Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ‘Artilugios bosquianos’ de Brands

Para celebrar el V centenario de la muerte de Hieronymus van Aeken, El Bosco, el Museo Lázaro Galdiano ha invitado al artista holandés Sjon Brands

  • El artista holandés Sjon Brands (Tilburg, 1948) trae al Museo Lázaro Galdiano la exposición Artilugios bosquianos. Sus obras bien podrían ser la materialización en 3D de los seres fantásticos que pululan por las pinturas de El Bosco.
    1El artista holandés Sjon Brands (Tilburg, 1948) trae al Museo Lázaro Galdiano la exposición Artilugios bosquianos. Sus obras bien podrían ser la materialización en 3D de los seres fantásticos que pululan por las pinturas de El Bosco.
  • Las figuras de Brands son pájaros, aeronaves y otros seres inclasificables fabricados con todo tipo de objetos cotidianos y de desecho que usamos en el día a día.
    2Las figuras de Brands son pájaros, aeronaves y otros seres inclasificables fabricados con todo tipo de objetos cotidianos y de desecho que usamos en el día a día.
  • Entre los materiales usados por el artista están cucharas de madera, viejas válvulas de radio, sacacorchos, calaveras de pequeños animales, latas de tomate o wasabi, tazas de porcelana y plumas.
    3Entre los materiales usados por el artista están cucharas de madera, viejas válvulas de radio, sacacorchos, calaveras de pequeños animales, latas de tomate o wasabi, tazas de porcelana y plumas.
  • La muestra complementa la gran exposición que se puede ver en el Museo del Prado por el quinto centenario de El Bosco. Ambas permanecerán hasta el 11 de septiembre. En la foto, la obra 'Soplador de lluvias'.
    4La muestra complementa la gran exposición que se puede ver en el Museo del Prado por el quinto centenario de El Bosco. Ambas permanecerán hasta el 11 de septiembre. En la foto, la obra 'Soplador de lluvias'.
  • La fantasía presente en la muestra es inagotable, pero también hay referencias de actualidad, como por ejemplo a la indiferencia de la Unión Europea hacia los refugiados sirios. En la foto, la obra 'Cuervo de agua'.
    5La fantasía presente en la muestra es inagotable, pero también hay referencias de actualidad, como por ejemplo a la indiferencia de la Unión Europea hacia los refugiados sirios. En la foto, la obra 'Cuervo de agua'.
  • “Ese sentido de la narrativa también coincide con El Bosco. En ambos casos se muestran historias que el espectador puede jugar a completar, algo muy propio del arte moderno”, dice la comisaria y conservadora-jefe del museo, Amparo López.
    6“Ese sentido de la narrativa también coincide con El Bosco. En ambos casos se muestran historias que el espectador puede jugar a completar, algo muy propio del arte moderno”, dice la comisaria y conservadora-jefe del museo, Amparo López.
  • “Cuando en Google Earth se pudo ver El Jardín de la Delicias digitalizado a altísima definición me pasé dos semanas inmerso en ese mundo. Eso se hizo palpable en mi obra”, dice Brands.
    7“Cuando en Google Earth se pudo ver El Jardín de la Delicias digitalizado a altísima definición me pasé dos semanas inmerso en ese mundo. Eso se hizo palpable en mi obra”, dice Brands.
  • Además del quinto centenario bosquiano, también se cumplen cien años del nacimiento del dadaísmo, otro de los movimientos de los que bebe Brands: “Soy un gran seguidor del dadaísta alemán Kurt Schwitters”.
    8Además del quinto centenario bosquiano, también se cumplen cien años del nacimiento del dadaísmo, otro de los movimientos de los que bebe Brands: “Soy un gran seguidor del dadaísta alemán Kurt Schwitters”.
  • La exposición es un paso más del empeño del Lázaro Galdiano en poner en contacto el arte actual con el arte de su colección. En la foto, la obra 'Rapaz salado'.
    9La exposición es un paso más del empeño del Lázaro Galdiano en poner en contacto el arte actual con el arte de su colección. En la foto, la obra 'Rapaz salado'.
  • Los pájaros de Brands sobrevolando abigarrados espacios como el Salón de Baile del museo dan un tinte onírico al museo.
    10Los pájaros de Brands sobrevolando abigarrados espacios como el Salón de Baile del museo dan un tinte onírico al museo.
  • “Cuando en Google Earth se pudo ver El Jardín de la Delicias digitalizado a altísima definición me pasé dos semanas inmerso en ese mundo, haciendo zoom y asombrado siempre de encontrar cosas nuevas. Eso se hizo palpable en mi obra, aunque no me di cuenta hasta que alguien me lo señaló”, observa el artista holandés.
    11“Cuando en Google Earth se pudo ver El Jardín de la Delicias digitalizado a altísima definición me pasé dos semanas inmerso en ese mundo, haciendo zoom y asombrado siempre de encontrar cosas nuevas. Eso se hizo palpable en mi obra, aunque no me di cuenta hasta que alguien me lo señaló”, observa el artista holandés.