_
_
_
_

Interior investiga las cartas a los alcaldes de Lasarte y Andoain

El pleno del Parlamento vasco verá mañana las amenazas a Bildu

El Parlamento vasco debatirá mañana una proposición no de ley de EA, partido integrante de la coalición Bildu, en la que se pide solidaridad con el alcalde de Lasarte-Oria, Pablo Barrio, y la alcaldesa de Andoain, Ana Carrere, quienes el pasado mes de julio recibieron cartas amenazante anónimas en las que les advertían de que su vida estaba en juego.

Las misivas, con remite falso de Gipuzkoa, provenían, según ciertas fuentes, de Madrid. En los escritos se calificaba a ambos regidores de "alimañas llenas de odio que hay que exterminar" o "predador que amenaza la vida de los demás", y se anunciaban su próxima eliminación.

La Ertzaintza está investigando la procedencia y el contenido de las misivas pese a que no le consta que los cargos afectados hayan interpuesto denuncia alguna, ni que las hayan puesto a disposición judicial para propiciar una investigación.

EA propone que la Cámara se solidarice con los cargos institucionales afectados, y "denuncie y rechace" las amenazas de muerte recibidas. El parlamentario de este partido, Juanjo Aguirrezabala, firmante de la iniciativa, solicita que la Cámara inste "al Departamento de Interior y a la Justicia a que adopten las medidas necesarias para identificar y juzgar al autor o autores de dichas amenazas".

El PSE, el único grupo que ha enmendado la proposición propone el siguiente texto: "El Parlamento vasco condena enérgicamente cualquier tipo de amenaza a las personas que aún pueda producirse en el seno de la sociedad vasca".

El PSE en su enmienda "expresa su esperanza en que el fin de la acción terrorista de ETA, por la firmeza del Estado de Derecho, se vea acompañado por un avance sustancial en nuestra convivencia".

Por otra parte, el Departamento de Interior también sigue de cerca la aparición de pintadas a favor de ETA, que se registraron la pasada semana en Zarautz y este lunes, en Gernika. A pesar del trabajo de los servicios de limpieza se pudieron leer pintadas como Zuek utzitako suak argituko du bidea, (El fuego que habéis dejado alumbrará el camino) y Borrokatu gabe ez dago askatasunik, (Sin lucha no hay libertad).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_