Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tiempo se detuvo en la frontera

Exposición 'Voces de barro en la frontera', un relato sobre la vida cotidiana de los habitantes de Tras-os-Montes, región portuguesa limítrofe con la provincia de Zamora. Fernando Sánchez Alonso ha trabajado entre el verano de 2011 y los primeros días de 2013 en la elaboración de este trabajo, que se expone en el centro cultural Valle-Inclán de Madrid del 4 al 28 de noviembre.

  • Vista del río Duero desde São João das Arribas. En estos parajes los vecinos de Aldeia Nova (Miranda do Douro) celebran procesiones y romerías en primavera.
    1Vista del río Duero desde São João das Arribas. En estos parajes los vecinos de Aldeia Nova (Miranda do Douro) celebran procesiones y romerías en primavera.
  • Alice y Otília son hija y madre, unas de las pocas personas que quedan en la aldea de Quinta de Vale de Pena, en la terra fría portuguesa (Braganza).
    2Alice y Otília son hija y madre, unas de las pocas personas que quedan en la aldea de Quinta de Vale de Pena, en la terra fría portuguesa (Braganza).
  • En Paradela (Miranda do Douro) aún es frecuente ver el arado tradicional de madera uncido a los burros para trabajar en los labrantíos.
    3En Paradela (Miranda do Douro) aún es frecuente ver el arado tradicional de madera uncido a los burros para trabajar en los labrantíos.
  • A la panadería Fátima, en Tras-os-Montes, llegan clientes incluso de Oporto a comprar el pan cocido de forma artesanal. En la imagen, Maria Etelvina Cardoso (83 años), António (su hijo) y su nuera, los dueños de la tahona.
    4A la panadería Fátima, en Tras-os-Montes, llegan clientes incluso de Oporto a comprar el pan cocido de forma artesanal. En la imagen, Maria Etelvina Cardoso (83 años), António (su hijo) y su nuera, los dueños de la tahona.
  • Teresa Seixas, en uno de los lavaderos públicos de Ifanes (Miranda do Douro), un lugar tradicional de reunión de las mujeres.
    5Teresa Seixas, en uno de los lavaderos públicos de Ifanes (Miranda do Douro), un lugar tradicional de reunión de las mujeres.
  • Los huertos propios abastecen de lo necesario para la alimentación diaria. “Aquí sabemos lo que nos llevamos a la boca”, dice Carminha Pires mientras prepara una ensalada.
    6Los huertos propios abastecen de lo necesario para la alimentación diaria. “Aquí sabemos lo que nos llevamos a la boca”, dice Carminha Pires mientras prepara una ensalada.
  • A finales del mes de marzo se recogen los nabos, que servirán de alimento a los animales. Las nabizas se emplearán para sopa. Adília dos Santos Ortega, de ascendencia española, se afana en su huerto de Especiosa (Miranda do Douro).
    7A finales del mes de marzo se recogen los nabos, que servirán de alimento a los animales. Las nabizas se emplearán para sopa. Adília dos Santos Ortega, de ascendencia española, se afana en su huerto de Especiosa (Miranda do Douro).
  • Una vecina de Paradela (Miranda do Douro) despluma una gallina en su corral para preparar las alheiras, un embutido típico hecho con carne de cerdo y de gallina.
    8Una vecina de Paradela (Miranda do Douro) despluma una gallina en su corral para preparar las alheiras, un embutido típico hecho con carne de cerdo y de gallina.
  • Narciso Carrasqueiras (56 años), agricultor y ganadero de Ifanes (Miranda do Douro), es de los pocos que regresó a su aldea tras la emigración masiva a Francia de muchos convecinos en los años 60.
    9Narciso Carrasqueiras (56 años), agricultor y ganadero de Ifanes (Miranda do Douro), es de los pocos que regresó a su aldea tras la emigración masiva a Francia de muchos convecinos en los años 60.
  • Catarina Preto (78 años) vive sola en su casa de Guadramil, una aldea de solo 12 habitantes. Padeció un cáncer de mama que tuvo que tratarse en Oporto. Para acudir al hospital debía recorrer casi 300 kms. Hoy está curada.
    10Catarina Preto (78 años) vive sola en su casa de Guadramil, una aldea de solo 12 habitantes. Padeció un cáncer de mama que tuvo que tratarse en Oporto. Para acudir al hospital debía recorrer casi 300 kms. Hoy está curada.
  • Delfim Preto pertenece a una larga estirpe de pastores. “En este oficio no hay días de fiesta”, asegura.
    11Delfim Preto pertenece a una larga estirpe de pastores. “En este oficio no hay días de fiesta”, asegura.
  • Domingos Sebastião (86 años) fue labrador, albañil y contrabandista. Nacido en Paradela, emigró a España, donde permaneció más de dos décadas. Hoy solo tiene buenas palabras para su aldea y nuestro país.
    12Domingos Sebastião (86 años) fue labrador, albañil y contrabandista. Nacido en Paradela, emigró a España, donde permaneció más de dos décadas. Hoy solo tiene buenas palabras para su aldea y nuestro país.
  • Maria da Graça Barrigão (87 años) se ocupa exclusivamente de cuidar de su marido, postrado en la cama desde hace tiempo. Ambos viven en su pequeña vivienda de piedra en Guadramil (Braganza).
    13Maria da Graça Barrigão (87 años) se ocupa exclusivamente de cuidar de su marido, postrado en la cama desde hace tiempo. Ambos viven en su pequeña vivienda de piedra en Guadramil (Braganza).
  • Muchas aldeas vivieron una época de prosperidad económica gracias a la minería de estaño y wolframio. Hoy todas están cerradas. En la imagen, el esqueleto de una máquina en las afueras de Argozelo.
    14Muchas aldeas vivieron una época de prosperidad económica gracias a la minería de estaño y wolframio. Hoy todas están cerradas. En la imagen, el esqueleto de una máquina en las afueras de Argozelo.