Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La historia electoral de Cataluña

Las primeras elecciones autonómicas se celebraron en 1980. Tras diez citas con las urnas, solo los socialistas han roto la supremacía de CiU con Jordi Pujol y Artur Mas

  • Josep Tarradellas es una figura del catalanismo. Presidente de la Generalitat de Cataluña en el exilio desde 1954 sucediendo a Josep Irla, regresó a España tras la muerte de Franco y el entonces presidente, Adolfo Suárez, le reconoció la legitimidad del cargo que ostentaba. Le nombró presidente del Gobierno preautonómico de coalición. En la imagen, Tarradellas (izqda) con los líderes de CiU, Jordi Pujol (c) y Miquel Coll (drcha), durante el escrutinio de las elecciones autonómicas de 1980, las primeras en democracia, en las que venció CiU.
    1Josep Tarradellas es una figura del catalanismo. Presidente de la Generalitat de Cataluña en el exilio desde 1954 sucediendo a Josep Irla, regresó a España tras la muerte de Franco y el entonces presidente, Adolfo Suárez, le reconoció la legitimidad del cargo que ostentaba. Le nombró presidente del Gobierno preautonómico de coalición. En la imagen, Tarradellas (izqda) con los líderes de CiU, Jordi Pujol (c) y Miquel Coll (drcha), durante el escrutinio de las elecciones autonómicas de 1980, las primeras en democracia, en las que venció CiU. EP
  • El candidato de Convergència i Unió, Jordi Pujol, en el momento de emitir su voto para las elecciones autonómicas al Parlamento de Cataluña, el 20 de marzo de 1980. Eran las primeras autonómicas democráticas tras la muerte del dictador y, la primera de las seis victorias electorales consecutivas de Pujol, que gobernó durante 23 años.
    2El candidato de Convergència i Unió, Jordi Pujol, en el momento de emitir su voto para las elecciones autonómicas al Parlamento de Cataluña, el 20 de marzo de 1980. Eran las primeras autonómicas democráticas tras la muerte del dictador y, la primera de las seis victorias electorales consecutivas de Pujol, que gobernó durante 23 años. Efe
  • Jordi Pujol recibe un beso de su mujer, Marta Ferrusola, mientras saluda a los partidarios de CiU desde un balcón tras conocerse la victoria de la coalición que lideraba en las elecciones autonómicas de 1984. Era la primera de las tres mayorías absolutas que obtuvo Pujol en Cataluña (1984, 1988 y 1992).
    3Jordi Pujol recibe un beso de su mujer, Marta Ferrusola, mientras saluda a los partidarios de CiU desde un balcón tras conocerse la victoria de la coalición que lideraba en las elecciones autonómicas de 1984. Era la primera de las tres mayorías absolutas que obtuvo Pujol en Cataluña (1984, 1988 y 1992).
  • El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, saluda a sus seguidores desde el balcón del hotel Majestic durante la noche electoral de 1988. Pujol obtenía la segunda de las tres mayorías absolutas que consiguió.
    4El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, saluda a sus seguidores desde el balcón del hotel Majestic durante la noche electoral de 1988. Pujol obtenía la segunda de las tres mayorías absolutas que consiguió. Efe
  • Jordi Pujol fundó Convergència Democrática de Cataluña (CiU) en 1974. Tres años después fue consejero sin cartera en el gobierno provisional de Cataluña y diputado por Barcelona en el Congreso de los Diputados. En la imagen, el entonces presidente de la Generalitat y candidato por CiU, Jordi Pujol, se dirige a los simpatizantes de la formación en el mitin de cierre de campaña para las elecciones autonómicas de 1988. El acto tuvo que suspenderse por la intensa lluvia.
