Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Aventura BLOGS Por ISIDORO MERINO

Un viajero astuto en Benidorm

Una auténtica aventura: pasar seis días de agosto en un hotel familiar “todo incluido” en Benidorm (Alicante, España). ¿A que da mucho miedo?

¿Qué hago yo aquí?
Benidorm hay que verlo al menos una vez en la vida, dicen. Yo llevo dos días y ya voy servido. Para esta vida y otras siete que tuviera. Rascacielos a pie de playa, María Jesús y los pajaritos, los trucos eróticos de Vicky Leyton, una iglesia para turistas escandinavos en el paseo marítimo, torneos medievales para niños, el festival Low Cost, trileros, jubilados, ingleses, cerveza y chanclas.



¿Pop, kitsch, indie?
Se suele leer que Benidorm es muy pop, que tiene un punto kistch. Puede que en los 70. Hoy Benidorm es otra cosa, difícil de clasificar. ¿Manhattan mediterráneo? ¿Disparate costero?

2012-08-13 19.57.09


Orientación
Si llegas en coche a Benidorm, más te vale que tengas puesto el Tomtom o te pasarás medio día subiendo y bajando cuestas y esquivando turistas hasta dar con tu hotel. Que tiene parking, pero sin una plaza libre para ti. Qué pena.

Vistas al mar
En el folleto del hotel ponía: “habitación con vistas al mar”. Y no mentía: el mar es ese cuadradito azul entre dos rascacielos. Tambien hay WiFi, pero es de pago.

'Horror vacui'
Benidorm tiene dos grandes playas, ambas con bandera azul: la de Poniente (3.100 metros y 105 metros de anchura media) y la de Levante (2.084 metros y 75 metros de ancho). A mediados de agosto dispones de un metro cuadrado de arena para repartir entre tres. Cuidado, no pises a nadie.



Emociones en la piscina
El tema del hotel temático es el agua. Hay agua dentro de la piscina, llena de toboganes y tubos para que los niños se diviertan; y hay agua fuera de la piscina, para que los niños y sus papás se resbalen.

2012-08-15 13.57.47

La línea del cielo
Según Wikipedia, “Benidorm es la localidad con más rascacielos por habitante del mundo y la segunda en cuanto al número de ellos por metro cuadrado, después de Manhattan”. Rascad en los rascacielos; detrás hay montañas: la sierra Helada, la sierra Aitana, el Tossal de la Cala.

Equilibrio
Para no perder los nervios. Para atravesar el restaurante sin tropezar con algún niño y escaldarte con el café o caerte de cabeza en la fuente de chocolate.



Karaoke
Unos huéspedes están cantando ahora mismo este tema. Lo bordan.

