Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
17 fotos

Políticos, empresarios y ejecutivos que han marcado el paso del poder con creatividad y pragmatismo

  •   La vicepresidenta del Gobierno se ha convertido en la política más poderosa del Gabinete de Mariano Rajoy.  rnrnPor   José María Lassalle  rnrnNunca se arredra ante las dificultades. Las afronta con los pies en la realidad y con una prudencia inteligente que le ayuda a diagnosticarlas con precisión y a resolverlas sin alharacas. Su fama de eficaz descansa en un sumatorio singular: predisposición a asumir responsabilidades y sencillez sensata que sabe escuchar y agregar, consciente de que el mejor aprendizaje es aquel que le lleva a uno a competir consigo mismo. Aquí hay que recordar que la educación sentimental de Soraya Sáenz de Santamaría en la política no fue fácil. Tuvo que demostrar demasiadas cosas injustamente. Llegar de provincias a la Corte en un autobús con el currículo de abogada del Estado, convertirse en la persona de confianza de Mariano Rajoy y superar con éxito todas las pruebas que han acompañado su trayectoria desde entonces, sigue siendo para algunos algo insuficiente por sus orígenes meritocráticos. Sobre todo si, hoy por hoy, desempeña el cargo de vicepresidenta del Gobierno sin alterar un ápice la vida que siempre ha llevado ni renunciar a la sencilla sobriedad de su ascendencia castellana. Y todo ello sin dejar de forjarse una personalidad política propia: ser una mujer de su tiempo, con sólidas convicciones cívicas que además están enérgicamente asentadas sobre una moderación tolerante y centrada, que cree en el diálogo con quienes no piensan como ella.rnrn rnrn  José María Lassalle es secretario de Estado de Cultura.
    1SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA. Sensatez diligente  La vicepresidenta del Gobierno se ha convertido en la política más poderosa del Gabinete de Mariano Rajoy. Por José María Lassalle Nunca se arredra ante las dificultades. Las afronta con los pies en la realidad y con una prudencia inteligente que le ayuda a diagnosticarlas con precisión y a resolverlas sin alharacas. Su fama de eficaz descansa en un sumatorio singular: predisposición a asumir responsabilidades y sencillez sensata que sabe escuchar y agregar, consciente de que el mejor aprendizaje es aquel que le lleva a uno a competir consigo mismo. Aquí hay que recordar que la educación sentimental de Soraya Sáenz de Santamaría en la política no fue fácil. Tuvo que demostrar demasiadas cosas injustamente. Llegar de provincias a la Corte en un autobús con el currículo de abogada del Estado, convertirse en la persona de confianza de Mariano Rajoy y superar con éxito todas las pruebas que han acompañado su trayectoria desde entonces, sigue siendo para algunos algo insuficiente por sus orígenes meritocráticos. Sobre todo si, hoy por hoy, desempeña el cargo de vicepresidenta del Gobierno sin alterar un ápice la vida que siempre ha llevado ni renunciar a la sencilla sobriedad de su ascendencia castellana. Y todo ello sin dejar de forjarse una personalidad política propia: ser una mujer de su tiempo, con sólidas convicciones cívicas que además están enérgicamente asentadas sobre una moderación tolerante y centrada, que cree en el diálogo con quienes no piensan como ella.
    José María Lassalle es secretario de Estado de Cultura.
  •   Comisario de Competencia y vicepresidente del Ejecutivo europeo, ha tomado decisiones que avalan su independencia y transparencia.  rnrnPor   Carlos Yárnoz  rnrnFue el ministro más joven del primer Gobierno socialista tras la dictadura y ahora es el único de aquel equipo que continúa en la trinchera política al más alto nivel. Entre finales del pasado noviembre y comienzos de diciembre, Joaquín Almunia (Bilbao, 1948), el todopoderoso comisario de Competencia y vicepresidente del Ejecutivo europeo, impuso una multa récord de 1.470 millones a seis gigantes mundiales del sector electrónico y un “duro, doloroso e imprescindible” ajuste a las entidades financieras españolas nacionalizadas a cambio de los 42.000 millones del rescate financiero, lo que incluye 10.000 despidos y el desguace de tres entidades financieras.rnSon dos decisiones que muestran la independencia y transparencia que han acompañado su vida pública. Entre las víctimas de este sheriff de Europa, como le denomina la prensa anglosajona, destacan José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, que le profesan escasa simpatía. Un dato significativo de quien ha conseguido el reconocimiento fuera, porque en España, donde cuenta con muchísimos amigos, también tiene enemigos. Muy pocos, pero poderosos.rnrn rnrn  Carlos Yárnoz es subdirector de EL PAÍS.
