Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Making off del debate “Cara a Cara”

La Academia de Televisión (ATV) ha sido encargada de organizar el cara a cara entre el candidato del PP, Mariano Rajoy, y el del PSOE, Pedro Sánchez, que se celebra este lunes y estará moderado por el periodista y presidente de la ATV, Manuel Campo Vidal. Este es el único debate al que asistirá Rajoy durante la campaña a las elecciones generales del 20-D. En los comicios de 2008 y 2011, la Academia organizó también los cara cara presidenciales en los que Rajoy se enfrentó a José Luis Rodríguez Zapatero y a Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente.

  • TVE, Antena3, LaSexta, 13TV, Telemadrid, Canal Sur, Castilla y León TV, Aragón TV y Canal Extremadura emitirán este lunes, 14 de diciembre, el 'cara a cara' entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que debatirán sentados en torno a una mesa junto al presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, José Manuel Campo Vidal, que moderará el debate a partir de las 22.00 horas.
    1TVE, Antena3, LaSexta, 13TV, Telemadrid, Canal Sur, Castilla y León TV, Aragón TV y Canal Extremadura emitirán este lunes, 14 de diciembre, el 'cara a cara' entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que debatirán sentados en torno a una mesa junto al presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, José Manuel Campo Vidal, que moderará el debate a partir de las 22.00 horas.
  • La Sexta iniciará a las 20.30 una edición extra de Al rojo vivo con Antonio García Ferreras y Ana Pastor, que sentarán en el plató a Albert Rivera (candidato de Ciudadanos) y Pablo Iglesias (líder de Podemos) para comentar las intervenciones de sus rivales en las urnas.
    2La Sexta iniciará a las 20.30 una edición extra de Al rojo vivo con Antonio García Ferreras y Ana Pastor, que sentarán en el plató a Albert Rivera (candidato de Ciudadanos) y Pablo Iglesias (líder de Podemos) para comentar las intervenciones de sus rivales en las urnas.
  • La mesa para el debate se ha elaborado para la ocasión y tiene una forma semicircular. Aún se desconoce la posición que ocupará cada uno de los candidatos. Rajoy y Sánchez no podrán disponer de dispositivos electrónicos durante el debate, de tal forma que la información del exterior sólo podrá llegarles a través de sus asesores durante la pausa publicitaria del programa. A juicio del moderador, el debate, al que no asistirá público, va a ser 'fresco' y 'ágil'.
    3La mesa para el debate se ha elaborado para la ocasión y tiene una forma semicircular. Aún se desconoce la posición que ocupará cada uno de los candidatos. Rajoy y Sánchez no podrán disponer de dispositivos electrónicos durante el debate, de tal forma que la información del exterior sólo podrá llegarles a través de sus asesores durante la pausa publicitaria del programa. A juicio del moderador, el debate, al que no asistirá público, va a ser 'fresco' y 'ágil'.
  • En esta ocasión, la puesta en escena será más modesta. Se ha sustituido el gigantesco escenario del Palacio Municipal de Congresos de Madrid por un plató en la Ecuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad.
    4En esta ocasión, la puesta en escena será más modesta. Se ha sustituido el gigantesco escenario del Palacio Municipal de Congresos de Madrid por un plató en la Ecuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad.
  • Aún así, el reloj estará a punto. Sánchez llegará a la cita a las 21.03 y Rajoy hará su entrada a las 21.13. Tras una mesa de 1,70 metros de largo, el líder socialista se sentará a la derecha del moderador y el popular a la izquierda. Se hablará 'de los temas que son preocupación de los españoles y están en la lista del CIS', según Campo Vidal
    5Aún así, el reloj estará a punto. Sánchez llegará a la cita a las 21.03 y Rajoy hará su entrada a las 21.13. Tras una mesa de 1,70 metros de largo, el líder socialista se sentará a la derecha del moderador y el popular a la izquierda. Se hablará 'de los temas que son preocupación de los españoles y están en la lista del CIS', según Campo Vidal
  • Los contendientes no estarán sujetos a las rígidas normas de otros tiempos, cuando se pactaba desde el suelo antideslizante y las sillas sin ruedas hasta la altura de la mesa y la temperatura del estudio. Árbitros profesionales de baloncesto cronometraban las intervenciones.
