Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy, de elegido a repudiado por Aznar

En el verano de 2003 Aznar decidió que Mariano Rajoy fuera su sucesor. Era, en teoría, el más continuista de los barones. Tras la derrota de 2004 el diseño del expresidente cambiaría. Esta es la historia en imágenes de una relación menguante en el último decenio.

  • José María Aznar abraza a Mariano Rajoy durante la jornada inaugural del XV Congreso Nacional del Partido Popular en el recinto ferial de Ifema en Madrid. En este Congreso, Aznar cedió la presidencia del partido a Rajoy.
    11 de octubre de 2004 José María Aznar abraza a Mariano Rajoy durante la jornada inaugural del XV Congreso Nacional del Partido Popular en el recinto ferial de Ifema en Madrid. En este Congreso, Aznar cedió la presidencia del partido a Rajoy.
  • José María Aznar con Mariano Rajoy durante un acto de la FAES sobre las consecuencias económicas del proyecto de Estatuto de Cataluña, uno de los asuntos políticos sobre los que FAES ha sido más beligerante frente a la supuesta 'apatía' de Rajoy.
    2José María Aznar con Mariano Rajoy durante un acto de la FAES sobre las consecuencias económicas del proyecto de Estatuto de Cataluña, uno de los asuntos políticos sobre los que FAES ha sido más beligerante frente a la supuesta 'apatía' de Rajoy.
  • Presentación en el Hotel Meliá Castilla de Madrid de la editorial Gota a Gota, a cargo de José María Aznar como presidente de FAES. En primer término, Mariano Rajoy.
    328 de noviembre de 2005 Presentación en el Hotel Meliá Castilla de Madrid de la editorial Gota a Gota, a cargo de José María Aznar como presidente de FAES. En primer término, Mariano Rajoy.
  • Inauguración de la Convención Nacional, órgano consultivo entre congresos del PP, que se celebró bajo el lema 'Convención Nacional Populares 06: Hay futuro'. José María Aznar y Mariano Rajoy, sentados en el suelo, y Ana Botella y Ruiz Gallardón en las sillas.
    4Inauguración de la Convención Nacional, órgano consultivo entre congresos del PP, que se celebró bajo el lema 'Convención Nacional Populares 06: Hay futuro'. José María Aznar y Mariano Rajoy, sentados en el suelo, y Ana Botella y Ruiz Gallardón en las sillas.
  • El entonces candidato del PP a las elecciones generales de marzo de 2008, Mariano Rajoy, levanta la mano junto al expresidente José María Aznar durante un mitin en la plaza de toros de León. Era la segunda oportunidad de Rajoy para conquistar la presidencia. Sería derrotado una vez más por Rodríguez Zapatero.
    52 de marzo de 2008 El entonces candidato del PP a las elecciones generales de marzo de 2008, Mariano Rajoy, levanta la mano junto al expresidente José María Aznar durante un mitin en la plaza de toros de León. Era la segunda oportunidad de Rajoy para conquistar la presidencia. Sería derrotado una vez más por Rodríguez Zapatero.
  • El presidente honorífico, José María Aznar, bromea con el ex ministro Ángel Acebes mientras Mariano Rajoy dirige su mirada al frente durante el XVI Congreso del Partido Popular, celebrado en la Feria de Muestras de Valencia. Este congreso marcaría el desencuentro entre Aznar y Rajoy. A partir de entonces los más fieles aznaristas abandonarían los puestos de dirección del PP marianista.
    6El presidente honorífico, José María Aznar, bromea con el ex ministro Ángel Acebes mientras Mariano Rajoy dirige su mirada al frente durante el XVI Congreso del Partido Popular, celebrado en la Feria de Muestras de Valencia. Este congreso marcaría el desencuentro entre Aznar y Rajoy. A partir de entonces los más fieles aznaristas abandonarían los puestos de dirección del PP marianista.
  • José María Aznar y Mariano Rajoy durante el Campus FAES 2008, celebrado en Navacerrada (Madrid).
    713 de julio de 2008 José María Aznar y Mariano Rajoy durante el Campus FAES 2008, celebrado en Navacerrada (Madrid).
  • José María Aznar y Mariano Rajoy, en la sede de FAES, durante un descanso del acto de clausura del Campus FAES. En el entorno del expresidente les gusta recalcar que FAES no es del PP, sino que está "vinculada al PP".
    811 de julio de 2010 José María Aznar y Mariano Rajoy, en la sede de FAES, durante un descanso del acto de clausura del Campus FAES. En el entorno del expresidente les gusta recalcar que FAES no es del PP, sino que está "vinculada al PP".
