Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Adiós al hombre de la pasarela

Óscar de la Renta nació en Santo Domingo, estudió en Madrid, vistió a las grandes estrellas de Hollywood y murió en Kent, Connecticut (EE UU)

  • De la Renta acompañado de las modelos Karlie Kloss, izquierda, y Daria Strokous, derecha, después de presentar su colección de primavera 2015 en la Semana de la Moda en Nueva York, la última del malogrado diseñador al que se le diagnosticó un cáncer en 2006. El diseñador lanzó su primera colección bajo su propio nombre en 1965. Dos años antes, había entrado a trabajar como diseñador en Elizabeth Arden gracias a una recomendación de Diana Vreeland.
    1De la Renta acompañado de las modelos Karlie Kloss, izquierda, y Daria Strokous, derecha, después de presentar su colección de primavera 2015 en la Semana de la Moda en Nueva York, la última del malogrado diseñador al que se le diagnosticó un cáncer en 2006. El diseñador lanzó su primera colección bajo su propio nombre en 1965. Dos años antes, había entrado a trabajar como diseñador en Elizabeth Arden gracias a una recomendación de Diana Vreeland. AP
  • La modelo española Blanca Padilla durante el último desfile de Oscar de la Renta. La presentación tuvo lugar durante la semana de la moda de Nueva York celebra en septiembre. Los brocados, encajes y el trabajo de los volúmenes, señas de identidad de la firma durante cuatro décadas, definieron también su colección para la próxima primaveraverano.
    2La modelo española Blanca Padilla durante el último desfile de Oscar de la Renta. La presentación tuvo lugar durante la semana de la moda de Nueva York celebra en septiembre. Los brocados, encajes y el trabajo de los volúmenes, señas de identidad de la firma durante cuatro décadas, definieron también su colección para la próxima primavera/verano.
  • La serie 'Sexo en Nueva York' encontró en el zapatero Manolo Blahnik y en el diseñador Oscar de la Renta dos de sus pilares estéticos y ayudó a dar a ambas marcas mayor relevancia internacional. Gracias a estos y otros creadores la serie de la HBO se convirtió en un referente dentro del mundo de la moda en los noventa. De la Renta no solo vistió a los personajes (en el imagen, Charlotte York) sino también a las actrices que le daban vida.
    3La serie 'Sexo en Nueva York' encontró en el zapatero Manolo Blahnik y en el diseñador Oscar de la Renta dos de sus pilares estéticos y ayudó a dar a ambas marcas mayor relevancia internacional. Gracias a estos y otros creadores la serie de la HBO se convirtió en un referente dentro del mundo de la moda en los noventa. De la Renta no solo vistió a los personajes (en el imagen, Charlotte York) sino también a las actrices que le daban vida.
  • La relación de Oscar de la Renta con la 'celebrities' estadounidenses ha sido larga y prolífica. Una de las más estrechas es la que estableció con la actriz Sarah Jessica Parker, que no solo lució sus diseños en la icónica serie 'Sexo en Nueva York', si no que recurrió al creador para múltiples actos públicos, como la última gala del MET en la que lució este vestido negro y blanco con cola geométrica.
    4La relación de Oscar de la Renta con la 'celebrities' estadounidenses ha sido larga y prolífica. Una de las más estrechas es la que estableció con la actriz Sarah Jessica Parker, que no solo lució sus diseños en la icónica serie 'Sexo en Nueva York', si no que recurrió al creador para múltiples actos públicos, como la última gala del MET en la que lució este vestido negro y blanco con cola geométrica.
  • El diseñador siempre se ha preciado de convertir a sus clientas en amigas y viceversa. A través del 'playboy' Porfirio Rubirosa entró en contacto con el clan Kennedy y comenzó a vestir a la entonces primera dama de los Estados Unidos, Jackeline. Desde entonces, ha vestido a casi todas las esposas de los presidentes y mujeres poderosas de todos los ámbitos, como la presentadora de televisión Oprah Winfrey, con la que posa en mayo de 2010.
