Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El futuro será en 3D

La exposición 'Futuro Inmediato. Impresión 3D' invita a reflexionar sobre esta técnica con 30 objetos impresos

  • La exposición 'Futuro inmediato. Impresión 3D' muestran más de 30 productos, como esta zapatilla, creados mediante esta técnica en CentroCentro, en el Palacio de Cibeles de Madrid.
    1La exposición 'Futuro inmediato. Impresión 3D' muestran más de 30 productos, como esta zapatilla, creados mediante esta técnica en CentroCentro, en el Palacio de Cibeles de Madrid.
  • La revista The Economist en 2009 sacó una impresora 3D en su portada y tituló: “Tercera revolución industrial”. Estas máquinas ya se usaban a escala industrial en la década de los 80, pero ese año se lanzó la primera para uso doméstico.
    2La revista The Economist en 2009 sacó una impresora 3D en su portada y tituló: “Tercera revolución industrial”. Estas máquinas ya se usaban a escala industrial en la década de los 80, pero ese año se lanzó la primera para uso doméstico.
  • Ana Domínguez Siemens, en la foto con una silla, es la comisaria de la sala D-Espacio, que aloja esta exposición. "Hay millones de objetos en el mundo creados con esta técnica. Yo he seleccionado algunos de ellos para provocar una reflexión", cuenta.
    3Ana Domínguez Siemens, en la foto con una silla, es la comisaria de la sala D-Espacio, que aloja esta exposición. "Hay millones de objetos en el mundo creados con esta técnica. Yo he seleccionado algunos de ellos para provocar una reflexión", cuenta.
  • La era digital dio un vuelco a la industria y aún hoy discográficas y productoras de cine no se han repuesto del susto. Estas impresoras marcan un punto de inflexión que va a cambiar la relación entre el productor y el consumidor. "El mercado tiene que darse cuenta", avisa la comisaria de la muestra.
    4La era digital dio un vuelco a la industria y aún hoy discográficas y productoras de cine no se han repuesto del susto. Estas impresoras marcan un punto de inflexión que va a cambiar la relación entre el productor y el consumidor. "El mercado tiene que darse cuenta", avisa la comisaria de la muestra.
  • Un artista de Barcelona está fabricando un bar entero con una impresora 3D (los taburetes, las copas, la barra…); un robot construyó con esta técnica un puente de acero, y una de estas impresoras usa arena del Sáhara y energía solar para crear cualquier objeto compuesto de sílice.
    5Un artista de Barcelona está fabricando un bar entero con una impresora 3D (los taburetes, las copas, la barra…); un robot construyó con esta técnica un puente de acero, y una de estas impresoras usa arena del Sáhara y energía solar para crear cualquier objeto compuesto de sílice.
  • Muchas empresas deben asumir que ya no solo venderán objetos acabados; también archivos digitales con diseños para que cualquiera, desde cualquier parte del mundo, los cree en su casa.
    6Muchas empresas deben asumir que ya no solo venderán objetos acabados; también archivos digitales con diseños para que cualquiera, desde cualquier parte del mundo, los cree en su casa.
  • Casi la mitad de impresoras 3D que se venden en el mundo son adquiridas por particulares, según la consultora Gartner. Tras descargar el archivo adecuado se puede imprimir cualquier cosa, como estos jarrones. "En un futuro se podrán imprimir células u órganos", vaticina la comisaria de la muestra. El debate está servido.
    7Casi la mitad de impresoras 3D que se venden en el mundo son adquiridas por particulares, según la consultora Gartner. Tras descargar el archivo adecuado se puede imprimir cualquier cosa, como estos jarrones. "En un futuro se podrán imprimir células u órganos", vaticina la comisaria de la muestra. El debate está servido.