  • El expresidente del Gobierno, José María Aznar, saluda a Mariano Rajoy durante la entrega del premio internacional 'La puerta del recuerdo', por su "decidida lucha contra el terrorismo y su compromiso con las víctimas", que concede el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. La lucha contra el terrorismo y el proceso de paz ha sido uno de los grandes motivos de desencuentro entre FAES y el PP de Rajoy. Algunos de los más fieles aznaristas vascos, como María San Gil o Jaime Mayor Oreja, están fuera de los centros de decisión de Mariano Rajoy.
    927 de octubre de 2010 El expresidente del Gobierno, José María Aznar, saluda a Mariano Rajoy durante la entrega del premio internacional 'La puerta del recuerdo', por su "decidida lucha contra el terrorismo y su compromiso con las víctimas", que concede el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. La lucha contra el terrorismo y el proceso de paz ha sido uno de los grandes motivos de desencuentro entre FAES y el PP de Rajoy. Algunos de los más fieles aznaristas vascos, como María San Gil o Jaime Mayor Oreja, están fuera de los centros de decisión de Mariano Rajoy.
  • Mariano Rajoy y José María Aznar charlan después de un congreso nacional de los populares en Madrid.
    10Mariano Rajoy y José María Aznar charlan después de un congreso nacional de los populares en Madrid. Reuters
  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y José María Aznar se abrazan en el XVII Congreso del PP en Sevilla. El primero al que Rajoy acudió como presidente del Gobierno,
    1118 de febrero de 2012 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y José María Aznar se abrazan en el XVII Congreso del PP en Sevilla. El primero al que Rajoy acudió como presidente del Gobierno,
  • José María Aznar recibe a Mariano Rajoy momentos antes de su intervención en el acto de clausura del campus de verano de FAES en la localidad madrileña de Guadarrama.
    12José María Aznar recibe a Mariano Rajoy momentos antes de su intervención en el acto de clausura del campus de verano de FAES en la localidad madrileña de Guadarrama.
  • Mariano Rajoy saluda a José María Aznar en presencia del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante el funeral del primer presidente de Gobierno de la democracia, Adolfo Suárez, oficiado en la catedral de Ávila. Hacía meses que no se veían. Mariano Rajoy no acudió a la presentación del último libro de Aznar y este no acudió a la convención del partido en Valladolid en enero de 2014.
    13Mariano Rajoy saluda a José María Aznar en presencia del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante el funeral del primer presidente de Gobierno de la democracia, Adolfo Suárez, oficiado en la catedral de Ávila. Hacía meses que no se veían. Mariano Rajoy no acudió a la presentación del último libro de Aznar y este no acudió a la convención del partido en Valladolid en enero de 2014. Pool
  • Aznar, ante Rajoy en la Convención Nacional que el Partido Popular celebra en Madrid: “¿Dónde está el PP? ¿Aspira a ganar las elecciones?”. José María Aznar se ha convertido en el gran protagonista con dos preguntas lanzadas de modo retórico ante toda la plana mayor del partido, y sobre todo ante su líder, Mariano Rajoy.
    1423 de enero de 2015 Aznar, ante Rajoy en la Convención Nacional que el Partido Popular celebra en Madrid: “¿Dónde está el PP? ¿Aspira a ganar las elecciones?”. José María Aznar se ha convertido en el gran protagonista con dos preguntas lanzadas de modo retórico ante toda la plana mayor del partido, y sobre todo ante su líder, Mariano Rajoy.
  • El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES, José María Aznar, clausuran el Campus FAES 2015. María Dolores de Cospedal fue la que replicó de forma más sutil la última tanda de críticas y ataques que el expresidente Aznar.
    155 de julio de 2015 El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES, José María Aznar, clausuran el Campus FAES 2015. María Dolores de Cospedal fue la que replicó de forma más sutil la última tanda de críticas y ataques que el expresidente Aznar.
  • José María Aznar reclama nuevos liderazgos en presencia de Mariano Rajoy. El discurso del ex presidente del Gobierno reanuda la guerra fría con con el actual líder del PP durante el homenaje del 80 aniversario de Mario Vargas Llosa, en Casa América de Madrid.
    1629 de marzo de 2016 José María Aznar reclama nuevos liderazgos en presencia de Mariano Rajoy. El discurso del ex presidente del Gobierno reanuda la guerra fría con con el actual líder del PP durante el homenaje del 80 aniversario de Mario Vargas Llosa, en Casa América de Madrid.