_
_
_
_

Ellas serán las reinas del siglo XXI

Ingrid de Noruega, Amalia de Holanda, Elisabeth de Bélgica, Leonor de España y la hija recién nacida de Victoria de Suecia llevarán corona algún día

Mábel Galaz
Los príncipes de Suecia salen del hospital con su primera hija.
Los príncipes de Suecia salen del hospital con su primera hija.AFP

Ha sido una niña. Victoria, heredera del trono de Suecia, dio a luz la pasada madrugada a una niña, según anunció su esposo, el príncipe Daniel en la ya tradicional rueda de prensa tras los partos reales. En ella informó que “tanto la madre como la recién nacida se encuentran muy bien”. La pequeña, cuyo nombre todavía no se ha hecho público pesó al nacer 3,280 kilos y midió 51 centímetros. Su llegada se esperaba para dentro de un par de semanas.

La princesa Victoria solo estuvo unas horas en el centro médico, que abandonó a media tarde de ayer llevando a su niña en un portabebés y acompañada de su marido. Solo hay una foto captada con un teléfono móvil que recoge el momento.

Victoria, de 34 años, se casó con Daniel Westling, de 37, el 19 de junio de 2010 en la catedral de San Nicolás de Estocolmo, tras casi una década de noviazgo. La pareja se conoció en 2001 en un gimnasio de Estocolmo cuando Daniel era entrenador personal de Victoria. La relación fue recibida con escepticismo por familiares y amigos, especialmente por el rey Carlos Gustavo, debido al origen modesto de Daniel. Pero tras años de especulaciones, el compromiso oficial de la pareja se anunció en marzo de 2009 y un mes después fue fijado el día de la boda.

Leonor de Borbón.
Leonor de Borbón.GTRES

Victoria será reina cuando abandone el trono su padre Carlos Gustavo. Ella será la única mujer reinante de su generación en la que los herederos son todos varones: Carlos de Inglaterra, Haakon de Noruega, Felipe de Bélgica, Guillermo de Holanda, Federico de Dinamarca y Felipe de España. Pero que una mujer esté al frente de un casa real dejará pronto de ser noticia, ya que la siguiente generación que está llamada a reinar algún día está dominada por niñas.

Si la tradición se cumple Ingrid de Noruega sucederá a Hakoon, Amalia de Holanda a Guillermo, Elisabeth de Bélgica a Felipe, Leonor al príncipe de Asturias y a Victoria de Suecia su hija recién nacida. En todas las monarquías menos en la española la ley de sucesión equipara por igual al hombre y a la mujer.

Haakon de Noruega con su hija Ingrid.
Haakon de Noruega con su hija Ingrid.JULIAN PARKER (UK PRESS)

La española es la única monarquía europea en la que el varón tiene prevalencia sobre la mujer a la hora de optar a trono. En el pasado y a raíz de la boda del príncipe Felipe con Letizia Ortiz algunos partidos políticos admitieron que había que modificar la norma, que conlleva retocar la Constitución. Pero han pasado ocho años, los príncipes de Asturias han tenido dos hijas, Leonor y Sofía, y nada ha cambiado. En más de una ocasión, don Felipe ha declarado que no hay “prisa”, si bien la familia real vería con buenos ojos la reforma. Si los Príncipes no tienen más hijos, Leonor será la reina. El problema se plantearía si tuvieran un hijo varón.

Beatriz de Holanda con su nieta Amalia.
Beatriz de Holanda con su nieta Amalia.VAN KATWIJK (PPE)

En 1953 Dinamarca modificó la ley para que Margarita, que entonces tenía 13 años, pudiera ser la reina y no su tío Knut, hijo de Federico IX. En 1979, fue Suecia quien impuso su pequeña revolución, que permitió a Victoria convertirse en heredera en vez de su hermano Carlos Felipe. En 1990 Haakon pasó a ser el sucesor tras una modificación en la ley, pero sin efectos retroactivos que hubieran beneficiado a su hermana Marta Luisa.

En 1991, Bélgica resolvió esta cuestión. Y en Holanda los derechos de la mujer frente al hombre en la carrera real quedaron igualados en 1987, si bien allí se ha cumplido ya el llamado siglo de las “cuatro reinas” que romperá Guillermo cuando suba al trono. El Reino Unido modificó la ley el pasado mes de octubre a petición del primer ministro David Cameron.

Matilde de Bélgica con su hija Isabel.
Matilde de Bélgica con su hija Isabel.REPORTERS COMPETENCIA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_