    5El diseñador siempre se ha preciado de convertir a sus clientas en amigas y viceversa. A través del 'playboy' Porfirio Rubirosa entró en contacto con el clan Kennedy y comenzó a vestir a la entonces primera dama de los Estados Unidos, Jackeline. Desde entonces, ha vestido a casi todas las esposas de los presidentes y mujeres poderosas de todos los ámbitos, como la presentadora de televisión Oprah Winfrey, con la que posa en mayo de 2010. TIMOTHY A. CLARY
  • Oscar de la Renta vistió a prácticamente todas las primeras damas estadounidenses. Desde Jackie Kennedy a Betty Ford, pasando por Laura Bush, que lució este vestido de pedrería en una gala en enero de 2005.
    6Oscar de la Renta vistió a prácticamente todas las primeras damas estadounidenses. Desde Jackie Kennedy a Betty Ford, pasando por Laura Bush, que lució este vestido de pedrería en una gala en enero de 2005.
  • Oscar de la Renta es uno de los diseñadores con mayor cuota de famosas por alfombra roja. La lista de actrices que ha vestido para la gala de los Oscar va desde Amy Adams, en 2013 (en la imagen) hasta Penélope Cruz, en 2005, pasando por Candice Bergen, en 1999, o Cameron Diaz, en 2010.
    7Oscar de la Renta es uno de los diseñadores con mayor cuota de famosas por alfombra roja. La lista de actrices que ha vestido para la gala de los Oscar va desde Amy Adams, en 2013 (en la imagen) hasta Penélope Cruz, en 2005, pasando por Candice Bergen, en 1999, o Cameron Diaz, en 2010.
  • La actriz Penélope Cruz acompaña a Óscar de la Renta durante un evento en el Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Nueva York en 2011.
    8La actriz Penélope Cruz acompaña a Óscar de la Renta durante un evento en el Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Nueva York en 2011. AFP
  • El modisto recibió el pasado abril la medalla de la Excelencia en Nueva York. Durante la ceremonia estuvo rodeado, como se ve en la imagen, por el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton; su esposa Hillary; el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y la diseñadora Diane Von Fustenberg.
    9El modisto recibió el pasado abril la medalla de la Excelencia en Nueva York. Durante la ceremonia estuvo rodeado, como se ve en la imagen, por el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton; su esposa Hillary; el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y la diseñadora Diane Von Fustenberg. AP
  • Además de su propia marca, Oscar de la Renta llevó las riendas de la casa francesa Balmain desde 1992 hasta 2003. En la imagen, una imagen de su colección otoñoinvierno 1995. Bajo esta firma, el diseñador hizo su única incursión en la alta costura: firmó colecciones durante nueve años, pero siempre dijo que lo suyo era el 'ready to wear'.
    10Además de su propia marca, Oscar de la Renta llevó las riendas de la casa francesa Balmain desde 1992 hasta 2003. En la imagen, una imagen de su colección otoño/invierno 1995. Bajo esta firma, el diseñador hizo su única incursión en la alta costura: firmó colecciones durante nueve años, pero siempre dijo que lo suyo era el 'ready to wear'.
  • El creador saluda a los asistentes que acudieron a la presentación de su colección otoño-invierno en la Fashion Week de New York en febrero de 2013. De la Renta gozó de tal fama en Hollywood que la serie 'Sexo en Nueva York' le dedicó un episodio completo.
    11El creador saluda a los asistentes que acudieron a la presentación de su colección otoño-invierno en la Fashion Week de New York en febrero de 2013. De la Renta gozó de tal fama en Hollywood que la serie 'Sexo en Nueva York' le dedicó un episodio completo. LUCAS JACKSON
  • De la Renta, que en la foto aparece al final de un desfile en Colombia, se convirtió en una presencia habitual en las pasarelas de moda.
    12De la Renta, que en la foto aparece al final de un desfile en Colombia, se convirtió en una presencia habitual en las pasarelas de moda. AFP