Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La corrupción inmortalizada

Multitud de placas de inauguración, plazas, piscinas, calles... ostentan nombres de políticos imputados o condenados en corruptelas. Al menos una treintena de alcaldes (la mayoría del PP y del PSOE) han sido penados en la última década en toda España. Entre todos suman más de 100 años en el cargo, con lo que es fácil hacerse una idea de la cantidad de placas que puede haber. Teniendo en cuenta, además, el resto de cargos públicos a los que alguna sentencia ya ha declarado culpables.

  • Sonia Castedo (PP), exalcaldesa de Alicante, junto a la talla erigida en su honor en Verdegás en 2008. Castedo está imputada por cinco delitos en dos casos de corrupción urbanística. La estatua la mandó construir Vicente García, alcalde pedáneo de la partida de erdegás y marido de Julia Castelló, niñera, amiga y asesora de la exregidora alicantina.
    1Sonia Castedo (PP), exalcaldesa de Alicante, junto a la talla erigida en su honor en Verdegás en 2008. Castedo está imputada por cinco delitos en dos casos de corrupción urbanística. La estatua la mandó construir Vicente García, alcalde pedáneo de la partida de erdegás y marido de Julia Castelló, niñera, amiga y asesora de la exregidora alicantina.
  • La estatua en Premià de Dalt (Barcelona) del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, inmerso en un escándalo por una cuenta irregular en el extranjero. La escultura amaneció derribada el pasado septiembre. Su creador, Xavier Martos, tuvo que revisar los daños causados para que pudiera ser recolocada.
    2La estatua en Premià de Dalt (Barcelona) del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, inmerso en un escándalo por una cuenta irregular en el extranjero. La escultura amaneció derribada el pasado septiembre. Su creador, Xavier Martos, tuvo que revisar los daños causados para que pudiera ser recolocada.
  • Placa con el nombre del exalcalde de Majadahonda Ricardo Romero de Tejada (PP), imputado en el 'caso Bankia'. El cartel se encuentra a la entrada del polideportivo Huerta Vieja. Romero de Tejada fue regidor del municipio desde 1989 hasta 2001 y figura en otras placas como la que hay frente al Ayuntamiento en la Gran Vía del pueblo.
    3Placa con el nombre del exalcalde de Majadahonda Ricardo Romero de Tejada (PP), imputado en el 'caso Bankia'. El cartel se encuentra a la entrada del polideportivo Huerta Vieja. Romero de Tejada fue regidor del municipio desde 1989 hasta 2001 y figura en otras placas como la que hay frente al Ayuntamiento en la Gran Vía del pueblo.
  • En la placa del monumento al minero de San Nicolás del Puerto (Sevilla) aparece el nombre de Javier Guerrero (PSOE), el exdirector de Trabajo en Andalucía, imputado por el caso de los ERE.
    4En la placa del monumento al minero de San Nicolás del Puerto (Sevilla) aparece el nombre de Javier Guerrero (PSOE), el exdirector de Trabajo en Andalucía, imputado por el caso de los ERE. Iberimage
  • Una enorme escultura en el aeropuerto de Castellón está inspirada en el expresidente de la Diputación Carlos Fabra. El político castellonenese, del PP, cumple desde el pasado 1 de diciembre una condena de cuatro años de cárcel por defraudar 700.000 euros a Hacienda.
    5Una enorme escultura en el aeropuerto de Castellón está inspirada en el expresidente de la Diputación Carlos Fabra. El político castellonenese, del PP, cumple desde el pasado 1 de diciembre una condena de cuatro años de cárcel por defraudar 700.000 euros a Hacienda.