10 fotosLos ‘Artilugios bosquianos’ de BrandsPara celebrar el V centenario de la muerte de El Bosco, el Museo Lázaro Galdiano ha invitado al artista holandés Sjon BrandsClaudio Álvarez02 jun 2016 - 16:03CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceLas figuras de Brands son pájaros, aeronaves y otros seres inclasificables fabricados con todo tipo de objetos cotidianos y de desecho que usamos en el día a día.Claudio AlvarezEntre los materiales usados por el artista están cucharas de madera, viejas válvulas de radio, sacacorchos, calaveras de pequeños animales, latas de tomate o wasabi, tazas de porcelana y plumas.Claudio AlvarezLa muestra complementa la gran exposición que se puede ver en el Museo del Prado por el quinto centenario de El Bosco. Ambas permanecerán hasta el 11 de septiembre. En la foto, la obra 'Soplador de lluvias'.Claudio AlvarezLa fantasía presente en la muestra es inagotable, pero también hay referencias de actualidad, como por ejemplo a la indiferencia de la Unión Europea hacia los refugiados sirios. En la foto, la obra 'Cuervo de agua'.Claudio Alvarez“Ese sentido de la narrativa también coincide con El Bosco. En ambos casos se muestran historias que el espectador puede jugar a completar, algo muy propio del arte moderno”, dice la comisaria y conservadora-jefe del museo, Amparo López.Claudio Alvarez“Cuando en Google Earth se pudo ver El Jardín de la Delicias digitalizado a altísima definición me pasé dos semanas inmerso en ese mundo. Eso se hizo palpable en mi obra”, dice Brands.Claudio AlvarezAdemás del quinto centenario bosquiano, también se cumplen cien años del nacimiento del dadaísmo, otro de los movimientos de los que bebe Brands: “Soy un gran seguidor del dadaísta alemán Kurt Schwitters”.Claudio AlvarezLa exposición es un paso más del empeño del Lázaro Galdiano en poner en contacto el arte actual con el arte de su colección. En la foto, la obra 'Rapaz salado'.Claudio AlvarezLos pájaros de Brands sobrevolando abigarrados espacios como el Salón de Baile del museo dan un tinte onírico al museo.Claudio Alvarez“Cuando en Google Earth se pudo ver El Jardín de la Delicias digitalizado a altísima definición me pasé dos semanas inmerso en ese mundo, haciendo zoom y asombrado siempre de encontrar cosas nuevas. Eso se hizo palpable en mi obra, aunque no me di cuenta hasta que alguien me lo señaló”, observa el artista holandés.Claudio Alvarez