    2JOAQUÍN ALMUNIA. El ‘sheriff’ de europa  Comisario de Competencia y vicepresidente del Ejecutivo europeo, ha tomado decisiones que avalan su independencia y transparencia. Por Carlos Yárnoz Fue el ministro más joven del primer Gobierno socialista tras la dictadura y ahora es el único de aquel equipo que continúa en la trinchera política al más alto nivel. Entre finales del pasado noviembre y comienzos de diciembre, Joaquín Almunia (Bilbao, 1948), el todopoderoso comisario de Competencia y vicepresidente del Ejecutivo europeo, impuso una multa récord de 1.470 millones a seis gigantes mundiales del sector electrónico y un “duro, doloroso e imprescindible” ajuste a las entidades financieras españolas nacionalizadas a cambio de los 42.000 millones del rescate financiero, lo que incluye 10.000 despidos y el desguace de tres entidades financieras. Son dos decisiones que muestran la independencia y transparencia que han acompañado su vida pública. Entre las víctimas de este sheriff de Europa, como le denomina la prensa anglosajona, destacan José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, que le profesan escasa simpatía. Un dato significativo de quien ha conseguido el reconocimiento fuera, porque en España, donde cuenta con muchísimos amigos, también tiene enemigos. Muy pocos, pero poderosos.
    Carlos Yárnoz es subdirector de EL PAÍS.
  •   La presidenta en España de la multinacional Siemens simboliza el auge del poder femenino en las empresas tecnológicas.  rnrnPor   Jesús Rodríguez  rnrnRosa García no es solo Rosa García, madrileña, matemática, de 47 años, con tres hijos, presidenta de Siemens y consejera de Banesto y de la Bolsa. Rosa García es mucho más: el mejor ejemplo de una generación de mujeres españolas que han tenido que superar todos los obstáculos imaginables hasta llegar a lo más alto en el coto cerrado masculino de las empresas tecnológicas. En su caso, a la presidencia de Siemens, un gigante que trabaja en los sectores de transporte, energía, medicina e infraestructuras. Sus padres querían que estudiara Magisterio. Ella tenía vocación de enseñar y una enorme curiosidad. Eligió matemáticas puras. En 1991 la fichó Microsoft. En 1995 la envió a la central de la multinacional en Seattle para diseñar la estrategia de la compañía. Acababa de ser madre. De ahí pasó a la presidencia de Microsoft en España y después de Europa Occidental. Dejó la compañía en 2010 porque ya no disfrutaba con su trabajo. Quería recuperar su salud y su familia. Poco después, un cazatalentos la llamó para presidir Siemens, donde dirige un equipo de 3.800 personas. Practica senderismo con su marido y sus hijos, y ese espíritu de esfuerzo y equipo es la metáfora de su vida.rnrn rnrn  Jesús Rodríguez es periodista de EL PAÍS.
    3ROSA GARCÍA. Triunfadora tecnológica  La presidenta en España de la multinacional Siemens simboliza el auge del poder femenino en las empresas tecnológicas. Por Jesús Rodríguez Rosa García no es solo Rosa García, madrileña, matemática, de 47 años, con tres hijos, presidenta de Siemens y consejera de Banesto y de la Bolsa. Rosa García es mucho más: el mejor ejemplo de una generación de mujeres españolas que han tenido que superar todos los obstáculos imaginables hasta llegar a lo más alto en el coto cerrado masculino de las empresas tecnológicas. En su caso, a la presidencia de Siemens, un gigante que trabaja en los sectores de transporte, energía, medicina e infraestructuras. Sus padres querían que estudiara Magisterio. Ella tenía vocación de enseñar y una enorme curiosidad. Eligió matemáticas puras. En 1991 la fichó Microsoft. En 1995 la envió a la central de la multinacional en Seattle para diseñar la estrategia de la compañía. Acababa de ser madre. De ahí pasó a la presidencia de Microsoft en España y después de Europa Occidental. Dejó la compañía en 2010 porque ya no disfrutaba con su trabajo. Quería recuperar su salud y su familia. Poco después, un cazatalentos la llamó para presidir Siemens, donde dirige un equipo de 3.800 personas. Practica senderismo con su marido y sus hijos, y ese espíritu de esfuerzo y equipo es la metáfora de su vida.
    Jesús Rodríguez es periodista de EL PAÍS.
  •   Regidora de la capital de Perú, se ha atrevido a emprender reformas contra intereses corruptos arriesgándose a perder el puesto.  rnrnPor   Francisco Peregil  rnrnEn una ciudad como Lima, que alberga 8,5 millones de habitantes, se mueven grandes cantidades de dinero cada día. A la alcaldesa, Susana Villarán, le dio por poner el dedo en la llaga que habían evitado tocar muchos otros alcaldes que ocuparon su cargo a lo largo de varias décadas: la reforma del caótico sistema de transporte y el traslado del mercado de La Parada. Las mafias de los dos negocios se rebelaron contra ella. Y varias organizaciones comenzaron a reunir firmas contra Villarán para montarle un proceso revocatorio. El 17 de marzo, los ciudadanos de Lima decidirán si la destituyen o la mantienen en su puesto hasta 2014.rnrn rnrn  Francisco Peregil es corresponsal de EL PAÍS en Buenos Aires.
