Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así son los actores de ‘Top gun’ 30 años después

Al cumplirse tres décadas del estreno de la película, protagonizada por Tom Cruise, repasamos la trayectoria de los personajes

  • Era 1986 cuando el estreno de 'Top Gun' conquistó al público y se convirtió en un éxito de taquilla: en su primer fin de semana recaudó más de 8 millones de dólares. Dirigida por Tony Scott, la película resaltó por sus imágenes aéreas y su banda sonora, que le valió un Oscar por la canción 'Take my breath away'. Un joven Tom Cruise de 24 años protagonizó la cinta dando vida al teniente Pete Mitchell. Su personaje, conocido como Maverick, era un talentoso aviador de la armada de EEUU que intentaba limpiar el nombre de su padre: un piloto que desapareció en la Guerra de Vietnam. 30 años después, repasamos qué ha sido de la vida de los personajes principales de la película, de la que se prepara ahora una segunda entrega.
    1Era 1986 cuando el estreno de 'Top Gun' conquistó al público y se convirtió en un éxito de taquilla: en su primer fin de semana recaudó más de 8 millones de dólares. Dirigida por Tony Scott, la película resaltó por sus imágenes aéreas y su banda sonora, que le valió un Oscar por la canción 'Take my breath away'. Un joven Tom Cruise de 24 años protagonizó la cinta dando vida al teniente Pete Mitchell. Su personaje, conocido como Maverick, era un talentoso aviador de la armada de EEUU que intentaba limpiar el nombre de su padre: un piloto que desapareció en la Guerra de Vietnam. 30 años después, repasamos qué ha sido de la vida de los personajes principales de la película, de la que se prepara ahora una segunda entrega.
  • A punto de cumplir los 54 años, el papel que interpretó Tom Cruise en 'Top Gun' le queda muy lejos. Desde entonces, ha trabajado en más de una treintena de películas y ha sido una de las estrellas más cotizadas de Hollywood. Ha ganado tres Globos de Oro por sus papeles en 'Magnolia', 'Jerry Maguire' y 'Nacido el 4 de julio', por las que también estuvo nominado al Oscar. Se ha casado en tres ocasiones, pero sus dos matrimonios más sonados han sido con Nicole Kidman, con quien estuvo 11 años, y con Katie Holmes, con la que tuvo una hija y de la que se divorció en 2012, tras 7 años de matrimoio. Ella fue quien pidió el divorcio porque, según declaró, Cruise estaba obsesionado con la cienciología, doctrina que profesa el actor.
    2A punto de cumplir los 54 años, el papel que interpretó Tom Cruise en 'Top Gun' le queda muy lejos. Desde entonces, ha trabajado en más de una treintena de películas y ha sido una de las estrellas más cotizadas de Hollywood. Ha ganado tres Globos de Oro por sus papeles en 'Magnolia', 'Jerry Maguire' y 'Nacido el 4 de julio', por las que también estuvo nominado al Oscar. Se ha casado en tres ocasiones, pero sus dos matrimonios más sonados han sido con Nicole Kidman, con quien estuvo 11 años, y con Katie Holmes, con la que tuvo una hija y de la que se divorció en 2012, tras 7 años de matrimoio. Ella fue quien pidió el divorcio porque, según declaró, Cruise estaba obsesionado con la cienciología, doctrina que profesa el actor.
  • En 'Top Gun', Kelly McGills interpretó a la experta del Departamento de Defensa Charlotte Blackwood, la instructora civil de la que Maverick cae enamorado. Protagonizó la historia de amor de la película pero su personaje resultó ser un tanto polémico: los militares se opusieron a que un oficial se liase con otro miembro de la Armada que fuese de rango inferior y tuvieron que introducirse varios cambios en el guion.
    3En 'Top Gun', Kelly McGills interpretó a la experta del Departamento de Defensa Charlotte Blackwood, la instructora civil de la que Maverick cae enamorado. Protagonizó la historia de amor de la película pero su personaje resultó ser un tanto polémico: los militares se opusieron a que un oficial se liase con otro miembro de la Armada que fuese de rango inferior y tuvieron que introducirse varios cambios en el guion.
  • Además de 'Top Gun', las películas más notables de la actriz estadounidense Kelly Ann McGillis, de 58 años, han sido 'Witness' (por la que fue nominada a los Globo de Oro) y 'The Accused', en la que fue compañera de reparto de Jodie Foster. En 2009, la actriz hizo pública su homosexualidad —se la ha llegado a relacionar con Madonna— y siempre ha sido una firme defensora de la belleza natural. "Muy pronto no habrá nadie en América que aparente 50 años", declaró en una ocasión. En los últimos años se ha convertido en una discreta actriz de teatro.
    4Además de 'Top Gun', las películas más notables de la actriz estadounidense Kelly Ann McGillis, de 58 años, han sido 'Witness' (por la que fue nominada a los Globo de Oro) y 'The Accused', en la que fue compañera de reparto de Jodie Foster. En 2009, la actriz hizo pública su homosexualidad —se la ha llegado a relacionar con Madonna— y siempre ha sido una firme defensora de la belleza natural. "Muy pronto no habrá nadie en América que aparente 50 años", declaró en una ocasión. En los últimos años se ha convertido en una discreta actriz de teatro.
  • Val Kilmer dio vida a Tom Kazanskial, apodado 'Iceman', "el malo de la película" cuando tenía 27 años. Durante la trama, se convierte en rival de Maverick mientras están en la escuela de entrenamiento militar llamada Top Gun. A pesar de sus idas y venidas, al final de la cinta, y en un gesto heroico, Maverick salva a Iceman.
