Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estrellas del Hollywood de ayer que siguen vivas

Tras la muerte de Zsa Zsa Gabor, de la era dorada apenas sobreviven nombres como Kirk Douglas u Olivia de Havilland

  • Se llama Issur Danielovitch, pero el hijo de aquel trapero judío llegado de Rusia pasará a la posteridad como Kirk Douglas (9 de diciembre de 1916). El actor acaba de cumplir los cien años y, como profesional, de él, nada mejor se puede decir que enumerar la lista de directores con los que trabajó: Wilder, Hawks, Mankiewicz, Tourneur, Huston, Wyler, Minnelli, Hathaway, Vidor, Kubrick, Preminger, Fleischer, Aldrich, Sturges, Frankenheimer, Donen, Ritt, Kazan, De Palma y Mann. A pesar de 'Espartaco' o 'Senderos de gloria', de que fue nominado tres veces al Oscar por 'El loco del pelo rojo', 'Cautivos del mal' y 'El ídolo de barro', no fue hasta cuatro décadas después, en 1996, que recibió el galardón honorífico reconociendo toda su trayectoria.
    1Se llama Issur Danielovitch, pero el hijo de aquel trapero judío llegado de Rusia pasará a la posteridad como Kirk Douglas (9 de diciembre de 1916). El actor acaba de cumplir los cien años y, como profesional, de él, nada mejor se puede decir que enumerar la lista de directores con los que trabajó: Wilder, Hawks, Mankiewicz, Tourneur, Huston, Wyler, Minnelli, Hathaway, Vidor, Kubrick, Preminger, Fleischer, Aldrich, Sturges, Frankenheimer, Donen, Ritt, Kazan, De Palma y Mann. A pesar de 'Espartaco' o 'Senderos de gloria', de que fue nominado tres veces al Oscar por 'El loco del pelo rojo', 'Cautivos del mal' y 'El ídolo de barro', no fue hasta cuatro décadas después, en 1996, que recibió el galardón honorífico reconociendo toda su trayectoria. CORDON PRESS
  • De Olivia de Havilland (Tokio, 1 de julio de 1916) se recuerda sobre todo que encarnó a Melania en 'Lo que el viento se llevó' (es la única superviviente del reparto de aquella película) y su mala relación con su hermana, Joan Fontaine. Cuando ésta murió llevaban 40 años sin dirigirse la palabra y, según dijo Fontaine, hasta por irse antes a la tumba competirían ambas. Fontaine, además de esa pelea, ganó antes el Oscar por 'Sospecha', de Hitchcock, con quien protagonizaría también 'Rebeca', pero De Havilland se resarció luego con las dos estatuillas que muestra en la fotografía por 'La heredera' y 'La vida íntima de Julia Norris'.
    2De Olivia de Havilland (Tokio, 1 de julio de 1916) se recuerda sobre todo que encarnó a Melania en 'Lo que el viento se llevó' (es la única superviviente del reparto de aquella película) y su mala relación con su hermana, Joan Fontaine. Cuando ésta murió llevaban 40 años sin dirigirse la palabra y, según dijo Fontaine, hasta por irse antes a la tumba competirían ambas. Fontaine, además de esa pelea, ganó antes el Oscar por 'Sospecha', de Hitchcock, con quien protagonizaría también 'Rebeca', pero De Havilland se resarció luego con las dos estatuillas que muestra en la fotografía por 'La heredera' y 'La vida íntima de Julia Norris'. Getty
  • Ganadora del Oscar por 'La ley del silencio', fue una de las más perturbadoras rubias de Hitchcock en 'Con la muerte en los talones', donde compartió persecuciones y besos con Cary Grant. También compartió pantalla con Paul Newman en 'Exódo' o más recientemente con ejercer de madre de Tom Hanks en 'Nada en común' y del Clark Kent de 'Superman returns'. En la imagen, la actriz saluda en 1999 en el Festival de San Sebastián.
    3Ganadora del Oscar por 'La ley del silencio', fue una de las más perturbadoras rubias de Hitchcock en 'Con la muerte en los talones', donde compartió persecuciones y besos con Cary Grant. También compartió pantalla con Paul Newman en 'Exódo' o más recientemente con ejercer de madre de Tom Hanks en 'Nada en común' y del Clark Kent de 'Superman returns'. En la imagen, la actriz saluda en 1999 en el Festival de San Sebastián.
  • Kim Novak (13 de febrero de 1933) se tuvo que cambiar su verdadero nombre, Marylin, para evitar caer en cualquier comparación con la Monroe. Fue la protagonista de 'Vértigo', a cuyo rodaje pertenece la imagen, aunque ya antes había hecho películas memorables como 'Picnic', de Joshua Logan, o 'El hombre del brazo de oro' de Otto Preminger. En los ochenta vivió un resurgir de la mano de la serie 'Falcon crest'. Actualmente vive con su marido en un rancho en Oregón y se dedica a la cría de caballos.