    4SUSANA VILLARÁN. La alcaldesa que se enfrentó a las mafias  Regidora de la capital de Perú, se ha atrevido a emprender reformas contra intereses corruptos arriesgándose a perder el puesto. Por Francisco Peregil En una ciudad como Lima, que alberga 8,5 millones de habitantes, se mueven grandes cantidades de dinero cada día. A la alcaldesa, Susana Villarán, le dio por poner el dedo en la llaga que habían evitado tocar muchos otros alcaldes que ocuparon su cargo a lo largo de varias décadas: la reforma del caótico sistema de transporte y el traslado del mercado de La Parada. Las mafias de los dos negocios se rebelaron contra ella. Y varias organizaciones comenzaron a reunir firmas contra Villarán para montarle un proceso revocatorio. El 17 de marzo, los ciudadanos de Lima decidirán si la destituyen o la mantienen en su puesto hasta 2014.
    Francisco Peregil es corresponsal de EL PAÍS en Buenos Aires.
  •   Ejecutivo de largo recorrido, asume el Alto Comisionado de la Marca España con el reto de que vuelva a cotizar al alza.  rnrnPor   Miguel Ángel Noceda  rnrnEl caso de Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós, marqués de Valtierra y secretario del Consejo de la Grandeza de España, es paradigmático de los ejecutivos con pedigrí que siempre están ahí, al servicio de la empresa, tanto pública como privada. Ha vuelto a la actualidad como alto comisionado de la Marca España, un cargo que tras esa rimbombante denominación persigue potenciar la imagen del país y, sobre todo, hacer realidad el sueño de que las empresas españolas hagan buenos negocios por el mundo y no ser un invento más.rnEspinosa de los Monteros tiene experiencia suficiente para abrir caminos. Técnico comercial y economista del Estado, fue vicepresidente del antiguo INI, presidente de Iberia y Aviaco y de la filial española de Mercedes Benz, que dejó en 2009 al cumplir 65 años, y es presidente de La Fraternidad-Muprespa y consejero de Inditex, Acciona y Schlinder.rnrn rnrn  Miguel Ángel Noceda es periodista de EL PAÍS.
    5CARLOS ESPINOSA DE LOS MONTEROS. Pedigrí para la Marca España  Ejecutivo de largo recorrido, asume el Alto Comisionado de la Marca España con el reto de que vuelva a cotizar al alza. Por Miguel Ángel Noceda El caso de Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós, marqués de Valtierra y secretario del Consejo de la Grandeza de España, es paradigmático de los ejecutivos con pedigrí que siempre están ahí, al servicio de la empresa, tanto pública como privada. Ha vuelto a la actualidad como alto comisionado de la Marca España, un cargo que tras esa rimbombante denominación persigue potenciar la imagen del país y, sobre todo, hacer realidad el sueño de que las empresas españolas hagan buenos negocios por el mundo y no ser un invento más. Espinosa de los Monteros tiene experiencia suficiente para abrir caminos. Técnico comercial y economista del Estado, fue vicepresidente del antiguo INI, presidente de Iberia y Aviaco y de la filial española de Mercedes Benz, que dejó en 2009 al cumplir 65 años, y es presidente de La Fraternidad-Muprespa y consejero de Inditex, Acciona y Schlinder.
    Miguel Ángel Noceda es periodista de EL PAÍS.
  •   La controvertida política anunció su renuncia a la presidencia de la Comunicad de Madrid aduciendo razones personales.  rnrnPor   Mario Vargas Llosa  rnrnAsí titulé mi Piedra de toque cuando Esperanza Aguirre dejó el Gobierno de Madrid. Dije entonces que Esperanza abandonaba esa alta responsabilidad por lo que ella misma anunció, en contra de todas las especulaciones al respecto. Dejaba de ser la presidenta de la Comunidad de Madrid porque había llegado el momento de retirarse para dar paso a gente más joven, porque, después de 30 años de estar en la intensa brega política, quería poder dedicarse un poco más a esa familia que con tanta paciencia y generosidad la ha apoyado en estos años y la ha visto tan poco. Añadí entonces, en aquella Piedra de toque que titulé ‘Esa Juana de Arco liberal’: “Saber retirarse a tiempo, no enquistarse en el poder, ceder la posta a la nueva generación forman parte también de la filosofía (y la coherencia) liberal”. Dije entonces, el 23 de septiembre de 2012, que la conocí allá por los años de 1983 o 1984. “La concejala del Ayuntamiento de Madrid que acababa de hablar lo había hecho con una claridad y rotundidad infrecuentes en un político y defendiendo ideas que no estaban para nada de moda. ‘¿Quién es esta Juana de Arco liberal?’, pregunté”. ¿Por qué Juana de Arco?, me volví a preguntar cuando ella renunció. “Porque defender, como ella lo hacía, el liberalismo me pareció entonces la manera más rápida de precipitarse en la hoguera del desprestigio y la ruina”. Ella salió triunfante en esa lucha, eso es lo que quise decir cuando optó por volver a casa. Y eso es lo que ahora repito.rnrn rnrn  Mario Vargas Llosa es premio Nobel de Literatura.