    5Jordi Pujol fundó Convergència Democrática de Cataluña (CiU) en 1974. Tres años después fue consejero sin cartera en el gobierno provisional de Cataluña y diputado por Barcelona en el Congreso de los Diputados. En la imagen, el entonces presidente de la Generalitat y candidato por CiU, Jordi Pujol, se dirige a los simpatizantes de la formación en el mitin de cierre de campaña para las elecciones autonómicas de 1988. El acto tuvo que suspenderse por la intensa lluvia. Efe
  • Hijo de un corredor de bolsa independiente que simpatizaba con ERC, Jordi Pujol (1930) comenzó a estudiar catalán en 1942 (entonces estaba prohibido) y a actuar en la resistencia contra la dictadura franquista durante sus primeros años en la universidad, donde estudió Medicina. En la imagen, Pujol junto a su esposa, Marta Ferrusola, durante el final de la campaña de CiU de en las elecciones autonómicas de marzo de 1992, que volvió a ganar (por tercera vez consecutiva) por mayoría absoluta.
    6Hijo de un corredor de bolsa independiente que simpatizaba con ERC, Jordi Pujol (1930) comenzó a estudiar catalán en 1942 (entonces estaba prohibido) y a actuar en la resistencia contra la dictadura franquista durante sus primeros años en la universidad, donde estudió Medicina. En la imagen, Pujol junto a su esposa, Marta Ferrusola, durante el final de la campaña de CiU de en las elecciones autonómicas de marzo de 1992, que volvió a ganar (por tercera vez consecutiva) por mayoría absoluta.
  • Jordi Pujol (i) y Miquel Roca (d) caminan por una calle de Barcelona el día siguiente a las elecciones catalanas del 20 de noviembre de 1995. Meses antes, Pujol había convencido a Roca para que se presentara a la alcaldía de la capital catalana, pero a pesar de su popularidad, el padre de la Constitución no logró desbancar al entonces alcalde, el socialista Pasqual Maragall.
    7Jordi Pujol (i) y Miquel Roca (d) caminan por una calle de Barcelona el día siguiente a las elecciones catalanas del 20 de noviembre de 1995. Meses antes, Pujol había convencido a Roca para que se presentara a la alcaldía de la capital catalana, pero a pesar de su popularidad, el padre de la Constitución no logró desbancar al entonces alcalde, el socialista Pasqual Maragall.
  • Hijo de un catalanista católico practicante, Jordi Pujol se refugió en la fe cristiana durante sus estudios universitarios y estuvo a punto de decidirse por la vocación religiosa. Terminada la carrera de Medicina, entró a trabajar en unos laboratorios, donde conoció a Marta Ferrusola, con quien se casó. En la imagen, unas monjas se disponen a votar en un colegio de la Bonanova, en Barcelona, para las elecciones autonómicas de 1999.
    8Hijo de un catalanista católico practicante, Jordi Pujol se refugió en la fe cristiana durante sus estudios universitarios y estuvo a punto de decidirse por la vocación religiosa. Terminada la carrera de Medicina, entró a trabajar en unos laboratorios, donde conoció a Marta Ferrusola, con quien se casó. En la imagen, unas monjas se disponen a votar en un colegio de la Bonanova, en Barcelona, para las elecciones autonómicas de 1999. Efe
  • Pasqual Maragall sustituyó a Narcís Serra en la alcaldía de Barcelona en 1982, cargo para el cual sería reelegido en cuatro ocasiones (1983, 1987, 1991 y 1995). En la imagen, el entonces candidato socialista a la presidencia de la Generalitat en 1999, Pasqual Maragall, muestra la papeleta antes de emitir su voto en un colegio del Tibidabo, en Barcelona.
    9Pasqual Maragall sustituyó a Narcís Serra en la alcaldía de Barcelona en 1982, cargo para el cual sería reelegido en cuatro ocasiones (1983, 1987, 1991 y 1995). En la imagen, el entonces candidato socialista a la presidencia de la Generalitat en 1999, Pasqual Maragall, muestra la papeleta antes de emitir su voto en un colegio del Tibidabo, en Barcelona. Efe
  • Nieto del poeta Joan Maragall, Pasqual Maragall (1941) fue alcalde de Barcelona entre 1982 y 1997. En las elecciones autonómicas de 1999 lideró la candidatura del PSC y, aunque la suya fue la lista más votada, la mayoría de escaños volvió a ser para CiU. Pujol comenzaba su última legislatura como presidente de la Generalitat. En la imagen, Maragall celebra la victoria electoral flanqueado por Narcís Serra (i) y Joaquim Nadal (d).
