A esos no les volveré a votar
Y puede que no lo hagan. Es lo que oímos decir con frecuencia a personas simpatizantes o cercanas a un partido a raíz de una declaración, comentario o decisión en su opinión desafortunada y hecha por alguien importante de un partido. Eso es exigirle al partido la perfección cuando es totalmente imposible que sea percibido como perfecto en todo y por una mayoría. Si algún partido se acerca a parecerlo probablemente ofrece lo que no puede cumplir, y es populista.
Las decisiones de apoyo a un partido para que represente nuestros intereses no deben alterarse sin razón consistente, aunque hay líneas rojas que cuando se traspasan hacen que un partido pierda nuestro respeto y confianza, y lo importante para ellos, nuestro voto.
Pero quitando esas transgresiones mayores, lo sustancial de un partido debe ser que ofrezca un programa explicado y comprensible de cómo piensa abordar los problemas que percibe y sobre todo que muestre visión de Estado, lo que puede deducirse por su preocupación expresa y planificación pensando en el bien del país y sus ciudadanos a corto y a largo plazo. Quizás los partidos hasta hoy mayoritarios lo siguen siendo porque muchos de sus votantes aceptan sus problemas a cambio de sentirse representados en lo que les importa.— Eliseo Pascual Gómez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.