    6ESPERANZA AGUIRRE. Juana de Arco liberal  La controvertida política anunció su renuncia a la presidencia de la Comunicad de Madrid aduciendo razones personales. Por Mario Vargas Llosa Así titulé mi Piedra de toque cuando Esperanza Aguirre dejó el Gobierno de Madrid. Dije entonces que Esperanza abandonaba esa alta responsabilidad por lo que ella misma anunció, en contra de todas las especulaciones al respecto. Dejaba de ser la presidenta de la Comunidad de Madrid porque había llegado el momento de retirarse para dar paso a gente más joven, porque, después de 30 años de estar en la intensa brega política, quería poder dedicarse un poco más a esa familia que con tanta paciencia y generosidad la ha apoyado en estos años y la ha visto tan poco. Añadí entonces, en aquella Piedra de toque que titulé ‘Esa Juana de Arco liberal’: “Saber retirarse a tiempo, no enquistarse en el poder, ceder la posta a la nueva generación forman parte también de la filosofía (y la coherencia) liberal”. Dije entonces, el 23 de septiembre de 2012, que la conocí allá por los años de 1983 o 1984. “La concejala del Ayuntamiento de Madrid que acababa de hablar lo había hecho con una claridad y rotundidad infrecuentes en un político y defendiendo ideas que no estaban para nada de moda. ‘¿Quién es esta Juana de Arco liberal?’, pregunté”. ¿Por qué Juana de Arco?, me volví a preguntar cuando ella renunció. “Porque defender, como ella lo hacía, el liberalismo me pareció entonces la manera más rápida de precipitarse en la hoguera del desprestigio y la ruina”. Ella salió triunfante en esa lucha, eso es lo que quise decir cuando optó por volver a casa. Y eso es lo que ahora repito.
    Mario Vargas Llosa es premio Nobel de Literatura.
  •   Experto en finanzas, gestión de equipos y liderazgo global, el sucesor de Amancio Ortega al frente del gigante de la moda Inditex derrocha inteligencia y los réditos de una formación multidisciplinar.  rnrnPor   César Alierta  rnrnPablo Isla es una de las personas más completas que conozco, por lo que su elección es un acierto. Me refiero a sus aspectos profesionales, pero también a su talante personal. Como empresario y emprendedor, Isla lo tiene todo. Es inteligente y cuenta con una formación multidisciplinar, lo que le hace ser experto en finanzas, gestión comercial, gestión de equipos y liderazgo global. A eso hay que añadir su capacidad de análisis y visión de futuro. Es uno de los empresarios españoles que nos hacen estar a todos orgullosos de que hay talento nacional, aplicado al mundo global. En el plano privado, Isla es, a pesar de todo lo descrito, una persona modesta y cercana. Sin duda, está marcando las pautas del futuro.rnrn rnrn  César Alierta es presidente de Telefónica.
    7PABLO ISLA. Pautas de futuro en la moda  Experto en finanzas, gestión de equipos y liderazgo global, el sucesor de Amancio Ortega al frente del gigante de la moda Inditex derrocha inteligencia y los réditos de una formación multidisciplinar. Por César Alierta Pablo Isla es una de las personas más completas que conozco, por lo que su elección es un acierto. Me refiero a sus aspectos profesionales, pero también a su talante personal. Como empresario y emprendedor, Isla lo tiene todo. Es inteligente y cuenta con una formación multidisciplinar, lo que le hace ser experto en finanzas, gestión comercial, gestión de equipos y liderazgo global. A eso hay que añadir su capacidad de análisis y visión de futuro. Es uno de los empresarios españoles que nos hacen estar a todos orgullosos de que hay talento nacional, aplicado al mundo global. En el plano privado, Isla es, a pesar de todo lo descrito, una persona modesta y cercana. Sin duda, está marcando las pautas del futuro.
    César Alierta es presidente de Telefónica.
  •   La presidenta de Petrobras, nombrada en 2012, es la primera mujer en ostentar este cargo. La compañía brasileña es la quinta mayor empresa energética del planeta.  rnrnPor   Dilma Rousseff  rnrnDije una vez que si Petrobras era posible, todo sería ya posible en Brasil. Uno de los mayores esfuerzos de este país por llegar a ser una gran nación fue la creación de la empresa Petrobras, la quinta mayor compañía de energía del planeta y que hoy se prepara para el gigantesco salto tecnológico de extracción de crudo de las superficies más profundas. Para dirigir esta empresa tan estratégica para el futuro del país confié en Graça Foster, la primera mujer que dirige Petrobras. Trabajamos juntas en el Ministerio de Minas y puedo dar fe de su gran conocimiento del sector, de su enorme dedicación y de su notable espíritu de servicio público.rnrn rnrn  Dilma Rousseff es presidenta de Brasil.   Traducción de José Manuel Revuelta.
