Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las 12 mejores vistas panorámicas de España

Las 12 mejores vistas panorámicas de España

“Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”, dijo Arquímedes. Dadme un buen punto de vista panorámico y me enamoraré de él, añadiría yo.

Los miradores, los altozanos, los lugares prominentes y elevados tienen la virtud de agrandar los paisajes y empequeñecer nuestras mundanas vanidades. Aquí van 12 de las mejores vistas panorámicas que te puedes encontrar viajando por España. Por supuesto, hay muchas más. Cada uno haría una lista diferente. Ésta es la mía, basada como siempre en lugares que he visto personalmente:

1. Las islas Cíes, desde el alto del Príncipe (Pontevedra)

Un sendero que nace en la playa de Rodas sube a este alto, desde el que se divisa la mejor perspectiva de las islas Cíes, en la desembocadura de la ría de Vigo. La famosa playa de Rodas se ve allá abajo, uniendo los islotes de Monte Agudo y Faro.

2. Toledo, desde el Parador (Toledo)

Toledo es una de las pocas ciudades monumentales que tiene una foto tan bonita por dentro como por fuera. La imagen se puede captar desde muchos puntos de la carretera de circunvalación, pero la más sublime por perfecta es la que se tiene desde la terraza del Parador de Turismo: un amasijo de tejados, cúpulas, torres y chimeneas sobre los que parecen flotar el Alcázar y la Catedral.

3. Las Rías Baixas, desde el mirador de A Curota (A Coruña)

Desde A Pobra do Caramiñal sale una carreterita que sube al mirador de A Curota, sobre la sierra de Barbanza. El mejor balcón de las Rías Baixas. Si el día está claro se ve desde Finisterre hasta la desembocadura del Miño.

4. La Alhambra, desde el Sacromonte (Granada)

La vista más famosa de la Alhambra es la del mirador de San Nicolás. Pero está siempre tan abarrotado de gente que pierde su magia. Muy pocos viajeros saben que por el camino del Sacromonte, a la altura de la cueva de la Canastera, nace la vereda de En Medio. Por ella se llega a una loma donde se disfruta de la mejor vista de Granada, que incluye la Alhambra, el Sacromonte y hasta el centro urbano y la catedral.

5. El Hierro, desde el mirador de la Peña (Canarias)

El Hierro es una isla vertical, en la que los volcanes modelaron las laderas cortadas a pico. Nada mejor para visitarla que una ruta por los miradores naturales que dejaron las escorias y las lavas. El más recomendable está en la carretera vieja de Valverde a Frontera. Es el Mirador de la Peña, en el que César Manrique levantó, o más bien enmascaró, una construcción de piedra volcánica.

6. La Costa Brava, desde la carretera de Tossa a Sant Feliu de Guíxols (Girona)

La sinuosa carretera que une estas dos localidades por la costa es uno de los trayectos en coche más espectaculares del litoral de Girona. De hecho, aquí se inventó la marca “Costa Brava”. Los acantilados y los miradores se suceden en cada curva.

7. Cabo Formentor, visto desde el mirador de Sa Creueta (Mallorca)

El cabo Formentor es el gran baluarte de piedra que sobresale en el extremo norte de la costa mallorquina. Casi 200 metros de pared cortada a pico que quitan el hipo. La carretera que recorre el cabo está llena de miradores, pero el más famoso y panorámico es el de Sa Creueta.

8. Picos de Europa, desde el mirador del Fito (Asturias)

Buenas vistas de los Picos hay muchas. Pero quizá la más famosa y concurrida sea la del mirador del Fito, un curioso balcón de cemento construido en 1947 en la carretera que va de Arriondas a Colunga. Una panorámica a vista de pájaro de las montañas más singulares del Cantábrico.

9. Valle de Ordesa, desde el mirador del Rey (Huesca)

Una pista de tierra cerrada a los vehículos une Torla con Nerín, en el valle de Añisclo. Salva mil metros de desnivel y en su parte más alta se asoma al gran tajo excavado por los glaciares que hoy conocemos como Parque Nacional de Ordesa. Una vista de las que te dejan sin aliento.

10. El desfiladero de la Hermida, desde el mirador de Santa Catalina (Cantabria)

En la pequeña aldea ganadera de Cícera, perdida en los altos prados del valle del río Deva, un cartel señaliza el mirador de Santa Catalina, una de las mejores y más desconocidas vistas del desfiladero de la Hermida, la gran garganta de piedra que parte en dos a los Picos de Europa.