Comentarios

Te pagam por poner esas chorradas?Podrías haberte esmerado un poco mío más
Otro artículo estúpido más en este blog...Es una pena porque en ocasiones el periodista es capaz de enfocar temas intersantes con sentido del humor, fina ironía y datos útiles. Sin embargo, en ocasiones da la sensación de que tiene que escribir lo que sea para cubrir el expediente y "fichar"...Una pena...
Pero hombre de Dios.... Qué se puede esperar de Benidorm en pleno mes de Agosto, y casi de cualquier sitio que tenga playa y un par de hoteles?.Pero hay otro Benidorm muy distinto y qque se puede disfrutar como un marajá, solo hay que currárselo un poco y no ser tan capullo como tú en esa escapada estival que nos cuentas. De hecho hubo en El Viajero en 2010 un estupendo artículo del que pongo el enlace:http://elpais.com/diario/2010/01/30/viajero/1264889287_850215.html
Benidorm es el destino de las personas que les gustan las personas. A aquellos que no les gustan los seres humanos escriben este tipo de artículos criticones y faltones que lo único que demuestran es su falta de humanidad.Ellos prefieren practicar el egoturismo. En lugar de compartir un espacio para no impactar en naturaleza prefieren un espacio exclusivo que si todos hiciésemos lo mismo col destruiríamos todos los recursos naturales.Un egoturismo antiecologico y en el que se busca el aislamiento frente a una propuesta de ocio como es Benidorm de contacto con los demás dd compartir y pasarlo bien.Se les reconoce por su forma de ser el turista de Benidorm es el compañero de trabajo que le gusta el trato humano, que te sonríe por la mañana y el que odia Benidorm es elestirado, presuntuoso con ínsulas que siempre tiene el gesto agrio.Personalmente siempre he preferido a la gente que le gusta Benidorm
Me parece que el que escribe este blog dice muchassssssssssh tonterias. No conoce Benidorm, hace los tipicos comentarios que se oyen toda la vida de gente que no ha ido a Benidorm en su vida. Yo no voy a decir que sea el destino ideal (ni mucho menos), pero tienes que conocerlo y saber moverte. Zoquete que eres un zoquete, con muy poco criterio.
Estuve en Benidorm por primera vez el año pasado en agosto. La playa me pareció bastante buena, en absoluto masificada. La temperatura del agua ideal. La ciudad con bastante ambiente. La verdad, me pareció una estancia bastante agradable y no me importaría repetir. He de reconocer que antes de ir tenía ciertos prejuicios, pero es justo reconocer que todos se vieron desmontados. Me alegro de que la mayoría de comentarios hasta ahora vayan en este sentido. Isidoro, relajate y disfruta!
Benidorm bien vale una visita o dos, y tres. Menos rasgarse las vestiduras pensando en el julioiglesias, en el paquito de los 40 años, en los descendientes de los concursantes del un, dos, tres o en una playa del caribe con tremendo bolsón de pobreza detrás. Hay sol, y la onda la pone uno, así que relájanse nomás.
El articulo es malo,muy malo.No si,acerca a lo que signifiica hacer turismo en Benidorm y ademas se nota que el articulista no ha estado en la playa poniente
Efectivamente, mucho lugar común y poco conocimiento del lugar. La playa es lo bastante grande como para no estar tan masificada como otras supuestamente más cool (Sitges, Marbella) y tienes marcha si la quieres y tranquilidad también si sabes buscarla. No es el paraíso pero es un sitio más que digno para pasar una semana de relax y divertida, con un montón de alternativas de ocio.
eramos pocos y pario la abuela
Este viajero más que astuto creo que se pasa de listo.
Por vacaciones y por cuestiones de trabajo he pasado veranos e inviernos en Benidorm. Y me encanta, lo bueno y lo malo... hum... hay algo malo? Me gustan su playas y calas de excelente calidad, la arena y el agua, me gusta ese zoo humano que invade la ciudad y las playas, con toda su diversidad de razas, nacionalidades y tamaños, me gustan esas tiendas donde se exhibe el kistch más kistch del mundo, algo loable, ya que diseñar un cristo crucificado en conchas marinas tiene su merito... en fin.
Si cada año acuden casi 4 millones de turistas a Benidorm, por algo será...
Creo que ELPAÍS debería revisar la calidad de algunos blogs y de varios de los autores de los mismos, dado que la calidad ínfima de ciertas entradas es contradictoria con el nivel de un periódico clave en la moderna historia de España. No tengo nada en contra del señor Isidoro Merino, pero alguien debería decirle que somos muchos los que consultamos los blogs de ELPAÍS esperando encontrar algo decente que leer y con una mínima calidad... Lo contrario que este post...
Gran articulo....España cada vez se ve mas retratada en Benidorm...que horror
Benidorm es como un tumor...amorfo, informe donde abunda la fealdad....el cutrismo y lo peor de España...Como podeis veranear alli?. Deberian borrarlo del mapa.
