Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Madrid Gallery Weekend': esto es lo que nos recomiendan los galeristas

La séptima edición se celebrará del 15 al 17 de septiembre, participan las 43 galerías del colectivo 'Arte_Madrid' y estarán repartidas por barrios punteros de la capital. Ojito, que la cerveza y el vino pueden correr a cuenta de las galerías

  • Septiembre llegó y con él, la vuelta a la (sana) costumbre de consultar la programación cultural, desaparecida durante los meses de verano. Tras la temporada de estíohastío, que ya nos empezaba a pesar, las galerías madrileñas (entre otros espacios expositivos) reabren sus puertas para regar con un poco de información artística nuestros adormecidos y deshidratados espíritus. Lo hacen, una vez más, en un mismo fin de semana -del 15 al 17 de septiembre-, dentro de la séptima edición de ‘Apertura. Madrid Gallery Weekend 2016’, una iniciativa en la que participan las 43 galerías que conforman el colectivo Arte_Madrid.
    1Septiembre llegó y con él, la vuelta a la (sana) costumbre de consultar la programación cultural, desaparecida durante los meses de verano. Tras la temporada de estío/hastío, que ya nos empezaba a pesar, las galerías madrileñas (entre otros espacios expositivos) reabren sus puertas para regar con un poco de información artística nuestros adormecidos y deshidratados espíritus. Lo hacen, una vez más, en un mismo fin de semana -del 15 al 17 de septiembre-, dentro de la séptima edición de ‘Apertura. Madrid Gallery Weekend 2016’, una iniciativa en la que participan las 43 galerías que conforman el colectivo Arte_Madrid.
  • El resultado son más de 8.000 metros cuadros dedicados al arte contemporáneo en los que ver y dejarse ver, y en los que se expondrán simultáneamente obras de más 60 artistas jóvenes y consagrados, nacionales y extranjeros. Una auténtica prueba de fuego para ojos (hay mucho que ver), lengua (mucho y mucha gente con la que comentar), pies (las galerías ocupan casi todo el centro de Madrid) e hígado (la cerveza y el vino suelen correr por cuenta del galerista). Ante semejante oferta y con el fin de ofrecerte pistas sobre cuáles son las exposiciones que no te puedes perder de entre todas las que se inauguran, hemos pedido a algunas de las galerías que participan en el Madrid Gallery Weekend que nos recomienden qué ver y por qué. El orden de la visita corre por tu cuenta.
    2El resultado son más de 8.000 metros cuadros dedicados al arte contemporáneo en los que ver y dejarse ver, y en los que se expondrán simultáneamente obras de más 60 artistas jóvenes y consagrados, nacionales y extranjeros. Una auténtica prueba de fuego para ojos (hay mucho que ver), lengua (mucho y mucha gente con la que comentar), pies (las galerías ocupan casi todo el centro de Madrid) e hígado (la cerveza y el vino suelen correr por cuenta del galerista). Ante semejante oferta y con el fin de ofrecerte pistas sobre cuáles son las exposiciones que no te puedes perder de entre todas las que se inauguran, hemos pedido a algunas de las galerías que participan en el Madrid Gallery Weekend que nos recomienden qué ver y por qué. El orden de la visita corre por tu cuenta.
  • Blanca Berlín ‘Luz de cuarto oscuro’ es título de la exposición de Juan Manuel Castro Prieto con la que la galería Blanca Berlín (cdel Limón, 28) participa en el 'Madrid Gallery Weekend'. Castro Prieto, vigente ganador del Premio Nacional de Fotografía, mostrará algunas joyitas positivadas por él mismo en su laboratorio, de fama mundial por su excelencia.  Desde Blanca Berlín recomiendan las exposiciones de Mona Kuhn en la Galería Pilar Serra (cSanta Engracia, 6) y la de Elena Alonso en Espacio Valverde. La primera por mostrar el trabajo de una de las fotógrafas más interesantes del panorama artístico actual que, en esta ocasión “enseñará una particular visión del desnudo, insertándolo en un contexto aconvencional para este tipo de fotografía, que da lugar a un diálogo visual inquietante ante el que merece la pena detenerse”. Elena Alonso, por su parte, “nos parece un must. Un talento, que comienza a ser tenida en cuenta entre los artistas españoles más destacados”, afirman.