    8Maria de Graça Foster. Energía para brasil  La presidenta de Petrobras, nombrada en 2012, es la primera mujer en ostentar este cargo. La compañía brasileña es la quinta mayor empresa energética del planeta. Por Dilma Rousseff Dije una vez que si Petrobras era posible, todo sería ya posible en Brasil. Uno de los mayores esfuerzos de este país por llegar a ser una gran nación fue la creación de la empresa Petrobras, la quinta mayor compañía de energía del planeta y que hoy se prepara para el gigantesco salto tecnológico de extracción de crudo de las superficies más profundas. Para dirigir esta empresa tan estratégica para el futuro del país confié en Graça Foster, la primera mujer que dirige Petrobras. Trabajamos juntas en el Ministerio de Minas y puedo dar fe de su gran conocimiento del sector, de su enorme dedicación y de su notable espíritu de servicio público.
    Dilma Rousseff es presidenta de Brasil. Traducción de José Manuel Revuelta.
  •   El presidente del PNV, ganador de las elecciones autonómicas vascas, tiene la oportunidad de cerrar las heridas de un pueblo como nuevo ‘lehendakari’.  rnrnPor   Kirmen Uribe  rnrnIñigo Urkullu dice que siempre ha admirado la elegancia de Jesús María Leizaola volviendo del exilio parisiense vestido con gabardina y sombrero. Leizaola había sido nombrado lehendakari tras la muerte del mítico Jose Antonio Agirre. En uno de sus estudios, Leizaola cita unos versos de una antigua balada: “Mila urte igarota, ura bere bidean” (tras mil años, las aguas siguen su cauce). La balada hace referencia a las guerras banderizas, de cómo, aunque pasaban los años, aquel conflicto parecía no tener fin. Urkullu conserva la elegancia de Leizaola. Me parece que es un hombre, sobre todo, discreto, y la discreción es, sin duda, la cualidad más valorada por los vascos. Ha calmado las aguas de su partido y ahora la historia le da la oportunidad de hacer lo mismo con su país, en un momento que, aunque duro por la crisis económica, puede ser dulce en el plano de la pacificación y la reconciliación. Tras mil años, es hora de cerrar heridas.rnrn rnrn  Kirmen Uribe es escritor.
    9Iñigo Urkullu. El valor de la discreción  El presidente del PNV, ganador de las elecciones autonómicas vascas, tiene la oportunidad de cerrar las heridas de un pueblo como nuevo ‘lehendakari’. Por Kirmen Uribe Iñigo Urkullu dice que siempre ha admirado la elegancia de Jesús María Leizaola volviendo del exilio parisiense vestido con gabardina y sombrero. Leizaola había sido nombrado lehendakari tras la muerte del mítico Jose Antonio Agirre. En uno de sus estudios, Leizaola cita unos versos de una antigua balada: “Mila urte igarota, ura bere bidean” (tras mil años, las aguas siguen su cauce). La balada hace referencia a las guerras banderizas, de cómo, aunque pasaban los años, aquel conflicto parecía no tener fin. Urkullu conserva la elegancia de Leizaola. Me parece que es un hombre, sobre todo, discreto, y la discreción es, sin duda, la cualidad más valorada por los vascos. Ha calmado las aguas de su partido y ahora la historia le da la oportunidad de hacer lo mismo con su país, en un momento que, aunque duro por la crisis económica, puede ser dulce en el plano de la pacificación y la reconciliación. Tras mil años, es hora de cerrar heridas.
    Kirmen Uribe es escritor.
  •   El líder de CiU apostó fuerte y encontró en las elecciones autonómicas catalanas un escollo inesperado a su desafío soberanista.  rnrnPor   Xavier Trias  rnrnConozco a Artur Mas desde hace muchos años, pero fue en nuestra etapa como consellers del Gobierno del president Pujol cuando empezamos a colaborar más estrechamente. En aquella época descubrí características de su personalidad que ya hacían intuir sus dotes de liderazgo. Su carácter calmado y minucioso, su tesón, su autoexigencia, su determinación y firmeza y, sobre todo, su compromiso total y absoluto con el pueblo de Catalunya. También su sinceridad y honestidad. Porque Artur Mas nunca esconde la verdad, por muy dolorosa que resulte. Ser presidente de la Generalitat no es una tarea sencilla, menos aún en los tiempos actuales de grandes retos y desafíos. Son momentos en los que hay que adoptar medidas muy difíciles, pero imprescindibles para trazar el camino de la recuperación económica, preservar el Estado de bienestar y garantizar el futuro de Catalunya.rnrn rnrn  Xavier Trias es alcalde de Barcelona.
    10ARTUR MAS. Soberanismo controvertido  El líder de CiU apostó fuerte y encontró en las elecciones autonómicas catalanas un escollo inesperado a su desafío soberanista. Por Xavier Trias Conozco a Artur Mas desde hace muchos años, pero fue en nuestra etapa como consellers del Gobierno del president Pujol cuando empezamos a colaborar más estrechamente. En aquella época descubrí características de su personalidad que ya hacían intuir sus dotes de liderazgo. Su carácter calmado y minucioso, su tesón, su autoexigencia, su determinación y firmeza y, sobre todo, su compromiso total y absoluto con el pueblo de Catalunya. También su sinceridad y honestidad. Porque Artur Mas nunca esconde la verdad, por muy dolorosa que resulte. Ser presidente de la Generalitat no es una tarea sencilla, menos aún en los tiempos actuales de grandes retos y desafíos. Son momentos en los que hay que adoptar medidas muy difíciles, pero imprescindibles para trazar el camino de la recuperación económica, preservar el Estado de bienestar y garantizar el futuro de Catalunya.