    10Nieto del poeta Joan Maragall, Pasqual Maragall (1941) fue alcalde de Barcelona entre 1982 y 1997. En las elecciones autonómicas de 1999 lideró la candidatura del PSC y, aunque la suya fue la lista más votada, la mayoría de escaños volvió a ser para CiU. Pujol comenzaba su última legislatura como presidente de la Generalitat. En la imagen, Maragall celebra la victoria electoral flanqueado por Narcís Serra (i) y Joaquim Nadal (d).
  • Tras vencer las elecciones autonómicas de 1999 (en número de votos, no en escaños), Pasqual Maragall volvió a encabezar la candidatura del PSC en 2003. La firma del Pacto del Tinell entre el PSC, ERC y la coalición ICV-EUiA, le permitieron ser investido presidente de la Generalitat. En la imagen, Maragall durante un mitin de campaña celebrado en Girona el 12 de noviembre de 2003.
    11Tras vencer las elecciones autonómicas de 1999 (en número de votos, no en escaños), Pasqual Maragall volvió a encabezar la candidatura del PSC en 2003. La firma del Pacto del Tinell entre el PSC, ERC y la coalición ICV-EUiA, le permitieron ser investido presidente de la Generalitat. En la imagen, Maragall durante un mitin de campaña celebrado en Girona el 12 de noviembre de 2003. Efe
  • José Montilla (1955) es el único presidente de la Generalitat que ha nacido fuera de Cataluña. Se afilió al PSC en 1978. Desde 1985 a 2004 fue alcalde de Cornellá de Llobregat. Ese año José Luis Rodríguez Zapatero lo nombró ministro de su Gobierno. En la imagen, Montilla (c) en el mitin final de la campaña de las autonómicas catalanas celebradas en el Palau Blaugrana de Barcelona, el 30 de octubre de 2006.
    12José Montilla (1955) es el único presidente de la Generalitat que ha nacido fuera de Cataluña. Se afilió al PSC en 1978. Desde 1985 a 2004 fue alcalde de Cornellá de Llobregat. Ese año José Luis Rodríguez Zapatero lo nombró ministro de su Gobierno. En la imagen, Montilla (c) en el mitin final de la campaña de las autonómicas catalanas celebradas en el Palau Blaugrana de Barcelona, el 30 de octubre de 2006.
  • Pasqual Maragalll rechazó ser candidato del PSC a la Generalitat y el partido eligió a José Montilla como su sucesor. A pesar de obtener 11 escaños menos que CiU y cinco menos que Maragall en 2003, fue investido presidente el 24 de noviembre de 2006. En la imagen, Montilla, a la izquierda, y Maragall, a la derecha, en una reunión celebrada en el Palau de la Generalitat el 9 de noviembre de 2006.
    13Pasqual Maragalll rechazó ser candidato del PSC a la Generalitat y el partido eligió a José Montilla como su sucesor. A pesar de obtener 11 escaños menos que CiU y cinco menos que Maragall en 2003, fue investido presidente el 24 de noviembre de 2006. En la imagen, Montilla, a la izquierda, y Maragall, a la derecha, en una reunión celebrada en el Palau de la Generalitat el 9 de noviembre de 2006.
  • En enero de 2001 el presidente Jordi Pujol designó 'conseller en cap' (consejero jefe) de su Gobierno a Artur Mas, al que nombró su "sucesor". La designación abrió una crisis en la coalición de CiU, ya que Josep Antoni Duran i Lleida, lider de Unió, también aspiraba a ese puesto. En la imagen, un operario traslada una fotografía de Pujol de la exposición del Memorial Democrático sobre las elecciones al Parlament de 1980, el 24 de marzo de 2010.
