinar la tradición artesana con tecnología vanguardista al sumar compromiso con el medioambiente y una máxima inversión en seguridad.
  • Diversas fases componen la sección carcasas: como el llenado de las mismas con estrellas de color, cometas… La utilización de la carcasa de arroz 'pallús', espoletas, pólvoras de elevación, cargas de apertura, son algunos de los procesos.
    7Diversas fases componen la sección carcasas: como el llenado de las mismas con estrellas de color, cometas… La utilización de la carcasa de arroz 'pallús', espoletas, pólvoras de elevación, cargas de apertura, son algunos de los procesos.
  • Los artificios de gran potencia requieren una minuciosa fabricación. Resistentes tuberías impermeabilizadas, cometa, bolas de color y cartucherías, son algunos de los componentes.
    8Los artificios de gran potencia requieren una minuciosa fabricación. Resistentes tuberías impermeabilizadas, cometa, bolas de color y cartucherías, son algunos de los componentes.
  • Vista de las carcasas almacenadas.
    9Vista de las carcasas almacenadas.
  • En cada caseta existe una cantidad máxima en kilogramos de material pirotécnico. Existen unas grandes medidas de seguridad con la manipulación del producto, siguiendo las técnicas de manipulación de cargas para, si fuera necesario, utilizar medios mecánicos.
    10En cada caseta existe una cantidad máxima en kilogramos de material pirotécnico. Existen unas grandes medidas de seguridad con la manipulación del producto, siguiendo las técnicas de manipulación de cargas para, si fuera necesario, utilizar medios mecánicos.
  • Por motivos de seguridad el numero de trabajadores puede variar entre dos y tres operarios en cada taller o caseta.
    11Por motivos de seguridad el numero de trabajadores puede variar entre dos y tres operarios en cada taller o caseta.
  • Las medidas de seguridad se han ido incrementando en los últimos años: en la actualidad está prohibido fumar, introducir cerillas en las instalaciones, mecheros u objetos que puedan generar chispas. En la imagen, preparación de varios truenos de aviso.
    12Las medidas de seguridad se han ido incrementando en los últimos años: en la actualidad está prohibido fumar, introducir cerillas en las instalaciones, mecheros u objetos que puedan generar chispas. En la imagen, preparación de varios truenos de aviso.
  • En la sección de mechas para garantizar el optimo encendido de los artificios se fabrican mechas propias llamadas estopines.
    13En la sección de mechas para garantizar el optimo encendido de los artificios se fabrican mechas propias llamadas estopines.
  • En la rueda se coloca la mecha que más tarde se usará para el encendido.
    14En la rueda se coloca la mecha que más tarde se usará para el encendido.
  • Grupos de terremotos preparados para la mascletá.
    15Grupos de terremotos preparados para la mascletá.
  • Una vez usado el material es almacenado para su posterior reciclaje.
    16Una vez usado el material es almacenado para su posterior reciclaje.
  • Situada en el termino Municipal de Olocau (Valencia) la empresa pirotécnica ocupa actualmente una extensión de más de 100.000 metros cuadrados —totalmente cercados y dotados de las ultimas medidas de seguridad— y tiene diseminadas pequeñas casetas. Debe haber una amplia distancia entre casetas para que en el caso de que haya un accidente, los escombros o el fuego no lleguen hasta la más próxima. Las casetas están protegidas por un muro de contención contra explosiones.
    17Situada en el termino Municipal de Olocau (Valencia) la empresa pirotécnica ocupa actualmente una extensión de más de 100.000 metros cuadrados —totalmente cercados y dotados de las ultimas medidas de seguridad— y tiene diseminadas pequeñas casetas. Debe haber una amplia distancia entre casetas para que en el caso de que haya un accidente, los escombros o el fuego no lleguen hasta la más próxima. Las casetas están protegidas por un muro de contención contra explosiones.