Hace unos años, en la paradisiaca playa Los Locos en Suances (Cantabria) había un pequeño muro de piedra y una pintada que decía: "RESPÉTALA [la playa] O VÉTE A BENIDORMY el que quiera entender que entienda; la frase no puede ser más elocuente.
Que tendrá el español que únicamente disfruta devaluando hasta lo que le da de comer! Benidorm no es el paraíso, aunque parece su antesala, con infinidad de lugares de ocio tanto para jóvenes como para los que están por edad, cercanos a iniciar ese viaje. Benidorm tiene cosas buenísimas que este Sr. No ha conocido, playas cristalinas, calas sin masificar mas cristalinas como las del Tío Ximo y lugares donde comer buenos y baratos como la Pizzería Duetto en el rincón de Loix o el Corral del Pollo y tantos otros sitios. Un abrazo para los miles de turistas que aman Benidorm!
Si a este presunto reportero-periodista le han pagado por este "reportaje de investigación" me apunto a escribir y publicar fotos de tonterías como las de este artículo. No sigo escribiendo porque le doy publicidad al periodismo mas amarillismo, desagradable, cutre, indocumentado... y algo más que prefiero cortar.
Benidorm sigue siendo uno de los destinos preferidos por el turismo nacional e internacional, por algo será
Parece que ha habido mucha gente a la que la fina ironía y la buena mala leche literaria de Isidoro Merino lejos de calarle lo que ha logrado es provocar en algunos esa mala mala leche tan habitual en quienes comentan lo que hacen los demás desde la falta de respeto y del sentido del humor. A mi me ha parecido un artículo profundamente ingenioso lleno de lo que uno espera que le cuenten sobre destinos turísticos quienes no son paniaguados de esos destinos. Una vez más, gracias, Isidoro Merino.
Hola. Disiento con Isidoro Merino. Creo no ha visto Benidorm, o tendría mal día. Tienes otras playas cristalinas y no masificadas, calas. Tienes ambiente de todo tipo, puedes ir a potear al casco antigüo y tomarte una copa de cava y elegir entre varios pintxos, por el precio de 1 euro. Puedes sentarte en una terraza junto a mar y escuchar un conjunto de música en vivo, mientras tomas una cerveza u otra bebida por 2 euros. Tienes todo tipo de presupuestos para comer y disfrutar de Benidorm cosmopolita, en la que encontrarás diferentes culturas. Puedes hacer excursiones por las diferentes montañas. Es la fama que tiene Benidom, pero normalmente contada, por gente que nunca ha estado allí. Para mí es un destino a repetir.
Que no os calentéis; que lo que ha puesto negro sobre blanco en éste artículo sobre Benidorm es lo que muchos pensamos del turismo de masas, de la masificación urbanística y turistica; de los enormes atascos, del stress traen los propios turístas y que estresan a los que tienen que atenderlos, los que trabajan y se dedican al turismo y la hostelería; del turismo cutre de la españa caní, paleta de este país de pandereta...Turismo de playa, chanclas, borrachera, fiesta y ruido; hoteles de todo incluido para que las marujas durante su estancia no tengan que hacer nada, se lo den todo hecho y se lo pongan todo por delante, y sus maridos tirados a la bartola luciendo panza y michelines, con su cervezas, tintos de veranos o sangrías...Y no sólo Benidorm por extensión también podría ser Sitges, Castellón, Marina Dors, Valencia, La Manga del Mar menor, San Antonio en Ibiza, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola o Marbella y toda la costa mediterránea. Yo he vivido y trabajado durante años en la Costa del Sol malagueña, en apartamentos con vistas al mar, pero que, como dice el autor, el mar es ese cuadradito azul entre grandes edificios de hoteles y apartamentos, y al otro extremo un cuadradito con vistas a una sierra árida, pelada y semidesértica, sin atisbo de zonas verdes o naturaleza.Que antes de perder mi tiempo y mi dinero en ir a un lugar así, otras personas lo empleamos en viajar, disfrutar del camino, y cuando llegemos al destino conocerlo y disfrutarlo, y no estar todo el día del hotel a la playa, y de la playa al hotel y a la discoteca, y después colgar las fotos en el facebook para alardear y presumir ante los amigos y familiares.Que yo antes me voy a cualquier lugar de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Huesca...Francia, Alemania, Irlanda, Noruega, Cananá, USA, Grecia, Turquía, la Patagonia...o qué se yo...