11. Alájar, desde la peña Arias Montano (Huelva)

Alájar, en la sierra de Aracena, es una de esas postales sacadas de un libro de grabados costumbristas. Un pueblo blanco, de calles prietas y estrechas. La mejor vista del pueblo y del gran bosque mediterráneo de alcornoques y encinas que le rodea, se obtiene desde la Peña de Arias Montano, un promontorio de toba caliza que domina el casco urbano.

12. El Naranjo de Bulnes, visto desde Camarmeña (Asturias)

La carretera que sube a la aldea de Camarmeña -al final de la carretera que entra a Poncebos y el funicular de Bulnes- no es apta para conductores con vértigo. Pero la recompensa es la mejor vista del Macizo Central de Picos, con una vista total del Naranjo de Bulnes.

Comentarios

Wow impresionantes todas ellas! puedo decir que la del Naranjo de Bulmes es espectacular. Os dejo unas ESPECTACULARES fotos del lugar: http://bit.ly/1oMjG6e
Extraordinaria sugerencia. Aporto una vista más, que siempre me gusta repetir, y es en la sierra madrileña, la vista del Atazar.http://ow.ly/xnoX9
NaranJo de Bulnes con J de hay que joderse pa no caerse. El Naranco ye otra cosa, oh!
De nuevo el Camino de Santiago recorre muchos de esos bellos parajes! Excelente elecciónWomanToSantiago
Con el mérito añadido de que están al alcance de cualquier caminante mortal y su maquinita de fotos. Que luego llegan los de la National Geografic por ejemplo, con su poderío y se alquilan un elicóptero y un equipazo para dejarnos pasmaos y pequeñajos.
Es preferible llamarlo Urriellu así no hay confusiones entre Naranco (Oviedo) y Naranjo de Bulnes (el pico Urriellu) :-)
Cualquier vista del Estrecho de Gibraltar y Africa un día de poniente desde la carretera de Tarifa a Algeciras; y hay un punto concreto que se ve al mismo tiempo Marruecos, Ceuta y la Bahía de Algeciras con el Peñon al fondo.
¿Quién ha podido hacer esa escalera monstruosa en ese sitio?
Si vas en coche, te recomiendo, subir al Llano de la Perdiz (Granada) y caminar luego en dirección a la ciudad, podrás disfrutar de la vista de la Alhambra, por un lado, y de Sierra Nevada a tu espalda.
preciosa recopilación, como gallega que soy me encanta que hayas empezado por las Islas Cíes, genial!! lo compartiré en mi pag de facebook de sweet ale.
Naranco de Bulnes??? O_o
Esperaba encontrarme Isla Graciosa desde el Mirador del Rio en Lanzarote....
Si quieren emociones fuertes y una panorámica desde 3.718m. de altura, no se pierdan un amanecer desde El Teide en Tenerife.
La vista de la Peña de Arias Montano en Alájar abarca mucho más: gran parte de la provincia de Huelva, y en los días claros de invierno la línea del Atlántico a 80 kms de distancia ¡ Impresionante !
Ya está corregido el error de Naranjo por Naranco. Mis disculpas.
Y Ronda?? Una lista como esta no está completa si no está Ronda por Dios!!! https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10203845142705996&set=o.1410399115894498&type=3&theater
¿El Desfiladero de la Hermida "parte en dos a los Picos de Europa"? pero si es su límite noreste!En tal caso, el que parte en dos a los Picos es el Desfiladero del Cares, con unas vistas impresionantes y que no se menciona en la lista
Pues mira que han crecido las Rias Baixa para llegar tan arriba
Falta el Mirador de Campos, en Autilla (Palencia). Tiene una vista que quita el hipo de toda Tierra de campos; en los días claros, hasta se ve la Cordillera Cantábrica. :)
En esta lista falta Ronda. Paco, te invito a que pases por nuestra ciudad y veas vistas panorámicas incomparables. Para muestra, un botón:https://m.facebook.com/photo.php?fbid=10202838279470716&id=1613335926&set=oa.1412299252371151&source=43
El lago de Sanabria desde San Martín de Castañeda ;)
No pueden faltar las vistas de Donosti desde el Monte Igueldo. La isla Santa Clara, la Concha, Ondarreta, los montes Urgull y toda la ciudad enfrentada al mar...
Yo ya subí al Naranjo de Bulnes y es una pasada de ruta!!!
Conozco algunos, otros no. Si para tí son los mejores....... Amén.
Para rdb1980: desde A Curota se ve la Ría de Arosa, que es parte de las Rías Baixas. Simplemente está en la provincia de La Coruña. En Ribeira para ser más exactos.
