Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El anuncio de Barcelona como ciudad olímpica cumple 30 años

La ciudad fue elegida sede de unos Juegos Olímpicos el 17 de octubre de 1986

  • La locura colectiva invadió Barcelona ese 17 de octubre de 1986, día del anuncio de la designación como ciudad olímpica. La fiesta culminó en las fuentes de Montjuïc con el entonces alcalde Pasqual Maragall, en la imagen entre Jordi Pujoo y Narcís Serra, saltando sobre el escenario que se montó para celebrar la nominación.
    1La locura colectiva invadió Barcelona ese 17 de octubre de 1986, día del anuncio de la designación como ciudad olímpica. La fiesta culminó en las fuentes de Montjuïc con el entonces alcalde Pasqual Maragall, en la imagen entre Jordi Pujoo y Narcís Serra, saltando sobre el escenario que se montó para celebrar la nominación.
  • Ese 17 de octubre de 1986, casi a las 13.00, la ciudad estaba pendiente del veredicto del COI. En la imagen, la plaza de Catalunya en el momento en que Barcelona es proclamada sede de los Juegos Olímpicos de 1992.
    2Ese 17 de octubre de 1986, casi a las 13.00, la ciudad estaba pendiente del veredicto del COI. En la imagen, la plaza de Catalunya en el momento en que Barcelona es proclamada sede de los Juegos Olímpicos de 1992.
  • El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall (izquierda), estrecha la mano del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, tras hacerse pública la decisión, en Lausana (Suiza). Ambos son catalanes.
    3El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall (izquierda), estrecha la mano del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, tras hacerse pública la decisión, en Lausana (Suiza). Ambos son catalanes.
  • La designación de Barcelona como sede olímpica fue el principio de la transformación urbanística de la ciudad. En la imagen, estado del estadio de Montjuïc el 1 de octubre de 1986.
    4La designación de Barcelona como sede olímpica fue el principio de la transformación urbanística de la ciudad. En la imagen, estado del estadio de Montjuïc el 1 de octubre de 1986.
  • El alcalde de Barcellona, Pasqual Maragall, abre la puerta de su despacho del Ayuntamiento a Cobi, la mascota de los JJOO de 1992, que inicia 'reinado' tras el final de los de Seúl en 1988. La fotografía titulada 'Pasa, Cobi, bienvenido' de Antonio Espejo, publicada el 24 de octubre de 1988, recibió el segundo premio en el apartado de Política-Sociedad de la séptima edición de Fotopress.
    5El alcalde de Barcellona, Pasqual Maragall, abre la puerta de su despacho del Ayuntamiento a Cobi, la mascota de los JJOO de 1992, que inicia 'reinado' tras el final de los de Seúl en 1988. La fotografía titulada 'Pasa, Cobi, bienvenido' de Antonio Espejo, publicada el 24 de octubre de 1988, recibió el segundo premio en el apartado de Política-Sociedad de la séptima edición de Fotopress.
  • Freddie Mercury y Montserrat Caballé cantan 'Barcelona' ante los entonces Reyes, Juan Carlos y Sofía, el 9 octubre de 1988 en Montjuïc, durante la inauguración de la Olimpiada Cultural, que coincidió con la llegada de la bandera olímpica a la ciudad.
    6Freddie Mercury y Montserrat Caballé cantan 'Barcelona' ante los entonces Reyes, Juan Carlos y Sofía, el 9 octubre de 1988 en Montjuïc, durante la inauguración de la Olimpiada Cultural, que coincidió con la llegada de la bandera olímpica a la ciudad.
  • Un saltador se entrena en la Piscina Municipal de Montjuïc, antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, con las torres de la Sagrada Familia como fondo. La piscina, inaugurada en 1929, fue remodelada para acoger la competición de saltos.
    7Un saltador se entrena en la Piscina Municipal de Montjuïc, antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, con las torres de la Sagrada Familia como fondo. La piscina, inaugurada en 1929, fue remodelada para acoger la competición de saltos.
  • Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), lleva la antorcha olímpica el 18 de junio de 1992, a poca más de un mes para la inauguración de los Juegos Olímpicos de su propia ciudad, en 1992.
    8Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), lleva la antorcha olímpica el 18 de junio de 1992, a poca más de un mes para la inauguración de los Juegos Olímpicos de su propia ciudad, en 1992.
  • Carlos Ferrer Salat, Narcís Serra, Pasqual Maragall , J. Miquel Abad, Jordi Pujol y Juan Antonio Samaranch, reman juntos en el puerto Olímpico, a bordo del Mare "Nostrum", reunidos por EL PAÍS, con motivo del inicio de los Juegos Olímpicos Barcelona 92.
    9Carlos Ferrer Salat, Narcís Serra, Pasqual Maragall , J. Miquel Abad, Jordi Pujol y Juan Antonio Samaranch, reman juntos en el puerto Olímpico, a bordo del Mare "Nostrum", reunidos por EL PAÍS, con motivo del inicio de los Juegos Olímpicos Barcelona 92.
  • El entonces príncipe Felipe de Borbón, actual Rey de España, entra abanderado en el estadio olímpico de Montjuïc seguido de los integrantes de la representación española en los Juegos Olímpicos de Barcelona. En el parco presidencial su hermana, la Infanta Elena, lloró a mares.
    10El entonces príncipe Felipe de Borbón, actual Rey de España, entra abanderado en el estadio olímpico de Montjuïc seguido de los integrantes de la representación española en los Juegos Olímpicos de Barcelona. En el parco presidencial su hermana, la Infanta Elena, lloró a mares.
  • La ceremonia que dio inicio a los JJ OO de Barcelona, el 25 de julio de 1992, fue dirigida por la Fura dels Baus. La compañía no sólo supo realizar una "síntesis hermosa de lo catalán y de lo español, de lo barcelonés y de lo europeo", como publicó EL PAÍS. También cambió para siempre la estética de las ceremonias olímpicas.
    11La ceremonia que dio inicio a los JJ OO de Barcelona, el 25 de julio de 1992, fue dirigida por la Fura dels Baus. La compañía no sólo supo realizar una "síntesis hermosa de lo catalán y de lo español, de lo barcelonés y de lo europeo", como publicó EL PAÍS. También cambió para siempre la estética de las ceremonias olímpicas.
  • El arquero Antonio Rebollo, se dispone a lanzar sobre el pebetero la flecha con la que se encenderá la llama que presidirá los Juegos Olímpicos de Barcelona, durante la ceremonia de inauguración el 25 de julio de 1992.
    12El arquero Antonio Rebollo, se dispone a lanzar sobre el pebetero la flecha con la que se encenderá la llama que presidirá los Juegos Olímpicos de Barcelona, durante la ceremonia de inauguración el 25 de julio de 1992.
  • De izquierda a derecha, Robinson, Jordan, Ewing y Barkley contemplan un momento del partido ante Croacia. La selección de EE UU, el Dream Team, ganó la medalla de oro de baloncesto en Barcelona 92. Por primera vez, jugadores profesionales podían participar en una Olimpiada.
    13De izquierda a derecha, Robinson, Jordan, Ewing y Barkley contemplan un momento del partido ante Croacia. La selección de EE UU, el Dream Team, ganó la medalla de oro de baloncesto en Barcelona 92. Por primera vez, jugadores profesionales podían participar en una Olimpiada.
  • Miriam Blasco celebra su medalla de oro en judo en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
    14Miriam Blasco celebra su medalla de oro en judo en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
  • Las jugadoras del equipo español de hockey celebran el gol que les daba el triunfo ante Corea a dos minutos del final de la prórroga, en Barcelona 1992.
    15Las jugadoras del equipo español de hockey celebran el gol que les daba el triunfo ante Corea a dos minutos del final de la prórroga, en Barcelona 1992.
  • El estadounidense Mike Powell, que batió la plusmarca mundial del salto de longitud de Bob Beamon en 1991, que había durado 23 años, durante su participación en Barcelona 92. En la imagen se aprecia la facilidad del atleta para desplazarse por el aire con un movimiento de tijera.
