Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así son los ‘hacedores’ de canciones

Cómo empezaron a tocar, qué recorrido han seguido, de qué hablan en sus temas

  • Carmen Boza (La línea de la Concepción, Cádiz, 1987) empezó, como muchos otros músicos de su generación, a subir vídeos de sus canciones a la red. En 2012 recopiló todos estos temas, los editó en su casa y publicó un álbum que se podía adquirir gratis por internet. Aquel proyecto se llamó 'Rollitos de primavera' (2012). A finales del año pasado publicó 'La mansión de los espejos', un álbum en formato físico dirigido únicamente a los mecenas que financiaron el proyecto por crowdfunding. 893 personas que le permitieron alcanzar más de 21.000 euros, aunque ella solo necesitaba 10.000.
    1Carmen Boza (La línea de la Concepción, Cádiz, 1987) empezó, como muchos otros músicos de su generación, a subir vídeos de sus canciones a la red. En 2012 recopiló todos estos temas, los editó en su casa y publicó un álbum que se podía adquirir gratis por internet. Aquel proyecto se llamó 'Rollitos de primavera' (2012). A finales del año pasado publicó 'La mansión de los espejos', un álbum en formato físico dirigido únicamente a los mecenas que financiaron el proyecto por crowdfunding. 893 personas que le permitieron alcanzar más de 21.000 euros, aunque ella solo necesitaba 10.000.
  • Diego Ojeda (Las Palmas, 1985) baila entre dos artes hermanas: la poesía y la canción. Forma parte de una nueva corriente de jóvenes autores de poemas en la que también se encuentran Marwan, Pablo Benavente e Irene G Punto, entre otros. Tras trabajar tres años como maestro abandonó su isla y se trasladó a Madrid y se introdujo en el circuito de la canción de autor. Su último trabajo discográfico se titula 'Por culpa de la poesía' (2013) y el literario, 'Mi chica revolucionaria' (2014).
    2Diego Ojeda (Las Palmas, 1985) baila entre dos artes hermanas: la poesía y la canción. Forma parte de una nueva corriente de jóvenes autores de poemas en la que también se encuentran Marwan, Pablo Benavente e Irene G Punto, entre otros. Tras trabajar tres años como maestro abandonó su isla y se trasladó a Madrid y se introdujo en el circuito de la canción de autor. Su último trabajo discográfico se titula 'Por culpa de la poesía' (2013) y el literario, 'Mi chica revolucionaria' (2014).
  • Fue otra cantautora, Ángela Biedma, la que le metió a Adriana Moragues (Sevilla, 1987) el gusanillo de la música. Música y poesía van de la mano en su carrera. Este año, tras la publicación de su primer disco 'Vértices', se embarcó en una gira junto a la autora Elvira Sastre en la que combinaban canciones y versos. Contaba en una entrevista en un blog hace años que en su primer concierto se puso tan nerviosa que intentaba taparse la cara con el pelo para no pasar vergüenza. Los mechones siguen cayendo por su rostro cuando toca en un escenario, pero eso no impide disfrutar de su característica voz.
    3Fue otra cantautora, Ángela Biedma, la que le metió a Adriana Moragues (Sevilla, 1987) el gusanillo de la música. Música y poesía van de la mano en su carrera. Este año, tras la publicación de su primer disco 'Vértices', se embarcó en una gira junto a la autora Elvira Sastre en la que combinaban canciones y versos. Contaba en una entrevista en un blog hace años que en su primer concierto se puso tan nerviosa que intentaba taparse la cara con el pelo para no pasar vergüenza. Los mechones siguen cayendo por su rostro cuando toca en un escenario, pero eso no impide disfrutar de su característica voz.
  • No hay mejor forma para describir a El Kanka que la que él usa en su canal de Youtube: alegre hacedor de canciones. Bajo ese alias se esconde Juan Gómez Canca (Málaga, 1982) un cantautor feliz que hace temas frescos y desenfadados. Para muestra un par de títulos, 'Me alegra la vista' y 'Qué bello es vivir'. Ganar el concurso de las Cantigas de Mayo en 2008 supuso el arranque definitivo de su carrera. Dos discos recogen todo el buen humor que él desprende: 'Lo mal que estoy y lo poco que me quejo' (2012) y 'El día de suerte de Juan Gómez' (2014).
    4No hay mejor forma para describir a El Kanka que la que él usa en su canal de Youtube: alegre hacedor de canciones. Bajo ese alias se esconde Juan Gómez Canca (Málaga, 1982) un cantautor feliz que hace temas frescos y desenfadados. Para muestra un par de títulos, 'Me alegra la vista' y 'Qué bello es vivir'. Ganar el concurso de las Cantigas de Mayo en 2008 supuso el arranque definitivo de su carrera. Dos discos recogen todo el buen humor que él desprende: 'Lo mal que estoy y lo poco que me quejo' (2012) y 'El día de suerte de Juan Gómez' (2014).
