Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Ana Belén es reconocida sobre todo por su trayectoria en el teatro, el cine y la música.
Ana Belén es reconocida sobre todo por su trayectoria en el teatro, el cine y la música. EFE
12 fotos

Ana Belén, ¡felices 65 años!

Repasamos en imágenes la trayectoria y la vida personal de una de las artistas españolas más completas y reconocidas

  • Ana Belén se llama en realidad María del Pilar Cuesta. Nació en Madrid el 27 de mayo de 1951 y con solo 13 años ya grabó sus primeras canciones y apareció por primera vez en escena. Desde entonces, ha compaginado sus trabajos en el teatro, el cine y la canción, aunque con el paso de los años dedicó más tiempo al dúo musical que compuso con quien es su pareja desde hace 40 años, Víctor Manuel. Con motivo del 65 cumpleaños de la artista, que es este viernes, repasamos su trayectoria.
    1Ana Belén se llama en realidad María del Pilar Cuesta. Nació en Madrid el 27 de mayo de 1951 y con solo 13 años ya grabó sus primeras canciones y apareció por primera vez en escena. Desde entonces, ha compaginado sus trabajos en el teatro, el cine y la canción, aunque con el paso de los años dedicó más tiempo al dúo musical que compuso con quien es su pareja desde hace 40 años, Víctor Manuel. Con motivo del 65 cumpleaños de la artista, que es este viernes, repasamos su trayectoria.
  • Ana Belén y Víctor Manuel se enamoraron mientras rodaban la película 'Morbo', en 1972. En junio de ese mismo año se casaron en Gibraltar. Ella tenía 21 años y él, 25. A partir de ese momento estuvieron unidos en lo personal y en lo profesional, componiendo uno de los dúos musicales españoles más conocidos de la historia.
    2Ana Belén y Víctor Manuel se enamoraron mientras rodaban la película 'Morbo', en 1972. En junio de ese mismo año se casaron en Gibraltar. Ella tenía 21 años y él, 25. A partir de ese momento estuvieron unidos en lo personal y en lo profesional, componiendo uno de los dúos musicales españoles más conocidos de la historia.
  • El principio de su carrera estuvo marcado principalmente por sus apariciones en el teatro. Protagonizó su primera obra a los 15 años. Cuatro años después trabajó por primera vez en el cine en la película 'Españolas en París'. Ha ido compaginando sus apariciones en estos dos medios a lo largo de toda su carrera. En la imagen, de 1992, interpreta la adaptación española de 'El mercader de Venecia', de William Shakespeare.
    3El principio de su carrera estuvo marcado principalmente por sus apariciones en el teatro. Protagonizó su primera obra a los 15 años. Cuatro años después trabajó por primera vez en el cine en la película 'Españolas en París'. Ha ido compaginando sus apariciones en estos dos medios a lo largo de toda su carrera. En la imagen, de 1992, interpreta la adaptación española de 'El mercader de Venecia', de William Shakespeare.
  • En 1995, con 44 años, Ana Belén recibió la medalla de oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en reconocimiento a su trayectoria profesional.
    4En 1995, con 44 años, Ana Belén recibió la medalla de oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en reconocimiento a su trayectoria profesional.
  • Los inicios de su carrera musical estuvieron marcados por la canción protesta. Ana Belén cantaba sobre todo composiciones que Víctor Manuel hacía para ella. En esa época, en torno a 1975, ambos comenzaron a tomar posiciones políticas de forma pública hacia la izquierda, al igual que otros cantautores como Joan Manuel Serrat, Lluís Llach o Luis Eduardo Aute, quienes utilizaron su música para protestar contra la situación de España en aquellos momentos.
    5Los inicios de su carrera musical estuvieron marcados por la canción protesta. Ana Belén cantaba sobre todo composiciones que Víctor Manuel hacía para ella. En esa época, en torno a 1975, ambos comenzaron a tomar posiciones políticas de forma pública hacia la izquierda, al igual que otros cantautores como Joan Manuel Serrat, Lluís Llach o Luis Eduardo Aute, quienes utilizaron su música para protestar contra la situación de España en aquellos momentos.
  • Entre 1996 y 1997, Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos y Joan Manuel Serrat se reúnen para realizar la exitosa gira El gusto es nuestro. Más de 500.000 espectadores asistieron a un espectáculo que unió a cuatro grandes nombres de la música española en el que se mezclaron los repertorios de los cuatro artistas. El gusto es nuestro fue premiada en los premios de la música en el año 1996 en la categoría de mejor gira del año.