    3Blanca Berlín ‘Luz de cuarto oscuro’ es título de la exposición de Juan Manuel Castro Prieto con la que la galería Blanca Berlín (c/del Limón, 28) participa en el 'Madrid Gallery Weekend'. Castro Prieto, vigente ganador del Premio Nacional de Fotografía, mostrará algunas joyitas positivadas por él mismo en su laboratorio, de fama mundial por su excelencia. Desde Blanca Berlín recomiendan las exposiciones de Mona Kuhn en la Galería Pilar Serra (c/Santa Engracia, 6) y la de Elena Alonso en Espacio Valverde. La primera por mostrar el trabajo de una de las fotógrafas más interesantes del panorama artístico actual que, en esta ocasión “enseñará una particular visión del desnudo, insertándolo en un contexto aconvencional para este tipo de fotografía, que da lugar a un diálogo visual inquietante ante el que merece la pena detenerse”. Elena Alonso, por su parte, “nos parece un must. Un talento, que comienza a ser tenida en cuenta entre los artistas españoles más destacados”, afirman.
  • Blanca Soto Arte (cAlmaden, 13) abrirá el nuevo curso con Natalia Bazowska, una artista polaca que expondrá simultáneamente en Tabakalera, con motivo de San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura, y en la galería madrileña. La muestra está organizada en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura.  Mirando a la competencia, desde Blanca Soto recomiendan la exposición de Nanna Hänninen en la galería Cámara Oscura (cAlameda, 16), y la del muy cotizado Tony Oursler -“un artista centrado en el estudio de la identidad del individuo en la era de la inteligencia artificial”, apuntan desde Soto- que volverá a enseñar su poderío escultórico-digital en Moisés Pérez de Albéniz (cDoctor Fourquet, 20).
    4Blanca Soto Arte (c/Almaden, 13) abrirá el nuevo curso con Natalia Bazowska, una artista polaca que expondrá simultáneamente en Tabakalera, con motivo de San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura, y en la galería madrileña. La muestra está organizada en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura. Mirando a la competencia, desde Blanca Soto recomiendan la exposición de Nanna Hänninen en la galería Cámara Oscura (c/Alameda, 16), y la del muy cotizado Tony Oursler -“un artista centrado en el estudio de la identidad del individuo en la era de la inteligencia artificial”, apuntan desde Soto- que volverá a enseñar su poderío escultórico-digital en Moisés Pérez de Albéniz (c/Doctor Fourquet, 20).
  • "Maisterravalbuena (cDoctor Fourquet, 6) da el pistoletazo de salida a la temporada 2016-17 con el catalán Daniel Jacoby que, bajo el sugerente título 'Sydney no tendría nada que ocultar si otros no tuvieran nada que temer’, presenta una serie de esculturas en las que predomina el uso de ropa. Los responsables de Maisterravalbuena lo tendrán fácil para ver la exposición del artista Perejaume que estará en Nogueras Blanchard (cDoctor Fourquet, 4), tan solo un portal más arriba. “Creemos que Perejaume es un artista de referencia por la vinculación que propone entre las poéticas y la estética del pasado, mediante una relación crítica con el paisaje al que confiere una interesante cadencia narrativa”, aseguran.
    5"Maisterravalbuena (c/Doctor Fourquet, 6) da el pistoletazo de salida a la temporada 2016-17 con el catalán Daniel Jacoby que, bajo el sugerente título 'Sydney no tendría nada que ocultar si otros no tuvieran nada que temer’, presenta una serie de esculturas en las que predomina el uso de ropa. Los responsables de Maisterravalbuena lo tendrán fácil para ver la exposición del artista Perejaume que estará en Nogueras Blanchard (c/Doctor Fourquet, 4), tan solo un portal más arriba. “Creemos que Perejaume es un artista de referencia por la vinculación que propone entre las poéticas y la estética del pasado, mediante una relación crítica con el paisaje al que confiere una interesante cadencia narrativa”, aseguran.