Hace unos diez años un compañero de trabajo que vive en Fuengirola (Málaga) me preguntó que dónde la acosejaba ir a viaje de novios, a lo que yo le respondía que hiciera una selección de los lugares donde les gustaría ir tanto a él como a su novia, y que se pusieran de acuerdo a elegir uno.Al final eligieron Cancún porque "estaba de moda" para viajes de recién casados. Ante eso, yo le dije, mira Javi, en Cancún te vas a encontrar lo mismo que en Fuengirola, de donde eres y donde vas a seguir viviendo con tu mujer en el piso que os habéis comprado: sol, playa (caribeña, pero playa), hoteles, etc...Aprovecha y vais y conocéis un lugar distindo a donde habéis vivido y vaís a vivir: alquien que toda la vida haya vivido en los Alpes lo ultimo que se le ocurriría irse de vacaciones es al Himalaya.Pues ni caso. Dos semanas en Cancún en un Resot con todo incluido y sin salir del recinto y volvieron sin tener ni puta idea de Méjico. Yo creo que ni siquieran sabían situarlo en un mapa...Eso sí, muy morenos los dos y negros como el tizón de tomar tanto el sol, y muchas fotos tendidos en las hamacas, en el bar o restaurante del hotel: el repertorio del reportaje fotográfico era muy rico y variado. Y tifos de follor. Supongo.
Está claro que el autorucho este es el clásico turista que viene a Benidorm pensando que es un ser superior y que tenemos que reverenciarle, reservarle un puesto especial allá donde vaya y por supuesto, que todo sea inmejorable para él. Pero es precisamente eso lo que hace que Benidorm sea receptora de turismo de baja calidad: los señores que vienen de la Capital o de la Meseta en general, gente que ni respeta el entorno ni respeta a la gente que vivimos en su "mierda de destino de vacaciones" todo el año, que digo yo, si les parece una mierda por que es "kisch", por qué no se van a otro sitio? Falta de pasta? Es que un todo incluído por poquito dinero es muy tentador, eh? Para luego desprestigiar una tierra que desde hace no precisamente poco tiempo lleva sirviendo a gentuza que, como tú, viene durante todo el año a "disfrutar" de nuestras masificadas playas, chanclas y olor a after sun.
Está claro que el autorucho este es el clásico turista que viene a Benidorm pensando que es un ser superior y que tenemos que reverenciarle, reservarle un puesto especial allá donde vaya y por supuesto, que todo sea inmejorable para él. Pero es precisamente eso lo que hace que Benidorm sea receptora de turismo de baja calidad: los señores que vienen de la Capital o de la Meseta en general, gente que ni respeta el entorno ni respeta a la gente que vivimos en su "mierda de destino de vacaciones" todo el año, que digo yo, si les parece una mierda por que es "kisch", por qué no se van a otro sitio? Falta de pasta? Es que un todo incluído por poquito dinero es muy tentador, eh? Para luego desprestigiar una tierra que desde hace no precisamente poco tiempo lleva sirviendo a gentuza que, como tú, viene durante todo el año a "disfrutar" de nuestras masificadas playas, chanclas y olor a after sun.
Ante semejantes gilipolleces escritas por el autor, solo me queda decir esto, escrito en el periodico que se supone facha a más no poder, y tienen un poco más de tolerancia y de critica fácil.
Lo mejor de Benidorm para las personas que debemos pasar por obligación temporadas en este lugar, es el momento en el que lo abandonas. Mentiría si dijera que Benidorm es el lugar más horrible que conozco, pero entra dentro del saco de los más deplorables. Difícilmente pueden cohabitar tanto servilismo turístico y tanto provincianismo cafre como es este pueblo vendido al extranjero de la más baja estofa. Sin embargo, reconozco egoístamente que mientras más masificado se encuentre Benidorm, más fácil resulta disfrutar de la tranquilidad de otros lugares paradisíacos en los que a las bestias no se les pone abrevaderos. ¡Gracias, Benidorm!
Yo un año mas estoy aquí de vacaciones, y me parece un sitio genial para todas las edades. Yo llevo viniendo desde pequeño y ahora ya tengo 40.
Si vienes ahora, puedes disfrutar de un clima cálido y tienes más de 20 m2 de playa por persona :)
Pues yo ... estoy enamorado de Benidorm !
¡Enhorabuena de verdad a Isidoro! Enhorabuena por criticar a millones de personas que eligen Benidorm para sus vacaciones, a decenas de miles que trabajan para convertir a este pueblo en algo que no solamente da de comer a miles de familias, si no que año tras año consiguen que siga en los primeros puestos de los principales destinos turísticos a nivel nacional. ¿Que si Benidorm es perfecta? Evidentemente que no, hay miles de cosas por mejorar y solucionar, pero si se hubiese informado mínimamente antes sobre el destino, tal vez hubiese sabido que agosto es el mes de mayor afluencia y que dispone de zonas en la playa donde poder extender su toalla de más de 1 m2, aunque claro, seguramente él querrá tener su parcela en la orilla (20 m atrás se ve que ya no lo considera playa). Por otro lado, el hecho de que ponga que un establecimiento tenga wifi no quiere decir que ésta tenga que ser gratuíta y que por mucho que el hotel tenga parking, si no has reservado una plaza puede que cuando llegues esté completo. Como bien han dicho, Benidorm es mucho más que playa y fiesta, pero si no tiene el más mínimo interés por informarse de qué otras opciones le ofrece es lógico que piense así.Por último, invitarle a que solicite información del destino, de su alojamiento y de la oferta complementaria y que, una vez que conozca dónde va a ir y qué le ofrecen, decida si ir o cambiar de destino y que si va se dedique a escribir un buen artículo sobre su experiencia, sin faltar al respeto o a la verdad.PD: Enhorabuena también por ser fotógrafo y tener el valor de poner estas fotos en su artículo. ;)