  • 'Sacerdotisa del buen rollo' titulaba Fernando Neira en este periódico una entrevista a María Rozalén (Albacete, 1986) en mayo de 2013. Y es cierto, la cantautora es un remolino que no deja de hacer chistes y bromas, algo que se refleja en sus letras. En sus canciones, un desamor o un despecho se pueden convertir en una fiesta. Merodeó en el circuito de cantautores, primero en Murcia y luego en Madrid, hasta que la fichó Sony. En aquella entrevista de 2013 acababa de sacar a la venta su primer disco 'Con derecho a...' y en septiembre publica el segundo, 'Quien me ha visto'.
    5'Sacerdotisa del buen rollo' titulaba Fernando Neira en este periódico una entrevista a María Rozalén (Albacete, 1986) en mayo de 2013. Y es cierto, la cantautora es un remolino que no deja de hacer chistes y bromas, algo que se refleja en sus letras. En sus canciones, un desamor o un despecho se pueden convertir en una fiesta. Merodeó en el circuito de cantautores, primero en Murcia y luego en Madrid, hasta que la fichó Sony. En aquella entrevista de 2013 acababa de sacar a la venta su primer disco 'Con derecho a...' y en septiembre publica el segundo, 'Quien me ha visto'.
  • La carrera de Andrés Suárez (Ferrol, 1983) comenzó en Libertad 8, una de las casas de los cantautores en Madrid. A la capital se trasladó con tan solo 16 años con una guitarra debajo del brazo. Su potente voz, sus letras de amor y desamor y su mar, que recuerda siempre que puede, son sus señas de identidad. Admirador confeso de Joaquín Sabina y Pablo Milanés, con el que grabó un dueto en Cuba, cuenta con cinco discos en el mercado. 'Maneras de romper una ola' (2008), 'Piedras y charcos' (2010), 'Cuando vuelva la marea' (2011), 'Moraima' (2013) y 'Mi pequeña historia' (2015). Despidió la gira de su penúltimo álbum llenando el Palacio de Vistalegre de Madrid.
    6La carrera de Andrés Suárez (Ferrol, 1983) comenzó en Libertad 8, una de las casas de los cantautores en Madrid. A la capital se trasladó con tan solo 16 años con una guitarra debajo del brazo. Su potente voz, sus letras de amor y desamor y su mar, que recuerda siempre que puede, son sus señas de identidad. Admirador confeso de Joaquín Sabina y Pablo Milanés, con el que grabó un dueto en Cuba, cuenta con cinco discos en el mercado. 'Maneras de romper una ola' (2008), 'Piedras y charcos' (2010), 'Cuando vuelva la marea' (2011), 'Moraima' (2013) y 'Mi pequeña historia' (2015). Despidió la gira de su penúltimo álbum llenando el Palacio de Vistalegre de Madrid.
  • No hablaremos de su característico pelo medio rapado ni de sus penetrantes ojos claros, porque ella, como feminista que es en la vida y en sus canciones, lo que reivindica es que se hable del trabajo de las mujeres como se haría con el de un hombre. Pues bien, Road Ramos (Molina de Segura, Murcia, 1988) destaca por sus letras cañeras, un genial manejo de la guitarra y una poderosa voz. No solo escribe, también produce discos y realiza ilustraciones. Desde el colectivo No somos producto trabaja para que los artistas gestionen su propia carrera. De allí salió su primer disco 'El desmontaje del productor'.
    7No hablaremos de su característico pelo medio rapado ni de sus penetrantes ojos claros, porque ella, como feminista que es en la vida y en sus canciones, lo que reivindica es que se hable del trabajo de las mujeres como se haría con el de un hombre. Pues bien, Road Ramos (Molina de Segura, Murcia, 1988) destaca por sus letras cañeras, un genial manejo de la guitarra y una poderosa voz. No solo escribe, también produce discos y realiza ilustraciones. Desde el colectivo No somos producto trabaja para que los artistas gestionen su propia carrera. De allí salió su primer disco 'El desmontaje del productor'.
  • Tan minuciosa es Patricia Lázaro (Granada, 1985) en lo que hace que su primer disco es un recopilatorio. Se trata de una colección de todas las canciones que ha escrito y tocado en los bares desde que comenzó a componer. Como ella explica, su obsesión por "perfeccionar y depurar un buen primer trabajo", ha retrasado un poco más de lo normal este álbum debut. Se llama 'Todo irá bien mamá' y acaba de publicarse. Por el camino, una gira en Colombía, primeros puestos en concursos de cantautores como el de Elche y un tour con Road Ramos y Carmen Boza llamado 'Carretera y mantras'.