Falta la ciudad de morella en Castellón.impresionante
He de decir que he disfrutado de algunas de estas, pero siento decirte que te falta la mejor de todas Ronda con su tajo y su sierra.
Y Tibidabo o Montjuic en Barcelona no cuentan ? Qué periodico mas anticatalán..
Sobre la del mirador de la Curota en a Pobra do Caramiñal: El mejor balcón de las Rías Baixas. Si el día está claro se ve desde Finisterre hasta la desembocadura del Miño. La desembocadura que yo sepa sigue en la Guardia... si en los días despejados se ve hasta ahí por el camino, vemos Pontevedra, Sanxenso, Baiona, las Cies y unas cuantas cosas más y finisterre lo dudo porque tienes una montaña que tapa la vista pero claro a lo mejor con rayos X... Yo borraria esa parte porque parece que has mirado un mapa y no has estado de verdad en la Curota. Como bien dicen las vistas son impresionantes pero no se ve hasta donde dices a no ser que te lo imagines.
Oh falta otro punto en Galicia para ver. El monte Santa Tecla en Galicia.Aqui os dejo algunas fotos: http://diyhazlotumismo.wordpress.com/2014/01/28/paginas-de-una-vida-santa-tecla/
Todas hermosas, ojalá Dios me permitiera algún día ver personalmente tanta belleza española....
Alejandro Lopez tiene razon, el mirador del rio de hecha de menos...
Que alguien le enseñe la 3 al alcalde de Vigo para que se ponga "to loco" y diga que cuando no hay niebla se puede ver la Estatua de la Libertad desde Vigo. Oh yeah, cómo le gusta!
Excelente artículo, nos traes unas vistas maravillosas en nuestro país.
Barcelona tendiéndose a su ancho mar, desde el Sagrado Corazón, en el alto Tibidabo; y como tengo la suerte -siendo de Don Bosco- de poder haber subido a lo más alto de su torre más alta... pues mira, no creo que esa vista maravillosa en belleza, colores, perspectiva y vértigo, pueda caber en una sola pantalla! Con respeto por las otras preciosas fotos, y afecto desde Buenos Aires...
Todos los sitios que señalas son alucinantes, pero quizás estaría bien que el ranking no estuviera limitado a 12. Una "foto" por comunidad estaría bien (ya no digo nada si fuera una por provincia) pues España tiene numerosas vistas espectaculares en todos y cada uno de sus rincones. Alomejor de esta manera algunas panorámicas de Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra... mucho más desconocidas pero igual de estupendas tendrían la oportunidad de ser dadas a conocer. Dicho esto, enhorabuena por el artículo y por las fotos.
Todas las vistas poseen su encanto, sin embargo, es la panorámica de Toledo la que más engancha a mi sensibilidad, por la belleza del conjunto, con un cielo majestuoso, que envuelve la ciudad histórica y el río que la rodea, transportando a la imaginación en una ensoñación, donde el tiempo se detiene y al mismo tiempo retrocede.
Fantásticas!!! Aunque como decís en otros comentarios se podrían añadir muchas más. Saludos Viajer@s.
Tomo nota de las que el artículo menciona, y las sugerencias de los lectores... Obviamente, cualquier lista es incompleta (y subjetiva) pero, por citar autonomías no mencionadas: las médulas, en León; el Escorial ,desde la silla del rey (a Felipe II le gustaba) y en Navarra, donde ahora vivo, San Miguel de Aralar o la foz de Arbayún, dos vistas impresionantes!!! (y si se me permite añadir una muy cerca de mi ciudad: Santiago de Compostela desde el Pedroso, dicho queda)
Coincido con muchas de las tuyas. Las mías serían ademas todas estas: Cabo VidioLa Playa del SilencioLa Laguna de los Pájaros en PeñalaraGredos desde el MorezónSegovia desde las torres del AlcazarSantiago desde el Parque de la AlamedaLa Sierra de Madrid desde la Bola del MundoBuf, y muchas más...
Maravillosas vistas de la ría de Vigo desde el Monte Cepudo, donde vemos la ciudad de Vigo con Cangas al frente, en monte Alba con su hermita y a la izquieda las islas Cíes.
Maravillosas vistas de la ría de Vigo desde el Monte Cepudo, donde vemos la ciudad de Vigo con Cangas al frente, en monte Alba con su hermita y a la izquieda las islas Cíes.http://www.panoramio.com/photo_explorer#view=photo&position=14&with_photo_id=103643483&order=date_desc&user=7391461
