Normalidad en la constitución de las mesas andaluzas
Dos presidentes tienen que elegir con una moneda quién se queda
La "absoluta normalidad" ha marcado el arranque de la jornada electoral en Andalucía, donde a las 9.45 horas estaban constituidas sus 10.621 mesas electorales, según ha informado hoy el delegado del gobierno en Andalucía, Luis García Garrido.
En rueda de prensa, García Garrido ha dado cuenta también de algunos incidentes ocurridos en el anejo de Calahonda, perteneciente al municipio granadino de Motril, donde un colegio electoral, el "Virgen del Mar", ha tenido que ser reubicado en el hogar del pensionista de esa localidad porque se había inundado el centro escolar.
También en el colegio Gadir de Cádiz se ha tenido que habilitar un acceso alternativo porque el agua acumulada por las lluvias caídas durante toda la madrugada impedía entrar por el acceso principal. Asimismo, en tres poblaciones de Sevilla -Lora del Río, San Juan de Aznalfarache y El Algarrobo- se han tenido que retirar pancartas electoales que estaban situadas en las inmediaciones de los colegios electorales.
En el colegio de adultos San Andrés en Málaga han tenido que acudir los bomberos a abrirlo porque la persona encargada no se presentó.
Como dato anecdótico del arranque de la jornada electoral, el delegado ha reseñado que en Jaén en un colegio electoral, ubicado en la sede sindical del Paseo de la Estación, han acudido dos personas con la credencial de presidente titular y lo han tenido que resolver echando una moneda a cara o cruz.
La provincia de Córdoba ha sido la primera en constituir todas las mesas electorales a las 9,34 horas, ha destacado García Garrido.
El delegado del Gobierno ha recordado que 10.461 efectivos de la Guardia Civil y 5.953 de la Policía Nacional velarán en Andalucía por el desarrollo de la campaña electoral, un 7,5 y un 5,6 % más que en los comicios de 2008 respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.