Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desfile en el centro de inmigrantes

Los residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, que ha permanecido saturado durante meses debido a la llegada irregular de sin papeles, han celebrado este viernes un festival de multiculturalidad.

  • Los residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, que ha permanecido saturado durante meses debido a la llegada irregular de sin papeles, han celebrado este viernes un festival de multiculturalidad. Actuaciones musicales, desfiles de ropa y comida tradicionales se han sucedido durante la jornada.
    1Los residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, que ha permanecido saturado durante meses debido a la llegada irregular de sin papeles, han celebrado este viernes un festival de multiculturalidad. Actuaciones musicales, desfiles de ropa y comida tradicionales se han sucedido durante la jornada.
  • El CETI mantiene desde principios de 2016 una cifra cercana a los 500 acogidos. Ese número de residentes se encuentra muy lejos de las más de 1.500 personas que llegaron a dormir en estas instalaciones, cuando la presión migratoria sobre Melilla se disparó en 2014.
    2El CETI mantiene desde principios de 2016 una cifra cercana a los 500 acogidos. Ese número de residentes se encuentra muy lejos de las más de 1.500 personas que llegaron a dormir en estas instalaciones, cuando la presión migratoria sobre Melilla se disparó en 2014.
  • Los sirios se han convertido en una de las principales poblaciones de acogida en el CETI. Más de 10.000 (8.000 solo en 2015) sirios han entrado en España por Melilla entre 2012 y 2015.
    3Los sirios se han convertido en una de las principales poblaciones de acogida en el CETI. Más de 10.000 (8.000 solo en 2015) sirios han entrado en España por Melilla entre 2012 y 2015.
  • La disminución del número de entradas irregularas a la ciudad autónoma y los traslados semanales de grupos a la Península explican que, actualmente, no existan problemas de saturación en el CETI. La Administración embarca cada semana a un grupo de 50 personas hacia la otra orilla del Mediterráneo, aunque en los momentos de mayor presión llegaron a ser 300 semanales.
    4La disminución del número de entradas irregularas a la ciudad autónoma y los traslados semanales de grupos a la Península explican que, actualmente, no existan problemas de saturación en el CETI. La Administración embarca cada semana a un grupo de 50 personas hacia la otra orilla del Mediterráneo, aunque en los momentos de mayor presión llegaron a ser 300 semanales.
  • El Ministerio de Empleo, del que depende el CETI, hizo obra en las instalaciones que permitió ampliar la capacidad del centro hasta las 720 personas "en las mejores condiciones". Aunque, en caso de ser necesario, se puede acoger a casi 1.100 residentes "optimizando" el espacio.
    5El Ministerio de Empleo, del que depende el CETI, hizo obra en las instalaciones que permitió ampliar la capacidad del centro hasta las 720 personas "en las mejores condiciones". Aunque, en caso de ser necesario, se puede acoger a casi 1.100 residentes "optimizando" el espacio.
  • Según los datos facilitados por el CETI, la comunidad mayoritaria actualmente es de origen magrebí, formada por marroquíes y argelinos, seguidos por los subsaharianos y los sirios, que están en tercer lugar después de muchos meses siendo la población más numerosa.
    6Según los datos facilitados por el CETI, la comunidad mayoritaria actualmente es de origen magrebí, formada por marroquíes y argelinos, seguidos por los subsaharianos y los sirios, que están en tercer lugar después de muchos meses siendo la población más numerosa.
  • El director del CETI, Carlos Montero, ha asegurado este viernes que la estancia media de los residentes, en el caso de los solicitantes de asilo, no llega al mes. Por su parte, el resto de acogidos pasa entre dos y tres meses dentro de estas instalaciones.
    7El director del CETI, Carlos Montero, ha asegurado este viernes que la estancia media de los residentes, en el caso de los solicitantes de asilo, no llega al mes. Por su parte, el resto de acogidos pasa entre dos y tres meses dentro de estas instalaciones.
  • Pese a la mejora de los últimos meses, Amnistía Internacional ha calificado Melilla como "un limbo" para ciertos solicitantes de asilo. En un informe, la ONG detalla cómo Fátima, una marroquí viuda de un sirio, fue expulsada del CETI con su hijo de 10 años. Según la organización, este tipo de casos evidencian que el tener un tipo de nacionalidad supone después un "privilegio", ya que los ciudadanos sirios son trasladados más rápidamente a la Península que el resto de solicitantes de asilo.
    8Pese a la mejora de los últimos meses, Amnistía Internacional ha calificado Melilla como "un limbo" para ciertos solicitantes de asilo. En un informe, la ONG detalla cómo Fátima, una marroquí viuda de un sirio, fue expulsada del CETI con su hijo de 10 años. Según la organización, este tipo de casos evidencian que el tener un tipo de nacionalidad supone después un "privilegio", ya que los ciudadanos sirios son trasladados más rápidamente a la Península que el resto de solicitantes de asilo.
  • El CETI de Melilla se encuentra delante del famoso campo de golf que salió en una foto, con dos personas jugando mientras les miraba un grupo de africanos subidos a la valla. "Es una metáfora perfecta de lo que se imagina desde el otro lado que es esto", escribe Íñigo Domínguez, periodista de EL PAÍS sobre la situación migratoria en Melilla.
    9El CETI de Melilla se encuentra delante del famoso campo de golf que salió en una foto, con dos personas jugando mientras les miraba un grupo de africanos subidos a la valla. "Es una metáfora perfecta de lo que se imagina desde el otro lado que es esto", escribe Íñigo Domínguez, periodista de EL PAÍS sobre la situación migratoria en Melilla.
  • "Sin valla nos habríamos convertido en una especie de Lampedusa", aseguró en una entrevista el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, después de que los saltos de la valla y el paso de pateras se haya reducido drásticamente en la ciudad. Aunque 34 personas, entre ellas un niño pequeño, desembarcaron este jueves en Melilla con una patera.
    10"Sin valla nos habríamos convertido en una especie de Lampedusa", aseguró en una entrevista el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, después de que los saltos de la valla y el paso de pateras se haya reducido drásticamente en la ciudad. Aunque 34 personas, entre ellas un niño pequeño, desembarcaron este jueves en Melilla con una patera.