Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Almudena, un cementerio en estado de abandono

Cientos de lápidas están abiertas y destrozadas en uno de los camposantos más grandes de Europa

  • Cientos de lápidas de La Almudena, uno de los cementerios más grandes de Europa, están destrozadas, con pedazos de piedra en el suelo y el ataúd o la corona a la vista, según los cálculos de la Asociación de Cementerios.
    1Cientos de lápidas de La Almudena, uno de los cementerios más grandes de Europa, están destrozadas, con pedazos de piedra en el suelo y el ataúd o la corona a la vista, según los cálculos de la Asociación de Cementerios.
  • En las 120 hectáreas del camposanto hay desde redes cubriendo que no caigan piedras de los nichos hasta cornisas tiradas por el suelo. También hay andamios sujetando columbarios que se caen por la falta de mantenimiento.
    2En las 120 hectáreas del camposanto hay desde redes cubriendo que no caigan piedras de los nichos hasta cornisas tiradas por el suelo. También hay andamios sujetando columbarios que se caen por la falta de mantenimiento.
  • La Asociación de Cementerios va a solicitar a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de la capital que trabajen en el cuidado de la necrópolis y terminen de una vez con su estado de abandono.
    3La Asociación de Cementerios va a solicitar a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de la capital que trabajen en el cuidado de la necrópolis y terminen de una vez con su estado de abandono.
  • El pórtico principal del cementerio tiene el techo resquebrajado. “Los nichos no se cuidan. La seguridad es lamentable: hay solo un vigilante por el día y por la noche”, dice Carmona, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.
    4El pórtico principal del cementerio tiene el techo resquebrajado. “Los nichos no se cuidan. La seguridad es lamentable: hay solo un vigilante por el día y por la noche”, dice Carmona, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.
  • “La Almudena es una reliquia arquitectónica e histórica. Hay que convertirla en una de las principales atracciones turísticas de Madrid”, argumenta Paloma García, trabajadora de la funeraria y socia de la Asociación de Cementerios.
    5“La Almudena es una reliquia arquitectónica e histórica. Hay que convertirla en una de las principales atracciones turísticas de Madrid”, argumenta Paloma García, trabajadora de la funeraria y socia de la Asociación de Cementerios.
  • El Consistorio encargó en octubre una auditoria del camposanto, sobre el que pesan denuncias políticas y ciudadanas. Desde 1992, cuando se vendió por 60 céntimos el 49% de la funeraria municipal, su estado ha ido empeorando.
    6El Consistorio encargó en octubre una auditoria del camposanto, sobre el que pesan denuncias políticas y ciudadanas. Desde 1992, cuando se vendió por 60 céntimos el 49% de la funeraria municipal, su estado ha ido empeorando.
  • En una zona en la que descansan los muertos de la División Azul, una unidad de voluntarios españoles que formó una compañía en el ejército de la Alemania nazi, una bandera anticonstitucional ondea sobre el panteón.
    7En una zona en la que descansan los muertos de la División Azul, una unidad de voluntarios españoles que formó una compañía en el ejército de la Alemania nazi, una bandera anticonstitucional ondea sobre el panteón.
  • Sobre la necrópolis yacen personalidades como Pablo Iglesias, Dámaso Alonso, Benito Pérez Galdós, Dolores Ibarruri, Tierno Galván, Alberto Aguilera, Ramón y Cajal, Lola Flores o Enrique Urquijo, entre otros.
    8Sobre la necrópolis yacen personalidades como Pablo Iglesias, Dámaso Alonso, Benito Pérez Galdós, Dolores Ibarruri, Tierno Galván, Alberto Aguilera, Ramón y Cajal, Lola Flores o Enrique Urquijo, entre otros.

Más información