Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las tareas del expresidente

El 13 de abril de 2004 Aznar no era nada; como mucho un expresidente. Desde entonces ha reinventado su vida y su carrera, desde las universidades americanas a los lobbies conservadores, pasando por el asesoramiento a las multinacionales. Este es el diario de a bordo de su nueva vida en imágenes.

  • José María Aznar firma ejemplares de su libro 'Ocho años de Gobierno'. Su contrato con Planeta en 2003 fue la primera actividad remunerada que ideó el presidente para el momento de su salida del gobierno. Por los tres primeros cobraría 600.000 euros y una cantidad similar por los tres siguientes.
    115 de mayo de 2004 José María Aznar firma ejemplares de su libro 'Ocho años de Gobierno'. Su contrato con Planeta en 2003 fue la primera actividad remunerada que ideó el presidente para el momento de su salida del gobierno. Por los tres primeros cobraría 600.000 euros y una cantidad similar por los tres siguientes.
  • Aznar en la Universidad de Georgetown, en Washington. En los últimos días de su mandato Aznar entró en contacto con John J. DeGioia (en el centro de la imagen), para prestar servicios como profesor distinguido en esta universidad dirigida por los jesuitas. Uno de sus valedores fue Madeleine Albright, secretaria de Estado con Bill Clinton. 24 horas más tarde de esta imagen se estrenaba como "profesor distinguido en la práctica del liderazgo mundial". En esta universidad Aznar organizó entre 2004 y 2011 el Competitiveness Leadership Program destinado a educar a jóvenes neoliberales latinoamericanos.
    221 de septiembre de 2004 Aznar en la Universidad de Georgetown, en Washington. En los últimos días de su mandato Aznar entró en contacto con John J. DeGioia (en el centro de la imagen), para prestar servicios como profesor distinguido en esta universidad dirigida por los jesuitas. Uno de sus valedores fue Madeleine Albright, secretaria de Estado con Bill Clinton. 24 horas más tarde de esta imagen se estrenaba como "profesor distinguido en la práctica del liderazgo mundial". En esta universidad Aznar organizó entre 2004 y 2011 el Competitiveness Leadership Program destinado a educar a jóvenes neoliberales latinoamericanos. EFE
  • Aznar acompañado por los miembros de su partido Ángel Acebes (izquierda) y Eduardo Zaplana (derecha), a su llegada a la comisión del Congreso que investigaba los atentados del 11-M en Madrid, ante la que compareció. Aznar confiesa que entre el día del atentado y su comparecencia en la comisión de investigación no leyó la prensa nacional. Su equipo de FAES le ayudó a preparar su intervención, en la que destacaba que "los que idearon" los atentados terroristas del 11 de marzo "no están ni en desiertos remotos ni en montañas lejanas".
    329 de noviembre de 2004 Aznar acompañado por los miembros de su partido Ángel Acebes (izquierda) y Eduardo Zaplana (derecha), a su llegada a la comisión del Congreso que investigaba los atentados del 11-M en Madrid, ante la que compareció. Aznar confiesa que entre el día del atentado y su comparecencia en la comisión de investigación no leyó la prensa nacional. Su equipo de FAES le ayudó a preparar su intervención, en la que destacaba que "los que idearon" los atentados terroristas del 11 de marzo "no están ni en desiertos remotos ni en montañas lejanas".
  • Landelino Lavilla (derecha) y José Joaquín Puig de la Bellacasa (izquierda), los dos miembros del Consejo de Estado elegidos por el expresidente del Gobierno para actuar como padrinos en la ceremonia en la que juró su cargo como miembro nato con carácter vitalicio de la institución. Le entregan la toga y la insignia del Consejo, ambos elementos formales de la toma de posesión. Menos de un año más tarde Aznar abandonaba el Consejo de Estado al fichar como consejero de News Corp, la multinacional de Rupert Murdoch. Más tarde se sabría que desde mediados de 2004 cobraba 10.000 euros al mes por asesorar a Murdoch.
    421 de abril de 2005 Landelino Lavilla (derecha) y José Joaquín Puig de la Bellacasa (izquierda), los dos miembros del Consejo de Estado elegidos por el expresidente del Gobierno para actuar como padrinos en la ceremonia en la que juró su cargo como miembro nato con carácter vitalicio de la institución. Le entregan la toga y la insignia del Consejo, ambos elementos formales de la toma de posesión. Menos de un año más tarde Aznar abandonaba el Consejo de Estado al fichar como consejero de News Corp, la multinacional de Rupert Murdoch. Más tarde se sabría que desde mediados de 2004 cobraba 10.000 euros al mes por asesorar a Murdoch. EFE
  • José María Aznar en una reunión en Madrid con la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright. Aznar mantiene una relación cordial con el matrimonio Clinton.
