_
_
_
_
_

Sofocado el incendio, sin heridos, en el sótano del teatro Albéniz

La consejera de Justicia sugiere a la Delegación de Gobierno que aproveche el suceso para desalojar los edificios contiguos 'okupados'

Un incendio se ha declarado en los sótanos del teatro Albéniz en la calle de la Paz, junto al edificio sede de la Comunidad de Madrid. Varias dotaciones de bomberos han acudido al lugar y han sofocado el fuego que ha generado una gran humareda. Se ha iniciado a la una de la tarde y se desconoce aún si ha sido provocado o fortuito. Los bomberos están realizando tareas para sacar todo el humo del edificio y poder valorar los daños en la estructura. Emergencias Madrid ha informado de que no ha habido heridos ni intoxicados, aunque una ambulancia del Samur se ha desplazado a la zona en servicio preventivo.

La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha presenciado todo el suceso desde su despacho en la sede de la Comunidad de Madrid, muy cercana al Albéniz. Ha decidido llamar a la Delegada del Gobierno, Dolores Carrión, y le ha sugerido que aprovechase el suceso para desalojar los dos edificios okupados: el hotel Madrid y el edificio del Albéniz, ambos contiguos al teatro. Los okupas de ambos inmuebles han desalojado el lugar ante el peligro de incendio, aunque en el hotel Madrid no ha llegado a salir todo el mundo. Seis furgones policiales han llegado a la zona y varios agentes antidisturbios se han apostado frente a los inmuebles para impedir que se pueda volver a entrar. Pasados unos minutos la policía se ha marchado.

El edificio contiguo al teatro Albéniz fue okupado el pasado mes de septiembre por siete personas. Hace dos semanas, los okupas derribaron el muro del portal para permitir que 13 personas desahuciadas accediesen a las viviendas vacías que hay sobre el Albéniz. Los nuevos inquilinos desmintieron vinculación alguna con el 15-M y también que hubiesen accedido al teatro.

Eva Aladro, portavoz de la Plataforma para la defensa del Teatro Albéniz, ha declarado que "al parecer han ardido unas butacas en la platea", informa Miguel Pérez Martín. "Hace 20 días denunciamos este tipo de peligros. El Albéniz tiene una instalación eléctrica de muy alto voltaje y denunciamos que había goteras. No podemos garantizar que no haya un siniestro más grave", ha explicado. La plataforma envió una carta a la Delegación del Gobierno hace 20 días pidiendo que se ocupara de solucionar los problemas que ponían en peligro el teatro pero, según Aladro, la respuesta de la delegación hace tres días, decía que "no son competentes" para proteger el teatro.

Miembros del 15-M han asegurado a Efe que el incendio lo ha provocado una persona conflictiva a la que se había vetado el acceso al hotel Madrid, que comunica con el Albéniz y que fue ocupado el pasado 15 de octubre tras una multitudinaria manifestación. El supuesto autor del incendio ha entrado al teatro desde un acceso que hay en la calle y no desde el Hotel Madrid, tras lo que ha prendido un fuego. El 15-M ha asegurado que tienen pensado denunciar a esta persona por los daños que ha causado.

El entorno del teatro Albéniz se ha llenado de un intenso humo tras el incendio declarado en el sótano de la sala.
El entorno del teatro Albéniz se ha llenado de un intenso humo tras el incendio declarado en el sótano de la sala.CARLOS ROSILLO
Varios agentes, apostados a las puertas del Albéniz para que los <i>okupas</i> no vuelvan a entrar.
Varios agentes, apostados a las puertas del Albéniz para que los okupas no vuelvan a entrar.F. J. B.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_