Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alcaldes al filo de la navaja

Llevaban décadas al frente de sus Ayuntamientos, pero tras las elecciones del domingo muchos podrían perder el bastón de mando

  • En 2008 el alcalde de Xàtiva (Valencia) Alfonso Rus hacía bromas en el Congreso regional del PP y equiparaba la economía del Gobierno de Zapatero a una hucha con forma de cerdito famélico. Pero la hucha de su partido, antes un cerdo gordo y espléndido (según Rus), se ha visto agujereada por la corrupción. El regidor, que fue suspendido de militancia por unas grabaciones en las que supuestamente contaba dinero de una comisión, está muy cerca de perder la alcaldía tras 20 años al frente del Ayuntamiento. El socialista Roger Cerdà tiene muchas probabilidades de ser el próximo alcalde si consigue el apoyo de Acord Ciutadà y Compromís.
    1En 2008 el alcalde de Xàtiva (Valencia) Alfonso Rus hacía bromas en el Congreso regional del PP y equiparaba la economía del Gobierno de Zapatero a una hucha con forma de cerdito famélico. Pero la hucha de su partido, antes un cerdo gordo y espléndido (según Rus), se ha visto agujereada por la corrupción. El regidor, que fue suspendido de militancia por unas grabaciones en las que supuestamente contaba dinero de una comisión, está muy cerca de perder la alcaldía tras 20 años al frente del Ayuntamiento. El socialista Roger Cerdà tiene muchas probabilidades de ser el próximo alcalde si consigue el apoyo de Acord Ciutadà y Compromís.
  • La izquierda podría arrebatar Valladolid a Javier León de la Riva (PP) después de 20 años en los que obtuvo siempre la mayoría absoluta. El socialista Óscar Puente está en condiciones de ser el nuevo alcalde si cierra un pacto con las formaciones Toma la Palabra y Sí se Puede Valladolid. En la foto, el popular declara durante la celebración del juicio por un delito de desobediencia. Además, León de la Riva ha levantado polémica en varias ocasiones por sus declaraciones machistas. A pesar de la caída, el PP fue la fuerza más votada en Valladolid, pero Ciudadanos no ha conseguido los votos suficientes como para resultar decisivo.
    2La izquierda podría arrebatar Valladolid a Javier León de la Riva (PP) después de 20 años en los que obtuvo siempre la mayoría absoluta. El socialista Óscar Puente está en condiciones de ser el nuevo alcalde si cierra un pacto con las formaciones Toma la Palabra y Sí se Puede Valladolid. En la foto, el popular declara durante la celebración del juicio por un delito de desobediencia. Además, León de la Riva ha levantado polémica en varias ocasiones por sus declaraciones machistas. A pesar de la caída, el PP fue la fuerza más votada en Valladolid, pero Ciudadanos no ha conseguido los votos suficientes como para resultar decisivo. EFE
  • Rita Barberá ya lo valoró tras conocer los datos el domingo. "Es un resultado malo. No me gusta nada", confesó durante la rueda de prensa, en la que también se la escuchó lamentarse. "¡Qué hostia... qué hostia!", susurró al delegado del Gobierno. Como en muchas otras ciudades y capitales, los populares han sido la fuerza más votada, pero muy lejos de la mayoría absoluta. El PP ha perdido en Valencia la mitad de sus ediles (ha pasado de 20 a 10). Compromís, por su parte, suma nueve concejales y se convierte en la segunda fuerza en uno de los feudos más relevantes hasta ahora del Partido Popular.
    3Rita Barberá ya lo valoró tras conocer los datos el domingo. "Es un resultado malo. No me gusta nada", confesó durante la rueda de prensa, en la que también se la escuchó lamentarse. "¡Qué hostia... qué hostia!", susurró al delegado del Gobierno. Como en muchas otras ciudades y capitales, los populares han sido la fuerza más votada, pero muy lejos de la mayoría absoluta. El PP ha perdido en Valencia la mitad de sus ediles (ha pasado de 20 a 10). Compromís, por su parte, suma nueve concejales y se convierte en la segunda fuerza en uno de los feudos más relevantes hasta ahora del Partido Popular.
  • En Cádiz, Teófila Martínez (PP) gobierna desde hace dos décadas, pero su mandato se tambalea tras el 24 de mayo. Jose María González, 'Kichi', el candidato de la agrupación que ha apoyado Podemos en la capital gaditana, podría optar a la alcaldía de la capital. Kichi ha conseguido ocho concejales y si logra el apoyo de los socialistas, que se han hecho con cinco ediles, y el de Ganar Cádiz en Común, con dos, conseguiría poner fin a los 20 años de Martínez en el Ayuntamiento gaditano.