  • Por su parte, la galería Elba Benítez, que acoge la exposición de 'Armando Andrade Tudela', una de las más recomendadas por ahí arriba, recomienda un buen puñado de galerías imprescindibles para ellos: la Galería Arnés & Röpke, que inaugura una exposición de José Antonio Suárez Londoño; la galería Cayón, que mostrará obra de Carlos Cruz-Diez; la galería Elvira González, que vuelve con Waltercio Caldas; Heinrich Ehrhardt con Secundino Hernández; la galería Helga de Alvear que inicia temporada con el consagrado Santiago Sierra; Juana de Aizpuru con ‘Museo Español de Arte Abstracto: Fernando Zobel. 50 Aniversario’; la galería Parra & Romero, con una expo de David Lamelas, y la colectiva 'My friends and other animals', que podrá verse en Travesía Cuatro.
    6Por su parte, la galería Elba Benítez, que acoge la exposición de 'Armando Andrade Tudela', una de las más recomendadas por ahí arriba, recomienda un buen puñado de galerías imprescindibles para ellos: la Galería Arnés & Röpke, que inaugura una exposición de José Antonio Suárez Londoño; la galería Cayón, que mostrará obra de Carlos Cruz-Diez; la galería Elvira González, que vuelve con Waltercio Caldas; Heinrich Ehrhardt con Secundino Hernández; la galería Helga de Alvear que inicia temporada con el consagrado Santiago Sierra; Juana de Aizpuru con ‘Museo Español de Arte Abstracto: Fernando Zobel. 50 Aniversario’; la galería Parra & Romero, con una expo de David Lamelas, y la colectiva 'My friends and other animals', que podrá verse en Travesía Cuatro.
  • La galería Elvira González abre la temporada estrenando ubicación. El nuevo espacio estará situado en la calle Hermanos Álvarez Quintero, 1, el barrio de siempre (metro Alonso Martínez), pero en un nuevo local mucho más espacioso y diseñado por el arquitecto Marcos Corrales. El artista que estrenará la sala será el brasileño Waltercio Caldas, uno de los artistas top del país, cuyas esculturas e instalaciones se producirán en España.  Desde la galería aseguran tener muchas ganas de visitar la exposición del peruano Armando Andrade Tudela que se inaugura en Elba Benítez (c San Lorenzo, 11). “Además de la anterior, nuestra recomendación para ver en Madrid es, sin lugar a dudas, la exposición de El Bosco en el Museo del Prado, la de Hiroshi Sugimoto en la Fundación Mapfre y 'El Cohete y el Abismo' de Damián Ortega en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro”, afirman. Las dos últimas, están a punto de acabar.
    7La galería Elvira González abre la temporada estrenando ubicación. El nuevo espacio estará situado en la calle Hermanos Álvarez Quintero, 1, el barrio de siempre (metro Alonso Martínez), pero en un nuevo local mucho más espacioso y diseñado por el arquitecto Marcos Corrales. El artista que estrenará la sala será el brasileño Waltercio Caldas, uno de los artistas top del país, cuyas esculturas e instalaciones se producirán en España. Desde la galería aseguran tener muchas ganas de visitar la exposición del peruano Armando Andrade Tudela que se inaugura en Elba Benítez (c/ San Lorenzo, 11). “Además de la anterior, nuestra recomendación para ver en Madrid es, sin lugar a dudas, la exposición de El Bosco en el Museo del Prado, la de Hiroshi Sugimoto en la Fundación Mapfre y 'El Cohete y el Abismo' de Damián Ortega en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro”, afirman. Las dos últimas, están a punto de acabar.
  • La Galería F2 (cDr. Fourquet, 28) inaugura la temporada con una exposición del artista Rubén Guerrero en la que presenta el fruto de su último trabajo: una serie de pinturas de gran formato con las que continúa indagando sobres los límites y las convenciones de la pintura. “Dando un paseo virtual por las galería que participamos en el Madrid Gallery Weekend 2016, nos gustaría destacar la exposición de Waltercio Caldas en Elvira González, con la que además inauguraran su nuevo espacio y a quienes deseamos todo lo mejor en esta nueva andadura. Caldas nos ha atraído siempre por la manera en la que juega con la percepción a través del conceptualismo”, afirman desde F2. “También nos gustaría destacar la propuesta de Maisterravalbuena, que vuelven a apostar por Daniel Jacoby, como ya lo hicieran en la pasada edición de Art Basel y de quien esperamos impacientes su nueva propuesta”, rematan.