    512 de mayo de 2005 José María Aznar en una reunión en Madrid con la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright. Aznar mantiene una relación cordial con el matrimonio Clinton. Efe
  • José María Aznar junto con su esposa, Ana Botella, y su hija Ana en el yate de Flavio Briatore en Cerdeña. Briatore, descubridor de Fernando Alonso, y exdirector de varios equipos de Fórmula 1, abrió las puertas de la jet-set londinense y mediterránea al matrimonio Botella-Aznar. Berlusconi formaba parte de esta pandilla veraniega.
    625 de julio de 2005 José María Aznar junto con su esposa, Ana Botella, y su hija Ana en el yate de Flavio Briatore en Cerdeña. Briatore, descubridor de Fernando Alonso, y exdirector de varios equipos de Fórmula 1, abrió las puertas de la jet-set londinense y mediterránea al matrimonio Botella-Aznar. Berlusconi formaba parte de esta pandilla veraniega. Sipa
  • El expresidente del Gobierno y presidente de FAES recibe una botella 'magnum' de manos del bodeguero Alejandro Fernández antes de recibir la Medalla de Oro de la Academia del Vino de Castilla y León, en un acto celebrado en Valladolid. Durante su discurso, Aznar criticó las campañas antialcohólicas de la Dirección General de Tráfico. "Déjame que beba tranquilamente; no pongo en riesgo a nadie ni hago daño a los demás", dijo Aznar.
    73 de abril de 2007 El expresidente del Gobierno y presidente de FAES recibe una botella 'magnum' de manos del bodeguero Alejandro Fernández antes de recibir la Medalla de Oro de la Academia del Vino de Castilla y León, en un acto celebrado en Valladolid. Durante su discurso, Aznar criticó las campañas antialcohólicas de la Dirección General de Tráfico. "Déjame que beba tranquilamente; no pongo en riesgo a nadie ni hago daño a los demás", dijo Aznar. EFE
  • Ana Botella y su marido, José María Aznar, durante un mitin para las elecciones municipales y autonómicas del 2007. El fichaje de Ana Botella por parte de Ruiz Gallardón para que formara parte de su lista al Ayuntamiento de Madrid en 2003, le supuso a Gallardón congraciarse con el presidente y a Ana Botella acceder a la política profesional. Ocho años más tarde, en 2011, Gallardón le allanaba el camino a Botella para que se convirtiera en alcaldesa de la capital.
    819 de mayo de 2007. Ana Botella y su marido, José María Aznar, durante un mitin para las elecciones municipales y autonómicas del 2007. El fichaje de Ana Botella por parte de Ruiz Gallardón para que formara parte de su lista al Ayuntamiento de Madrid en 2003, le supuso a Gallardón congraciarse con el presidente y a Ana Botella acceder a la política profesional. Ocho años más tarde, en 2011, Gallardón le allanaba el camino a Botella para que se convirtiera en alcaldesa de la capital.
  • De izquierda a derecha, el expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, el exministro israelí Natan Sharansky, el expresidente del Gobierno español José María Aznar y el expresidente checo Vaclav Havel durante la segunda sesión de la conferencia sobre disidentes celebrada en Praga. José maría Aznar es un profundo defensor del Estado de Israel y de sus políticas a favor del cual hace lobby a través de su organización Friends of Israel, con sede en Madrid, y dirigida en el día a día por su hombre de confianza, Rafael Bardají.
    95 de junio de 2007 De izquierda a derecha, el expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, el exministro israelí Natan Sharansky, el expresidente del Gobierno español José María Aznar y el expresidente checo Vaclav Havel durante la segunda sesión de la conferencia sobre disidentes celebrada en Praga. José maría Aznar es un profundo defensor del Estado de Israel y de sus políticas a favor del cual hace lobby a través de su organización Friends of Israel, con sede en Madrid, y dirigida en el día a día por su hombre de confianza, Rafael Bardají. EFE
  • El exprimer ministro italiano Romano Prodi junto con el expresidente español José María Aznar cuando eran homenajeados con un título en la Universidad Católica de Milán. Nada más dejar la presidencia del Gobierno se multiplicaron los homenajes a Aznar por parte de universidades de todo el mundo.
