Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

John Galliano, castigado sin la Legión de Honor

Hollande retira al modista británico una de las condecoraciones más prestigiosas de Francia

John Galliano y Kate Moss en Londres en 2011 GTRES

El presidente francés, François Hollande, ha dado la última estocada a la estrepitosa caída en desgracia del modista británico y ex enfant terrible de la moda, John Galliano. Los insultos racistas y antisemitas pronunciados en estado ebrio en un café del barrio parisino de Le Marais, acompañados por un vídeo en el que proclama su amor a Hitler, ya le habían valido su despido de la casa Dior hace algo de un año y una condena judicial. Ahora, la República francesa ha decidido retirarle la Legión de Honor.

La distinción, la más alta de la República francesa, le había sido entregada por el exmandatario Nicolas Sarkozy en enero de 2009. Un decreto presidencial fechado el 20 de agosto y publicado la semana pasada en el Boletín Oficial del Estado retirarle al estilista de 51 años, por lo que no está autorizado ya a llevarla en público. La decisión se basa en la condena pronunciada por la justicia en septiembre del año pasado por dos altercados separados en el ya famoso café de La Perle del Marais. El tribunal se había mostrado bastante clemente, ante las disculpas presentadas por Galliano, y se había limitado a imponerle una multa simbólica de 6.000 euros sin obligación de cumplimiento, que deberá pagar sólo si reincide en los cinco años que siguen.

Después del escándalo, Galliano había iniciado una cura de desintoxicación y desaparecido del espacio público. En el juicio, en el que explicó que sufría una triple adicción al alcohol, los somníferos y el valium y que no recordaba lo ocurrido, apareció con aspecto desmejorado, aunque sus letrados aseguraron que se encontraba mejor y esperaba el momento en que la gente pudiera olvidar.