_
_
_
_
_

Resumen del día 25 de febrero

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

Foto: reuters_live | Vídeo: Mònica Torres

“No dimito; es que ni me lo planteo. Todo es falso”. La exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, ha negado todas las acusaciones que le implican en el caso Taula. "No he contribuido a ningún blanqueo”, ha asegurado en su primera comparecencia desde que estallara el caso en el que se investiga el supuesto blanqueo del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, que ha calificado de "insólito". Barberá mantiene que nada tiene que ver con Esperanza Aguirre. "Ella ha dimitido de su cargo orgánico. Yo no tengo cargo orgánico", ha comentado después de considerar "precipitadas” las peticiones de compañeros de que se vaya.

Anulada la orden que obliga a los funcionarios a hablar solo en catalán. El Tribunal Superior de Cataluña da la razón a un médico y elimina la norma establecida en el 'Protocolo de usos lingüísticos' para conversaciones entre trabajadores. El artículo aseguraba que "la lengua de comunicación entre el personal debe ser la catalana, tanto presencialmente como por teléfono, en la megafonía, en las reuniones de trabajo, etc, especialmente ante terceras personas: usuarios y sus familiares, y personal sanitario o laboral externo". Ahora el Tribunal considera que este artículo se "extralimita" del marco normativo fijado por el Estatut de Cataluña.

La justicia autoriza cerrar parte del campo de inmigrantes de Calais. Un Tribunal de Lille ha validado la decisión del Gobierno francés de desalojar la parte sur del campamento de migrantes de Calais, en el norte del país, donde centenares de personas aguardan para intentar pasar a Reino Unido. Las autoridades francesas esperan realojar a entre 800 y 1.000 migrantes en centros de acogida. Además, Grecia ha llamado a consultas a su embajadora en Viena tras la decisión de Hungría de convocar un referéndum sobre las cuotas de refugiados pactadas con Bruselas.

Los reyes junto a Cristina Iglesias, en el stand de EL PAÍS.
Los reyes junto a Cristina Iglesias, en el stand de EL PAÍS.ULY MARTIN

Rivera pide a Rajoy una reunión para lograr la abstención del PP. El líder de Ciudadanos intentará reunirse con Mariano Rajoy para convencerle de que el pacto de gobierno que han firmado PSOE y Ciudadanos merece la abstención del PP. Por su parte, Podemos ha elaborado un documento que detalla las ocho razones por las que el partido rechaza el acuerdo de PSOE y Ciudadanos. La formación califica ese plan de "lesivo para los derechos de las mayorías sociales" y asegura que seguirá intentando un entendimiento después de la sesión de investidura

Los Reyes abren Arco y el espacio de EL PAÍS con Cristina Iglesias. Don Felipe y Doña Letizia han inaugurado hoy la feria de arte contemporáneo ARCO, que este año celebra su 35 edición con una importante oferta a cargo de galerías de todo el mundo. Los Reyes se detuvieron un rato largo en el interior de la pieza Pabellón suspendido III, Los sueños, la impactante escultura de Cristina Iglesias, la artista invitada para mostrar su obra en el stand de EL PAÍS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_