    1018 de enero de 2007 El exprimer ministro italiano Romano Prodi junto con el expresidente español José María Aznar cuando eran homenajeados con un título en la Universidad Católica de Milán. Nada más dejar la presidencia del Gobierno se multiplicaron los homenajes a Aznar por parte de universidades de todo el mundo. REUTERS
  • José María Aznar comparte mesa con Tony Blair, uno de los galardonados junto con Rupert Murdoch y Colin Powell (a la derecha), durante la entrega de premios del Consejo Atlántico, en Washington, de cuyo consejo asesor forma parte el expresidente. Blair fue un buen aliado político y personal durante su mandato y el hombre que le presentó a Rupert Murdoch. Por su parte, Powell era el secretario de Estado de Estados Unidos durante la administración Bush, a la que Aznar apoyó incondicionalmente durante la invasión de Irak.
    1122 de abril de 2008 José María Aznar comparte mesa con Tony Blair, uno de los galardonados junto con Rupert Murdoch y Colin Powell (a la derecha), durante la entrega de premios del Consejo Atlántico, en Washington, de cuyo consejo asesor forma parte el expresidente. Blair fue un buen aliado político y personal durante su mandato y el hombre que le presentó a Rupert Murdoch. Por su parte, Powell era el secretario de Estado de Estados Unidos durante la administración Bush, a la que Aznar apoyó incondicionalmente durante la invasión de Irak.
  • El presidente argelino Abdelaziz Bouteflika sonríe junto a José María Aznar en el palacio presidencial en Argel. Aunque Aznar giró en política exterior hacia las posiciones de Israel, Bouteflika siempre fue su fiel aliado.
    125 de noviembre de 2008 El presidente argelino Abdelaziz Bouteflika sonríe junto a José María Aznar en el palacio presidencial en Argel. Aunque Aznar giró en política exterior hacia las posiciones de Israel, Bouteflika siempre fue su fiel aliado. REUTERS
  • José María Aznar durante una visita a Washington. En la capital de los Estados Unidos discurre una parte importante de su actividad profesional, por ejemplo su trabajo en la universidad Johns Hopkins o con la empresa que gestiona sus conferencias, Washington Speakers Bureau.
    13José María Aznar durante una visita a Washington. En la capital de los Estados Unidos discurre una parte importante de su actividad profesional, por ejemplo su trabajo en la universidad Johns Hopkins o con la empresa que gestiona sus conferencias, Washington Speakers Bureau. Getty
  • El expresidente del Gobierno en un entrenamiento matutino durante su estancia en Washington. Según uno de sus escoltas, no perdona ningún día sin hacer ejercicio. En torno a dos horas diarias en las que alterna carreras de larga distancia con series de 60, 80 y 100 metros, pesas, 600 abdominales, y el golf y el paddle.
    14El expresidente del Gobierno en un entrenamiento matutino durante su estancia en Washington. Según uno de sus escoltas, no perdona ningún día sin hacer ejercicio. En torno a dos horas diarias en las que alterna carreras de larga distancia con series de 60, 80 y 100 metros, pesas, 600 abdominales, y el golf y el paddle. Getty
  • La investidura a José María Aznar como doctor honoris causa por la Universidad Cardenal Herrera-Ceu, un centro educativo muy cercano a su pensamiento. A su izquierda Francisco Camps y a su derecha Rita Barberá, la alcaldesa de Valencia.
    15La investidura a José María Aznar como doctor honoris causa por la Universidad Cardenal Herrera-Ceu, un centro educativo muy cercano a su pensamiento. A su izquierda Francisco Camps y a su derecha Rita Barberá, la alcaldesa de Valencia.
  • José María Aznar, durante una conferencia en la Universidad de Harvard sobre el papel de Europa en el contexto geopolítico.
    1615 de abril de 2009 José María Aznar, durante una conferencia en la Universidad de Harvard sobre el papel de Europa en el contexto geopolítico. Fotografía facilitada por jmaznar.es
  • El expresidente del Gobierno durante su estancia en Cernobbio (Italia) para participar en el Foro Ambrosetti; uno de los encuentros mundiales en los que se reúnen más personalidades del mundo de los negocios y la política. Siempre le ha dado gran importancia a su aspecto físico.