    4Kim Novak (13 de febrero de 1933) se tuvo que cambiar su verdadero nombre, Marylin, para evitar caer en cualquier comparación con la Monroe. Fue la protagonista de 'Vértigo', a cuyo rodaje pertenece la imagen, aunque ya antes había hecho películas memorables como 'Picnic', de Joshua Logan, o 'El hombre del brazo de oro' de Otto Preminger. En los ochenta vivió un resurgir de la mano de la serie 'Falcon crest'. Actualmente vive con su marido en un rancho en Oregón y se dedica a la cría de caballos.
  • Julie Andrews ( 1 de octubre de 1935), en su primer papel como actriz —hasta entonces había sido solo cantante— le arrebató el Oscar a Debbie Reynolds. Era 1964 y esa película fue 'Mary Poppins'. Volvió a estar nominada al año siguiente con 'Sonrisas y lágrimas', la película que confirmó su estrellato en Hollywood (a la que pertenece el fotograma), tras la que participó en títulos como 'Cortina rasgada' (1966) o 'Víctor Victoria' (1982), junto a su marido Blake Edwards. Andrews ha seguido trabajando recientemente, dedicada a poner voz a personajes del cine de animación de cintas como 'Gru, Mi villano favorito' o 'Shrek, felices para siempre'.
    5Julie Andrews ( 1 de octubre de 1935), en su primer papel como actriz —hasta entonces había sido solo cantante— le arrebató el Oscar a Debbie Reynolds. Era 1964 y esa película fue 'Mary Poppins'. Volvió a estar nominada al año siguiente con 'Sonrisas y lágrimas', la película que confirmó su estrellato en Hollywood (a la que pertenece el fotograma), tras la que participó en títulos como 'Cortina rasgada' (1966) o 'Víctor Victoria' (1982), junto a su marido Blake Edwards. Andrews ha seguido trabajando recientemente, dedicada a poner voz a personajes del cine de animación de cintas como 'Gru, Mi villano favorito' o 'Shrek, felices para siempre'.
  • Debbie Reynolds (1 de abril de 1932), con la tierna edad de 16 años  ganó el concurso de belleza de Miss Burbank, un contrato cinematográfico y adoptó el apócope por el que se la conoce. Su carrera estuvo marcada por sus papeles en 'Cantando bajo la lluvia' junto a Gene Kelly (la imagen es una foto promocional de la película), 'In & Out' y por interpretar a Aggie en Halloweentown, aunque protagonizó casi medio centenar de filmes.
    6Debbie Reynolds (1 de abril de 1932), con la tierna edad de 16 años ganó el concurso de belleza de Miss Burbank, un contrato cinematográfico y adoptó el apócope por el que se la conoce. Su carrera estuvo marcada por sus papeles en 'Cantando bajo la lluvia' junto a Gene Kelly (la imagen es una foto promocional de la película), 'In & Out' y por interpretar a Aggie en Halloweentown, aunque protagonizó casi medio centenar de filmes. Reuters
  • Jerry Lewis (16 de marzo de 1926) fue uno de los grandes de la comedia durante los años cincuenta y sesenta por películas como 'El botones', 'El ceniciento' o 'El profesor chiflado'. Ha brillado igualmente en títulos más amargos como 'El rey de la comedia', bajo la batuta de Scorsese.
    7Jerry Lewis (16 de marzo de 1926) fue uno de los grandes de la comedia durante los años cincuenta y sesenta por películas como 'El botones', 'El ceniciento' o 'El profesor chiflado'. Ha brillado igualmente en títulos más amargos como 'El rey de la comedia', bajo la batuta de Scorsese.
  • Sophia Loren (20 de septiembre de 1934) se supo un mito hecha carne desde su juventud. Decía que tenía la sensación de no haber abandonado Italia, porque todos se detenían a mirarla durante los rodajes como si siguiera en casa. Sus trabajos con Vittorio de Sica y Marcello Mastronianni la lanzaron a la fama internacional y a ser una de las actrices más requeridas en el Hollywood de los 50, donde protagonizó títulos como 'Deseo bajo los olmos' (1958) y 'Orgullo y pasión' (1957), aunque el Oscar le cayó por una película italiana, 'Dos mujeres' (1961), convirtiéndose en la primera intérprete en lograrlo con un papel de habla no inglesa. La italiana recibió un Oscar honorífico en 1991 y sigue trabajando. En la imagen, saluda a los periodistas en San Sebastián.
    8Sophia Loren (20 de septiembre de 1934) se supo un mito hecha carne desde su juventud. Decía que tenía la sensación de no haber abandonado Italia, porque todos se detenían a mirarla durante los rodajes como si siguiera en casa. Sus trabajos con Vittorio de Sica y Marcello Mastronianni la lanzaron a la fama internacional y a ser una de las actrices más requeridas en el Hollywood de los 50, donde protagonizó títulos como 'Deseo bajo los olmos' (1958) y 'Orgullo y pasión' (1957), aunque el Oscar le cayó por una película italiana, 'Dos mujeres' (1961), convirtiéndose en la primera intérprete en lograrlo con un papel de habla no inglesa. La italiana recibió un Oscar honorífico en 1991 y sigue trabajando. En la imagen, saluda a los periodistas en San Sebastián. Getty
  • Sidney Poitier (Miami, 20 de febrero de 1927) se subió primero a las tablas de un teatro y, desde allí, como luego haría en el cine, se empeñó en desafiar las convenciones raciales de su momento. En 1963, Poitier consiguió ser el primer actor afroamericano en ganar el Oscar al mejor actor por su interpretación en 'Los lirios del valle'. Luego encadenó varios filmes brillantes, como 'Rebelión en las aulas', 'En el calor de la noche' y 'Adivina quién viene a cenar esta noche', a la que pertenece este fotograma. 38 años después de su Oscar como actor la Academia volvió a reconocerle al entregarle el galardón honorífico.