    Xavier Trias es alcalde de Barcelona.
  •   Tras cuatro años de recortes y una tasa de paro duplicada durante su mandato, el político del PP arrasó en los comicios gallegos del otoño.  rnrnPor   Xosé Hermida  rnrnEn medio de un paisaje de Gobiernos de todo signo derribados por la creciente indignación ciudadana, Alberto Núñez Feijóo ha sido como un superviviente milagroso. Llegó a las elecciones autonómicas gallegas del pasado 21 de octubre tras casi cuatro años de recortes y con una tasa de paro que se duplicó durante el mandato en el que ejerció de titular del Ejecutivo gallego. Y aun así salió de las urnas con su mayoría absoluta ampliada, un refuerzo incalculable para una carrera política cuya ambición no se detiene en Galicia. No es que Feijóo no sufriese desgaste –perdió 120.000 votos–, pero la desafección ciudadana se cebó con el PSOE y permitió al presidente gallego emular las grandes marcas electorales que solo había alcanzado Manuel Fraga. De paso, dio la única alegría en las urnas a un Rajoy tocado desde su fracaso del pasado marzo en las novenas elecciones autonómicas andaluzas.rnrn rnrn  Xosé Hermida es delegado de EL PAÍS en Galicia.
    11ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO. La única alegría de Rajoy  Tras cuatro años de recortes y una tasa de paro duplicada durante su mandato, el político del PP arrasó en los comicios gallegos del otoño. Por Xosé Hermida En medio de un paisaje de Gobiernos de todo signo derribados por la creciente indignación ciudadana, Alberto Núñez Feijóo ha sido como un superviviente milagroso. Llegó a las elecciones autonómicas gallegas del pasado 21 de octubre tras casi cuatro años de recortes y con una tasa de paro que se duplicó durante el mandato en el que ejerció de titular del Ejecutivo gallego. Y aun así salió de las urnas con su mayoría absoluta ampliada, un refuerzo incalculable para una carrera política cuya ambición no se detiene en Galicia. No es que Feijóo no sufriese desgaste –perdió 120.000 votos–, pero la desafección ciudadana se cebó con el PSOE y permitió al presidente gallego emular las grandes marcas electorales que solo había alcanzado Manuel Fraga. De paso, dio la única alegría en las urnas a un Rajoy tocado desde su fracaso del pasado marzo en las novenas elecciones autonómicas andaluzas.
    Xosé Hermida es delegado de EL PAÍS en Galicia.
  •   Con fortaleza y convicción, es la primera mujer en convertirse en ‘número dos’ del PSOE.  rnrnPor   Alfredo Pérez Rubalcaba  rnrnSe afilió al PSOE a los 16 años y desde entonces ni un solo día se ha arrepentido de aquella decisión. En estos más de 30 años de compromiso, Elena Valenciano ha trabajado por los derechos de los jóvenes, por el progreso del proyecto europeo; ha defendido la causa de los palestinos, de los saharauis y de los pueblos y países que sufren en el subdesarrollo. Y siempre ha luchado por los derechos de las mujeres. Lo ha hecho con inteligencia y tenacidad, cualidades que destacan en su personalidad. La vida política es dura, dentro y fuera de los partidos. En los tiempos de desafección que corren, mucho más. Cuando veo a Elena pelear en cien frentes me acuerdo de una cita de uno de mis detectives de ficción preferidos, Philip Marlowe. “¿Cómo se puede ser duro y tierno a la vez?”, le pregunta alguien; y él responde: “Si no fuese duro, no podría estar vivo; si no fuera tierno, no merecería estarlo”. Pues bien, así es Elena. Dura; mejor, quizá, firme, con la fortaleza de las convicciones, la que da el saber que los propósitos que persigue son justos. Y tierna, sensible, que eso y no otra cosa es para ella el socialismo: la capacidad de sentir con los otros, de compartir con los otros, de sufrir con los otros.rnrn rnrn  Alfredo Pérez Rubalcaba es secretario general del PSOE.
    12ELENA VALENCIANO. Pelear en cien frentes  Con fortaleza y convicción, es la primera mujer en convertirse en ‘número dos’ del PSOE. Por Alfredo Pérez Rubalcaba Se afilió al PSOE a los 16 años y desde entonces ni un solo día se ha arrepentido de aquella decisión. En estos más de 30 años de compromiso, Elena Valenciano ha trabajado por los derechos de los jóvenes, por el progreso del proyecto europeo; ha defendido la causa de los palestinos, de los saharauis y de los pueblos y países que sufren en el subdesarrollo. Y siempre ha luchado por los derechos de las mujeres. Lo ha hecho con inteligencia y tenacidad, cualidades que destacan en su personalidad. La vida política es dura, dentro y fuera de los partidos. En los tiempos de desafección que corren, mucho más. Cuando veo a Elena pelear en cien frentes me acuerdo de una cita de uno de mis detectives de ficción preferidos, Philip Marlowe. “¿Cómo se puede ser duro y tierno a la vez?”, le pregunta alguien; y él responde: “Si no fuese duro, no podría estar vivo; si no fuera tierno, no merecería estarlo”. Pues bien, así es Elena. Dura; mejor, quizá, firme, con la fortaleza de las convicciones, la que da el saber que los propósitos que persigue son justos. Y tierna, sensible, que eso y no otra cosa es para ella el socialismo: la capacidad de sentir con los otros, de compartir con los otros, de sufrir con los otros.