    16El estadounidense Mike Powell, que batió la plusmarca mundial del salto de longitud de Bob Beamon en 1991, que había durado 23 años, durante su participación en Barcelona 92. En la imagen se aprecia la facilidad del atleta para desplazarse por el aire con un movimiento de tijera.
  • Fermín Cacho entra victorioso en la meta en la final de 1.500 metros de los Juegos Olímpicos de Barcelona. El atleta fue uno de las 13 medallas de oro conseguidas por la representación española en esas olimpiadas, las primeras y únicas que se han celebrado en España.
    17Fermín Cacho entra victorioso en la meta en la final de 1.500 metros de los Juegos Olímpicos de Barcelona. El atleta fue uno de las 13 medallas de oro conseguidas por la representación española en esas olimpiadas, las primeras y únicas que se han celebrado en España.
  • Pep Guardiola en el momento de recibir la medalla de oro de fútbol de manos de Juan Antonio Samaranch, presidente del COI, en los Juegos Olómpicos de 1992. De iquierda a derecha: Kiko, Toni, Alfonso y Juan Manuel López, con la medalla en el cuello, Guardiola, que la acaba de recibir, y Bergés y Cañizares que esperan su turno.
    18Pep Guardiola en el momento de recibir la medalla de oro de fútbol de manos de Juan Antonio Samaranch, presidente del COI, en los Juegos Olómpicos de 1992. De iquierda a derecha: Kiko, Toni, Alfonso y Juan Manuel López, con la medalla en el cuello, Guardiola, que la acaba de recibir, y Bergés y Cañizares que esperan su turno.
  • Los barceloneses arroparon los Juegos y se volcaron con el maratón. En la foto, el surafricano Abel Mokibe se refresca. Delante de él, el polaco Wieslaw Perszke.
    19Los barceloneses arroparon los Juegos y se volcaron con el maratón. En la foto, el surafricano Abel Mokibe se refresca. Delante de él, el polaco Wieslaw Perszke.
  • Carolina Pascual, gimnasta de España, levanta una pierna en su ejercicio de mazas, en los Juegos Olímpicos Barcelona 1992.
    20Carolina Pascual, gimnasta de España, levanta una pierna en su ejercicio de mazas, en los Juegos Olímpicos Barcelona 1992.
  • Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario en un momento del partido de dobles que disputaron con las francesas Demonge y Tauziat a las que vencieron por 6-2 y6-4, en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.
    21Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario en un momento del partido de dobles que disputaron con las francesas Demonge y Tauziat a las que vencieron por 6-2 y6-4, en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. EFE
  • En la imagen, el grupo Tricicle, en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, que se celebró en estadio de Montjuïc el 9 de agosto.
    22En la imagen, el grupo Tricicle, en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, que se celebró en estadio de Montjuïc el 9 de agosto.
  • La ceremonia de clausura, dirigida por Els Comediants, se celebró el 9 de agosto de 1992. Al final del acto en el estadio de Montjuïc, Peret cantó junt0o a Los Manolos la canción 'Barcelona tiene poder' sobre un escenario repleto de atletas bailando al ritmo de la rumba catalana.
    23La ceremonia de clausura, dirigida por Els Comediants, se celebró el 9 de agosto de 1992. Al final del acto en el estadio de Montjuïc, Peret cantó junt0o a Los Manolos la canción 'Barcelona tiene poder' sobre un escenario repleto de atletas bailando al ritmo de la rumba catalana.
  • El grupo Els Comediants, encargados de la ceremonia de clausura de los juegos de 1992, subió a Cobi a un barco de papel, que surcó el cielo barcelonés. Con su viaje al espacio se puso punto final a las olimpiadas de Barcelona.
    24El grupo Els Comediants, encargados de la ceremonia de clausura de los juegos de 1992, subió a Cobi a un barco de papel, que surcó el cielo barcelonés. Con su viaje al espacio se puso punto final a las olimpiadas de Barcelona.