Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La noche de Las Luminarias de Bartolomé de Pinares

La procesión a caballo por el pueblo abulense en honor de su patrón, San Antón

  • La noche del 16 de enero se celebran Las Luminarias en honor de San Antón en San Bartolomé de Pinares (Ávila). Los jinetes participan en una procesión con sus caballos y burros, cruzando las múltiples hogueras encendidas en las calles del pueblo.
    1La noche del 16 de enero se celebran Las Luminarias en honor de San Antón en San Bartolomé de Pinares (Ávila). Los jinetes participan en una procesión con sus caballos y burros, cruzando las múltiples hogueras encendidas en las calles del pueblo.
  • Varios caballos con sus jinetes saltan sobre las hogueras, en una fiesta cuyos orígenes se cree que datan del siglo XVIII.
    2Varios caballos con sus jinetes saltan sobre las hogueras, en una fiesta cuyos orígenes se cree que datan del siglo XVIII.
  • La silueta de un jinete con su caballo en la noche de San Antón.
    3La silueta de un jinete con su caballo en la noche de San Antón.
  • Un jinete surge de la humareda en un momento de la procesión.
    4Un jinete surge de la humareda en un momento de la procesión.
  • La sombra de un jinete con su caballo que sale de entre las llamas. En las calles de la localidad se prenden más de 20 hogueras.
    5La sombra de un jinete con su caballo que sale de entre las llamas. En las calles de la localidad se prenden más de 20 hogueras.
  • Después de bendecir a los caballos, los jinetes hacen un descanso antes de comenzar a saltar las hogueras, que les purificarán para el resto del año.
    6Después de bendecir a los caballos, los jinetes hacen un descanso antes de comenzar a saltar las hogueras, que les purificarán para el resto del año.
  • Un caballo ante la luminaria que se dispone a saltar.
    7Un caballo ante la luminaria que se dispone a saltar.
  • Los caballos y burros que participan son engalanados por sus jinetes para la gran noche de San Antón. Este año casi 100 caballos han participado en la fiesta.
    8Los caballos y burros que participan son engalanados por sus jinetes para la gran noche de San Antón. Este año casi 100 caballos han participado en la fiesta.
  • Los jinetes corren por las calles del pueblo a gran velocidad sobre las hogueras encendidas horas antes.
    9Los jinetes corren por las calles del pueblo a gran velocidad sobre las hogueras encendidas horas antes.