    Alfredo Pérez Rubalcaba es secretario general del PSOE.
  •   Creativo y pragmático, el joven ejecutivo asciende al frente de la gran empresa textil Mango, presente en decenas de países.  rnrnPor   Enric Casi  rnrnCuando hablo de Jonathan me vienen a la memoria los periodos de vacaciones estivales durante los que venía a colaborar a nuestro almacén, guiado por su padre, para que aprendiera los hábitos del trabajo, la disciplina y el esfuerzo, con la idea de que conociera el negocio desde abajo. Se incorporó a la compañía en 2005. En esa primera época se familiarizó con el proceso de creación y diseño de las colecciones, y con la gestión de equipos. En 2007 se responsabilizó de la nueva línea de hombre, H. E. by Mango, y asumió el reto de lanzar la nueva colección a nivel internacional. Este año ha sido nombrado vicepresidente del Grupo Mango junto a Daniel López, responsable de expansión y de la cadena de tiendas retail. Actualmente trabaja de manera muy estrecha con Isak Andic en el día a día de la compañía, combinando creatividad con pragmatismo, lo que le hace triunfar en todos los proyectos en los que ha tenido y tendrá responsabilidades.rnrn rnrn  Enric Casi es director general de Mango.
    13Jonathan Andic. El sucesor de un gigante textil  Creativo y pragmático, el joven ejecutivo asciende al frente de la gran empresa textil Mango, presente en decenas de países. Por Enric Casi Cuando hablo de Jonathan me vienen a la memoria los periodos de vacaciones estivales durante los que venía a colaborar a nuestro almacén, guiado por su padre, para que aprendiera los hábitos del trabajo, la disciplina y el esfuerzo, con la idea de que conociera el negocio desde abajo. Se incorporó a la compañía en 2005. En esa primera época se familiarizó con el proceso de creación y diseño de las colecciones, y con la gestión de equipos. En 2007 se responsabilizó de la nueva línea de hombre, H. E. by Mango, y asumió el reto de lanzar la nueva colección a nivel internacional. Este año ha sido nombrado vicepresidente del Grupo Mango junto a Daniel López, responsable de expansión y de la cadena de tiendas retail. Actualmente trabaja de manera muy estrecha con Isak Andic en el día a día de la compañía, combinando creatividad con pragmatismo, lo que le hace triunfar en todos los proyectos en los que ha tenido y tendrá responsabilidades.
    Enric Casi es director general de Mango.
  •   Esta socióloga arrebató la alcaldía de Providencia al pinochetista Cristian Labbé, quien la infravaloró al llamarla “simple ama de casa”.  rnrnPor   Rafael Gumucio  rnrnLas mujeres cuentan en Chile con un arma invencible: el desprecio de los hombres. Bastó con que el exalcalde de Providencia, el coronel Cristian Labbé y defensor crepuscular de Pinochet, calificara a su competidora Josefa Errázuriz como una simple ama de casa para que esta pasara del relativo anonimato al primer plano de la política, en un país de absoluto matriarcado.rnSu mezcla de elegancia y firmeza le recordó a los votantes a tantas dueñas de casa que con su resistencia vencieron la dictadura. Su victoria en las elecciones fue la última batalla de la larga guerra de Chile contra el horror. Socióloga sin militancia conocida, en plena campaña municipal, su marido murió de las complicaciones de una operación de rutina. Sus partidarios tuvieron que obligarla a tomar unos días de descanso y luto. La dueña de la casa probó entonces ser también un animal político.rnrn rnrn  Rafael Gumucio es escritor chileno.
    14JOSEFA ERRÁRURIZ. Dueña de casa y animal político  Esta socióloga arrebató la alcaldía de Providencia al pinochetista Cristian Labbé, quien la infravaloró al llamarla “simple ama de casa”. Por Rafael Gumucio Las mujeres cuentan en Chile con un arma invencible: el desprecio de los hombres. Bastó con que el exalcalde de Providencia, el coronel Cristian Labbé y defensor crepuscular de Pinochet, calificara a su competidora Josefa Errázuriz como una simple ama de casa para que esta pasara del relativo anonimato al primer plano de la política, en un país de absoluto matriarcado. Su mezcla de elegancia y firmeza le recordó a los votantes a tantas dueñas de casa que con su resistencia vencieron la dictadura. Su victoria en las elecciones fue la última batalla de la larga guerra de Chile contra el horror. Socióloga sin militancia conocida, en plena campaña municipal, su marido murió de las complicaciones de una operación de rutina. Sus partidarios tuvieron que obligarla a tomar unos días de descanso y luto. La dueña de la casa probó entonces ser también un animal político.
