Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Resumen del día 22 de septiembre

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

VÍDEO | UN DÍA EN UN MINUTO.  El acuerdo sobre el reparto de refugiados en Europa, las trampas de Volkswagen, las detenciones de los jefes de ETA, las palabras de Rajoy...

La UE cierra el reparto de 120.000 asilados con el ‘no’ de cuatro países. La UE reubicará finalmente a 120.000 refugiados propuestos por la Comisión Europea en dos años. Los Estados miembros han aprobado este martes por mayoría cualificada una controvertida decisión que ha necesitado largas horas de debate para quedar formalizada. Pese a los intentos de adoptar esta medida por consenso, Hungría, República Checa, Eslovaquia y Rumania han votado en contra. Finlandia, un país muy crítico con la mutualización de los problemas en Europa, se ha abstenido.

Volkswagen admite que trucó 11 millones de coches en el mundo. El escándalo por el engaño masivo con el que el fabricante de automóviles Volkswagen trataba de evitar los límites a las emisiones contaminantes aumenta. La empresa, que en el primer trimestre del año vendió más de cinco millones de vehículos (cifra que le situó en el trono mundial) ha reconocido que el software con el que trataba de engañar a las autoridades medioambientales sobre las emisiones de sus coches diésel podría afectar a 11 millones de automóviles en todo el mundo. Hasta ahora, la cifra que se manejaba era los 482.000 vendidos en EE UU.

Rajoy y Albiol, recibidos en Reus entre gritos de “independencia”. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol, han sido recibidos en la tarde del martes en el centro de la localidad catalana entre insultos, abucheos y gritos de independencia por parte de decenas de personas, y apenas han podido pasear por la ciudad. También este martes el presidente de la Comisión Europea, Jean -Claude Juncker, se ha vuelto a pronunciar sobre una posible independencia de Cataluña del resto de España: "Ningún Parlamento autonómico puede contradecir la Constitución nacional".

VÍDEO | ¿CATALÁN, ESPAÑOL O EUROPEO? RAJOY SE HACE UN LÍO EN LA RADIO.  Al equívoco del presidente en una entrevista sólo le faltaba un fotograma desafortunado para ser lo más comentado en la red social Twitter.

Detenidos en Francia dos de los jefes de la actual cúpula de ETA. La policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, ha detenido a David Pla, de 40 años, e Iratxe Sorzabal, de 43, quienes junto a José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, son los actuales máximos jefes de ETA, como dirigentes de su aparato político. En la operación, que ha sido llevada a cabo en una casa rural de la localidad de Saint-Étienne-de-Baïgorry, en el departamento de Pirineos Atlánticos, han sido detenidas otras dos personas. Uno podría ser el antiguo jefe del aparato internacional, Ramón Sagarzazu, pero todavía no hay confirmación oficial.

¿Cuál es la ciudad más cara del mundo para coger un taxi? Cada tres años, el banco de inversión suizo UBS publica el informe Precios y Salarios, en el que compara el coste de la vida en 71 ciudades del mundo. El estudio toma en cuenta diferentes variables, entre ellas el precio de un carrera en taxi de cinco kilómetros dentro de la zona urbana. La instantánea que resulta deja claro que las diferencias no son de pocos céntimos. Madrid y Barcelona se sitúan entre las 30 primeras con un coste de 10,15 y 9,16 euros, respectivamente.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >