Un tribunal penal egipcio condenada a siete años de prisión al empresario aliado de Mubarak
Hussein Salem, que permanece arrestado en España, estaba acusado de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito
Un tribunal penal de El Cairo ha condenado a siete años de cárcel a Hussein Salem, el empresario vinculado al Gobierno de Hosni Mubarak y que permance en arresto domiciliario desde el 15 de junio. La corte también ha sentenciado a la misma pena al hijo de Salem, Jaled, y a su hija Magda Salem. Los tres condenados deberán abonar una multa conjunta de 4.000 millones de dólares por los cargos que se le imputan de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito.
Salem, de 77 años, era uno de los principales accionistas de la compañía East Mediterranean Gas, empresa que, según la oposición egipcia, vendía gas a precios reducidos a Israel y a otros países, lo que hizo perder a Egipto miles de millones de dólares. El tribunal que ha juzgado al hombre de negocios ha asegurado que su empresa blanqueó más de 2.000 millones de dólares con exportaciones de gas a Israel.
La televisión estatal egipcia informó este lunes de que España podría dar luz verde a la extradicción de Salem en breve. Pero el proceso puede alargarse, según ha dicho a Reuters uno de los jueces encargados del caso del empresario en España. El Gobierno español necesita un escrito judicial para enviar al condenado de vuelta a Egipto.
Salem, con pasaporte español, salió de Egipto ocho días después de la caída del régimen de Mubarak. Fue detenido en una urbanización de lujo de La Moraleja, en Madrid, junto a su hijo Jaled, también con la nacionalidad española, tras pesar sobre el empresario una orden de busca y captura internacional emitida por las autoridades de Egipto y otra en España, donde la Audiencia Nacional le abrió una causa por blanqueo de capitales. Tras el arresto, las autoridades españolas congelaron varias cuentas bancarias con más de 33 millones de euros. Fuentes policiales valoraron en 10 millones sus inmuebles en Madrid y Marbella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.