_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El viajero astuto
Por Isidoro Merino
_

¡Calamares vivos! Ñam, ñam

Isidoro Merino

Calamares vivos en un restaurante de sashimi junto al cruce de Shibuya, en Tokio. / ISIDORO MERINO Hay muchas razones para viajar a Japón. Una de ellas puede ser la comida.

La cocina japonesa no admite medias tintas: o te gusta o la detestas. Yo la encuentro deliciosa, divertida y, en ocasiones, algo friki. Capaz de convertir una cena en una gran aventura. Con monstruos marinos y todo.


Restaurante especializado en pulpo en Dotombori, Osaka. / I. M.


Pez fugu en un restaurante de Tokio. / JERRY DRIENDL

Fugu
El pez globo, que los gourmets japoneses consumen con gran delectación pese a ser muy venenoso: algunos órganos contienen tetrodotoxina, un potente veneno paralizante utilizado en Haití en algunas ceremonias de Vudú (para convertirte en zombi). Solo lo preparan cocineros muy especializados, hábiles como cirujanos. Si se te duerme la boca, malo.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS



Cefalópodos vivos para la cena. / I. M.

Ika

Calamar. En su obsesión por la frescura, algunos restaurantes los llevan vivos hasta la mesa antes de convertirlos en sashimi ante tus ojos. No te asustes si los tentáculos se siguen agitando dentro de tu boca. / I. M.



Ikura
Huevas de salmón./ I. M.



Faroles a la puerta de un izakaya en Osaka. / I. M.

Izakaya

Lugares informales donde beber (cerveza y sake) y comer. El equivalente a los pubs ingleses o los bares de tapas españoles. Suelen tener unos faroles rojos en la puerta.

Kaiseki

La máxima (y más cara) expresión de alta cocina japonesa. Suele ser una cena ligera, ceremonial, a base de pequeñas raciones, que nació acompañar la ceremonia del té. Platos mínimos, de inspiración zen, en una progresión sabores, colores y simbolismos. Se suele servir en las cenas con geishas de los ryotei (restaurantes tradicionales) de Kioto.

Actuación de una Geiko-san (Geisha) en un ryokan del barrio de Gion en Kioto. / I. M.

También en el restaurante zen Mibu, en el barrio de Ginza, en Tokio, uno de los restaurantes más exclusivos del mundo.



Barra de un Kaiten-Sushi en Osaka. / I. M.

Kaiten Sushi

Una banda en movimiento lleva diferentes piezas de sushi fresco por todas las mesas del restaurante.

¡Kampai!

El tradicional brindis japonés. No te sirvas primero, es de mala educación.


Un puesto de sushi en el mercado de Kuromon, en Osaka. / I. M.

Kuromon
El mercado de Osaka, la ciudad de Japón donde mejor se come, según los japoneses. Un festín para la vista y un bullicioso y divertido lugar para comer o picar algo.

Kushikatsu

Brochetas de vegetales, carne, pescado, gambas... que se fríen directamente en la mesa tras rebozarlas en una masa ligera. Tú te lo guisas, tú te lo comes.


Piezas de atún en el mercado Kuromon de Osaka. / I. M.

Maguro

Atún. Cuando es ventresca se llama toro.

Matsusaka

Ternera de carnes celestiales, para algunos superiores a las de las famosas y mimadas terneras de Kobe, sus rivales.



Restaurante okonomiyaki en el barrio de Shinjuku, en Tokio. / I. M.

Okonomiyaki

Una comida informal donde los comensales mezclan en tazones con una emulsión de huevo y harina diversos ingredientes que después se cocinan, como una tortilla de patatas, en una plancha caliente sobre la mesa. Como aderezo, copos de atún, soja o una salsa espesa de tipo barbacoa.



Protocolo

Nunca se deben clavar los palillos (hashi) en el cuenco de arroz: solo se hace así en las ofrendas funerarias en templos y cementerios. También está feo pinchar las viandas con los palillos, revolver con ellos la comida para pillar tajada, señalar a alguien o cazar moscas, como en Karate Kid. En cambio, acercarse el tazón a la boca y sorber sonoramente los fideos no está mal visto.

Un puesto del mercado de Osaka. / I. M.

Ramen

Fideos servidos en un gran bol de caldo caliente acompañados, de carne de cerdo o ternera, verduras y otros ingredientes.

Sake

Lo habitual es servirlo frío. Y se bebe directamente de la jarrita, que se coloca sobre dos platillos y se llena hasta que rebosa.

Shabu-shabu

Una especie de fondue japonesa, donde el aceite se sustituye por un caldo ligero. Los ingredientes --carne, col, brotes de soja, setas sitake…-- se cuecen en una olla sobre la mesa. El equivalente japonés del Steam Boat que se sirve en Singapur.


Restaurante especializado en cangrejo en Osaka. / I. M.

Shokudo

Locales baratos y ubicuos, se les distingue por la comida de plástico --puro kitsch-- que exhiben en sus escaparates, desde pizzas a especialidades japonesas.También se llama shokudo a los comedores de fábricas y colegios.

Soba

Fideos finos que se sirven en tazón, con un caldo caliente o frío.

Sukiyaki

Carne (por lo general, finas lonchas de buey o ternera) que se cuece a fuego lento en la mesa, en una olla poco profunda con salsa de soja y mirin (sake dulce), junto con verduras, tofu y otros ingredientes. Se suele acompañar de huevo crudo batido.



