_
_
_
_

Dati defiende la intimidad de su hija

La política francesa pide que se retire un cómic sobre la paternidad de su niña el mismo día en que renuncia a la carrera por la alcaldía de París

Rachida Dati, el 17 de abril de 2013.
Rachida Dati, el 17 de abril de 2013.MARTIN BUREAU (AFP)

Unos cuatro años después del nacimiento de la pequeña Zohra, la hija de la exministra de Justicia francesa y ahora diputada europea Rachida Dati, la paternidad de la niña sigue dando que hablar. Ahora lo hace bajo la forma de un tebeo político, un género con el viento en popa en Francia, titulado Rachida, en nombre de sus padres. La publicación está prevista para el jueves salvo que la justicia acceda a la petición de Dati, a quien no le ha hecho mucha gracia el cómic, y que ha pedido su retirada o, en su defecto, la incorporación de un mensaje en la portada que advierta que la obra atenta en contra de su intimidad y la de su hija. Pide también a la editorial 100.000 euros en concepto de daños y prejuicios.

El guion del tebeo, editado por 12 Bis, está escrito por el periodista Yves Derai, autor ya de una biografía sobre la alcaldesa del séptimo distrito de París. El cómic relata, usando la investigación sobre la paternidad de la hija de Dati como excusa, la carrera política de la que fue una de las grandes estrellas del primer gobierno del expresidente Nicolas Sarkozy y que cayó rápidamente en desgracia. Aspiraba hasta el martes, cuando anunció oficialmente que se retiraba de la carrera, a presentarse a las elecciones para la alcaldía de París del año que viene.

El tebeo relata la vida de Dati “en todas sus dimensiones”, según explica Derai a la versión digital del Nouvel Obs. “Pero como se trata de un tebeo, el todo se organiza en torno a un hilo conductor: la búsqueda del padre de su hija, que ella misma convirtió en un tema de conversación nacional”, añade y recuerda la demanda de paternidad realizada por la política a Dominique Desseigne, presidente del Grupo Lucien Barrière. Asegura que en ningún momento se dan detalles sobre la niña, la que retrata simplemente como una versión miniatura de su madre. “En realidad, nuestro tebeo es una coproducción con Rachida: va a poder hacerse la víctima, la partitura que mejor interpreta, y volver a ocupar el terreno mediático en un momento en que lo necesita”.

Fue el mismo autor el que anunció a Dati la publicación del tebeo, dado que le había enviado una copia antes de su salida con un mensaje en el que indicaba, con humor, que era una suerte de homenaje a su notoriedad. “Y lo pienso de verdad. Es el único verdadero personaje popular de la política, la única a la que se le pide autógrafos y fotos cuando está en actos públicos (…). El hecho de que se le dedique un tebeo de hecho lo prueba: es muy poco frecuente que los tebeos políticos se dediquen a personajes secundarios…”, añade.

La publicación, sin embargo, no ha gustado a Dati. Su abogado, Alain Cléry, denuncia “48 páginas de martilleo” en el que se toca “a lo más íntimo de la vida privada” de la protagonista. Mientras la letrada del autor de cómic, Nathalie Assal, destaca que en ningún momento se trata de hacer revelaciones sino que es una “sátira política” que demuestra cómo la política ha utilizado su vida privada con fines de hacer comunicación política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_