La violencia
A propósito del artículo La verdadera anarquía es la anarquía del poder,en la Cuarta Página del pasado jueves, y pensando en la realidad española, resulta chocante cómo aún hay personas aquí que se escandalizan ante los brotes de violencia aislada que se dan en las movilizaciones en España, especialmente desde el 15-M de 2011 hasta las más recientes. Y sin embargo qué poco escandaliza que mientras bajan los sueldos a los trabajadores o, simplemente van al paro, los directivos de las empresas españolas se suban de media un 7% el pasado año.
Frente a esta violencia implícita que consiste en la desigualdad creciente, con una clase media en peligro de extinción y una corrupción galopante guiada por una desvergüenza que hace tiempo desbancó a la envidia como pecado nacional, resulta que la contestación social es de un pacífico rayano en lo angelical. Además, nunca en la historia reciente de España ha estado tan ausente la violencia explícita del terrorismo, sea del signo que sea, como ahora; lo cual no deja de ser paradójico. Por todo esto, cuando hablamos de violencia, a saber de lo que estamos hablando.— José Miguel Grandal López. Cartagena,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.