    Rafael Gumucio es escritor chileno.
  •   Este economista preside desde abril el consorcio de empresas españolas adjudicatarias para construir el AVE del desierto hasta La Meca.  rnrnPor   Cristina Galindo  rnrnLo que más le impactó a Pablo Vázquez (Cáceres, 1965) cuando aterrizó por primera vez en Riad fue el calor. “Era como si hubiesen puesto uno de esos calefactores que tienes en casa en la puerta del aeropuerto, pero a lo bestia”, recuerda el presidente de la consultora pública Ineco, que desde abril preside el consorcio que agrupa a las empresas españolas adjudicatarias del contrato para construir el AVE del desierto, que unirá dos ciudades santas del islam, La Meca y Medina, en Arabia Saudí.rnEl principal reto es “cómo hacer un AVE que, en realidad, es un Cercanías”. El tren deberá llevar a 160.000 pasajeros por día, 10 veces más que el Madrid-Barcelona, a toda velocidad por el desierto y con temperaturas de 50 grados, recuerda Vázquez, que es economista y fue director del think tank Fedea. A la hora de elegir entre la economía y la ingeniería, lo tiene difícil: “Esto engancha mucho”.rnrn rnrn  Cristina Galindo es periodista de EL PAÍS.
    15PABLO VÁZQUEZ. Enganchado al AVE  Este economista preside desde abril el consorcio de empresas españolas adjudicatarias para construir el AVE del desierto hasta La Meca. Por Cristina Galindo Lo que más le impactó a Pablo Vázquez (Cáceres, 1965) cuando aterrizó por primera vez en Riad fue el calor. “Era como si hubiesen puesto uno de esos calefactores que tienes en casa en la puerta del aeropuerto, pero a lo bestia”, recuerda el presidente de la consultora pública Ineco, que desde abril preside el consorcio que agrupa a las empresas españolas adjudicatarias del contrato para construir el AVE del desierto, que unirá dos ciudades santas del islam, La Meca y Medina, en Arabia Saudí. El principal reto es “cómo hacer un AVE que, en realidad, es un Cercanías”. El tren deberá llevar a 160.000 pasajeros por día, 10 veces más que el Madrid-Barcelona, a toda velocidad por el desierto y con temperaturas de 50 grados, recuerda Vázquez, que es economista y fue director del think tank Fedea. A la hora de elegir entre la economía y la ingeniería, lo tiene difícil: “Esto engancha mucho”.
    Cristina Galindo es periodista de EL PAÍS.
  •   La directora de la Feria del Libro de Buenos Aires, con una dilatada experiencia editorial, ha demostrado su liderazgo en el cargo.  rnrnPor   Jorge Fernández Díaz  rnrnEstrenó en público su estoica amabilidad profesional y también su sangre fría cuando se corrió el rumor de que un grupo de intelectuales allegados al Gobierno de Cristina Fernández de ­Kirchner iba a intentar vetar la presentación de Mario Vargas Llosa por sus ideas políticas en la apertura de la Feria del Libro de Buenos Aires en 2011.rnHija profesional de la legendaria Gloria Rodrigué (su familia publicó por primera vez Cien años de soledad), Adamo creció rápido y se transformó en editora. Luego ejerció ese oficio de manera independiente y dirigiendo una valiosa colección de pensamiento en Paidós. Además, nadie hizo tanto como ella para impulsar la traducción de autores argentinos. Desde que tomó a su cargo la Feria del Libro, está consolidando ese encuentro anual como uno de los grandes ritos culturales de Iberoamérica.rnrn rnrn  Jorge Fernández Díaz es escritor y periodista argentino.
    16GABRIELA ADAMO. Libros en primera fila  La directora de la Feria del Libro de Buenos Aires, con una dilatada experiencia editorial, ha demostrado su liderazgo en el cargo. Por Jorge Fernández Díaz Estrenó en público su estoica amabilidad profesional y también su sangre fría cuando se corrió el rumor de que un grupo de intelectuales allegados al Gobierno de Cristina Fernández de ­Kirchner iba a intentar vetar la presentación de Mario Vargas Llosa por sus ideas políticas en la apertura de la Feria del Libro de Buenos Aires en 2011. Hija profesional de la legendaria Gloria Rodrigué (su familia publicó por primera vez Cien años de soledad), Adamo creció rápido y se transformó en editora. Luego ejerció ese oficio de manera independiente y dirigiendo una valiosa colección de pensamiento en Paidós. Además, nadie hizo tanto como ella para impulsar la traducción de autores argentinos. Desde que tomó a su cargo la Feria del Libro, está consolidando ese encuentro anual como uno de los grandes ritos culturales de Iberoamérica.
    Jorge Fernández Díaz es escritor y periodista argentino.