    6Los contendientes no estarán sujetos a las rígidas normas de otros tiempos, cuando se pactaba desde el suelo antideslizante y las sillas sin ruedas hasta la altura de la mesa y la temperatura del estudio. Árbitros profesionales de baloncesto cronometraban las intervenciones.
  • El primer turno será para Sánchez y la última palabra, de Rajoy. 'Será un gran espectáculo, ya que la competencia es feroz', aventura la experta en debates electorales Xesca Vidal, según la cual ante este tipo de programas el espectador se deja seducir por la imagen televisiva. Recuerda que algunas teorías políticas sostienen que “el impacto del contenido de las palabras es de un 20%, mientras que la forma en la que son dichas y todo lo que gira a su alrededor —gesticulación, movimiento corporal, vestimenta— supone un 80%'.
    7El primer turno será para Sánchez y la última palabra, de Rajoy. 'Será un gran espectáculo, ya que la competencia es feroz', aventura la experta en debates electorales Xesca Vidal, según la cual ante este tipo de programas el espectador se deja seducir por la imagen televisiva. Recuerda que algunas teorías políticas sostienen que “el impacto del contenido de las palabras es de un 20%, mientras que la forma en la que son dichas y todo lo que gira a su alrededor —gesticulación, movimiento corporal, vestimenta— supone un 80%'.
  • El 'cara a cara' se celebrará en un estudio de la sede de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y tendrá una duración de unos cien minutos aproximadamente con dos cortes publicitarios solicitados por las televisiones que emitirán las señal institucional. En concreto, habrá un corte publicitario antes del comienzo del debate y otro en torno a la mitad del programa.
    8El 'cara a cara' se celebrará en un estudio de la sede de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y tendrá una duración de unos cien minutos aproximadamente con dos cortes publicitarios solicitados por las televisiones que emitirán las señal institucional. En concreto, habrá un corte publicitario antes del comienzo del debate y otro en torno a la mitad del programa.
  • Hispasat distribuirá por medio de Telefónica Servicios Audiovisuales la señal del programa para que pueda verse en Europa y América Latina por medio de un transpondedor del Hispasat 1E, que ofrece cobertura en ambas regiones.
    9Hispasat distribuirá por medio de Telefónica Servicios Audiovisuales la señal del programa para que pueda verse en Europa y América Latina por medio de un transpondedor del Hispasat 1E, que ofrece cobertura en ambas regiones.
  • Para la ocasión, se va a habilitar una sala para la prensa escrita que estará en el primer piso, mientras que las cámaras, estaciones terrestres y unidades móviles estarán situadas enfrente de la ECAM, en el espacio que facilita el Ayuntamiento de Pozuelo. La Academia dispondrá de 17 cámaras efectivas, divididas en dos unidades móviles.
    10Para la ocasión, se va a habilitar una sala para la prensa escrita que estará en el primer piso, mientras que las cámaras, estaciones terrestres y unidades móviles estarán situadas enfrente de la ECAM, en el espacio que facilita el Ayuntamiento de Pozuelo. La Academia dispondrá de 17 cámaras efectivas, divididas en dos unidades móviles.
  • En la rueda de prensa ofrecida en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión para concretar algunos detalles sobre el debate participaron los co-directores del 'cara a cara', Manuel Campo Vidal y Fernando Navarrete, junto al productor ejecutivo, Pepe Carbajo, y los portavoces del debate, Pepe Quílez y Beatriz Maesso.
    11En la rueda de prensa ofrecida en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión para concretar algunos detalles sobre el debate participaron los co-directores del 'cara a cara', Manuel Campo Vidal y Fernando Navarrete, junto al productor ejecutivo, Pepe Carbajo, y los portavoces del debate, Pepe Quílez y Beatriz Maesso.