    14En enero de 2001 el presidente Jordi Pujol designó 'conseller en cap' (consejero jefe) de su Gobierno a Artur Mas, al que nombró su "sucesor". La designación abrió una crisis en la coalición de CiU, ya que Josep Antoni Duran i Lleida, lider de Unió, también aspiraba a ese puesto. En la imagen, un operario traslada una fotografía de Pujol de la exposición del Memorial Democrático sobre las elecciones al Parlament de 1980, el 24 de marzo de 2010.
  • Artur Mas (Barcelona, 1956) fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona, diputado en el Parlamento de Cataluña y consejero del Gobierno de la Generalitat con Jordi Pujol, que lo señaló como su sustituto. En las elecciones autonómicas de 2003 su coalición, CiU, fue la que más escaños obtuvo, pero no el más votado. Gobernó el socialista Pasqual Maragall. En la imagen, Mas rodeado de senyeras en un mitin en Hospitalet de Llobregat en 2003.
    15Artur Mas (Barcelona, 1956) fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona, diputado en el Parlamento de Cataluña y consejero del Gobierno de la Generalitat con Jordi Pujol, que lo señaló como su sustituto. En las elecciones autonómicas de 2003 su coalición, CiU, fue la que más escaños obtuvo, pero no el más votado. Gobernó el socialista Pasqual Maragall. En la imagen, Mas rodeado de senyeras en un mitin en Hospitalet de Llobregat en 2003.
  • El candidato de CiU, Artur Mas (c), flanqueado por Jordi Pujol (i) y Josep Antoni Durán i Lleida (d), celebra su victoria en las elecciones autonómicas de noviembre de 2006 en el balcón del Hotel Majestic, en Barcelona. A pesar de obtener 11 escaños más que su rival, el socialista José Montilla se convirtió en presidente de la Generalitat al ser investido gracias a los votos de su partido (PSC), ERC e ICV.
    16El candidato de CiU, Artur Mas (c), flanqueado por Jordi Pujol (i) y Josep Antoni Durán i Lleida (d), celebra su victoria en las elecciones autonómicas de noviembre de 2006 en el balcón del Hotel Majestic, en Barcelona. A pesar de obtener 11 escaños más que su rival, el socialista José Montilla se convirtió en presidente de la Generalitat al ser investido gracias a los votos de su partido (PSC), ERC e ICV.
  • En 2010 Artur Mas se presenta por tercera vez como candidato a presidir la Generelatit por CiU. Gana las elecciones y se convierte en presidente. En la imagen, Mas (c) junto su esposa y el también dirigente de CiU Josep Antoni Duran i Lleida (d), en la sede de la coalición celebran la victoria en las elecciones autonómicas del 28 de septiembre de 2010.
    17En 2010 Artur Mas se presenta por tercera vez como candidato a presidir la Generelatit por CiU. Gana las elecciones y se convierte en presidente. En la imagen, Mas (c) junto su esposa y el también dirigente de CiU Josep Antoni Duran i Lleida (d), en la sede de la coalición celebran la victoria en las elecciones autonómicas del 28 de septiembre de 2010.
  • El 27 de septiembre de 2012 se votó en el Parlamento de Cataluña una moción en la que se pedía convocar una consulta sobre la independencia de Cataluña. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, convocó unas elecciones en clave plebiscitarias para el 25 de noviembre de 2012. Mas renovó la victoria y volvió a gobernar, pero perdió 12 escaños respecto a las elecciones de dos años antes. En la imagen, el candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat saluda desde el hotel Majestic tras conocer el resultado electoral de las autonómicas de 2012.
    18El 27 de septiembre de 2012 se votó en el Parlamento de Cataluña una moción en la que se pedía convocar una consulta sobre la independencia de Cataluña. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, convocó unas elecciones en clave plebiscitarias para el 25 de noviembre de 2012. Mas renovó la victoria y volvió a gobernar, pero perdió 12 escaños respecto a las elecciones de dos años antes. En la imagen, el candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat saluda desde el hotel Majestic tras conocer el resultado electoral de las autonómicas de 2012.