Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
(De izquierda a derecha) Remi Carreres, José 'Nano' Payá, Luis Badenes, José Luis Macías y Adolfo Barberá.
16 fotos

Imágenes: así eran las noches (y días) en la época del 'bakalao'

Os presentamos en exclusiva las imágenes del libro '¡Bacalao!, historia oral de la música de baile en Valencia, 1980-1995' de Luis Costa, ediciones Contra. Todo un recorrido por las discotecas más míticas de la época

  • Juan Santamaría: Un chaval de Sagunto venía a 'Zic Zac' con un discjockey bastante famosillo de esa zona. Se ponía los cascos y se ponía a escuchar música allí solo. Y un día de repente dice, «¡vaya bacalao!». Y todos mirándole: ¿y este tío? Al rato volvía: «¡Che!, qué bacalao, bacalao de Bilbao, qué bacalao. Esto sí que es un bacalao, tío», y le pasaba el disco a su amigo el discjockey. Y al cabo de un tiempo todo el mundo: «¡Vaya bacalao!». Y nosotros dijimos, «tenemos que potenciar este nombre, los bacalaos salen de aquí»[...] Este es el fragmento justo donde explican el origen del palabro que pone título al libro  ¡Bacalao!, historia oral de la música de baile en Valencia, 1980-1995'   'de Luis Costa, ediciones Contra. Todo un recorrido por las discotecas más míticas de la época. Os presentamos las imágenes exclusivas de los verdaderos protagonistas de la famosa ruta.
    1¡BACALAO! Juan Santamaría: Un chaval de Sagunto venía a 'Zic Zac' con un discjockey bastante famosillo de esa zona. Se ponía los cascos y se ponía a escuchar música allí solo. Y un día de repente dice, «¡vaya bacalao!». Y todos mirándole: ¿y este tío? Al rato volvía: «¡Che!, qué bacalao, bacalao de Bilbao, qué bacalao. Esto sí que es un bacalao, tío», y le pasaba el disco a su amigo el discjockey. Y al cabo de un tiempo todo el mundo: «¡Vaya bacalao!». Y nosotros dijimos, «tenemos que potenciar este nombre, los bacalaos salen de aquí»[...] Este es el fragmento justo donde explican el origen del palabro que pone título al libro ¡Bacalao!, historia oral de la música de baile en Valencia, 1980-1995' 'de Luis Costa, ediciones Contra. Todo un recorrido por las discotecas más míticas de la época. Os presentamos las imágenes exclusivas de los verdaderos protagonistas de la famosa ruta.
  • Retrato de Ana Curra (Parálisis Permanente), por Rafa Cervera.
    2Ana Curra Retrato de Ana Curra (Parálisis Permanente), por Rafa Cervera.
  • Así era el lugar de moda, 'La barraca', en sus inicios.
    3Barraca Así era el lugar de moda, 'La barraca', en sus inicios.
  • Maquillado en 'Barraca'. La foto la ha cedido él mismo.
    4Carlos Simó Maquillado en 'Barraca'. La foto la ha cedido él mismo.
  • Fue escogida como la mejor discoteca de Europa.
    5Distrito 10 Fue escogida como la mejor discoteca de Europa.
  • (De izquierda a derecha) Jorge Albi, dj y locutor de radio: "Toda esa gente era maravillosa: yo tengo una foto con Rafa Cervera (izquieda) en la que estamos con Stiv Bators (centro). Era muy amigo mío, un caballero, súper educado, pero se subía a un escenario y se transformaba, se convertía en un animal. Foto cedida por Rafa Cervera.
    6Jorge Albi, Stiv Bators y Rafa Cervera (De izquierda a derecha) Jorge Albi, dj y locutor de radio: "Toda esa gente era maravillosa: yo tengo una foto con Rafa Cervera (izquieda) en la que estamos con Stiv Bators (centro). Era muy amigo mío, un caballero, súper educado, pero se subía a un escenario y se transformaba, se convertía en un animal. Foto cedida por Rafa Cervera.
  • "La discoteca se hizo sin anunciar, en mitad de la sesión y a las tantas... fue absolutamente revelador". Citan en el prólogo del libro.
    7Cartel de 'Chocolate' "La discoteca se hizo sin anunciar, en mitad de la sesión y a las tantas... fue absolutamente revelador". Citan en el prólogo del libro.
  • Fran Lenaers (derecha) en la tienda de discos, 'Zic Zac'. el de la izquierda es Julián Martínez, de Cadena Ser.
    8'Zic Zac' Fran Lenaers (derecha) en la tienda de discos, 'Zic Zac'. el de la izquierda es Julián Martínez, de Cadena Ser.
  • Se construyó sobre lo que había sido la discoteca San Francisco y se inauguró en diciembre de 1984. Denominada popularmente desde un principio como 'Spook', se consolidó como discoteca de horario after-hours al año de su apertura. Haciendo honor a su nombre, la oscuridad de la sala, únicamente alterada por la luz de las barras y de la cabina del dj, era una de sus principales señas de identidad.
    9Flyer de 'Spook Factory' Se construyó sobre lo que había sido la discoteca San Francisco y se inauguró en diciembre de 1984. Denominada popularmente desde un principio como 'Spook', se consolidó como discoteca de horario after-hours al año de su apertura. Haciendo honor a su nombre, la oscuridad de la sala, únicamente alterada por la luz de las barras y de la cabina del dj, era una de sus principales señas de identidad.
  • Tocaron por primera vez en España en 'Barraca'. Fue el 23 de septiembre de 1989.
    10Los Stone Roses en 'Barraca' Tocaron por primera vez en España en 'Barraca'. Fue el 23 de septiembre de 1989.
  • Juanito 'Torpedo' (izquierda) junto a Depeche Mode durante un encuentro con la prensa previo a su concierto en Pachá auditorium del 8 de marzo de 1984. Foto de Manuel Navarro, cedida por Juanito 'Torpedo'.
    11El 'Torpedo' y Depeche Mode en Pachá Juanito 'Torpedo' (izquierda) junto a Depeche Mode durante un encuentro con la prensa previo a su concierto en Pachá auditorium del 8 de marzo de 1984. Foto de Manuel Navarro, cedida por Juanito 'Torpedo'.
  • Vista de la entrada de A.C.T.V, discoteca que marcó una época en la escena de baile de Valencia de la primera mitad de los años noventa, desde la playa de la Malvarrosa. Foto cedida por Sito.
    12A.C.T.V Vista de la entrada de A.C.T.V, discoteca que marcó una época en la escena de baile de Valencia de la primera mitad de los años noventa, desde la playa de la Malvarrosa. Foto cedida por Sito.
  • Parking de la discoteca 'The Face'. Foto cedida por Sito.
    13'The Face' Parking de la discoteca 'The Face'. Foto cedida por Sito.
  • Parking de la discoteca 'Heaven'. Foto cedida por Sito.
    14'Heaven' Parking de la discoteca 'Heaven'. Foto cedida por Sito.
  • Kike Jaén, DJ y fotógrafo, en una fiesta de N.O.D. en Toulouse en 1993. Foto cedida por Kike Jaén.
    15'N.O.D.' Kike Jaén, DJ y fotógrafo, en una fiesta de N.O.D. en Toulouse en 1993. Foto cedida por Kike Jaén.