    9Sidney Poitier (Miami, 20 de febrero de 1927) se subió primero a las tablas de un teatro y, desde allí, como luego haría en el cine, se empeñó en desafiar las convenciones raciales de su momento. En 1963, Poitier consiguió ser el primer actor afroamericano en ganar el Oscar al mejor actor por su interpretación en 'Los lirios del valle'. Luego encadenó varios filmes brillantes, como 'Rebelión en las aulas', 'En el calor de la noche' y 'Adivina quién viene a cenar esta noche', a la que pertenece este fotograma. 38 años después de su Oscar como actor la Academia volvió a reconocerle al entregarle el galardón honorífico.
  • Doris Day  (3 de abril de 1924) representó en su juventud el arquetipo de la americana decente y bien educada que cualquier madre querría casar con su hijo, fue un icono de los 50. Dotada especialmente para la comedia trabajó a las órdenes de directores como Michael Gordon, Michael Curtiz, Alfred Hitchcock, y compartió reparto con algunos de los galanes de época: Frank Sinatra, Clark Gable o Rock Hudson. Se retiró del cine en 1968. En la imagen, con James Stewart en el filme de Hitchcock 'El hombre que sabía demasiado'.
    10Doris Day (3 de abril de 1924) representó en su juventud el arquetipo de la americana decente y bien educada que cualquier madre querría casar con su hijo, fue un icono de los 50. Dotada especialmente para la comedia trabajó a las órdenes de directores como Michael Gordon, Michael Curtiz, Alfred Hitchcock, y compartió reparto con algunos de los galanes de época: Frank Sinatra, Clark Gable o Rock Hudson. Se retiró del cine en 1968. En la imagen, con James Stewart en el filme de Hitchcock 'El hombre que sabía demasiado'.
  • Michael Caine (Londres, 14 de marzo de 1933) parece haber asumido que las generaciones más jóvenes le recuerden como el mayordomo de 'Batman'. Pero el británico, además de haber sido uno de los protagonistas de 'Evasión o victoria', filme al que pertenece el recorte, ganó dos premios Oscar por 'Las normas de la casa de la sidra' y por la película de Woody Allen 'Hannah y sus hermanas'.
    11Michael Caine (Londres, 14 de marzo de 1933) parece haber asumido que las generaciones más jóvenes le recuerden como el mayordomo de 'Batman'. Pero el británico, además de haber sido uno de los protagonistas de 'Evasión o victoria', filme al que pertenece el recorte, ganó dos premios Oscar por 'Las normas de la casa de la sidra' y por la película de Woody Allen 'Hannah y sus hermanas'.
  • A Angela Lansbury (Londres,16 de octubre de 1925) se le resistió el Oscar a pesar de sus tres nominaciones hasta que, ya a la provecta edad de 88, le entregaron el honorífico. Si ni siquiera 'El retrato de Dorian Gray' había logrado encumbrarla, no habrá quien no la recuerde como la detective Jessica Fletcher en 'Se ha escrito un crimen', serie de la que se grabaron 12 temporadas.
    12A Angela Lansbury (Londres,16 de octubre de 1925) se le resistió el Oscar a pesar de sus tres nominaciones hasta que, ya a la provecta edad de 88, le entregaron el honorífico. Si ni siquiera 'El retrato de Dorian Gray' había logrado encumbrarla, no habrá quien no la recuerde como la detective Jessica Fletcher en 'Se ha escrito un crimen', serie de la que se grabaron 12 temporadas.
  • Robert Duvall (San Diego, 5 de enero de 1931) probablemente quede ligado eternamente a la figura del consejero de los Corleone que encarnó a lo largo de la trilogía 'El Padrino', aunque su debut cinematográfico se produjo en 1962 en el papel de Boo Radley en la famosa película 'Matar a un ruiseñor', protagonizada por Gregory Peck y galardonada con tres premios Oscar. El suyo como actor no llegó hasta 1984 por 'Gracias y favores'.
    13Robert Duvall (San Diego, 5 de enero de 1931) probablemente quede ligado eternamente a la figura del consejero de los Corleone que encarnó a lo largo de la trilogía 'El Padrino', aunque su debut cinematográfico se produjo en 1962 en el papel de Boo Radley en la famosa película 'Matar a un ruiseñor', protagonizada por Gregory Peck y galardonada con tres premios Oscar. El suyo como actor no llegó hasta 1984 por 'Gracias y favores'. AP