Mravillosas todas. Una relación completa sería imposible. Añado Castro Valnera (Espinosa de los Monteros) si el día está despejado y el mirador del cañón del Ebro (haciendo patria).
Hay una vista espectacular desde el faro de Lastres (Asturias) no menos espectacular que ninguna de las anteriores
Discrepo con el artículo cuando dice que el mejor mirador del Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu está en Camarmeña. El de Carreña de Cabrales, más lejano, permite ver el "picu" completo, pero para buenas vistas las que se tienen si se duerme junto a él. Hay un refugio a sus pies, "Vega Urriellu", donde dan muy bien de comer y se siente el ambiente de la alta montaña. Otras vistas del Picu y como llegar a sus pies aquí: http://saetismo.blogspot.com/2012/06/picos-de-europa-iv-naranjo-de-bulnes-o.html
Por cierto, el que probablemente sea el mejor mirador de Picos no está ni en la parte asturiana ni en la cántabra, sino en la siempre olvidada parte leonesa, que menos humanizada quizá sea la más auténtica de todas: Collado Jermoso, con un atardecer espectacular en el que el sol se oculta tras las Peñas Santas del macizo occidental: http://saetismo.blogspot.com/2012/12/picos-de-europa-v-collado-jermoso-el.html
¡Vaya espectáculo! Desde luego que muchas veces nos empeñamos en encontrar en el extranjero vistas maravillosas sin ser conscientes de lo que alberga nuestro país. En nuestro caso ¡veo que nos quedan grandes rincones de España por descubrir! Me los voy a anotar todos porque para esto de viajar con niños es una gran ventaja poder llegar en coche a tantos destinos que tienen mucho que ofrecernos.
Otro lugar con un mirador excelente es la "Ribeira Sacra", lugar en el que se juntan una gran frecuencia de monasterios y el cañón del río Sil, que marca la línea divisoria entre las provincias de Lugo y Orense. Si uno va en primavera puede encontrar el agua con un atractivo color verdoso: http://saetismo.blogspot.com/2013/03/monforte-de-lemos-la-ribeira-sacra-y-el.html
Hay muchas, muchísimas vistas que pueden figurar entre las más bellas.Personalmente, me impactó ver Las Médulas desde lo alto.Y si después te comes un cocido maragato en Castrillo de los Polvazares. ni te cuento.
Mirador de Cabeza Líjar, en plena siera de Guadarrama, se contempla gran parte de las provincias de Avila, Segovia y Madrid. Impactante.Y después unas chuletillas de cordero a la brasa, en Peguerinos, ¡hmmmm...!
El picu'l paisanu, en el monte Naranco de Oviedo. Además de la capital del Principado, hay una panorámica excelente de la montaña y costa central de Asturias.
En Xàbia, desde el Cap Negre, la vista con la Illa del Portixol en primer término y el Cap Prim después, y al fondo el Cap de Sant Antoni, final de la falda del Montgó a la izquierda...
Otro mirador de los que quita el hipo y que además es una obra de arte en sí mismo es el "del río", en Lanzarote, desde el que se contempla una fabulosa vista completa de la octava isla habitada de las Canarias, la Graciosa: http://saetismo.blogspot.com/2011/04/una-isla-marcada-fuego-lanzarote-i-el.html
Pues yo me quede impresionado con el mirador de Isabel II en Ceuta y sin duda el subir a la Font Roja en Alicante y ver las provincias de Murcia, Albacete, Valencia y, por supuesto practicamente toda Alicante no tiene desperdicio.http://alicantediferente.com/font-roja-el-carrascal-emblematico-de-alcoy-alicante/
Yo destacaría la vista desde la cima del puerto de la Lunada con todo el valle del Miera
Añado algunas...Vistas desde el puerto del Peón (sierra de Gredos) - Ávila:http://www.panoramio.com/photo/80958086Vistas del Cañon de Añisclo, PN Ordesa & Monte Perdido:http://www.panoramio.com/photo/80031326La Hoz del Jucar desde Cuenca:http://www.panoramio.com/photo/737659Saludos!
La Alhambra quita la respiración, aunque sea desde la puerta de La Venta del Gallo por la noche. A mí me gusta mucho la vista de las Médulas desde el mirador. Espectacular. http://cristalines.blogspot.com/2014/04/gold-mountain-valley-of-silence-en-el.html
¡Sólo vine a cerciorarme de que aparecía Granada!