    6Entre 1996 y 1997, Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos y Joan Manuel Serrat se reúnen para realizar la exitosa gira El gusto es nuestro. Más de 500.000 espectadores asistieron a un espectáculo que unió a cuatro grandes nombres de la música española en el que se mezclaron los repertorios de los cuatro artistas. El gusto es nuestro fue premiada en los premios de la música en el año 1996 en la categoría de mejor gira del año.
  • Esta faceta musical ha sido la más conocida de las carreras de Ana Belén y Víctor Manuel. En 2001 hicieron una de sus giras conjuntas, "Dos en la carretera", que les llevó a actuar en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid. En la imagen, Ana Belén comparte el escenario Joaquín Sabina.
    7Esta faceta musical ha sido la más conocida de las carreras de Ana Belén y Víctor Manuel. En 2001 hicieron una de sus giras conjuntas, "Dos en la carretera", que les llevó a actuar en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid. En la imagen, Ana Belén comparte el escenario Joaquín Sabina.
  • En sus 40 años de relación con Víctor Manuel, Ana Belén ha tenido dos hijos que están siguiendo sus pasos: David y Marina. Él es músico, y en muchas ocasiones trabaja con su padre. Ella trabaja como actriz.
    8En sus 40 años de relación con Víctor Manuel, Ana Belén ha tenido dos hijos que están siguiendo sus pasos: David y Marina. Él es músico, y en muchas ocasiones trabaja con su padre. Ella trabaja como actriz.
  • Desde muy joven, Ana Belén tuvo contacto con los países de América Latina y ha mantenido con todos ellos una estrecha relación profesional hasta la actualidad. En los años setenta comenzó a realizar, junto a su marido, sus primeras giras musicales en el extranjero. América Latina es, tras España, el lugar del mundo donde el dúo goza de mayor fama y repercusión internacional.
    9Desde muy joven, Ana Belén tuvo contacto con los países de América Latina y ha mantenido con todos ellos una estrecha relación profesional hasta la actualidad. En los años setenta comenzó a realizar, junto a su marido, sus primeras giras musicales en el extranjero. América Latina es, tras España, el lugar del mundo donde el dúo goza de mayor fama y repercusión internacional.
  • La lista de premios que ha ganado Ana Belén es casi tan interminable como la de sus éxitos musicales. Seis Fotograma de Plata, un TP de Oro, tres Onda, dos Concha de Oro, un Grammy Latino y así hasta más de una treintena de reconocimientos. También ha conseguido cinco nominaciones a los Goya.
    10La lista de premios que ha ganado Ana Belén es casi tan interminable como la de sus éxitos musicales. Seis Fotograma de Plata, un TP de Oro, tres Onda, dos Concha de Oro, un Grammy Latino y así hasta más de una treintena de reconocimientos. También ha conseguido cinco nominaciones a los Goya.
  • En el disco doble grabado con Víctor Manuel 'Para la ternura siempre hay tiempo' en 1986 aparecía uno de los éxitos más reconocidos de la pareja, que a día de hoy sigue siendo tarareado por millones de personas: 'La puerta de Alcalá', que se convirtió en todo un himno popular. Con este álbum vendieron más de 300.000 copias sólo en España y realizaron una gira por toda Latinoamérica. También se convertirían en canciones muy populares 'Lía', 'Contamíname' y 'Derroche', entre otras.
    11En el disco doble grabado con Víctor Manuel 'Para la ternura siempre hay tiempo' en 1986 aparecía uno de los éxitos más reconocidos de la pareja, que a día de hoy sigue siendo tarareado por millones de personas: 'La puerta de Alcalá', que se convirtió en todo un himno popular. Con este álbum vendieron más de 300.000 copias sólo en España y realizaron una gira por toda Latinoamérica. También se convertirían en canciones muy populares 'Lía', 'Contamíname' y 'Derroche', entre otras.
  • Este año se cumple el 20 aniversario de la histórica gira 'El gusto es nuestro', en la que Ana Belén cantó con Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos y Víctor Manuel. Para conmemorar este acontecimiento, los cuatro artistas se reunirán en junio para dar varios conciertos en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Zaragoza.
    12Este año se cumple el 20 aniversario de la histórica gira 'El gusto es nuestro', en la que Ana Belén cantó con Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos y Víctor Manuel. Para conmemorar este acontecimiento, los cuatro artistas se reunirán en junio para dar varios conciertos en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Zaragoza.