    8La Galería F2 (c/Dr. Fourquet, 28) inaugura la temporada con una exposición del artista Rubén Guerrero en la que presenta el fruto de su último trabajo: una serie de pinturas de gran formato con las que continúa indagando sobres los límites y las convenciones de la pintura. “Dando un paseo virtual por las galería que participamos en el Madrid Gallery Weekend 2016, nos gustaría destacar la exposición de Waltercio Caldas en Elvira González, con la que además inauguraran su nuevo espacio y a quienes deseamos todo lo mejor en esta nueva andadura. Caldas nos ha atraído siempre por la manera en la que juega con la percepción a través del conceptualismo”, afirman desde F2. “También nos gustaría destacar la propuesta de Maisterravalbuena, que vuelven a apostar por Daniel Jacoby, como ya lo hicieran en la pasada edición de Art Basel y de quien esperamos impacientes su nueva propuesta”, rematan.
  • La galería Formatocomodo (c Lope de Vega, 5) reabre sus puertas con una muestra de las pinturas de la jovencísima artista alemana Charlott Weise. Fan declarada de la escritora Clarice Lispector, el trabajo de Weise –que mira hacia adentro- destaca por su buen uso de la metáfora. Las exposiciones de Daniel Jacoby en Maisterrabalvuena, de Tony Oursler en Moisés Pérez de Albéniz y de José Díaz en The Goma son tres imprescindibles, según Formatocomodo, para el finde de las aperturas.   “La primera porque Jacoby es un artista con el que colaboramos en 2012, la segunda porque Oursler es uno de los principales artistas del avant garde neoyorquino y la tercera porque José Día nos parece uno de los pintores más interesantes del panorama español y que trabaja muy bien los procesos afectivos que se dan entre el ser humano y su ambiente”, apuntan desde la galería.
    9La galería Formatocomodo (c/ Lope de Vega, 5) reabre sus puertas con una muestra de las pinturas de la jovencísima artista alemana Charlott Weise. Fan declarada de la escritora Clarice Lispector, el trabajo de Weise –que mira hacia adentro- destaca por su buen uso de la metáfora. Las exposiciones de Daniel Jacoby en Maisterrabalvuena, de Tony Oursler en Moisés Pérez de Albéniz y de José Díaz en The Goma son tres imprescindibles, según Formatocomodo, para el finde de las aperturas. “La primera porque Jacoby es un artista con el que colaboramos en 2012, la segunda porque Oursler es uno de los principales artistas del avant garde neoyorquino y la tercera porque José Día nos parece uno de los pintores más interesantes del panorama español y que trabaja muy bien los procesos afectivos que se dan entre el ser humano y su ambiente”, apuntan desde la galería.
  • Heinrich Ehrhardt (cSan Lorenzo, 11) se sacude el verano de encima con una exposición de Secundino Hernández titulada 'Pintura'. En ella, el artista presentará un trabajo inédito.  Desde Heinrich Ehrhardt recomiendan, además de la muestra de Secundino, las exposiciones 'The Goma', de Nogueras Blanchard y de Elba Benítez. “Nos interesa la línea de estas tres galerías y, además, tanto Armando Andrade Tudela (Elba Benítez) como Perejaume (Nogueras Blanchard) y José Díaz (The Goma) nos parecen artistas significativos hoy”, apuntan.
    10Heinrich Ehrhardt (c/San Lorenzo, 11) se sacude el verano de encima con una exposición de Secundino Hernández titulada 'Pintura'. En ella, el artista presentará un trabajo inédito. Desde Heinrich Ehrhardt recomiendan, además de la muestra de Secundino, las exposiciones 'The Goma', de Nogueras Blanchard y de Elba Benítez. “Nos interesa la línea de estas tres galerías y, además, tanto Armando Andrade Tudela (Elba Benítez) como Perejaume (Nogueras Blanchard) y José Díaz (The Goma) nos parecen artistas significativos hoy”, apuntan.