    175 de septiembre de 2009 El expresidente del Gobierno durante su estancia en Cernobbio (Italia) para participar en el Foro Ambrosetti; uno de los encuentros mundiales en los que se reúnen más personalidades del mundo de los negocios y la política. Siempre le ha dado gran importancia a su aspecto físico. Getty
  • El expresidente colombiano Álvaro Uribe junto con José María Aznar en Bogotá. Uribe fue uno de sus grande aliados y de George W. Bush en la que titularon 'guerra contra el terrorismo'. Uribe sigue formando parte de su círculo político internacional más íntimo.
    1814 de septiembre de 2009 El expresidente colombiano Álvaro Uribe junto con José María Aznar en Bogotá. Uribe fue uno de sus grande aliados y de George W. Bush en la que titularon 'guerra contra el terrorismo'. Uribe sigue formando parte de su círculo político internacional más íntimo. REUTERS
  • Acto de entrega del I Premio FAES de la Libertad al rey Juan Carlos, que recibió el galardón de manos de José María Aznar.
    19Acto de entrega del I Premio FAES de la Libertad al rey Juan Carlos, que recibió el galardón de manos de José María Aznar.
  • El expresidente del Gobierno rodeado por guardaespaldas, respondió haciendo una 'peineta' ante los gritos de "asesino", "fascista" y "Jose Mari, presidente", por parte de un grupo de estudiantes tras la charla que dio en la Universidad de Oviedo.
    2018 de febrero de 2010 El expresidente del Gobierno rodeado por guardaespaldas, respondió haciendo una 'peineta' ante los gritos de "asesino", "fascista" y "Jose Mari, presidente", por parte de un grupo de estudiantes tras la charla que dio en la Universidad de Oviedo. REUTERS
  • José María Aznar sigue desde la tribuna de invitados del Ayuntamiento de Madrid el pleno extraordinario en el que su esposa, Ana Botella, fue elegida nueva alcaldesa de la capital, acompañado por su hijo Alonso y su yerno, Alejandro Agag.
    21José María Aznar sigue desde la tribuna de invitados del Ayuntamiento de Madrid el pleno extraordinario en el que su esposa, Ana Botella, fue elegida nueva alcaldesa de la capital, acompañado por su hijo Alonso y su yerno, Alejandro Agag. EFE
  • José María Aznar en el encuentro anual del Consejo de CEO de 'The Wall Street Journal'. Esta conferencia organizada por News Corp reúne a algunos de los ejecutivos más importantes de todo el mundo y supone para Aznar una importante fuente de información y para ampliar su agenda política y empresarial.
    22José María Aznar en el encuentro anual del Consejo de CEO de 'The Wall Street Journal'. Esta conferencia organizada por News Corp reúne a algunos de los ejecutivos más importantes de todo el mundo y supone para Aznar una importante fuente de información y para ampliar su agenda política y empresarial. Fotografía facilitada por jmaznar.es
  • José María Aznar junto con George Bush en la inauguración del Centro Presidencial George W. Bush. Al evento asistieron todos los expresidentes vivos de los Estados Unidos y el actual, Barack Obama. También se dieron cita, en este acto casi familiar, otros aliados políticos de la pareja, como Berlusconi o Toni Blair.
    23José María Aznar junto con George Bush en la inauguración del Centro Presidencial George W. Bush. Al evento asistieron todos los expresidentes vivos de los Estados Unidos y el actual, Barack Obama. También se dieron cita, en este acto casi familiar, otros aliados políticos de la pareja, como Berlusconi o Toni Blair. Fotografía facilitada por jmaznar.es
  • José María Aznar charla con alumnos de la Universidad de Yale tras pronunciar una conferencia. Yale, unida tradicionalmente a la familia Bush, abre sus puertas cada año a Aznar para que exprese sus opiniones.
    24José María Aznar charla con alumnos de la Universidad de Yale tras pronunciar una conferencia. Yale, unida tradicionalmente a la familia Bush, abre sus puertas cada año a Aznar para que exprese sus opiniones. Fotografía facilitada por jmaznar.es
  • Los expresidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (a la izquierda), José María Aznar (en el centro) y Felipe González (a la derecha), en la capilla ardiente de Adolfo Suárez. Sobre los expresidentes González dijo una vez que eran como jarrones chinos: "No se retiran del mobiliario porque se supone que son valiosos pero están todo el rato estorbando".
    2524 de marzo de 2014 Los expresidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (a la izquierda), José María Aznar (en el centro) y Felipe González (a la derecha), en la capilla ardiente de Adolfo Suárez. Sobre los expresidentes González dijo una vez que eran como jarrones chinos: "No se retiran del mobiliario porque se supone que son valiosos pero están todo el rato estorbando".