    4En Cádiz, Teófila Martínez (PP) gobierna desde hace dos décadas, pero su mandato se tambalea tras el 24 de mayo. Jose María González, 'Kichi', el candidato de la agrupación que ha apoyado Podemos en la capital gaditana, podría optar a la alcaldía de la capital. Kichi ha conseguido ocho concejales y si logra el apoyo de los socialistas, que se han hecho con cinco ediles, y el de Ganar Cádiz en Común, con dos, conseguiría poner fin a los 20 años de Martínez en el Ayuntamiento gaditano.
  • Los socialistas han recuperado el control municipal en Huelva. El PSOE es el partido que más votos ha conseguido en la ciudad tras las elecciones del pasado domingo. Su candidato, Gabriel Cruz, se ha mostrado "muy feliz" con estos resultados, pero necesita los tres concejales de Izquierda Unida para expulsar a Pedro Rodríguez (PP) del Ayuntamiento onubense, en el que el popular lleva 20 años. Era la primera vez que Cruz concurría a unas elecciones municipales.
    5Los socialistas han recuperado el control municipal en Huelva. El PSOE es el partido que más votos ha conseguido en la ciudad tras las elecciones del pasado domingo. Su candidato, Gabriel Cruz, se ha mostrado "muy feliz" con estos resultados, pero necesita los tres concejales de Izquierda Unida para expulsar a Pedro Rodríguez (PP) del Ayuntamiento onubense, en el que el popular lleva 20 años. Era la primera vez que Cruz concurría a unas elecciones municipales. Efe
  • En Málaga el PP sigue siendo la fuerza más votada, con 13 concejales. A pesar de la victoria, los populares han perdido seis asientos en los peores resultados de la formación en la capital desde 1991. El PSOE conserva sus nueve ediles, pero si el PP pacta con Ciudadanos, que ha conseguido tres, Francisco de la Torre podría conservar la alcaldía.
    6En Málaga el PP sigue siendo la fuerza más votada, con 13 concejales. A pesar de la victoria, los populares han perdido seis asientos en los peores resultados de la formación en la capital desde 1991. El PSOE conserva sus nueve ediles, pero si el PP pacta con Ciudadanos, que ha conseguido tres, Francisco de la Torre podría conservar la alcaldía. Efe
  • María Ángeles Muñoz (PP) se proclamó alcaldesa de Marbella (Málaga) después de ganar las elecciones del 27 de marzo 2007. Pero tras los resultados obtenidos el domingo, puede producirse un cambio político en el Ayuntamiento marbellí. Muñoz se ha quedado a un escaño de obtener su tercera mayoría absoluta. Si pactan el resto de grupos que han obtenido representación en el Ayuntamiento (PSOE, Opción Sampedreña, Costa del Sol Sí Puede e Izquierda Unida), Muñoz podría perder su bastón de mando tras ocho años al frente de la ciudad.
    7María Ángeles Muñoz (PP) se proclamó alcaldesa de Marbella (Málaga) después de ganar las elecciones del 27 de marzo 2007. Pero tras los resultados obtenidos el domingo, puede producirse un cambio político en el Ayuntamiento marbellí. Muñoz se ha quedado a un escaño de obtener su tercera mayoría absoluta. Si pactan el resto de grupos que han obtenido representación en el Ayuntamiento (PSOE, Opción Sampedreña, Costa del Sol Sí Puede e Izquierda Unida), Muñoz podría perder su bastón de mando tras ocho años al frente de la ciudad.
  • Cuarenta años lleva Pilar Otilia como alcaldesa del PP en Ramirás (Ourense), y por primera vez ha perdido la mayoría absoluta en esta localidad, de menos de 2.000 habitantes. Otilia ha empatado a votos con el PSOE (han obtenido 4 concejales cada uno), pero BNG, con un edil, podría pactar con los socialistas y arrebatarle el bastón de mando. Otila es la única mujer, nombrada durante el franquismo, que conservaba su cargo al frente de un Ayuntamiento.
    8Cuarenta años lleva Pilar Otilia como alcaldesa del PP en Ramirás (Ourense), y por primera vez ha perdido la mayoría absoluta en esta localidad, de menos de 2.000 habitantes. Otilia ha empatado a votos con el PSOE (han obtenido 4 concejales cada uno), pero BNG, con un edil, podría pactar con los socialistas y arrebatarle el bastón de mando. Otila es la única mujer, nombrada durante el franquismo, que conservaba su cargo al frente de un Ayuntamiento.
  • 9