  • El artista Tomás García Asensio será el encargado de inaugurar la temporada de exposiciones en la galería José de la Mano (cZorrilla, 21) con la expo 'Formas computables'. García Asensio en el Centro de Cálculo, 1969-1970’. En ella, Asensio exhibe las obras que produjo junto al 'Centro de Cálculo' de la Universidad Complutense de Madrid a finales de la década de los sesenta, lo que supuso –ahí es nada- el origen de la intervención de la informática en el ámbito de las artes.  El propio de la Mano recomienda el homenaje que rinde Juana de Aizpuru (cBarquillo, 44) al 50 aniversario del Museo Español de Arte Abstracto de Cuenca. “La trascendencia de este primer museo todavía no ha sido lo suficientemente valorada como auténtico dinamizador de la escena cultural española. Se trata de una institución clave en la internacionalización del arte español en un momento muy delicado de la historia de España en pleno periodo de la Dictadura. El papel de este museo se ha ido se ha ido diluyendo con el paso del tiempo pero hay que reivindicarlo”.
    11El artista Tomás García Asensio será el encargado de inaugurar la temporada de exposiciones en la galería José de la Mano (c/Zorrilla, 21) con la expo 'Formas computables'. García Asensio en el Centro de Cálculo, 1969-1970’. En ella, Asensio exhibe las obras que produjo junto al 'Centro de Cálculo' de la Universidad Complutense de Madrid a finales de la década de los sesenta, lo que supuso –ahí es nada- el origen de la intervención de la informática en el ámbito de las artes. El propio de la Mano recomienda el homenaje que rinde Juana de Aizpuru (c/Barquillo, 44) al 50 aniversario del Museo Español de Arte Abstracto de Cuenca. “La trascendencia de este primer museo todavía no ha sido lo suficientemente valorada como auténtico dinamizador de la escena cultural española. Se trata de una institución clave en la internacionalización del arte español en un momento muy delicado de la historia de España en pleno periodo de la Dictadura. El papel de este museo se ha ido se ha ido diluyendo con el paso del tiempo pero hay que reivindicarlo”.
  • Nogueras Blanchard, que exhibe el trabajo del ya mencionado Perejaume, recomienda las muestras de Jacoby en Maisterravalbuena y de Marcel Broodthaers que inaugura en el Museo Reina Sofía en el mes de octubre.
    12Nogueras Blanchard, que exhibe el trabajo del ya mencionado Perejaume, recomienda las muestras de Jacoby en Maisterravalbuena y de Marcel Broodthaers que inaugura en el Museo Reina Sofía en el mes de octubre.
  • Espacio Valverde (cValverde, 30), la galería capitaneada por Jacobo Fitz-James Stuart (al que, además, hemos pedido que nos haga una playlist con mucho arte) y Asela Pérez Becerril abre el curso con una exposición de dibujos de la artista Elena Alonso. Desde Espacio Valverde recomiendan fervientemente, además de la suya propia, la exposición de José Díaz en la galería 'The Goma' (cFúcar, 12). “Su manera de entender la pintura, tanto en su proceso como en su posterior asimilación de resultados, convierte a Díaz en uno de los artistas más interesantes del momento. Hay que ir a verlo”, sentencian.
    13Espacio Valverde (c/Valverde, 30), la galería capitaneada por Jacobo Fitz-James Stuart (al que, además, hemos pedido que nos haga una playlist con mucho arte) y Asela Pérez Becerril abre el curso con una exposición de dibujos de la artista Elena Alonso. Desde Espacio Valverde recomiendan fervientemente, además de la suya propia, la exposición de José Díaz en la galería 'The Goma' (c/Fúcar, 12). “Su manera de entender la pintura, tanto en su proceso como en su posterior asimilación de resultados, convierte a Díaz en uno de los artistas más interesantes del momento. Hay que ir a verlo”, sentencian.