Sashimi de atún, pez volador y caballa en un restaurante de Tokio. / I. M.

Sushi y Sashimi

Pescado o marisco muy frescos que se sirven crudos, en lonchas (sashimi), o acompañados de arroz al vinagre (sushi), aderezados con salsa de soja, wasabi y láminas de jengibre encurtido (gari). El sushi se suele presentar en dos versiones: nigiri-sushi (trocitos de pescado sobre un montón de arroz) o maki-sushi (rollitos de arroz forrados de algas). Se suelen acompañar de sake, cerveza o té verde.

Takoyaki

Una especie de buñuelos de pulpo, típicos de la región de Kansai.


Puesto de tempura en el mercado de Osaka. / I. M.

Tempura

Como el pescaíto frito, pero en japonés. También la hay de verduras. / I. M.



Jengibre y otros vegetales en el mercado de Osaka. / I. M.

Tsukemono

Verduras encurtidas.

Unagi

Anguila; fea, pero sabrosa.


Pescado fresco en el mercado de Osaka. / I. M.

Uni

Gónadas de erizo de mar. Para amantes del yodo y los sabores intensos.

Yakiniku

Ternera o cerdo a la parrilla. Se prepara en la propia mesa.


Pescados y moluscos en el mercado de Osaka. / I. M.

Me dejo mucha comida en el plato, pero es que ya estoy lleno. Y a ti, ¿te gusta la cocina japonesa? ¿Qué nos recomiendas?

Comentarios

Ha confundido el Shabu-Shabu con el Sukiyaki. Y lo que deberia de ser el Sukiyaki es Oden.Quiero pensar que es que ha transcrito mal los apuntes."Yakiniku" es un local donde se come carne, no a la plancha si no en una especia de mini barbacoa instalada en las mesas, generalmente de gas, en los que se come distintas clases de carne.Un Shokudo es un comedor, generalmente se emplea para designar los comedores en las fabricas y colegios. No necesariamente son restaurantes o chiringuitos donde se come comida de plastico.El Sake, que es cualquier bebida alcoholica, se sirve de cualquier forma y al que se refiere en la botellita normalmente esta a una temperatura de 40 grados y se sirve en unos mini vasitos (como chupitos), que suelen ser tambien de barro. El "Sake", o sea el sochu, el licor de arroz de distintas graduaciones se sirve de diferentes maneras dependiendo de la graduacion y de la epoca o estacion. En epocas calurosas con hielo y rebajado con agua o soda. En epoca de frio caliente y a menudo despues del ofuro (baño japones con agua a unos 40-42 grados, sea en casa o en onsen).Definitivamente necesita un viaje a Japon !!!
Correctas las observaciones, Strongzero. No obstante Yakiniku quiere decir literalmente carne (generalmente cerdo o ternera) quemada al fuego, es decir, a la parrilla: 焼肉
Efectivamente, toda la razon, yakiniku significa "carne quemada al fuego" o a la parrilla, pero de ahi viene el nombre de los restaurantes de forma generica. Es lo mismo que decir "marisqueria", se llamara Casa Pepe pero coloquialmente se refiere uno a la marisqueria no al "restaurante Casa Pepe donde se venden mariscos".
pero de verdad vimos y probamos todo esto?
un alga filipina se ha extendido mucho en Japón, le dicen el caviar verde, mirad: http://www.losmundosdehachero.com/viaje-gastronomico-caviar-verde-en-las-islas-filipinas/ una delicia una vez se moja en vinagre
las gyozas riquisimas riquisimas y los yakitori callejeros
La comida japonesa es alucinante. Es variada y tiene unos sabores excelentes. De todos modos, sintíendolo mucho no probaría el pez globo aunque me pagaran. No entiendo el porque arriesgarse comiendo un pescado que podría matarte por el error de un cocinero.http://rutaturismo.com
Esta genial el artículo. Yo para mi viaje a Japón usé un blog bastante completo www.miviajeajapon.blogspot.es Esta escrito por una persona que se fué por su cuenta y descubrió Japón paso a paso. Me encanta.
Un articulo muy completo. Me encanta la gastronomía japonesa y su cultura. Y me encanta que se explique que no solo existe el sushi.
Muy buena guía.Os recomiendo este comic por si queréis ampliar!http://astiberri.com/ficha_prod.php?cod=elgourmetsolitario
La cocina japonesa es lo suficientemente variada para que puedas adorar algunos platos sin que te gusten otros, los mas frikis o llamativos que suelen salir en articulos de este tipo. Algunas cosas mas simples y que no han salido en la lista de arriba: tonkatsu (carne empanada que se suele comer con una salsa especial), karage (pollo marinado), inari (arroz del que se usa para sushi envuelto en tofu) o curry japones (puede ser picante). Mi tipo de sushi favorito es el de caballa marinada. A pesar de la fama del sake/sochu, lo que los japoneses suelen beber con la comida es cerveza, muy buena por cierto. Os dejo un post con todo sobre la cerveza nipona http://dokodemodoorblog.com/2013/05/05/el-post-de-la-cerveza-japonesa/
Excelente explicación de cuán importante es la comida en la cultura japonesa. Si buscáis más contenido para viajeros interesados en visitar japón, os recomiendo mi blog con información actualizada sobre Japón. http://www.viajandoporjapon.com/Un saludo y enhorabuena por el artículo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_