Ahora que lo pienso, otra buena vista es la de Ceuta desde el mirador de Isabel II:http://www.destinoceuta.com/upload/fotos_comentarios/32_2.jpg
Los picos de Europa preciosos,en la Hermida hice una acampada impresionaban las pendientes tan pronunciadas.De la Alhambra que vamos a decir,unica.Tambien los reales alcázares son bellisimos.Toledo y el Tajo. Me recuerda al guadiana por Badajoz ..una vista desde no recuerdo el hotel al atardecer.Extremadura podria aportar unos cuantos.Y de bosques de hayas y robles tengo unas cuantas fotos.Urbasa,Altube,El Gorbea desde el embalse de Uribarri,en la sierra de la Demanda desde Ezcaray hacia Valgañon hacia el alto de Pradilla.Vista de Cantabria desde el puerto de la Sia cerca del naciniento del Ason.Las encartaciones en Vizcaya desde el Eretza se observan muchisimos montes y al fondo el final de la ria.Vista desde el alto que va de la playa de Berria a Noja con toda la marisma de Santoña y la montaña Cantabra al fondo..La costa Alicantina desde Denia,un alto desde el que se ve creo el peñon de Ifranch(el nombre no lo recuerdo bien ).Marbella desde la montaña....etc
El sítio que dice Miguel Cámara del cometario anterior cerca de Denia casi seguro que es http://alicantediferente.com/sierra-de-olta-entre-el-cielo-y-el-mar-mediterraneo/
Desde los montes de Tarifa q se divisa la costa de España y África... No creo q haya una visión geográfica tan amplia en España... ha mezclado visiones panorámicas con buenas vistas...
Como no, Toledo, no podía ser de otra forma
Todas muy lindas, pero la del Naranjo de Bulnes me sorprendió! Conozco sólo la vista de Toledo y la de Granada. Tendré que volver a España a buscar las otras 10 panorámicas! :)
El Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma. Con la impresionante panorámica de La Caldera deTaburiente al fondo , y con la espectacularidad de ver salida y puesta de sol. Si es posible no se pierdan ese cielo de noche, les sorprenderá gratamente.
En Extremadura hay muchas que podían entrar.Por ejemplo la del Meandro Melero.
Y lo mejor es que a todos estos sitios se puede llegar en moto, lo que amplifica aún más las sensaciones del viaje, además de la espectacularidad del destino.
Falta el Vicente Calderón, desde el puente de San Isidro, en Madrid, ¡por supuesto!
Que bonitas fotos! así que he tenido que añadir unos cuantos lugares a mi lista de escapadas/viajes pendientes...Yo tengo que aportar por obligación el rincón del pirineo donde estuve este pasado fin de semana: Montfalcó, en la sierra del Montsec (Huesca)Desde la ermita de Santa Quiteria, (situada a 10 minutos de Montfalcó) hay unas vistas maravillosas del Congost de Montrebei y Canelles. Un verdadero regalo.Hay información en la web del albergue que allí mismo hay, a continuación os pongo la web:http://www.alberguedemontfalco.com Espero lo disfrutéis como yo lo hice!Salud!!
para mi las mejores vistas de España son las de mi novia en la playa de San Juan :-)http://elbuhonero.es/historias-de-infidelidad.html
Desde Las Vistillas, en Madrid, escuchando una voz templada. http://www.youtube.com/watch?v=G-JZJvcT2Q0
Increible que no esté la foz de Arbayún, en Navarra, desde el mirador de iso.http://static.panoramio.com/photos/large/41681570.jpg
El sítio que dice Miguel Cámara del cometario anterior cerca de Denia casi seguro que es http://alicantediferente.com/sierra-de-olta-entre-el-cielo-y-el-mar-mediterraneo/
De momento el que más nos ha quitado el hipo ha sido el de Siurana, en el Priotat de Tarragona, con unas vistas de vértigo...
A mi también me gustan los miradores urbanos, como ejemplo este: http://www.torredelesaigues.cat/ en Barcelona
Son unas fotos fantásticas
Soy de Formentera y en mi isla, hay vistas panoramicas muy bellas. Regento http://www.elpinoescalo.com/ y desde los apartamentos se pueden ver unos amaneceres increibles, os invito a descubrir Formentera.
los kiradores naturales del pico jultayu con un mar de nubes , elmirador de ordiales y el collado jermoso a lla puesta de sol son de los mas espectacular que he visto en mi vida , eso si no puedes llegar con el coche hay que currarselos un poco