no tienes ni idea!!!!!!!!!!
veo que hay mucha gente que no sabe aceptar críticas! Tal vez si escucharan y abrieran los ojos se darían cuenta que hay otras formas de vender turismo, Pero quien no sabe aceptar las críticas y ofende nunca aprende. Y no comparto todo lo que dice el autor pero es informativo para quien no conoce Benidorm. Si te venden "todo incluido" pregunta si el wifi también, (yo también habría caído), si tiene parking el hotel, reserva (seguramente, misión imposible) y en agosto no esperes en las dos playas principales mucho espacio para tumbarte. Porqué no puedo uno hablar de su mala experiencia, si después de dos días él tiene suficiente de Benidorm, pues vale. Es su parecer, es un blog.
Hacía tiempo que no leía un artículo tan malo y falso.
Los viajes a Benidorm son de los mejores, dado que es una de las ciudades más bellas que tiene España, aunque me gustaría que esté más cerca de mi casa.
Hola solo les quisiera alertar de un estafador que anda por la zona llamado fernando jimenez de pablo pide una señal para una estancia que no es suya.Espero ayudar a alguienUn saludo
fernando jimenez de pablo ESTAFADOR
Hola ana, Nos podrias comentar tu caso? Es que somos unas estudiantes de 21 años que nos queríamos ir a Ibiza y precisamente hemos contactado con el, nos ha dado un dni y una cuenta bancaria. Pero ahora tenemos miedo. Que te paso a ti? Nos serías de gran ayuda.Gracias, Alma
Hola me gustatia q se pusiese en contacto alguien q haya sido estafado por fernando jinenez de pablo. A mi me ha estafado. Gracias
Sí, Fernando Jimenez de Pablo estafador.Timada la señal de un piso en Can Misses en Ibiza.
Hola queria ponerme en contacto por lo fernando jimenez de pablo tambien he sido estafada
Vaya traca de artículo señor mío...éso sí que es tirar a matar sin munición ni puntería. Por circunstancias de la vida he viajado y vivido en paises de Europa, los ee.uu, algunos asiáticos y he conocido muchas culturas y gentes de todo tipo. Fue una época "corta" pero muy intensa de mi vida, y también por circunstancias de la vida me encontré con la magnífica posibilidad de prejubilarme a los 43 años con una pensión suficiente para vivir tranquilo en el lugar del mundo que más me apeteciese...y elegí Benidorm, más exactamente la llamada cala de Finestrat / Villajoyosa, quería estar a unos minutos del mismo Benidorm pero al mismo tiempo queria que mi vivienda no estuviese en medio del meollo de Benidorm, así que disfrutaba de la tranquilidad de mi querida cala y de la alegría y de y la sensación de ser siempre alguien nuevo y diferente en Benidorm amén de los amigos que con el tiempo he ido haciendo. Al principio reconozco que elegí este punto como punto de partida hacia una nueva vida y como persona libre que soy dispuesto a cambiar tan pronto me pareciese. Pues bien, ya son ocho los años que llevo aquí y créame que no lo cambio por nada, en Benidorm hay de todo, absolutamente de todo...pero hay que buscar, y créame que si alguien se muestra tan ignorante al respecto como usted lo ha hecho eligiendo un low cost de "a peseta la docena" y el todo incluído, no espere el glamour, el exotismo o la exclusividad que pretendía por cuatro perras. Benidorm mi Benidorm...
HolaaaSabéis lo q os digo, yo conozco Benidorm en todas las épocas,y me parece uno de los mejores sitios para descansar o divertirte, dependiendo de lo q quieras y apropósito de playas tenemos la playa de poniente q vayas á la hora q vayas o en la época q quieras siempre tienes un sitio en primera línea para tomar el sol. No puedo entender q se hable mal de Benidorm esta cerca de cualquier punto de españa, tiene sol ,playa, diversion se come bien ,bataro,y además son buena gente y muy agradecido con el turismo,q más queréis los q lo criticáis Solo quería dejar mi opinión sin faltar á nadie Un saludo y buena semana santa
HolaaaSabéis lo q os digo, yo conozco Benidorm en todas las épocas,y me parece uno de los mejores sitios para descansar o divertirte, dependiendo de lo q quieras y apropósito de playas tenemos la playa de poniente q vayas á la hora q vayas o en la época q quieras siempre tienes un sitio en primera línea para tomar el sol. No puedo entender q se hable mal de Benidorm esta cerca de cualquier punto de españa, tiene sol ,playa, diversion se come bien ,bataro,y además son buena gente y muy agradecido con el turismo,q más queréis los q lo criticáis Solo quería dejar mi opinión sin faltar á nadie Un saludo y buena semana santaPublicado por: marita | 18/03/2016 16:45:48
A quién no le puede gustar Benidorm? Si hay sitio para basolutamente todo!! y los pueblos de alrededor sn una auténtica belleza