_
_
_
_

Pachi Vázquez llama a la autocrítica "sin hablar mal de los compañeros"

El PSdeG convoca su congreso nacional para los días 9, 10 y 11 de marzo

Los socialistas gallegos han dado hoy el pistoletazo de salida para el congreso del PSdeG que los días 9, 10 y 11 de marzo, en Santiago, deberá renovar los órganos de dirección del partido. Su secretario general y aspirante a la reelección, Pachi Vázquez, se dirigió al comité nacional con un discurso autocrítico, aunque con la advertencia de que la reflexión ideológica "no se hace hablando mal de los compañeros". Su mensaje llega después de que en los últimos días el sector crítico proliferara los mensajes contrarios a la gestión del secretario general.

Vázquez reclamó una "autocrítica profunda" y "a corazón abierto" durante los próximos tres meses, con el fin de "romper los tabúes del partido" y lograr un "rearme ideológico" en el PSdeG. En su mensaje de apertura del comité nacional, definió el período precongresual que ahora se abre como el momento adecuado para "asumir una autocrítica profunda y constructiva", pero apuntó que ese debate "no se hace hablando mal de los compañeros". "El gran debate en el PSOE se llama congreso", afirmó.

El líder del PSdeG reconoció "sin ningún tipo de contemplaciones" que los socialistas encajaron "un tremendo revés electoral" en las generales del 20 de noviembre, por lo que abogó por construir una alternativa "sólida" con la que devolver la ilusión a los "socialistas desencantados". De cara al congreso de marzo, apostó por abrir "de par en par" las puestas de las sedes e invitar a participar "a cada militante". Vázquez urgió la apertura de ese debate, convencido de que 2012 será "año electoral".

A falta todavía de alternativas a la candidatura de Pachi Vázquez, los críticos con la gestión del secretario general consideraron los próximos tres meses el momento adecuado para la "búsqueda de alternativas". Así se expresó el secretario provincial de Pontevedra, Modesto Pose, quien afirmó que "cualquier líder" de los socialistas gallegos al que sus compañeros le pidan medirse con Vázquez debe "tomar la decisión de aceptarlo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_