Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sábado legionario

  • Pensado como un retrato de los hombres-masa, 'Sábado legionario' (1988) pendula entre el borreguismo y la emoción de esa ceremonia medio pagana que reflejan los himnos y los desfiles. Para rodarlo, Codesal, que había hecho la mili en Ceuta, convenció al coronel Agustín Muñoz Grandes para que lo dejara entrar en el cuartel de la Legión. Una copia de la pieza, de 25 minutos, es propiedad del Museo Reina Sofía.
    1Sábado legionario Pensado como un retrato de los hombres-masa, 'Sábado legionario' (1988) pendula entre el borreguismo y la emoción de esa ceremonia medio pagana que reflejan los himnos y los desfiles. Para rodarlo, Codesal, que había hecho la mili en Ceuta, convenció al coronel Agustín Muñoz Grandes para que lo dejara entrar en el cuartel de la Legión. Una copia de la pieza, de 25 minutos, es propiedad del Museo Reina Sofía.
  • Como otros trabajos suyos, 'Fábula a destiempo' (1996), una pieza de 12 minutos con dos canales de vídeo, es el resultado de años de trabajo y de investigación, en este caso dedicado al Sida. El protagonista, un enfermo terminal, falleció el mismo día que se proyectó por primera vez. En las imágenes, un acompañante intenta dar de comer a un enfermo, pero su mano nunca llega al espacio del paciente.
    2Fábula a destiempo Como otros trabajos suyos, 'Fábula a destiempo' (1996), una pieza de 12 minutos con dos canales de vídeo, es el resultado de años de trabajo y de investigación, en este caso dedicado al Sida. El protagonista, un enfermo terminal, falleció el mismo día que se proyectó por primera vez. En las imágenes, un acompañante intenta dar de comer a un enfermo, pero su mano nunca llega al espacio del paciente. EL PAÍS
  • Forma parte de un conjunto que se llama 'Arcángel', sobre el poeta andalusí Ibn Quzman, autor de un poema que se conoce como “nómina de los chicos guapos de Córdoba”, 'Lectura de manos' (2002), vídeo de 15 minutos, narra la lectura de manos del autor a cargo de una mujer y en un único plano. Todo lo que acontece, el carácter, la salud, la inteligencia y el amor componen un paisaje y un relato.
    3Lectura de manos Forma parte de un conjunto que se llama 'Arcángel', sobre el poeta andalusí Ibn Quzman, autor de un poema que se conoce como “nómina de los chicos guapos de Córdoba”, 'Lectura de manos' (2002), vídeo de 15 minutos, narra la lectura de manos del autor a cargo de una mujer y en un único plano. Todo lo que acontece, el carácter, la salud, la inteligencia y el amor componen un paisaje y un relato.
  • Le llevó más un año montar esta pieza, de casi 44 minutos, con uno de sus cantaores favoritos. Construido como un monólogo, 'Menese' (2008), con tramos hablados y cantados, es uno de los mejores retratos que se han realizado del genial cantaor. Javier Codesal lo grabó, sentado frente a él, en una silla, en la que las rodillas de ambos practicamente se tocaban y en la que no hubo preguntas.
    4Menese Le llevó más un año montar esta pieza, de casi 44 minutos, con uno de sus cantaores favoritos. Construido como un monólogo, 'Menese' (2008), con tramos hablados y cantados, es uno de los mejores retratos que se han realizado del genial cantaor. Javier Codesal lo grabó, sentado frente a él, en una silla, en la que las rodillas de ambos practicamente se tocaban y en la que no hubo preguntas.