    8Tan minuciosa es Patricia Lázaro (Granada, 1985) en lo que hace que su primer disco es un recopilatorio. Se trata de una colección de todas las canciones que ha escrito y tocado en los bares desde que comenzó a componer. Como ella explica, su obsesión por "perfeccionar y depurar un buen primer trabajo", ha retrasado un poco más de lo normal este álbum debut. Se llama 'Todo irá bien mamá' y acaba de publicarse. Por el camino, una gira en Colombía, primeros puestos en concursos de cantautores como el de Elche y un tour con Road Ramos y Carmen Boza llamado 'Carretera y mantras'.
  • Solo o a la cabeza del grupo Funambulista, Diego Cantero (Molina de Segura, Murcia, 1982) escribe canciones desde hace más de 15 años. Se dio a conocer a base de ganar certámenes de música. Primero el Mola Joven, después Cantigas de Mayo de Ceutí, el Crea Joven, el Certamen Nacional Ciudad de Melilla y MurciaJoven. Como él mismo explica en su web, todavía cree que “el amor es el motor del mundo”. En solitario publicó 'Toma' (2005) y ya como Funambulista cuenta con un álbum homónimo en 2010 y 'Quédate' (2014).
    9Solo o a la cabeza del grupo Funambulista, Diego Cantero (Molina de Segura, Murcia, 1982) escribe canciones desde hace más de 15 años. Se dio a conocer a base de ganar certámenes de música. Primero el Mola Joven, después Cantigas de Mayo de Ceutí, el Crea Joven, el Certamen Nacional Ciudad de Melilla y MurciaJoven. Como él mismo explica en su web, todavía cree que “el amor es el motor del mundo”. En solitario publicó 'Toma' (2005) y ya como Funambulista cuenta con un álbum homónimo en 2010 y 'Quédate' (2014).
  • Parece que uno lucha por darse a conocer para que una multinacional te descubra y puedas vivir holgadamente de la música. Pues bien, Lidia Guevara (Barcelona, 1982) dijo "no" a una discográfica. Tras un primer trabajo autoeditado 'Memoria de elefante' (2011) llamaron a su puerta para producir el segundo, un homenaje a su hermano, su héroe, fallecido a causa de un cáncer. No aceptó que se metieran en sus letras y acabó recurriendo a la financiación colectiva de nuevo para su último trabajo, 'Héroe del universo' (2014).
    10Parece que uno lucha por darse a conocer para que una multinacional te descubra y puedas vivir holgadamente de la música. Pues bien, Lidia Guevara (Barcelona, 1982) dijo "no" a una discográfica. Tras un primer trabajo autoeditado 'Memoria de elefante' (2011) llamaron a su puerta para producir el segundo, un homenaje a su hermano, su héroe, fallecido a causa de un cáncer. No aceptó que se metieran en sus letras y acabó recurriendo a la financiación colectiva de nuevo para su último trabajo, 'Héroe del universo' (2014).
  • El Niño de la Hipoteca, alias de Guiu Cortés (Barcelona, 1982), no deja indiferente. Es habitual que los que lo conocen lo definan como “un personaje”, con un “ole, ole” como latiguillo recurrente. Por su desparpajo, por sus ocurrencias y porque ha sabido construir una marca gracias, en gran medida, a las redes sociales, donde acumula seguidores y suscriptores a su canal de Youtube. De hecho tras un inicio de carrera ordinario, con discos y promociones, ahora ha optado por un modelo diferente ya que prefiere dar a conocer su música por internet y vivir de sus conciertos. Publicó 'Que te vaya bien' (2009), 'Mi novia de 2ºb' (2011) y 'Gratis Hits' (2012).
    11El Niño de la Hipoteca, alias de Guiu Cortés (Barcelona, 1982), no deja indiferente. Es habitual que los que lo conocen lo definan como “un personaje”, con un “ole, ole” como latiguillo recurrente. Por su desparpajo, por sus ocurrencias y porque ha sabido construir una marca gracias, en gran medida, a las redes sociales, donde acumula seguidores y suscriptores a su canal de Youtube. De hecho tras un inicio de carrera ordinario, con discos y promociones, ahora ha optado por un modelo diferente ya que prefiere dar a conocer su música por internet y vivir de sus conciertos. Publicó 'Que te vaya bien' (2009), 'Mi novia de 2ºb' (2011) y 'Gratis Hits' (2012).
  • Todos juntos (salvo Rozalén). De izquierda a derecha; El Kanka, Funambulista, Road Ramos, El Niño de la Hipoteca, Andrés Suárez, Boza, Patricia Lázaro, Adriana Moragues, Diego Ojeda y Lidia Guevara.
    12Todos juntos (salvo Rozalén). De izquierda a derecha; El Kanka, Funambulista, Road Ramos, El Niño de la Hipoteca, Andrés Suárez, Boza, Patricia Lázaro, Adriana Moragues, Diego Ojeda y Lidia Guevara.
  • 13