    5Val Kilmer dio vida a Tom Kazanskial, apodado 'Iceman', "el malo de la película" cuando tenía 27 años. Durante la trama, se convierte en rival de Maverick mientras están en la escuela de entrenamiento militar llamada Top Gun. A pesar de sus idas y venidas, al final de la cinta, y en un gesto heroico, Maverick salva a Iceman.
  • Como Tom Cruise, Val Kilmer, de 56 años, también ha tenido una larga trayectoria cinematográfica. Ha participado en más de medio centenar de películas y es especialmente reconocido por su papel en 'Batman Forever'. Ha rodado documentales y publicado libros de poesía. Kilmer intervino en comedias al principio de su carrera, aunque su encarnación de Jim Morrison en 'The Doors', de Oliver Stone, le dio la fama.
    6Como Tom Cruise, Val Kilmer, de 56 años, también ha tenido una larga trayectoria cinematográfica. Ha participado en más de medio centenar de películas y es especialmente reconocido por su papel en 'Batman Forever'. Ha rodado documentales y publicado libros de poesía. Kilmer intervino en comedias al principio de su carrera, aunque su encarnación de Jim Morrison en 'The Doors', de Oliver Stone, le dio la fama.
  • Nick Bradshaw, apodado 'Goose', fue, en la película, el compañero de batallas del protagonista, Maverick. Interpretado por Anthony Edwards, con solo 24 años, 'Goose' muere en un accidente de avión en el que también está implicado Maverick. Esto le supone una grave crisis de confianza, y llega a plantearse dejar de pilotar.
    7Nick Bradshaw, apodado 'Goose', fue, en la película, el compañero de batallas del protagonista, Maverick. Interpretado por Anthony Edwards, con solo 24 años, 'Goose' muere en un accidente de avión en el que también está implicado Maverick. Esto le supone una grave crisis de confianza, y llega a plantearse dejar de pilotar.
  • Para Anthony Edwards, el actor que dio vida a Goose, 'Top Gun' le supuso el reconocimiento de cara al gran público. Sin embargo, su papel más conocido hasta la fecha es el del Dr. Mark Greene en la veterana serie de televisión 'Urgencias'. Su salario en la serie le ha hecho uno de los actores mejores pagados en la historia de la televisión. En esta serie compartía reparto con George Clooney, y fueron los dos quienes sugirieron hacer un episodio 'Urgencias' en directo. En 'Top Gun' comenzó un romance con Meg Ryan que duró un año. Después se casó con Jeanine Lobell, tuvo cuatro hijos y dejó la serie para pasar más tiempo con ellos.
    8Para Anthony Edwards, el actor que dio vida a Goose, 'Top Gun' le supuso el reconocimiento de cara al gran público. Sin embargo, su papel más conocido hasta la fecha es el del Dr. Mark Greene en la veterana serie de televisión 'Urgencias'. Su salario en la serie le ha hecho uno de los actores mejores pagados en la historia de la televisión. En esta serie compartía reparto con George Clooney, y fueron los dos quienes sugirieron hacer un episodio 'Urgencias' en directo. En 'Top Gun' comenzó un romance con Meg Ryan que duró un año. Después se casó con Jeanine Lobell, tuvo cuatro hijos y dejó la serie para pasar más tiempo con ellos.
  • Meg Ryan interpretó a Carol Bradshaw en 'Top Gun' y es, junto a Tom Cruise, quien más recorrido ha tenido en el mundo del cine tras la película. En la cinta, interpretaba a la esposa de Nick Bradshaw (Goose), el mejor amigo del protagonista.
    9Meg Ryan interpretó a Carol Bradshaw en 'Top Gun' y es, junto a Tom Cruise, quien más recorrido ha tenido en el mundo del cine tras la película. En la cinta, interpretaba a la esposa de Nick Bradshaw (Goose), el mejor amigo del protagonista.
  • 'Top Gun' fue la segunda película que grabó Meg Ryan. A pesar de tener un papel secundario, fue solo el principio de una trayectoria que le ha llevado a convertirse en una de las caras más conocidas de la industria del cine. Principalmente por sus papeles en 'Cuando Harry encontró a Sally', 'Tienes un e-mail' o 'Algo para recordar'. Fueron también estas tres interpretaciones las que le valieron tres nominaciones a los Globo de Oro.
    10'Top Gun' fue la segunda película que grabó Meg Ryan. A pesar de tener un papel secundario, fue solo el principio de una trayectoria que le ha llevado a convertirse en una de las caras más conocidas de la industria del cine. Principalmente por sus papeles en 'Cuando Harry encontró a Sally', 'Tienes un e-mail' o 'Algo para recordar'. Fueron también estas tres interpretaciones las que le valieron tres nominaciones a los Globo de Oro.
  • Mike Metcalf, apodado Viper e interpretado por Tom Skerritt, es uno de los veteranos de la película. En ella interpreta al instructor jefe de Maverick, Goose y Iceman.
    11Mike Metcalf, apodado Viper e interpretado por Tom Skerritt, es uno de los veteranos de la película. En ella interpreta al instructor jefe de Maverick, Goose y Iceman.
  • Con 82 años, Tom Skerritt es el veterano del reparto. Debutó en 1962 —el año de nacimiento de muchos de los actores de 'Top Gun'— y desde entonces ha participado en más de medio centenar de películas, aunque con ningún papel especialmente reconocible. Las producciones más famosas en las que ha estado son 'Alien', 'Poltergeist III', 'Magnolias de acero' o 'Ted'.
    12Con 82 años, Tom Skerritt es el veterano del reparto. Debutó en 1962 —el año de nacimiento de muchos de los actores de 'Top Gun'— y desde entonces ha participado en más de medio centenar de películas, aunque con ningún papel especialmente reconocible. Las producciones más famosas en las que ha estado son 'Alien', 'Poltergeist III', 'Magnolias de acero' o 'Ted'.