La Ertzaintza localiza un zulo en Bizkaia con material para fabricar bombas

El escondite fue localizado tras una llamada realizada por un particular que paseaba por la zona

Agentes de la Ertzaintza localizaron ayer un zulo de ETA en la zona de monte en la localidad vizcaína de Abadiño que contenía una cantidad que anoche no puso ser precisada de explosivos, junto a detonadores y temporizadores, según informó el Departamento de Interior vasco.

El escondite fue localizado tras una llamada realizada por un particular que paseaba por dicha zona de la comarca del Duranguesado. Los agentes encontraron un zulo con diverso material explosivo contenido en un bidón antiguo que había sido enterrado en una zona boscosa.

Dentro del bidón había nitrato, polvo de aluminio, cordón detonante, detonantes y temporizadores, afirmaron las mismas fuentes. El material se encontraba en buen estado, lo que hace pensar que el zulo no se había preparado hace mucho tiempo.

A lo largo de este año las fuerzas de seguridad han encontrado ya siete escondites utilizados por la banda en España y Francia. El último hallazgo se produjo a mediados del pasado mes de julio en la región francesa de los Pirineos Atlánticos, muy cerca de la frontera con Navarra. En el escondite los terroristas guardaban varios temporizadores, dos fusiles de asalto, 20.000 dólares y munición, entre otros materiales. En Francia también fueron descubiertos un zulo en el norte de Toulouse y otro en Dramelayel.

La Guardia Civil interceptó en abril pasado el mayor polvorín usado por la banda en su historia tras desarticular el comando Erreka. El arsenal, escondido en dos caseríos de Legorreta (Gipuzkoa), estaba compuesto por 1.369 kilos de nitrato amónico, 22 de pentrita, 98 detonadores y un revólver. También se encontraron escondites de ETA en el monte Artxanda de Bilbao y en una bajera de la localidad vizcaína de Galdakao.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50